Economía

Friday 13 Sep 2024 | Actualizado a 13:28 PM

El Presidente de Gazprom llegará a Bolivia para firmar acuerdos energéticos

Según el ministro de Hidrocarburos, está prevista la firma de "varios acuerdos de exploración, explotación y de cambio de matriz energética a GNL (gas natural licuado)".

Por EFE

/ 4 de septiembre de 2016 / 21:26

El presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexéi Miller, llegará a Bolivia el próximo 15 de septiembre para firmar nuevos acuerdos energéticos con el Gobierno boliviano, anunció hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Miller, «que es el hombre más importante del mundo del gas», visitará el país andino el próximo 15 de septiembre, dijo Sánchez en una entrevista con el canal estatal, aunque no precisó en qué ciudad boliviana será recibido.

Según el ministro, está prevista la firma de «varios acuerdos de exploración, explotación y de cambio de matriz energética a GNL (gas natural licuado)».

Agregó que también se explorará la posibilidad de trabajar en el área energética, en la que, según dijo, la firma rusa ha hecho ya algunas propuestas a Bolivia.

Es la segunda visita de Miller al país suramericano este año, ya que en febrero pasado estuvo en la ciudad sureña de Tarija, donde firmó con las autoridades bolivianas un acuerdo general de cooperación hasta el año 2040 para desarrollar la industria de gas con exploración, producción, capacitación e investigación.

En aquella ocasión, Sánchez expresó que el objetivo de su país es que Gazprom sea en el futuro el operador de un bloque de hidrocarburos, ya que actualmente tiene un rol de asociado a otras compañías petroleras.

Gazprom trabaja en los bloques de Ipatí y Aquío (sureste), en el que también operan Total y la argentina Tecpetrol, y en la exploración de Azero, participado por la petrolera francobelga.

La empresa rusa se comprometió en febrero a cooperar con Bolivia en la puesta en marcha de un centro de investigación para la capacitación de los profesionales de la estatal YPFB y a apoyar sus políticas para impulsar el gas comprimido para vehículos con el propósito de reemplazar el diesel y también el uso del GNL.

Comparte y opina:

El Gobierno remite otros dos proyectos de ley créditos a la Asamblea Legislativa

Sin embargo, este viernes, la Cámara de Diputados rechazó la aprobación de un crédito por $us 40 millones para el saneamiento de tierras en el país.

La Asamblea Legislativa.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de septiembre de 2024 / 13:21

A través de un comunicado, el Ministerio de Planificación del Desarrollo informó que remitió a la Asamblea Legislativa otros “dos importantes proyectos de ley de financiamiento externo, orientados a atender necesidades de la población boliviana”, por un total de $us 125 millones.

El primero se centrará en un programa de apoyo para la gestión de riesgos ante “eventos adversos del clima”, por un monto de $us 75 millones.

Puede leer: Diputados rechaza crédito de $us 40 millones para saneamiento de tierras

Proyectos

De acuerdo con una nota del Ministerio de Planificación, la aprobación de este crédito beneficiará a los “municipios declarados en emergencia”.

Este proyecto fue remitido a la Asamblea en un contexto de emergencia nacional a raíz de los incendios forestales que afectan al oriente boliviano, principalmente a Santa Cruz.

“Tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Estado Plurinacional de Bolivia para enfrentar los desafíos que representan los fenómenos climáticos adversos con recursos necesarios para responder de manera eficiente a las emergencias y ejecutar acciones de rehabilitación en las zonas afectadas”, señala.

El segundo proyecto, por un monto de $us 50 millones, prevé la creación de un programa nacional de “infraestructuras complementarias para espacios deportivos en unidades educativas».

Este proyecto permitirá la construcción de estructuras deportivas adecuadas, para actividades físicas y de recreación.

Créditos

Este anuncio se hizo después de la promulgación del Decreto Supremo 5224, que autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo la suscripción, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de un préstamo de hasta $us 250 millones para financiar el “contingente para emergencias por desastres naturales y de salud pública.

“Con el envío de estos nuevos proyectos, la Asamblea tiene pendientes de tratamiento 13 proyectos de ley”, señala el Ministerio de Planificación.

Sin embargo, la oposición persiste en el bloqueo de proyectos de créditos. En un primer momento, la razón era el endeudamiento externo, ahora exige abrogar primero las “leyes incendiarias”, debido a la crisis ambiental. Este viernes, la Cámara de Diputados rechazó la aprobación de un crédito de $us 40 millones para el saneamiento de tierras en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por las respuestas del INE, Alcaldía de La Paz concluye que el Censo fue político, no técnico

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que no asistirá a la revisión técnica nacional de los resultados del Censo de Población y Vivienda, que se realizará el próximo lunes.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de septiembre de 2024 / 12:39

Conocidas las respuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) a las preguntas que le remitió la Alcaldía de La Paz y la Asamblea de la Paceñidad, el gobierno local concluyó que el Censo de Población y Vivienda fue político, no técnico.

“Hemos hecho preguntas técnicas, necesitábamos respuestas técnicas. Por lo tanto, nuestras dudas fueron confirmadas: fue un censo político, sin manejo técnico”, afirmó el alcalde Iván Arias.

Puede leer: Senadores aprueban dos proyectos que abrogan leyes ‘incendiarias

Rechazo

Los resultados del Censo determinaron que el municipio de La Paz tiene una población de 755.732 habitantes. Esto representa una disminución de casi 10.000 habitantes de los 766.468 que registró el censo de 2012.

A raíz de ello surgieron las dudas y cuestionamientos. La Paz se negó a reconocer estos resultados y elaboró sus preguntas al INE para conocer qué criterios utilizaron para llegar a esos datos.

Este viernes, Arias presentó algunas de las respuestas del INE, que, de 21 preguntas, solo contestó 10.

Respuestas

“El INE acepta que hubo presión para censarse en otros municipios, a pesar de ser residentes habituales del municipio de La Paz”, informó.

Cuestionó por qué no se tomaron medidas para evitar estos casos.

Otra de las preguntas buscaba conocer la cantidad aproximada de residentes de La Paz que se censaron en otros municipios. “Se le recomienda ver medios de comunicación”, fue la respuesta del INE, según el alcalde.

Además, Arias criticó que el INE reconoció que se basó en los datos del Viceministerio de Autonomías, un “ente político”, para definir algunos límites.

Respecto a la pregunta de por qué tanta diferencia entre los datos proyectados y los datos presentados, Arias denunció que el INE respondió que se basó en “padrón municipal de España 2001-2013”. “Qué falta de profesionalismo”, protestó.

“El INE, que se jacta de ser eminentemente técnico, no es capaz de responder técnicamente y solo nos responden con evasivas”, criticó.

De igual manera, el acalde denunció que en preguntas que trataban temas diferentes la respuesta fue la misma.

Arias afirmó que no asistirá al encuentro de revisión técnica nacional de los resultados del Censo, que se realizará el próximo lunes.

Ahora, la posición de la Alcaldía es realizar una auditoría “lo más rápido posible” y tener una reunión bilateral con el INE para revisar “cartografía por cartografía”.

Comparte y opina:

Diputados rechaza crédito de $us 40 millones para saneamiento de tierras

Los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) pedían la abrogación de “leyes incendiarias” y los evistas advirtieron que el país incrementará su deuda con la aprobación del crédito.

Sesión de la Cámara de Diputados, a la cabeza de la presidenta en ejercicio Verónica Challco.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de septiembre de 2024 / 09:34

Luego de otra tumultuosa sesión, que se instaló la mañana del jueves y concluyó la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados rechazó la aprobación de un crédito de $us 40 millones, previsto en el Proyecto de Ley 449/2023-2024.

El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está destinado al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para la conclusión del saneamiento de tierras en el país.

“Tenemos 38 votos (a favor), no existe mayoría”, informó la presidenta en ejercicio del órgano camaral, Verónica Chalco.

Puede leer: El gabinete ampliado reporta la disminución de incendios y encara lucha por aire y tierra

A esta lectura le siguieron los aplausos y el vitoreo de la oposición; mientras que los arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) fustigaron la decisión.

Yamil Flores, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, explicó al pleno los alcances y en qué consistía el proyecto. 

Rechazo

Sin embargo, los legisladores pedían modificar el orden del día y tratar la abrogación de las “leyes incendiarias”, en el contexto de emergencia nacional por los fuegos que azotan al oriente boliviano.

El oficialismo sugirió incluir la abrogación de la Ley 741, de Autorización de Desmonte, como una “disposición adicional” en el proyecto del crédito de $us 40 millones.

Entonces, los diputados opositores, principalmente de Comunidad Ciudadana (CC), denunciaron que se “instrumentalizaba” la abrogación de la ley y que no habría acuerdo.

Por su parte, los legisladores evistas del MAS argumentaron que su objeción a los créditos se debe a que el país, en su criterio, incrementará su deuda con organismos internacionales.

Chalco declaró un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes.

En la sesión, se logró la aprobación del Proyecto de Ley 157/2023-2024, que autoriza al INRA la “conversión de la clasificación de Pequeña Propiedad Agraria a Mediana o Empresarial”.

No obstante, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, afirmó que insistirán en la aprobación del crédito por $us 40 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno dispone arancel cero para la importación de maíz hasta diciembre

El gabinete aprobó el Decreto Supremo 5223. La medida se aplica para el maíz duro, amarillo, blanco y otras variedades.

La producción de maíz bajará en el país debido a la sequía. Foto: Archivo

/ 12 de septiembre de 2024 / 22:15

Mediante el Decreto Supremo 5223, el Gobierno dispuso diferir el gravamen arancelario de cero por ciento (0%) para la importación de maíz hasta el 31 de diciembre de esta gestión.

La norma fue aprobada el miércoles por el gabinete de ministros y ya está publicada en la Gaceta Oficial.

“Se difiere el Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2024, para la importación de maíz”, refiere el artículo único del decreto.

La medida abarca al maíz duro (Zea mays convar. Vulgaris, Zea mays var. Indurata y demás variedades y convariedades): amarillo, blanco y los demás.

Asimismo, la disposición transitoria segunda refiere que, a partir de la vigencia del decreto supremo, “con carácter excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2024, los permisos fitosanitarios de importación emitidos por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG, podrán ser tramitados antes o después del embarque, para la correspondiente certificación en frontera para las subpartidas mencionadas en la presente norma” (sic).

Lea más: Hasta el 31 de diciembre se podrá importar trigo y harina de trigo con arancel cero

Maíz

En mayo un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dio cuenta que entre el 2006 y 2023, las importaciones bolivianas de maíz acumularon $us 210 millones por 496.000 toneladas.

“En 2023 se importó en maíz más de $us 2 millones por 1,3 toneladas, siendo la cifra más baja en los últimos 18 años”, indicaba el informe.

Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), debido a la prolongada sequía la superficie sembrada con cultivos de rotación, que incluyen sorgo, maíz, trigo, girasol y chía, ha caído significativamente este año.

Esa información fue confirmada por el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, quien en agosto dijo que para este año se prevé una producción de 450.000 toneladas y la demanda interna supera 1,2 millones de toneladas.

En agosto, el Gobierno dispuso también el gravamen arancelario 0% para la importación de trigo y harina de trigo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivianos disparan la demanda de soles en la frontera con Perú

Un informe de Infobae explica que los comerciantes prefieren usar el sol peruano para sus transacciones. La escasez de dólares provocó que incluso en las casas de cambio peruanas se limiten las operaciones con pesos bolivianos.

El Desaguadero, una zona de comercio entre bolivianos y peruanos. Foto: Archivo

/ 12 de septiembre de 2024 / 22:08

La escasez de dólares en Bolivia y la crisis económica generan un impacto no solo en el país, sino también fuera de las fronteras. Es el caso de Perú, donde los comerciantes bolivianos prefieren utilizar los soles peruanos para sus transacciones disparando la demanda de esta moneda, según un informe del diario digital Infobae.

La nota explica que el tipo de cambio actual en Desaguadero es de un sol por Bs 2,70, lo “que convierte al sol en una moneda más estable para las operaciones comerciales diarias”.

“Se ha caído el peso boliviano, demasiado. Los bolivianos no quieren su plata, quieren más soles, porque su moneda está muy desvalorizada”, afirmó una vendedora entrevistada por Canal N.

La preferencia también impacta a los peruanos que aseguran que el sol está estabilizado, “bien posicionado”, en cambio el boliviano “está devaluado”.

“Ante ello, los ciudadanos bolivianos comenzaron a reducir sus compras debido a la pérdida de valor de su moneda, lo que también afecta las ventas de los comerciantes peruanos en la zona”.

Lea más: Arce justifica la escasez de dólares en menos gas, más importación de combustibles y créditos sin desembolso

Soles

El informe detalla que incluso en Bolivia hay dificultades para obtener soles debido a la demanda. “Nadie quiere aceptar pesos bolivianos como forma de pago, exacerbando el problema. Los ciudadanos, en consecuencia, buscan desesperadamente dólares para mantener sus actividades comerciales y cubrir necesidades básicas, pero la falta de divisas complica aún más la situación”.

Asimismo, explica que los bolivianos que viajan a Perú enfrentan desafíos al intentar cambiar su dinero por soles o dólares, pues en ese país es difícil que acepten la moneda boliviana.

“La escasez de divisas provocó que incluso en las casas de cambio peruanas se limiten las operaciones con pesos bolivianos. En algunos casos, ni siquiera aceptan bolivianos, complicando aún más las transacciones de los visitantes bolivianos en Perú”.

La cotización oficial del dólar estadounidense en Bolivia es de Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra; sin embargo, su escasez provocó que se oferte por encima de los Bs 10 en un mercado paralelo. Desde el año pasado, Bolivia sufre por la falta de esa divisa. Pese a los esfuerzos del Gobierno, la falta de la moneda afecta al sector empresarial y a la población en general.

El domingo, el presidente Luis Arce explicó que la falta de divisas es producto de que no se cuidó la nacionalización de hidrocarburos, la dependencia a la importación de combustibles y los créditos “bloqueados” en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Comparte y opina: