Economía

Wednesday 13 Nov 2024 | Actualizado a 21:08 PM

Bolivia inaugurará la próxima semana su primera planta petroquímica

La inauguración de la planta, situada en la localidad de Bulo Bulo, en la región de Cochabamba (centro), está prevista para el próximo jueves 14, anunció el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, durante una entrega de obras en ese departamento.

Por EFE

/ 9 de septiembre de 2017 / 21:44

El Gobierno boliviano inaugurará la próxima semana la primera planta petroquímica del país, con una capacidad de producción diaria de 2.100 toneladas métricas para uso nacional y exportación, informó este sábado una fuente oficial.

La inauguración de la planta, situada en la localidad de Bulo Bulo, en la región de Cochabamba (centro), está prevista para el próximo jueves 14, anunció el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, durante una entrega de obras en ese departamento.

Resaltó que la inversión realizada para instalar la petroquímica es la «más grande» que se ha hecho en el país hasta el momento.

La planta, que producirá urea y amoniaco para tener fertilizantes, demandó una inversión histórica en Bolivia de 948 millones de dólares y su construcción fue adjudicada a la empresa coreana Samsung.

Se espera que entre el 80 % y el 90 % del fertilizante que produzca la planta se exporte a países vecinos, mientras que el material restante irá destinado al mercado interno boliviano.

En mayo pasado, los gobernadores de los estados brasileños Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, fronterizos con Bolivia, firmaron memorandos de entendimiento con el Gobierno boliviano para perfilar la compra de gas natural y también para adquirir la urea que producirá la planta de Bulo Bulo.

Esta región agroganadera brasileña produce el 28 % de los alimentos de ese país y por esto está interesada en el gas boliviano y en la producción de urea química como fertilizante. (09/09/2017)

Comparte y opina:

Gobierno autoriza a privados la importación de combustibles para su comercialización

Diversos sectores productivos habían pedido la liberación de la importación de combustible, debido a la escasez de diésel que atraviesa el país.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de noviembre de 2024 / 21:04

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que este miércoles se promulgó el Decreto Supremo 5271, que autoriza la libre importación de combustibles a los privados, no solo para el consumo propio, sino para la comercialización con otros sectores.

“El decreto autoriza de manera excepcional la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno”, señaló la autoridad en conferencia de prensa, este miércoles. Además, añadió que esta medida estará en vigencia durante un año.

Puede leer: Exportaciones afectadas por falta de combustible, señala la Caneb

Combustibles

Debido a la escasez de diésel que atraviesa el país, diversos sectores productivos habían pedido la liberación de la importación de combustible para poder continuar con sus actividades y no depender de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ni de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

De esta manera, Gallardo resaltó que se atiende las demandas de los productores. Señaló que en el decreto se pueden encontrar todos los requisitos y el procedimiento para la importación.

Asimismo, aclaró que YPFB continuará importando combustibles a un precio subvencionado; continuarán con la distribución, simplemente se trata de una opción para brindar una alternativa a los sectores productores.

Si bien el Decreto Supremo 5218 facilitaba los requisitos para la importación de combustibles para el consumo propio, la comercialización continuaba prohibida. Hasta este miércoles, no existía una normativa que permita a los privados importar diésel o gasolina para la venta.

Además, Gallardo señaló que el abastecimiento de carburantes se está garantizando. En su criterio, la distribución de gasolina ya se reguló. Pero reconoció que el problema ahora es con el diésel.

En ese sentido, informó que en los próximos días ingresarán mayores volúmenes del combustible para distribuir a todas las estaciones de servicio del país.

Una vez más, pidió calma y tranquilidad a la población y afirmó que el Gobierno está realizando todos los esfuerzos para retomar la normalidad previa a los 24 días del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exportaciones afectadas por falta de combustible, señala la Caneb

El sector perdió más de $us 300 millones durante los bloqueos del ala evista del MAS y ahora cuantificarán las pérdidas por la falta de carburantes.

Filas por diésel

Por Daniel Zenteno

/ 13 de noviembre de 2024 / 19:39

Debido a la falta de combustible a nivel nacional, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) denunció que, una vez más, el sector exportador se ve afectado, debido a que se sufren retrasos en las entregas y no se cumplen los compromisos con mercados internacionales.

“Es un perjuicio importante. Los transportistas deben hacer colas, tienen que hacer tramos muy largos. Dejar la unidad de carga parada significa un costo logístico que tiene que enfrentar el sector exportador (…) podemos decir que existe un retraso en la entrega de la producción a puertos”, informó Marcelo Olguín, gerente general de la Caneb.

Puede interesarle leer: Porcicultores se suman al pedido de liberar importación de carburantes ante escasez

Exportaciones

De acuerdo con Olguín, la mayoría del transporte pesado que se dedica a llevar los productos a los puertos marítimos para su exportación, ahora se encuentran varados en las estaciones de servicio.

El sector exportador registró pérdidas de más de $us 300 millones durante los 24 días del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ahora, la falta de diésel genera nuevas pérdidas al sector que se cuantificarán más adelante.

La afectación se evidenciará principalmente en las multas por los retrasos en las entregas y en la posible pérdida de mercados internacionales.

Por ello, Olguín reiteró que el sector exportador y los sectores productivos en general, se mantienen en emergencia y exigen una respuesta del Gobierno para garantizar el abastecimiento de combustible.

Sin embargo, desde el Gobierno se pide paciencia y tranquilidad, debido a que aseguran que el abastecimiento está garantizado, pero el problema es la logística de distribución del combustible.

De acuerdo con el presidente Luis Arce, este miércoles inicia el “plazo” de 10 días para que la situación se normalice en todo el país. No obstante, algunos sectores se mantienen escépticos en relación a la regularización de carburantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Porcicultores se suman al pedido de liberar importación de carburantes ante escasez

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz plantea una “solución directa” para enfrentar la escasez de combustible.

El representante del sector, Jorge Méndez, en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de noviembre de 2024 / 18:59

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) solicitó al Gobierno la libre importación de carburantes para asegurar el funcionamiento del sector productivo cruceño, que enfrenta dificultades por la escasez de diésel y gasolina.

El presidente de Adepor, Jorge Méndez, anunció que plantearán esta propuesta en una reunión con el presidente Luis Arce este viernes, donde se abordarán opciones para mitigar el impacto de la falta de combustible en diversos sectores productivos.

Méndez destacó la urgencia de encontrar una solución definitiva que permita superar la crisis. “Queremos pedir que haya libre importación y comercialización de carburantes para terminar con este problema de raíz”, sostuvo.

Puede leer: Transporte internacional al borde de la quiebre por falta de diésel

Porcicultores

Asimismo, cuestionó los plazos ofrecidos por el Gobierno para normalizar el abastecimiento de combustible en Santa Cruz, que hasta el momento no se han cumplido. De acuerdo con el mandatario, a partir de este miércoles, en 10 días se regularizará la situación.

El dirigente también resaltó que la falta de dólares para la importación de insumos, fundamental para la producción de carne porcina y otros productos en el departamento, agrava la situación.

Por ello, el sector productivo buscará solicitar medidas estructurales que garanticen su continuidad.

En ese contexto, aseguró que la carne de cerdo es la que más se ha devaluado en el mercado, debido a que los productores y los intermediarios prefieren llevar su producto al extranjero, donde se vende a mejores precios.

Según Méndez, no se pude garantizar el abastecimiento de este tipo de carne para fin de año, ya que, señaló, se vive un escenario de incertidumbre total.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB alcanza más de 3.600 conexiones de gas domiciliario en Potosí

El programa de YPFB para masificar el uso de gas en el hogar avanza alcanzó el 79% de su meta anual en Potosí y generando un impacto positivo en la economía local.

Instalación de gas domiciliario.

/ 13 de noviembre de 2024 / 18:55

Entre enero y octubre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) completó 3.629 instalaciones de gas domiciliario en el departamento de Potosí, alcanzando el 79,1% de las conexiones planificadas para 2024.

Alejandra Pérez, gerente de Redes de Gas y Ductos de la estatal, destacó que este avance contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de las familias potosinas, promoviendo el uso de un combustible más económico y sostenible.

Puede interesarle leer: Transporte internacional al borde de la quiebre por falta de diésel

Gas

Este esfuerzo, que contempla una inversión de Bs 26,6 millones, incluye tanto redes convencionales como conexiones por el Sistema de Transporte Virtual de Gas Natural Licuado (GNL), con 2.021 instalaciones a través de gasoductos convencionales y 1.608 mediante el GNL, permitiendo llegar a zonas alejadas como Porco, Llallagua y Uncía.

En estos municipios, el gas es distribuido mediante estaciones satelitales de regasificación, donde el gas natural licuado recupera su estado gaseoso para su consumo domiciliario.

La Planta de GNL ubicada en Santa Cruz produce y envía gas en cisternas criogénicas hacia estas estaciones en el altiplano potosino, haciendo posible que las comunidades más distantes accedan a un suministro energético confiable.

Según Pérez, esto permite a los hogares reducir el consumo de dos garrafas de GLP al mes, generando un importante ahorro familiar.

Este programa de masificación, uno de los proyectos sociales clave del Gobierno, también impulsa la creación de empleos directos e indirectos a través de la construcción de redes de distribución y estaciones de regulación.

Con el 79% de la meta anual alcanzada, YPFB se posiciona como un actor esencial en la modernización de servicios básicos en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Industrias oleaginosas frenan operaciones en Santa Cruz

La escasez de grano de soya y la falta de diésel amenazan la producción agroindustrial y el abastecimiento a sectores clave como el pecuario.

Los productores soyeros almacenan el grano luego de realizar la cosecha. Santa Cruz es el mayor productor de la oleaginosa.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de noviembre de 2024 / 18:52

La industria de oleaginosas en Santa Cruz enfrenta una crisis debido a la falta de grano de soya y al desabastecimiento de diésel, lo cual frenó las operaciones de molienda y pone en riesgo los compromisos de exportación.

Jorge Amantegui, presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), expresó su preocupación por la paralización de la producción, que actualmente solo abastece al mercado interno con stock previo.

Puede interesarle leer: Transporte internacional al borde de la quiebre por falta de diésel

Oleaginosas

Amantegui explicó que la escasez afecta a sectores dependientes de la soya, como la industria avícola, porcina y lechera, que requieren sus derivados para alimentación.

Según el ejecutivo, el sector está en una situación crítica debido a que solo ha podido cosechar el 10% de las 400.000 hectáreas previstas para la campaña de invierno, ya que la falta de diésel limita el trabajo en el campo.

A nivel nacional, la falta de diésel impacta directamente en la capacidad de la industria para producir subproductos como harina solvente, esencial para el consumo interno y las exportaciones.

De acuerdo con el reporte de la Caniob, la molienda de alrededor de 370.000 toneladas programadas para la cosecha de invierno está en riesgo, lo cual podría llevar a un desabastecimiento de insumos alimentarios en el sector pecuario en 2025.

Amantegui también hizo un llamado al Gobierno, señalando que garantizar el abastecimiento de diésel para el sector agropecuario es una responsabilidad estatal.

Además, argumentó que se debería priorizar el suministro del carburante para la producción de alimentos. En su criterio, sin una solución rápida, el país podría enfrentar una «desgracia» en el primer semestre de 2025, marcada por una escasez de alimentos básicos para el sector productivo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias