Economía

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 20:39 PM

Fabriles de Oruro piden alza salarial mayor al 25%

Dicen que el haber básico debe llegar por lo menos a Bs 2.700

/ 26 de febrero de 2016 / 04:31

La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Oruro resolvió el jueves pedir un incremento salarial del 25%, que elevará el haber básico a unos Bs 2.700, salario que “compensará la subida de precios de los productos de la canasta familiar en los mercados”.

Gerónimo Núñez, alto ejecutivo de la organización fabril, afirmó que el porcentaje calculado para el incremento salarial de esta gestión, tiene como fundamento un estudio realizado a los precios actuales de los alimentos de la canasta familiar. “El haber en nuestro país debe llegar a por lo menos unos 2.700 bolivianos”, señaló.

“Inclusive este 25% al haber básico nacional creo que es poco, porque además el básico de algunas empresas es diferente, entonces nosotros siempre velamos el interés de la empresa para mantener nuestras fuentes de empleo”.

Núñez indicó que el pedido de los fabriles será entregado a la Central Obrera Boliviana (COB) a través de la COD, para que posteriormente sea presentado al Órgano Ejecutivo.

Los fabriles además pedirán a la COB que exija al Gobierno un mayor control en los puestos de aduanas para evitar el ingreso de mercaderías de contrabando. Dijo que no solo piden la protección a la industria nacional sino la construcción de un parque industrial en el departamento de Oruro.

Comparte y opina:

Empresarios de China y Bolivia se reunirán para ‘perfeccionar’ el uso del yuan

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que trabaja con sectores como el cañero y el cárnico para incrementar las exportaciones.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 27 de mayo de 2024 / 20:31

Empresarios de Bolivia y China se reunirán esta semana para analizar la dinámica y perfeccionar el uso del yuan para el comercio exterior entre ambos países, informó este lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La semana pasada, tras una reunión con el sector exportador, Montenegro indicó que se analiza el uso del yuan y el real para el comercio entre China y Brasil, respectivamente.

“El Banco Unión tiene la corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y esta semana se están reuniendo exportadores chinos, importadores con bolivianos para ver esta dinámica de comercio; y vamos a ir mejorando y perfeccionando este mecanismo de comercio exterior que aliviane el uso del dólar”.

Montenegro aseguró que ambas monedas tienen mayor disponibilidad que el dólar en ciertos países. Recordó que desde 2023, Bolivia tiene una corresponsalía con un banco chino y muchos exportadores ya realizan transacciones en yuanes.

“El Banco Unión ha ido dotando de recursos para los importadores en una primera etapa con unos $us 10,5 millones; pero expresados en yuanes, y lo que hay que hacer es fortalecer el mecanismo”.

Lea más: Montenegro dice que Bolivia no es una ‘isla’ y reporta una ‘inflación importada’

Yuan

La autoridad indicó que se reunió varias veces con el sector privado y exportador, y trabajan en un acuerdo para mejorar el comercio exterior, lo que generará más divisas para el país.

Asimismo, reiteró que para fines de este mes y en junio se espera el ingreso de mayor cantidad de dólares por las exportaciones de varios productos, la soya entre ellos. Añadió que, producto de la crisis climática; este año la cosecha se rezagó casi 50 días.

“Se hizo un acuerdo con el sector azucarero para que puedan exportar etanol y azúcar, que es otra fuente de divisas y otro tipo de exportadores; estamos hablando también con el sector cárnico para que aumenten sus cupos, son aspectos que van a confluir a una mejor dotación de divisas en los próximos meses”.

El uso de otras monedas para el comercio exterior apunta a aliviar su uso debido a las dificultades para mejorar el flujo de dólares; un problema que afecta a los sectores exportadores y a la población en general desde el año pasado; pese a los esfuerzos del Gobierno por impulsar medidas para normalizar la circulación de la moneda.

Comparte y opina:

Montenegro dice que Bolivia no es una ‘isla’ y reporta una ‘inflación importada’

El ministro de Economía refutó que los precios suban porque no hay dólares y explicó que al país llegan productos más caros. Aseguró que Bolivia no está en crisis.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 27 de mayo de 2024 / 19:49

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró este lunes que Bolivia no es una isla, siente los “coletazos” de lo que ocurre a nivel internacional y registra una “inflación importada” en el precio de algunos productos. Pese a ello, reiteró que la inflación del país sigue siendo una de las más bajas en la región y el mundo.

“Hay una inflación de productos nacionales y el otro componente es la inflación importada que viene justamente de estos fenómenos, un producto que incrementa su precio afuera y se interna a la economía y llega con un precio igual o más alto, y eso tiene un impacto en la economía nacional”, explicó, en conferencia de prensa.

La autoridad refutó una vez más los reportes de analistas que critican el incremento de precios por falta de dólares y garantizó que el país “no está en crisis, pero hay una insuficiencia de divisas”.

Con cifras en mano, explicó que a nivel mundial existe un incremento en las tasas de interés internacional de créditos desde febrero de 2022. En el caso regional, señaló que las tasas de interés están por encima del 10%.

Precios

Respecto a la inflación, dijo que a nivel mundial está en un promedio del 5,3% y si bien es una cifra inferior a la de 2022 (8,9%), sigue siendo alta y repercute en los precios.

Nombró, por ejemplo, el aumento en las tarifas de los contenedores: entre enero y diciembre de 2023 se pagó un promedio de $us 1.674 por un contenedor de 40 pies; en enero subió a $us 3.964, el 2 de mayo bajó a $us 2.725, pero el 23 de mayo se disparó a $us 4.072.

“¿Esto acaso no es un efecto que no nos impacta? ¿O es Bolivia inmune o no tiene, digamos, ningún tipo de relación ante este incremento? Claro que sí, va a tener que soportar algunos de esos efectos en términos de costos de logística”, complementó.

Lea más: El presidente Arce reconoce ‘cierta dificultad’ con el dólar

Inflación

Indicó que estos indicadores también se reflejan en el precio de otros productos como la gasolina, el arroz, el tomate, el desodorante y el detergente.

Recordó que en Bolivia la gasolina tiene un precio subvencionado y se mantiene en $us 0,54 por litro, mientras que en otros países continúa subiendo. Por ejemplo, dijo que en Uruguay se incrementó en 5,9%, pasando de $us 1,92 en diciembre de 2023 a $us 2,03 al 20 de mayo, y en Argentina se reportó un alza del 33,3%, al pasar de $us 0,83 a $us 1,10 en el mismo periodo.

Sobre el arroz, informó que en Argentina tiene un costo de Bs 16,8 por kilogramo, en Brasil Bs 11,3, en Uruguay Bs 11,1, pero en Bolivia está a Bs 10,6.

Mientras el tomate, si bien en Bolivia ha tenido un aumento, llegando a Bs 7,3 por dos libras, en Uruguay está en Bs 22,8; en Argentina, Bs 17,6; en Chile, Bs 12,2; en Brasil, Bs 11,2, en tanto que en Colombia llegó Bs 6,4. Similar fenómeno ocurre con el desodorante y los detergentes.

Montenegro aseguró que esta “inflación importada” es resultado de estos “fenómenos, un producto que aumenta su precio afuera y es internado a la economía”.

Apoyo

El ministro reiteró que el país trabaja en una política para proteger el bolsillo de la población con medidas como la subvención a los hidrocarburos y alimentos, y el apoyo al sector agropecuario a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que tiene acumulada una importante cantidad de arroz, maíz y sorgo.

“La política de protección para las familias bolivianas, por la acción del Gobierno, está ahí presente para evitar golpes duros que vengan del sector externo”.

Producto de estos fenómenos, dijo que antes llegaban productos de contrabando desde Argentina para venderse a menor precio y ahora ocurre al revés, se llevan productos más económicos de Bolivia para venderlos en ese país.

Este lunes, el presidente Luis Arce reconoció que su Gobierno tiene “ciertas dificultades” con la divisa estadounidense, pero que es un problema que atraviesan varios países. Pese a ello, descartó que el país esté en una crisis económica.

Comparte y opina:

A marzo, Asoban reporta que depósitos en dólares bajaron en $us 1.093 MM y la mora alcanza su nivel más alto

La mora sumó a $us 930 millones. Las utilidades del sector al primer trimestre de 2024 se situaron en $us 54 millones, registrando un aumento de $us 10 millones en relación al mismo periodo de 2023.

Una persona realiza una transacción financiera en un banco. Foto: Archivo

/ 27 de mayo de 2024 / 18:38

El boletín de Cifras Bancarias de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), reportó este lunes que los depósitos en dólares, a marzo de este año, alcanzan a $us 2.932 millones, que representa $us 1.093 millones menos que en similar periodo del 2023. Asimismo, informó que la mora alcanzó su nivel más alto en los últimos 15 años.

El informe señala que la baja en los depósitoa se debe al aumento en la demanda de dólares y menores Reservas Internacionales Netas (RIN) como las principales causas.

“La mayor demanda de dólares del público y su efecto en los saldos de depósitos en moneda extranjera, en un contexto de menores Reservas Internacionales Netas (RIN), se constituye en un desafío para el sector bancario cuya prudente administración ha permitido atender la demanda del público en el último año”, indica el boletín.

En contraposición, los depósitos en moneda nacional aumentaron, lo que generó un efecto positivo en el incremento de los depósitos a nivel general, que alcanzan los $us 29.858 millones hasta marzo de 2024, registrando un crecimiento de 2,4% en comparación al saldo del tercer mes del año pasado.

Depósitos

El informe explica que ese incremento responde “a la dinámica de los depósitos a la vista y cajas de ahorro”; en tanto los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se contrajeron en el último año, debido a la intervención del exbanco Fassil hace un año.

“A marzo de 2024, el patrimonio del sector bancario alcanzó a $us 2.847 millones, nivel similar al de marzo de 2023, aunque es importante considerar que con la intervención de una entidad el patrimonio del sistema se redujo, fortaleciéndose posteriormente con la reinversión de utilidades que las entidades realizan año tras año”.

El informe detalla, además, que el saldo de la cartera de créditos del sistema bancario alcanzó a $us 27.949 millones; registrando una contracción de 2,3% en los últimos doce meses, equivalente a $us 645 millones.

“La cartera de créditos de la Banca aún recoge el impacto de la intervención de una entidad a fines de abril de 2023; no obstante, en mayo de 2024, cumplido un año del evento y del traspaso de una parte de su cartera a otras entidades, la cartera de créditos reflejará apropiadamente su evolución en los últimos doce meses”, explica.

Las utilidades del sector al primer trimestre de 2024 se situaron en $us 54 millones, registrando un aumento de $us 10 millones en relación al mismo periodo de 2023.

Lea más: BCB dice que hay dólares y apunta a banqueros ‘conservadores’ cuya administración ‘no es de las mejores’

La mora más alta

El boletín detalla que, a marzo de 2024, la cartera en mora alcanzó a $us 930 millones; en consecuencia, el índice de morosidad se situó en 3,3%, registrando el mayor nivel de los últimos quince años.

En marzo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), informó en un boletín que el índice de mora del país alcanzaba a 3,4%, “por debajo del promedio de la región (3,6%)”.

En 2023, según Asfi, el índice de mora en el sistema financiero alcanzó 2,9% y un año antes fue de 2,2%.

Asoban también destaca que en el primer trimestre del año se realizaron 74 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF), equivalentes a $us 17.553 millones; con crecimientos interanuales de 114% y 8%, respectivamente.

Del total de transferencias el 81% correspondió a las realizadas mediante QR SIMPLE, de las cuáles un 86% se efectuó por montos inferiores a Bs 500, y el 44% por montos inferiores a Bs 50.

El domingo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, garantizó que hay dólares en el país e informó que el sistema financiero cuenta actualmente con $us 285 millones en material monetario (efectivo) para sus clientes; sin embargo, advirtió que la administración de los banqueros “no es de las mejores” y son “muy conservadores”.

Comparte y opina:

El presidente Arce reconoce ‘cierta dificultad’ con el dólar

En lo que va de este año, también se registraron dificultades para la obtención de la divisa por sectores como los importadores, transportistas y comerciantes, entre otros.

El presidente Luis Arce en el acto de aniversario de los Colorados de Bolivia.

/ 27 de mayo de 2024 / 13:57

El presidente Luis Arce reconoció este lunes que su Gobierno tiene “ciertas dificultades” con la divisa estadounidense, pero que es un problema que atraviesan varios países. Pese a ello, descartó que el país esté en una crisis económica.

“Como varios países tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural como pretende posicionar la oposición para generar crisis política y acortar nuestro mandato”, manifestó el Presidente en los 215 años de creación del Regimiento 1 de Infantería Colorados de Bolivia.

Lea también: BCB asegura que canaliza dólares a las entidades financieras

En febrero del año pasado se registró una demanda inusual de dólares por parte de la población, que derivó en una escasez de la divisa estadounidense que afectó al nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y una baja liquidez en el sistema financiero. El Gobierno afirmó que esa escasez se debe a un tema especulativo.

En lo que va de este año, también se registraron dificultades para la obtención de dólares por sectores como los importadores, transportistas y comerciantes, entre otros.

Para conseguir más divisas, el Gobierno y los empresarios privados del país acordaron en febrero 10 medidas. Entre ellas, la liberación de exportaciones con agilización de trámites; la devolución “inmediata” del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) previa entrega de dólares; la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB); el establecer incentivos tributaros para la compra de vehículos flex y vehículos eléctricos; y determinar una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.

No obstante, algunos sectores exigen al Gobierno la dotación de dólares para realizar transacciones y obtener productos de importación.

Recursos

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, indicó ayer que el sistema financiero cuenta actualmente con $us 285 millones en material monetario (efectivo) para sus clientes. Sin embargo, advirtió que la administración de los banqueros “no es de las mejores” y son “muy conservadores”.

Argumentó que, el año pasado, el sistema financiero tenía menos divisas disponibles ($us 130 millones de efectivo a abril), pero demostraron un mejor manejo. “Lo que ha pasado es que la administración que están haciendo de los recursos al parecer no es de las mejores”, dijo.

Como evidencia recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) intervino “ante denuncia que han realizado los consumidores financieros” y multó “a las diferentes instancias que componen sobre todo Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia)”.

La autoridad agregó que, a abril de 2024, los activos (en el país y en el extranjero) en el sistema financiero alcanzaron a $us 453 millones, superior en $us 142 millones respecto del mismo periodo de 2023, cuando tenían $us 311 millones.

“Ahora, concretamente en el componente de activos, billetes y monedas saldos, digamos, material monetario como tal, tienen a abril 285 millones” de dólares.

Comparte y opina:

El Gobierno convoca al transporte pesado al diálogo para este miércoles

El encuentro se realizará el miércoles 29 de mayo desde las 16.00 en oficinas del Ministerio de Obras Públicas, en la ciudad de La Paz.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, convoca al diálogo al sector del transporte pesado.

Por Yuri Flores

/ 27 de mayo de 2024 / 12:49

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, convocó a los dirigentes del transporte pesado nacional e internacional para debatir sus demandas, entre ellos el tema del diésel y de los aranceles que cobra la Aduana.

Indicó que desde la semana pasada sostiene reuniones con los representantes de las cámaras de transporte pesado de La Paz, Potosí y de la Nacional donde se debate el tema de la elección de los choferes para ser parte o no de una Cámara.

Lea también: Transporte pesado anuncia bloqueos para el 3 y 4 de junio por dólares y combustible

“Informar que desde el jueves hemos tenido acercamientos en la ciudad de Sucre porque nos ha llegado una nota indicando que quieren dialogar con respecto al tema del diésel, la gasolina, el tema de la Aduana y la Resolución Bi ministerial que hemos emitido por el tema de los incorporados”, manifestó en conferencia de prensa.

El encuentro, para tratar esos temas, se realizará el miércoles 29 de mayo desde las 16.00 en oficinas del Ministerio de Obras Públicas, indicó Montaño.

“Vamos a esperar el miércoles a las cuatro de la tarde a todos los hermanos dirigentes de las diferentes departamentales y sí, también, hay bases que quieren participar vamos a darles la oportunidad de que puedan emitir su criterio”, sostuvo.

Bloqueo

El transporte pesado nacional e internacional determinó el sábado activar un bloqueo de carreteras el 3 y 4 de junio en demanda de la dotación de combustible y de dólares; la derogación de un decreto y en contra de los “abusos” de la Aduana e Impuestos.

Este lunes, Montaño sostuvo una reunión con los representantes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, y los representantes departamentales de La Paz y Potosí, donde les planteó dos propuestas para que los transportistas decidan si se afilian a una Cámara o son individuales.

“Estas propuestas pasan a que los hermanos de los incorporados podrán tener la oportunidad para que en cinco veces puedan tener o recepcionar (Sic) a los incorporados y la otra que sea libre, si quiere el transportista trabajar como incorporado, que lo haga, o si quiere realizar su propia empresa, también que lo haga”, manifestó.

Se incidió que esa incorporación de los choferes a alguna Cámara de Transporte del país sea gratuita.

La Autoridad aseguró que el diálogo no se centrará solo en el tema de los incorporados, sino se abordarán otros temas que demandan los diferentes sectores de los transportistas, como la abrogación de normas, entre otros.

El presidente Luis Arce informó el 8 de abril la abrogación del Decreto Supremo 27932/2004, que elimina la obligación de registrarse a los transportistas en la Cámara Boliviana de Transporte, para prestar servicios.

El secretario general de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, Diego Rodríguez, dijo que se socializará la reunión del miércoles para que los afiliados del sector hagan conocer las demandas que se tiene.

Comparte y opina:

Últimas Noticias