Icono del sitio La Razón

FMI proyecta para Bolivia un crecimiento del 4% y un descenso al 3,7% para 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó en su informe “Perspectivas Económicas Globales” un crecimiento de 4% de la economía boliviana y un descenso al 3,7% para 2018. La proyección para este año cifra un descenso del 0,3% respecto del 2016, que llegó a 4,3%.

La recuperación de los precios de las materias primas apoyará el leve repunte de Colombia, Bolivia y Perú este año, mientras que Ecuador y sobre todo Venezuela continuarán en recesión, informó EFE con base en el reporte que redacta el organismo.

El Fondo proyectó un descenso en el índice del crecimiento para 2018 del 3,7%, que se verá afectado por el incremento de la inflación de 4% al 5%.

El Gobierno proyectó, a través del Programa Fiscal Financiero 2017 publicado en febrero de este año, un crecimiento de 4,7% para esta gestión.

En el documento de Gobierno se establece como objetivos macroeconómicos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 4,7%, una inflación del 5,0% y un déficit fiscal de aproximadamente -6,5% del PIB.

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó en ese entonces que Bolivia siempre ha superado las proyecciones de los organismos internacionales. Con base en esa premisa aseguró que una vez más superará las subestimaciones que no comprenden el modelo económico boliviano.

“Durante los últimos tres años los precios de las materias primas han bajado considerablemente y son precisamente los últimos tres años en los que Bolivia ha logrado el mayor crecimiento económico de la región, a pesar del contexto internacional adverso”, subrayó la autoridad tras explicar que el crecimiento económico boliviano no depende de los precios internacionales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó la pasada semana que el PIB de Bolivia registró una tasa de crecimiento de 4,3% en 2016. (18/04/2017)