Icono del sitio La Razón

Planta de tuberías para redes de gas se inaugura antes que acabe el año

La Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas Natural, Agua Potable y Riego se inaugurará en los próximos días y “antes que acabe el año” en la ciudad de El Alto para avanzar en el proceso de industrialización del gas boliviano, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez

“En los próximos días vamos a inaugurar con el presidente (Evo) Morales la planta de tuberías y accesorios de redes gas que es también industrialización de polietileno, es decir el año de la industrialización”, señaló la autoridad este martes en contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Será una de las primeras plantas que producirá tuberías y accesorios de polietileno —uno de los plásticos más populares del mundo— de alta densidad para instalaciones de redes secundarias de gas natural, agua potable y riego, según la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

A decir de Sánchez, es “otra planta de industrialización de gas” que se suma a la de urea y amoniaco de Bulo Bulo, Cochabamba, inaugurada en septiembre de este año.

De acuerdo a un reporte de la EBIH, se proyecta producir 3.750 toneladas métricas de polietileno por año principalmente en tuberías con diámetros entre 20 y 125 milímetros, además de accesorios electro-soldables de polietileno de alta densidad con el fin de abastecer al mercado interno.

El consorcio coreano Wonil Eng-Cosmo I&D Co. Ltda firmó el contrato en noviembre de 2016 y comenzó las obras civiles en marzo de este año en terrenos del complejo industrial de Kallutaca ubicado en la ciudad de El Alto con una inversión de $us 14 millones financiados por Banco Central de Bolivia (BCB). (26/12/2017)