Economía

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 19:30 PM

Evalúan dos variedades chocleras para mejorar rendimiento

Más de 100 productores de diferentes comunidades trabajand en las dos nuevas variedades creadas por el Iniaf "con buenos resultados".

/ 6 de febrero de 2018 / 23:25

El MDRyT, a través de INIAF-Tarija, llevó adelante la primera  jornada  de evaluación y degustación participativa de dos variedades de maíces chocleros en la comunidad de Rancho Norte, valle central de Tarija.  Las  variedades de maíz denominadas  “Iniaf-choclero blanco”  e “Iniaf-choclero amarillo”,  estas variedades junto a  las variedades  locales y mejoradas como la: Aychara, Chaparrita, y Algorral 108, fueron objeto de evaluación de campo para verificar grado de producción y rendimiento.

El responsable departamental de Iniaf – Tarija, Luis Acosta manifestó que en este día demostrativo de campo, se observó que se han comportado con potencial productivo y de rendimiento respecto a las variedades locales, siendo de mayor precocidad, uniformidad de altura de planta e inserción de mazorca, sanidad, cobertura de mazorca.

«Se hace una evaluación del anclaje de la planta o que la planta resista el embate de los vientos, podemos ver que estas dos variedades están bien ancladas al suelo y van a resistir los embates del viento. El rendimiento de estas dos variedades, podemos ver que las plantas tienen dos choclos, duplicando la producción de otras variedades», explicó Acosta, según cita un boletín.

Dicho evento se realizará el día martes 06 de febrero del 2018,  a partir de hrs 8: 30 am en la localidad de Rancho Norte Valle central de  Tarija, con la participación de más de 80 productores.

Añadió que son más de 100 productores de diferentes comunidades que están trabajando con las dos nuevas variedades creadas por el Iniaf  «con buenos resultados». (06/02/2018)

Comparte y opina:

YPFB renueva 65.000 garrafas de GLP en todo el país; la población puede solicitar el cambio

El gerente de Comercialización de la estatal informó que serán distribuidas en lotes en todos los departamentos. La ANH dijo que el tiempo máximo de vida útil de una garrafa es 10 años.

Las garrafas nuevas reemplazarán a las que ya cumplieron su ciclo. Foto: ANH

/ 18 de abril de 2024 / 18:08

Con una inversión de Bs 16,3 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reemplazará 65.000 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) en todo el país.

El gerente de Comercialización de la estatal, Ronald Huanca, informó que se trata del reemplazo de garrafas nuevas por las que ya están deterioradas.

“En total en Bolivia se van a entregar en los próximos días 65.000 garrafas, las cuales van a ser distribuidas por diferentes lotes”, dijo en conferencia de prensa desde la Planta de Hidrocarburos de Senkata, en El Alto.

Asimismo, la autoridad explicó que el objetivo del cambio es precautelar la seguridad de la población boliviana. Huanca informó que diariamente, solo en el departamento de La Paz se distribuyen 42.000 garrafas de GLP.

El gerente de Comercialización detalló, además, que en La Paz se distribuirán unas 12.000 garrafas, con un valor de Bs 3 millones y una entrega inicial de 3.000 y así sucesivamente durante el mes. Las entregas se iniciarán este viernes en Santa Cruz.

En la época de invierno, en La Paz, la demanda de garrafas de GLP se incrementa de 42.000 por día a 50.000 diarios, es decir un aumento del 16%.

El costo de cada garrafa de 10 kilos es de Bs 22,50.

Lea más: En El Alto, hallan dos vehículos que cargaban combustible hasta ocho veces al día

Solicitudes

En tanto, el jefe de la Unidad de Control de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carlos Cordero, dijo que el tiempo máximo de vida útil para una garrafa es de 10 años. Exhortó a las amas de casa y a toda la población a solicitar el cambio cuando éstas ya estén deterioradas llamando al 800106006.

“Se puede realizar el reclamo mediante una llamada telefónica o llenando un formulario de reclamación directa a través de Odeco para indicar que tienen una garrafa en mal estado o que está llegando a su tiempo límite de uso y se notificará a las distribuidoras para que esas garrafas sean cambiadas”, complementó.

Comparte y opina:

Al 12 de abril, los fenómenos climatológicos afectaron más de 200.000 ha de cultivos

En el sector agrícola los cultivos más afectados han sido la papa, el maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao; mientras que en el pecuario fueron el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 14:57

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario, hasta el 12 de abril se registró más de 200.000 hectáreas (ha) de cultivos afectadas en el país a causa de la sequía, incendios, granizadas e inundaciones.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó que a partir de la siguiente semana se realizará una evaluación a las zonas afectadas por los efectos climatológicos y establecer los daños ocasionados a la producción.

Lea también: El Gobierno reporta un 7% de cultivos afectados por efectos climáticos

“Los eventos (climatológicos) que han afectado son la sequía, granizada, inundaciones incendios y la superficie total estaríamos hablando cerca de 200.000 hectáreas”, informó en conferencia de prensa.

Según el detalle del reporte, 154.496 ha de cultivos fueron afectadas por sequía, 9.034 ha dañadas por granizada, 19.209 por inundación y 20.803 por incendios.

Indicó que en el sector agrícola los cultivos más afectados fueron papa, maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao; mientras que en el sector pecuario fueron el ganado camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.   

Soya

Respecto a la soya, que no se incluye en los datos anteriores, dijo que la afectación a los cultivos asciende a 205.000 ha lo que representaría el 32% del total de plantaciones de ese producto.

Mollinedo afirmó que las inversiones realizadas por el Gobierno han permitido que se pueda garantizar la seguridad alimentaria, pese a las afectaciones por fenómenos climáticos.

“Pese a la afectación del cambio climático, hemos podido contener la seguridad alimentaria, porque nuestro Gobierno nacional ha estado trabajando e invirtiendo con diferentes programas, apoyando directamente a que se pueda incrementar y mejorar los rendimientos de la producción, en los diferentes municipios y departamentos”, enfatizó la autoridad.

Manifestó que se ha logrado tener rendimientos de la producción, con el apoyo de diferentes programas del Ministerio del área.

Comparte y opina:

Para la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream se invierte $us 1.410,8 millones

La petrolera estatal prevé una inversión de $us 931,1 millones, las operadoras privadas $us 268,1 millones y las compañías subsidiarias de YPFB $us 215,6 millones.

Trabajos de exploración de un campo gasífero.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 13:06

Para la ejecución del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se tiene el objetivo de invertir en total $us 1.410,8 millones.

De ese total, la petrolera estatal prevé una inversión de $us 931,1 millones, las operadoras privadas $us 268,1 millones y las compañías subsidiarias de YPFB $us 215,6 millones.

Lea también: YPFB destina una inversión de $us 276,79 millones para 2024

“La inversión prevista en el plan asciende a $us 1.410,8 millones, de los cuales el 66% corresponde a la inversión de riesgo a cargo de YPFB, el 19% aportado por las operadoras y un 15% corresponde a las subsidiarias”, señala el comunicado de la petrolera estatal.

En julio de 2021, el Gobierno lanzó el Plan de Reactivación del Upstream con el objetivo de reponer las reservas hidrocarburíferas y aumentar la producción para contribuir al desarrollo y la estabilidad energética del país.

Según YPFB, el PRU abarca un total de 42 proyectos de exploración local de gas y petróleo, contiene iniciativas de desarrollo y la reactivación de campos maduros que ya se encuentran en producción, lo que demuestra su enfoque integral para impulsar el sector Upstream en el país.

Trabajos

El plan establece que las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina están comprometidas con las actividades de exploración de bloques, mediante el análisis de documentación, la realización de nuevos registros geológicos, la perforación exploratoria, la instalación de plantas productoras de hidrocarburos líquidos y gas natural, así como la distribución de combustibles a través de ductos hacia las plantas de refinación, separación e industrialización.

Un aspecto fundamental de la política energética es reducir la importación de combustibles, de modo que el dinero destinado a este fin permanezca en Bolivia para ser invertido en generación de empleo y otras inversiones.

El Plan de YPFB parte de la evidencia de los precios en mercado internacional, el incremento del valor del barril de petróleo, que sirve como referencia para establecer los precios y costos de oportunidad de otras fuentes energéticas, juega un papel crucial en la creación de un entorno propicio para la inversión en la exploración y explotación de recursos energéticos.

Los proyectos priorizados en lo que respecta a estudios de geofísica y geología (estudios G&G) son aquellos que incluyen la realización de sísmica en el Boomerang Norte (Santa Cruz), la adquisición de servicios (aerogravimétrica – aeromagnetométrica) en la cuenca Madre de Dios (Pando, Beni y La Paz), zona Boomerang y Sub-Andino Sur (Tarija y Chuquisaca), la adquisición de geoquímica de superficie en Boomerang-Llanura Beniana y la sísmica 2D en Vitiacua (Tarija).

Comparte y opina:

Empresa de Abonos y Fertilizantes generó Bs 123 millones en 2023, un 28% más que 2022

Con estos ingresos se pagaron impuestos por Bs 10 millones, además se contribuyó para la cancelación del Bono Juancito Pinto con un monto de Bs 2,5 millones.

