Economía

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 06:24

El Gobierno analiza extender incentivo de mayor precio de compra para el maíz

El 2 de agosto, el Gobierno anunció un paquete de 12 medidas para apoyar al agro, entre ellas el Decreto Supremo 2856 que fija que Emapa compre 46 Kg de maíz en Bs 80 para incentivar a los productores nacionales del grano.

/ 30 de diciembre de 2016 / 22:29

El Gobierno analiza extender hasta el 2017 el incentivo a la producción de maíz, que consiste en la compra del grano a los productores a un precio de Bs 80 hasta este 31 de diciembre, informó el presidente Evo Morales.

“El 2 de agosto hemos emitido un decreto supremo sobre el precio mercado. El Estado va a comprar a un precio más caro al productor de maíz, pero eso estaba limitado, yo dije eso va a ser hasta diciembre. Pero ahora estoy pensando que ese decreto, tal vez, vamos a ampliar para todo el próximo año”, anunció.

El anuncio lo hizo en la localidad cochabambina de Tapacarí, centro del país, donde entregó un sistema de riego que favorece al agro de la región.

“Eso qué va a permitir: que vamos a producir. Aunque subvencionamos frente al problema, preferimos subvencionar al pequeño productor que comprar del exterior maíz chatarra o maíz transgénico”, sostuvo.

En el marco de la celebración del Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, el 2 de agosto, en Challapata (Oruro), el Gobierno anunció la ejecución de un paquete de 12 medidas para enfrentar la sequía generada por los efectos climatológicos de El Niño.

El objetivo de la medida era evitar la importación del grano. Los productores de Santa Cruz habían sugerido esa posibilidad ante el riesgo de la producción de carne de pollo y cerdo, además de huevo.

El Decreto Supremo 2856 fija que la “Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos – EMAPA podrá acopiar la producción de maíz a los productores (…) pagando un precio base de Bs 80 la bolsa de 46 kilogramos (Kg), incentivo que se dará a los productores que entreguen su producción hasta el 31 de diciembre de 2016”, y de Bs 75 hasta el 31 de enero de 2017.

“Tiene que empezar a incentivar, a informar a los compañeros, (…) estamos debatiendo proyectos para aumentar esta clase de programas para que no falte alimento”, anunció. (30/12/2016)  

Comparte y opina:

Ministerio entregará áreas de explotación minera a cooperativistas de Oruro

El representante de estas cooperativas Porfirio Mamani resaltó la predisposición de las autoridades para dar una pronta solución.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, da a conocer los alcances del acuerdo.

/ 25 de mayo de 2022 / 23:13

El Ministerio de Minería y Metalurgia, a través del Viceministerio de Cooperativas Mineras, logró esta jornada la firma de un acuerdo con mineros de las cooperativas Duncan Comil R.L., Kharas Negro Pabellón, 12 de Diciembre R.L. y Santa Isabel del departamento de Oruro para asignarles áreas de explotación minera.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, se reunió con los representantes de las cooperativas.

“Las cuatro cooperativas van a poder tener ahora sus fuentes de trabajo, a partir de la liberación de áreas, por supuesto hay que aguardar los contratos con nuestra Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), donde van a poder ser beneficiados 600 cooperativistas mineros del sector de Oruro” indicó Guzmán.

“El trabajo fue intenso, pero la buena voluntad ha primado, sin afectar a nadie, tanto para ustedes, como para nuestra federación de Oruro”.

Las cooperativas Duncan Comil R.L., Kharas Negro Pabellón ,12 de Diciembre y Santa Isabel serán beneficiadas a través de la COMIBOL con 12 cuadrículas con la salvedad de ampliar con un estudio para más áreas mineras.

El representante de estas cooperativas Porfirio Mamani resaltó la predisposición de las autoridades para dar una pronta solución.

“Han pensado en nosotros, en crear fuentes de trabajo que tanto hemos anhelado, durante un año, pero hoy día estamos llegando a una conclusión”, señaló.

Comparte y opina:

Banco FIE inaugura nueva oficina regional en Potosí con inversión de $us 1,3 MM

En Potosí, Banco FIE cuenta con una cartera de créditos que supera los $us 96 millones, habiendo destinado más de $us 59 millones a impulsar emprendimientos y negocios de mujeres

Inauguración de la nueva oficina en Potosí

/ 25 de mayo de 2022 / 18:35

El Banco FIE inauguró su nueva oficina regional en la ciudad de Potosí con una inversión de $us 1,3 millones, como parte de la política trazada de apoyar el desarrollo y crecimiento del departamento, además de brindar comunidad a sus clientes.

“Con esta importante inversión, desde Banco FIE hemos ratificado nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento del departamento de Potosí, iniciando la construcción de nuestro edificio con características de última generación en enero de 2021, un año marcado por las condiciones adversas generadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19”, informó la gerenta regional del Banco FIE en Potosí, Marcela Cox.

Asimismo, aseveró: «El edificio que acoge a la oficina regional conserva su bloque antiguo, devolviendo su apariencia original, integrado al bloque moderno, construido con nuevas tecnologías acordes a los usos y funcionalidades exigidos para la oferta de servicios y productos financieros».

En Potosí, Banco FIE cuenta con una cartera de créditos que supera los $us 96 millones, habiendo destinado más de $us 59 millones a impulsar emprendimientos y negocios de mujeres, $us 35 millones están destinados al sector productivo, y $us 10 millones corresponden al sector agropecuario. Otros $us 57 millones están destinados al área rural.

“La confianza de la clientela ha permitido alcanzar más de 66 millones de dólares en captaciones del público, a través de depósitos en Cajas de Ahorros y Depósitos a Plazo Fijo. Estos datos confirman que la clientela en el departamento de Potosí genera un círculo virtuoso entre crédito y ahorro”, se indicó.

Comparte y opina:

Bolivia busca renegociar con Brasil un mejor precio de venta de gas natural

El Presidente de YPFB ya estuvo en Brasil en busca de mejores precios para el gas boliviano, pero, según el ministro Molina, ‘la respuesta no ha sido la que se esperaba’.

Envío de gas natural. Foto de archivo: Ministerio de Hidrocarburos.

/ 25 de mayo de 2022 / 16:31

Después de que se confirmara que Bolivia redujo los volúmenes de entrega de gas natural a Brasil, el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional, Franklin Molina, ratificó este miércoles que este país busca renegociar un mejor precio por la venta de dicho carburante.

Molina, inicialmente, explicó que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se firmó un contrato con Petrobras, la denominada octava adenda, que perjudica a Bolivia, porque se acordaron precios muy bajos por el gas boliviano y también se modificó el lugar de entrega del hidrocarburo que, en su criterio, genera daño económico a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al país en su conjunto.

Y ante esa situación, según una nota de prensa de Hidrocarburos, el ministro afirmó que “es un deber renegociar las condiciones de dicha adenda, porque quien firmó fue un ‘gobierno de facto’ al que no le importaba los intereses del Estado, (por tanto) Bolivia busca un mejor precio para su gas natural, mejores condiciones y un mejor mercado”.

Aunque el ministro, de acuerdo con la misma nota, también dijo que Bolivia no tiene problema en seguir vendiendo gas a Petrobras, pero insistió que se busca mejorar el precio. Pues, con los términos actuales de la octava adenda, firmada en marzo de 2020, incluso, con la subida del costo del gas, Brasil paga solo entre $us 6 y $us 7 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por su sigla en inglés).

Por eso, “nosotros (hasta ya) hemos intentado de manera escrita y formal pedir la renegociación del contrato con Petrobras. Nuestro presidente de YPFB (Armin Dorgathen) ha estado en Brasil en busca de mejores condiciones en cuanto a precios del gas enviado a Brasil. (Pero) la respuesta no ha sido la que se esperaba, y ante esa situación, nosotros nos hemos abocado al contrato, donde en una de sus cláusulas se manifiesta que, si una de sus partes no está conforme con el precio, esa parte puede buscar la renegociación”, agregó la autoridad.

Según el titular de la cartera de Hidrocarburos, en la actualidad hay empresas privadas de Brasil interesadas en comprar el gas boliviano a precios que oscilan entre los $us 15 y $us 18 el millón de BTU, incluso, precios superiores.

Punto de entrega

Molina calificó como otro desacierto en la octava adenda la modificación del punto de entrega del gas boliviano transfiriendo el cargo del envío a YPFB, que anteriormente le correspondía a Petrobras. Esta medida beneficia a la empresa brasileña y perjudica a la petrolera boliviana.

Pues, “YPFB cubre el costo de envío hasta el punto de entrega (y con eso) nuestra empresa pierde alrededor de $us 70 millones por año, y si sumamos los bajos costos del gas, el resultado no es favorable para el país y por eso vamos a buscar mejores condiciones para vender nuestro gas. Bolivia tiene que buscar un mejor precio para su gas natural, mejores condiciones y un mejor mercado”, reiteró.

Comparte y opina:

Donaire: El abastecimiento de diésel se normaliza desde este miércoles en el país

El viceministro atribuyó la escasez del combustible al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero y que originó un desfase en la importación hacia el país.

Fila en un surtidor de Cochabamba. Foto: APG

/ 25 de mayo de 2022 / 12:00

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, William Donaire, afirmó que a partir de este miércoles el abastecimiento de diésel en los diferentes surtidores del país se normaliza, por lo que las filas de motorizados de alto tonelaje disminuirán.

Indicó que, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se trabaja en el despacho de cisternas desde las plantas hasta las diferentes estaciones de servicio.

“A partir de hoy la situación está normal, no debería haber las filas (de buses y camiones), vamos a hacer la inspección más tarde para hacer la verificación. La ANH está trabajando 24 horas acompañando los cisternas desde las plantas de almacenaje (también) la parte operativa de YPFB para evitar esta situación que se ha dado en estos días”, informó Donaire a La Razón Radio.

Desde el jueves se registran filas de camiones en las estaciones de servicio para el carguío de diésel. 

Explicó que la mayor demanda de diésel se da en los departamentos de La Paz y Santa Cruz y para abastecer esos mercados, para el occidente, el carburante que importa el país llega por Chile y Perú, y para el oriente, por Argentina, Brasil y Paraguay, donde se registraron algunos problemas para el transporte del combustible.

En el caso de La Paz se distribuye diariamente 2,3 millones de litros de diésel y para Santa Cruz un total de 3 millones de litros del carburante.

Donaire atribuyó la escasez del combustible al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero, que originó la escasez para la importación del diésel a Bolivia por parte de PetroPerú. Por el lado de Chile, dijo que se realiza un mantenimiento en el puerto y que a partir de junio se restablecerá el despacho.

“El problema que tenemos es el desbalance energético que hay a nivel mundial por escasez de diésel, no es que solamente en Bolivia hay escasez, en todo el Cono Sur hay problemas”.

Comparte y opina:

Bolivia reconoce que por el mejor precio con Argentina se redujo el envío de gas a Brasil

El viceministro Donaire indicó que la decisión es por un tema netamente comercial, y aclaró que si hay algún reclamo de Brasil, como el pago de multas, ello debe ser analizado contractualmente con YPFB.

/ 25 de mayo de 2022 / 10:19

El Gobierno reconoció que la disminución del envío de volúmenes de gas natural a Brasil se debe a que Argentina paga mejores precios por cada millón de BTU (Unidad Térmica Británica por su sigla en inglés).

“Es una cuestión de que Bolivia ha decidido vender mejor su gas, de esta situación de vender a Argentina, Bolivia en estos tres meses que va a vender, estamos hablando de mayo, junio, julio y tal vez agosto, va a recibir adicionales por el gas que le entrega a Argentina 100 millones de dólares, es un tema comercial”, dijo el viceministro de Industrialización, Comercialización y Transporte, William Donaire, en contacto con La Razón Radio.

Indicó que la recomposición mundial del precio del gas ha hecho de que el Gas Natural Licuado (LNG) suba de $us 14 a $us 35 e incluso $us 40 el millón de BTU, por lo que se decidió anteponer la comercialización del energético al mercado argentino.

El fin de semana Petróleo Brasileiro (Petrobras) informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) disminuyó la cantidad de gas enviada por Bolivia a partir de mayo.

El presidente de ese país, Jair Bolsonaro, afirmó el lunes que Bolivia redujo en 30% la entrega de gas a ese país para vender el carburante a Argentina e incluso consideró que todo está “orquestado”.

Donaire desvirtuó que la decisión tenga que ver con temas políticos. “Seguramente Brasil va a hacer los reclamos correspondientes como debe haberlo hecho, pero nos vamos a adecuar a los contratos, el contrato va a indicar si en algún momento se tendría que pagar algunas multas o no, pero esa es una situación que tiene que ver contractualmente YPFB”, añadió.

Además, indicó que la venta de gas a Argentina tiene un costo de hasta $us 20 el millón de BTU, mientras que a Brasil está en $us 8,5.

Comparte y opina: