La Policía de Perú incauta 8 MM de soles falsos cuyo destino era Bolivia
A través de su red social X, la Policía Nacional de Perú (PNP) informó que el operativo se realizó en una galería comercial del distrito limeño de San Martín de Porres.
Al menos 8 millones de soles falsos eran imprimidos en una imprenta en el distrito de San Martín de Porres, en el centro comercial Unicachi, en Lima, Perú, cuyo destino era Bolivia.
A través de su red social X, la Policía Nacional de Perú (PNP) informó que el operativo se realizó el lunes, donde un hombre fue descubierto en flagrancia cuando imprimía los billetes en cortes de 100.
El general Milton Santos, jefe de la Dirección de la Policía Fiscal de Perú, encargada del combate contra la defraudación y el contrabando, detalló a Canal N que en Bolivia existe una gran demanda de soles en la actualidad, situación que es aprovechada por los antisociales para delinquir.
“Acabamos de hacer una intervención. Hemos encontrado a una persona que estaba imprimiendo 8 millones de soles con destino, por investigación, al hermano país de Bolivia. Toda vez que el sol ha incrementado su valor comparado al boliviano y la demanda ha aumentado”, dijo el jefe policial.
Según las investigaciones preliminares del equipo policial, el detenido pertenece a la banda criminal “Dolar Black”, que se dedica a imprimir billetes falsos.
Con su detención, también la Policía incautó maquinarias y materiales que utilizaba como una máquina de imprenta off set de marca Davison Dualith, modelo 700. Pliegos de papel con 12 impresiones de billetes de S/100 con un monto total aproximado de S/8 millones de soles.
Tintas de diversos colores para simular el color real de los billetes. Además de 33 planchas metálicas para usarse en las máquinas de impresión.
DÓLARES
Según un reportaje de La Razón, debido a la falta de dólares, el precio del sol peruano en las casas de cambio se disparó a lo largo de este año, situándose cerca de los Bs 3, lo que representa un aumento de más de Bs 1 con relación al tipo de cambio oficial.
En los últimos meses, Bolivia ha experimentado una marcada escasez de dólares en el mercado cambiario, lo que ha generado un impacto significativo en el valor de otras monedas extranjeras utilizadas dentro del país, como se evidencia con el sol peruano.
Actualmente, el tipo de cambio oficial se encuentra en torno a Bs 1,8 por sol. Sin embargo, en las casas de cambio roza los Bs 3, lo que representa un aumento frente a los niveles anteriores, reflejando tanto la creciente demanda de soles como la crisis cambiaria interna por la escasez de dólares.
Lea también: El análisis de Bloomberg sobre la situación Bolivia: del auge del gas al colapso económico
Para adquirir divisas, las personas comenzaron a comprar soles para posteriormente cambiarlos por dólares en la frontera entre Perú y Bolivia, lo que resulta rentable, pues el dólar, a la fecha, se cambia a 3,77 soles por unidad.
Entonces, para comprar 100 soles peruanos, que equivaldrían a $us 26,7, el boliviano debería desembolsar Bs 180, según el tipo de cambio oficial. Mientras que, para obtener esa misma cantidad de dólares de manera directa en el mercado paralelo del país, el ciudadano boliviano deberá gastar Bs 320,4, considerando que, a la fecha, el cambio extraoficial se promedia en Bs 12.
Esta diferencia de Bs 140 provoca que la demanda de soles peruanos se vea incrementada y los librecambistas aumenten el precio de la moneda peruana.