Fertilizantes que entrega la Empresa de Abonos a los productores del país.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 12:09

La Empresa Estratégica de Abonos y Fertilizantes (EEAF) generó cerca de Bs 123 millones durante la gestión pasada, lo que representa un incremento del 28,1% respecto a lo obtenido en 2022.

“En la gestión 2023 impusimos una dinámica muy importante, producto de ello el balance general da cuenta de que generamos ingresos por 123 millones de bolivianos, y de estos obtuvimos utilidades por 35 millones de bolivianos”, precisó el gerente técnico de EEAF, Orlando Achu.

Lea también: La planta de fertilizantes inicia operaciones y Bolivia avanza en la industrialización

De acuerdo con los datos de la Rendición Pública de Cuentas Final 2023, el monto alcanzado el año pasado fue de Bs 122,2 millones y en 2022 se generó Bs 95,4 millones por la venta de los productos.

Explicó que esos recursos permitieron el pago de impuestos por un valor de Bs 10 millones, además se contribuyó para la cancelación del Bono Juancito Pinto con un monto de Bs 2,5 millones.

“Ello refleja que, con relación a gestiones anteriores, la empresa creció enormemente. Asimismo, la proyección que se tiene para este año es alentadora”, dijo el gerente.

En el marco de las políticas de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno, se asignaron aproximadamente Bs 510 millones para la implementación de 10 plantas de producción de bioinsumos y agroinsumos con el sello nacional.

“Estas plantas serán localizadas en lugares estratégicos del ámbito nacional”, afirmó Achu.   

Plantas

Explicó que estas industrias tendrán tres líneas de producción: la generación de bioinsumos, productos naturales que están orientados a proteger el ataque de plagas y enfermedades a los cultivos; la otra es la de fertilizantes líquidos para incrementar la productividad de los suelos; y la tercera línea de producción es la de abonos orgánicos, amigables con la “Madre Tierra”.

“Cada planta comprende un complejo de laboratorio que brindará los servicios de análisis de suelo, agua y folear, un análisis químico del contenido en nutrientes de la planta y por extensión del cultivo”, anunció.

Señaló que las plantas de agroinsumos y bioinsumos acompañan las políticas de industrialización de todos los procesos productivos y sustituirán las importaciones, ya que estos productos, en gran medida, son importados de otros países a precios relativamente elevados.

Dijo que estos precios elevan el costo de producción y generaron dependencia en el ámbito agrícola.

“El desarrollo de esta industria es necesario para contribuir con la mejora de la productividad de los alimentos que son requeridos en el ámbito nacional”, manifestó Achu.

Comparte y opina:

COB prevé que la próxima semana se defina alza salarial en reunión con Arce

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que entre hoy y mañana varias de las comisiones irán culminando el trabajo, incluso la mesa económica donde se trata el tema salarial.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Por Yuri Flores

/ 18 de abril de 2024 / 11:06

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento salarial para este año y para ello se solicitó una reunión con el presidente Luis Arce.

“Esperemos ya la próxima semana sentarnos ya con el presidente del Estado (Luis Arce), ya hemos solicitado, previa a una reunión con el ministro de Economía (Marcelo Montenegro) en el tema económico, y la próxima semana ya estuviéramos definiendo el porcentaje del incremento salarial”, manifestó el dirigente de los trabajadores.

Lea también: Montenegro prevé que hasta la siguiente semana haya resultados en la mesa del incremento salarial

La dirigencia de la COB presentó el 22 de febrero, en reunión con el presidente Luis Arce, el pliego petitorio de los trabajadores para este año, en el que se plantea un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Huarachi sostuvo que se tiene ya un segundo planteamiento para el tema del incremento salarial, pero se espera que el Ministro de Economía haga conocer “de manera formal y escrita” la contrapropuesta a la presentada el 22 de febrero.

Sostuvo que entre este jueves y el viernes varias de las comisiones irán culminando el trabajo de negociación, incluso la mesa económica donde se trata el tema salarial y de la jubilación.

Gobierno

Montenegro informó ya el domingo que hasta la siguiente semana habrá resultados en la mesa del incremento salarial y de la jubilación que se abordan en la comisión económica con la COB.

Además, afirmó que continuarán las discusiones entre las autoridades del Ministerio de Economía y los dirigentes de la COB hasta llegar a un resultado, ya sea positivo o negativo.

“Las conclusiones, pues, tendrán que conocerse una vez que cerremos las mesas (…). Tenemos que seguir escuchándonos entre ambas partes, COB y Gobierno, y, obviamente, si no hay o hay un acuerdo, pues se cerrará el mismo y se hará conocer los resultados”, sostuvo el domingo.

Según los trabajadores, el Gobierno informó la primera semana de abril sobre la tasa de inflación registrada en 2023, que cerró en 2,12% y que sería un factor para determinar el incremento salarial para este año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias