Icono del sitio La Razón

Gobierno decide ‘desagregar’ en seis contratos edificación de Miguillas y ENDE asume el control

Tras la ruptura contractual con la española Córsan, el Gobierno decidió “desagregar” en unos seis contratos la edificación de la hidroeléctrica Miguillas con una “importante” participación de ENDE Corani, subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Se ha tomado la decisión de ejecutar el proyecto en forma desagregada, es decir ya no vamos a licitar un epecista sino en forma desagregada tal como lo estamos haciendo en Misicuni, San José o Ivirizu”, desveló el ministro de Energía, Rafael Alarcón.

“Se han  establecido que deberían ser seis contratos los que se lleven adelante, algunos de los cuales van a ser desarrollados por las propias empresas de ENDE. Necesitamos líneas de transmisión y necesitamos subestaciones, estas tareas las hará ENDE Transmisión”, añadió la autoridad.

ENDE reveló que la empresa española Corsán Corvián abandonó el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas porque se le rechazó su pedido de modificar el contrato. La española había argüido la “imposibilidad técnica” del proyecto y responsabilizó a la estatal de la demora.

El presidente ejecutivo de la estatal, Eduardo Paz, informó ayer a La Razón que la empresa solicitó la modificación de las condiciones del contrato de la hidroeléctrica, a lo que ENDE le respondió que no era posible. Posteriormente, indicó, la firma abandonó la obra.

Paz se trasladó el miércoles hasta la zona del emplazamiento del proyecto localizado en el departamento de La Paz, Provincia Inquisivi, entre los municipios Quime y Cajuata, para evaluar el avance de la obra y perfilar la continuidad de la edificación. El plan también alcanza a recuperar los contratos de fabricación que están en curso.

“Estamos estructurando un solución que permita utilizar los recursos que tiene la corporación ENDE de manera de hacer la obra de forma desagregada. Tendremos que tener una unidad ejecutora muy fuerte y en eso estamos trabajando”, remarcó Alarcón.

No obstante, se perfilan contratos con factorías transnacionales de maquinaria como turbinas y generadores para producir la electricidad, que no se hallan en el país.

“Tendremos que importar y tener un contrato internacional. Seguro que sí”, afirmó Alarcón, quien también revelo que el Gobierno ya recibió $us 20 millones de los $us 117 millones de las boletas de garantía ejecutadas a Corsán (21/04/2017)