Economía

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 17:43 PM

Gobierno capacita a familias del Chaco en derivados de uva para incremento de ingresos económicos

/ 17 de enero de 2018 / 21:31

Con el objetivo de darle un valor agregado a las uvas que se producen en el Chaco Boliviano y generar mayores ingresos económicos para las familias productoras, el Gobierno nacional a través del INIAF Tarija-CEMIVIT, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, llevo adelante la capacitación y elaboración de jugos y vinos de uva blanca.

La capacitación se realizó en coordinación con el municipio de Yacuiba, INIAF CHACO y la Asociación de Viticultores del Chaco, ASOVIT CHACO, toda vez que es una región que se destaca por su alta producción en uva, en la misma asistieron pequeños productores para recibir la capacitación y puesta en práctica de jugos y vinos de uva blanca, según cita un boletín de prensa.

Según el especialista Enólogo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, INIAF,  Pablo Cieri, quien impartió la capacitación de manera práctica en todo el proceso, esta actividad complementa al proceso de producción de la uva brindando una gran oportunidad para darle valor agregado a las uvas del Chaco que se producen en más de 70 hectáreas.

“En la capacitación realizada en Yacuiba,  en una jornada completa se utilizó cuatro variedades de uva: Moscatel de Alejandría, Italia, Ribier y Exalta, de las mismas se utiliza aquellas que están en descarte y las de primera calidad van al mercado nacional, por lo que este proceso de elaboración de derivados de la uva blanca genera ingresos económicos adicionales a las familias productoras” sostuvo Cieri.

Al concluir la capacitación Pedro Alfonzo Camacho, productor de la región del Chaco, agradeció a nombre de los más de 30 asistentes, al Gobierno que por intermedio del ministerio se preocupa de la producción alimentaria, para su diversificación y la generación de empleos y por ende la generación de ingresos para los productores de la región y estos poder ofrecer productos de calidad garantizando la seguridad y soberanía alimentaria. (17/01/2018)

Comparte y opina:

Comibol busca áreas para reubicar a 22 cooperativas que aún trabajan en el Cerro Rico de Potosí

El objetivo es que, hasta diciembre de este año, se logre la migración total de las cooperativas a otras áreas mineras que están por debajo de la cota 4.400 para evitar el colapso del Cerro Rico.

Vista del Cerro Rico de Potosí

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:37

Con el objetivo de evitar el colapso del Cerro Rico de Potosí, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realiza la búsqueda de nuevas áreas mineras para reubicar a 22 cooperativas que aún trabajan por encima de la cota 4.400.

El presidente de la estatal Comibol, Marcelino Quispe, indicó que en los últimos meses se evidenció la migración de 11 cooperativas mineras, pero que al momento existen otras 22 que continúan con la extracción de minerales.

“La Corporación Minera de Bolivia está trabajando en ubicar nuevos yacimientos, nuevos frentes de labor por debajo de la cota 4.400 y hasta diciembre nosotros habríamos cumplido con este propósito y señalar que todas las cooperativas bajen a trabajar por debajo de la cota 4.400”, informó Quispe a la red Unitel.

Recordó que entre 2015 y 2017 se registraron hundimientos en el Cerro Rico, pero entre 2018 y 2019 no se tuvo otros reportes. Sin embargo, en estos últimos años se informó el incremento de operaciones debido al incremento del precio de la planta, lo que originó “vacíos inmensos” y grietas que provocarían un colapso.

Dijo que al momento es complicado realizar la estabilización del Cerro Rico porque alrededor de 2.000 toneladas diarias de concentrados de minerales (óxido de estaño) son extraídos sobre la cota 4.400.

“Entonces para estabilizar, también al día, tendríamos que estar rellenando con la misma cantidad para garantizar la estabilidad del Cerro Rico”, complemento.

Según el gerente de la Comibol regional Potosí, Ramil Silvestre, en el último censo se evidenció que en el Cerro Rico de Potosí existen 113 hundimientos de los cuales 12 son de magnitud o grandes.

Pero que, gracias a los trabajaos realizados y recursos destinados por la Comibol y aporte de cooperativas e ingenios mineros ya se habría rellenado 11 pequeños hundimientos con carga seca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa del Consumidor advierte con procesos penales a intermediarios de carne

Silva realizó una inspección en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz donde evidenció que no hay incremento en el precio de la carne, pero sí denuncias contra quienes les entregan el producto.

El viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Por Pedro Luna y Yuri Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:21

El viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que se iniciarán procesos penales a los intermediarios (frigoríficos) de la venta de carne res, tras recibir denuncias de las comercializadoras al detalle, quienes mantienen los precios estables a los consumidores finales.

La autoridad realizó una inspección en los mercados de La Paz. En el caso del mercado de la Rodríguez, se evidenció que no existe un alza del precio de la carne de res a las amas de casa, pero que si los intermediarios incrementaron hasta en Bs 2 el kilo gancho.

Le puede interesar: Gobierno descarta alza de precio de la carne, comercializadores de Santa Cruz piden diálogo.

“Vamos a estar en los frigoríficos, en los centros de remate, y anunciamos procesos penales contra aquellas personas, los intermediadores que están cometiendo este delito, atentando contra la economía del consumidor y mermando las utilidades de los trabajadores en carne”, dijo Silva.

“La calidad de la carne se mantiene, es buena; sin embargo, nos hacen conocer que el precio de kilo gancho, los frigoríficos les están entregando el precio elevado en un promedio de dos bolivianos por kilo. Ese incremento lo están absorbiendo nuestras caseras, nuestros caseros y, lógicamente, protestan por esa situación”, añadió Silva.

Indicó que aquellos intermediarios que cometan el delito de agio podrían ser sancionados con hasta 10 de años de cárcel.

Afirmó que este trabajo de inspección de realizarán en los diferentes centros de abasto en todo el país para evitar que se afecte a la economía de la población y de los comercializadores de carne.

La imagen fue capturada por Rodwy Cazón – La Razón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno descarta alza de precio de la carne, comercializadores de Santa Cruz piden diálogo

Según la dirigencia de los vendedores al detalle, sus afiliados ‘trabajan a pérdida’ porque no incrementan el precio pese a que hay un alza en la distribución.

Una carnicera comercializando la carne de res.

Por Yuri Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:16

Durante la mañana de este miércoles, autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Justicia, y de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra verificaron que la provisión de carne se mantiene a precio estable en los centros de abasto cruceños.

En tanto, la dirigencia de los comercializadores de carne en esa ciudad, demandaron al gobierno reanudar las mesas de trabajo debido a que estarían “trabajando a pérdida”.

“Hemos podido evidenciar en el mercado Abasto de la ciudad de Santa Cruz como en el mercado de los Pozos que no han subido los precios (…) Como pueden ver ustedes el abastecimiento de carne es normal, existe normal abastecimiento”, dijo el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa en conferencia.

Una comisión de autoridades de los viceministerios de Comercio Interno y de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento de la Alcaldía de Santa Cruz, realizaron la verificación del precio de la carne de res en los mercados Los Pozos, Abasto y Moderno del Plan 3000.

Le puede interesar: Los ganaderos garantizan el abastecimiento de carne de res.

Dijo que los comercializadores de carne al detalle de Santa Cruz se comprometieron a mantener estable el precio del kilo de la carne de res para no afectar a la economía de la población de esa región del país. 

La producción nacional de carne destinada al mercado interno está garantizada para esta gestión con 292.210 toneladas; tomando en cuenta que el consumo interno requiere un volumen de 268.696 toneladas, que representa el 95% del total, y existe un excedente de 23.514 toneladas.

En tanto, el representante de los comercializadores de carne de Santa Cruz, Juan Chipana, pidió al Gobierno y las autoridades de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra retomar las mesas de trabajo para garantizar el abastecimiento de la carne sin que exista la elevación de precios, ya que al momento sus compañeros “trabajan a pérdida” porque existe un alza de parte de los proveedores.

“Se verificó que nuestros compañeros están trabajando a pérdida (…) No estamos de acuerdo con la subida de precios, pero vamos a buscar los mecanismos que eso es lo necesario, sentarnos los actores para encontrar las salidas·, dijo Chipana.

Ayer, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó el abastecimiento de carne de res a escala nacional y rechazó el incremento anunciado por parte de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).

El lunes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca informó que “la industria cárnica y los mismos frigoríficos nos han confirmado que disminuirán sus precios hasta en Bs 2 (el kilo gancho) en beneficio del consumidor final”, dijo.

La autoridad aseguró que ese es el compromiso de Fridosa, Frigor y BFC y que incluso los dos últimos ya bajaron en el día sus precios en Bs 1. No obstante, en algunos centros de abasto, se evidenció el aumentó en el costo de la carne de res entre Bs 2 y Bs 3.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emisión de facturas electrónicas alcanzó los Bs 123,6 millones desde su implementación

Solo en agosto, el SIN registró la emisión de 36,6 millones de facturas electrónicas, por un importe de Bs 41.000 millones

Usuarios se capacitan en el SIN. Foto: Archivo

/ 28 de septiembre de 2022 / 14:52

La emisión de facturas electrónicas en el país alcanzó los 123,6 millones desde su implementación, desde diciembre de 2021 hasta agosto de este año. El total de facturas electrónicas fue por un monto de Bs 215.000 millones, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Hasta la fecha tenemos muy buenos resultados, porque en términos de cantidad de facturas, de diciembre de 2021 hasta agosto de 2022, se han emitido 123,6 millones de facturas”, dijo el presidente del SIN, Mario Cazón.

Indicó que este proceso se inició hace nueve meses y tiene el objetivo de beneficiar al contribuyente con el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV) y evitar la clonación de facturas.

Resaltó que solo el mes pasado el SIN registró la emisión de 36,6 millones de facturas electrónicas, por un importe de Bs 41.000 millones, y en julio se emitió 27,8 millones, lo que significa que entre ambos meses hubo un crecimiento del 31,7% (es decir, se emitió 8.840.834 facturas más). 

El nuevo Sistema de Facturación entró en vigencia el 1 de diciembre de 2021, con la implementación de las modalidades de facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea.

Comparte y opina:

Gobierno pide a carniceros firmar convenio para fortalecer la lucha contra el contrabando

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando realizó el comiso de ganado en pie y de carne faenada en las zonas fronterizas con Argentina y Perú.

Venta de carne al consumidor final. Foto: Rodwy Cazón

Por Yuri Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 14:47

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, pidió a la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) firmar el convenio para fortalecer los controles y se evite la fuga de ganado en pie y de carne faenada a otros países.

Recordó que en reuniones realizadas en octubre el año pasado se presentó un convenio a Contracabol para que se trabaje de manera conjunta. Sin embargo, hasta la fecha no se firmó el documento, por lo que afirmó que se entregará nuevamente el acuerdo para su aceptación.

“No hemos podido firmar el convenio con Contracabol porque ellos han argumentado varias situaciones para que no se pueda firmar este convenio. Sin embargo, nosotros estamos dispuestos nuevamente a formular y plantear esta situación”, dijo la autoridad a la red ATB.

Le puede interesar: Carniceros afirman que el incremento del precio de la carne en Santa Cruz es un hecho

Una vez que se realice el replanteamiento del convenio, la dirigencia de Contracabol se tendrá que sentar con las autoridades del Viceministerio para que se pueda coordinar las acciones y evitar el contrabando de ganado en pie y de carne faenada.

Requerimos que “nos proporcionen información que ellos conocen de las diferentes ferias donde se realiza la comercialización de ganado en pie, ellos son los que conocen los procedimientos, las formas, cuándo un camión tiene la certificación, cuándo un camión tiene sus días de movimiento y respecto también al ganado”, añadió.

Vargas afirmó que ese intercambio de información permitirá al Viceministerio y a las Fuerzas Armadas obtener mejores resultados en la lucha contra el contrabando. 

Por tanto, indicó que se elaborarán las cartas de invitación tanto a la dirigencia nacional de Contracabol como a la Federación Única de Trabajadores en Carne (Fruteca) de El Alto para revisar el convenio y para que, a través de su control social, se pueda realizar un trabajo más efectivo.

Comisos

El viceministro informó que en este último tiempo se comisó ganado en pie y carne faenada de carne de res, pollo, cerdo y cordero en las zonas fronterizas con Argentina y Perú, principalmente, por lo que se requiere mayor información para conocer los lugares por donde se realiza este tipo de contrabando.

“Hemos tenido comisos de ganado en pie en dos oportunidades (…) también venimos realizando el comiso de carne faenada tanto de cerdo como de cordero”, dijo.

“El último comiso fue de 11 cabezas de ganado (…) Por otra parte se está realizando un control exhaustivo en la frontera con la Argentina, particularmente para impedir el ingreso de carne de res y de pollo”, indicó.

Por el lado de Perú se realizaron operativos por el sector del lago Titicaca y en las zonas fronterizas con el río Desaguadero, Huaqui, Santiago de Machaca, estrecho de Tiquina, donde se comisaron carne faenada vacuna y de cordero.

Comparte y opina: