Icono del sitio La Razón

Por el desfalco al Banco Unión, ASFI inhabilita a exejecutivos a ejercer funciones en otras entidades

Los exmiembros del Directorio y exejecutivos de Banco Unión, que fueron desvinculados de sus funciones tras estallar el desfalco al Banco Unión, fueron sancionador con la imposibilidad de ejercer sus funciones en cualquier entidad financiera dentro del sistema financiero del país.

La decisión fue anunciada por la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, quien en conferencia de prensa informó las sanciones fueron establecidas tras haber emitido al menos cuatro resoluciones de procesos sancionatorios.

“La señal que hemos dado, a través de estas resoluciones, es muy drástica para los ejecutivos de entidades financieras, pues las sanciones que se imponen son las sanciones máximas de inhabilitación para el desempeño de funciones en cualquier entidad del sistema financiero”, reveló la ejecutiva.

En las resoluciones no figuran delitos y puede, según Valdivia, ser impugnada por los exejecutivos destituidos de sus funciones. Queda en curso aún resoluciones similares contra las mismas personas por tener un “grado de responsabilidad y participación vía administrativa la parte operativa” del Banco Unión.

Reiteró que el desfalco ocurrido fue un hecho «aislado» y que no afectó al desenvolvimiento del sistema financiero nacional.

El 23 de octubre, el presidente Evo Morales, anunció la destitución de la gerente general, Marcia Villarroel, mientras que cuatro días después, y mediante una misiva, los cinco miembros del Directorio y el Síndico del Banco Unión presentaron su renuncia colectiva.

El principal acusado en el caso es Juan Pari Mamani, exjefe de Operaciones del Banco Unión, por haber sustraído Bs 37,6 millones. Actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz.

La ASFI instruyó a las diferentes entidades financieras realizar evaluaciones permanentes a los mecanismos de control interno que tienen esas entidades para evitar fraudes o desfalcos de dinero, como ocurrió en el estatal Banco Unión. (12/12/2017)