Icono del sitio La Razón

DGAC paralizó proceso de certificación del LAB por observaciones a su capacidad patrimonial

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó la noche de este martes que el proceso de certificación del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) se encuentra paralizado hasta que se pueda verificar la capacidad patrimonial que dice tener la línea aérea.

Tras una serie de observaciones técnicas, operativas, económicas y financieras, el año 2013 la DGAC emitió una resolución administrativa que revoca el certificado de operación de la que fuera la “línea bandera” de Bolivia. No obstante, en 2017 se presenta una solicitud para el inicio de un nuevo proceso de certificación, trámite que fue admitido.

“En la fase 2 de este proceso encontramos alguna inconsistencia en su plan de viabilidad además una presunta capacidad patrimonial inexistente. La DGAC ha decidido parar este proceso mientras puedan verificar esta documentación”, informó el general Celier Aparicio, director de la DGAC y precisó que son cinco las fases previstas en la norma boliviana para la certificación de una aerolínea.  

Orlando Nogales, gerente general del LAB, aseguró que se emprendió un proceso de reestructuración de la empresa y tras una investigación se evidenció que se tiene la inscripción en Derechos Reales de los principales aeropuertos del país, que según esta versión representa un patrimonio de $us 150 millones en infraestructura aeroportuaria.

Además de estos $us 150 millones, el LAB, según la documentación enviada a la DGAC, dice contar  $us 475 millones como patrimonio totalmente saneado.

El titular de la DGAC asegura que esta figura no tiene sustento porque mediante una ley en 1967 la infraestructura aeroportuaria pasó a dominio del Estado y la actual Constitución Política del Estado (CPE) ratifica el derecho propietario. (06/03/2013)