Estudios establece que el Estado deja de percibir $us 102 MM por el comercio ilegal de bebidas alcohólicas
La falsificación de los productos legalmente establecidos y el contrabando son las principales causas de esta pérdida para el erario nacional
Un informe elaborado por la consultora internacional Euromonitor establece que el Estado deja de percibir $us 102 MM a causa del comercio ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia. La falsificación de los productos y el contrabando son las principales causas de esta pérdida.
“Por el contrabando y las fábricas clandestinas, el Estado boliviano deja de percibir importantes ingresos para el erario público, porque son productos que no pagan impuestos, y por el otro lado, hay una industria formal que compite en desventaja. Además, representa un enorme riesgo para la salud pública”, manifestó el gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic.
Según el estudio, el contrabando de bebidas alcohólicas aumentó en 9% entre 2013 y 2016. Debido a los miles de kilómetros de frontera, Brasil y Argentina son los puntos estratégicos de donde provienen los destilados, los vinos y las cervezas ilegales. El ingreso ilegal se da a través de tres sistemas: camiones, hormiga y camuflaje.
En cuanto a volumen, la cerveza tiene el 45% del total mercado ilegal de bebidas alcohólicas, que representa $us 48,4 millones de dólares. El contrabando de cervezas creció en 13% (29.038 hectolitros) entre 2013 y 2016; con lo que representa el 73% del contrabando total de bebidas alcohólicas.
En 2016, el mercado ilegal representó el 12% del consumo total de bebidas alcohólicas en el país, con 546.352 hectolitros. El volumen total del mercado ilegal de cervezas en 2016 llegó a 243.283 hectolitros.
“Para los productores locales es muy difícil mantener precios competitivos frente a la competencia desleal que implica esta actividad ilegal. El contrabando representó el 65,1% de la pérdida fiscal total de bebidas alcohólicas el año pasado”, lamentó Blazicevic.
“El 10% del alcohol de caña producido en Bolivia se usa para falsificaciones, por lo que urge una política de protección”, lamentó por otro lado Blazicevic. Las bebidas adulteradas tienen contenidos elevados de metanol que se transforman en ácido fórmico, que causa daños a la salud como ceguera e incluso la muerte. (05/12/2017)