Economía

Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 03:40 AM

Gobierno apunta a la consolidación de 9 multicentros de innovación para garantizar seguridad alimentaria

A través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se viene trabajando en proyectos para garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia.

/ 14 de marzo de 2018 / 20:49

El Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con su brazo operativo como el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal,  (INIAF), viene trabajando en diversos programas y proyectos para garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia, uno de ellos es la construcción del laboratorio de cultivo de  producción de semilla de papa de alta calidad.

Carlos Osinaga Romero, director general ejecutivo del INIAF, informó que gracias al trabajo y gestión que viene realizando el presidente Evo Morales para garantizar la seguridad alimentaria en el país, el municipio de Tarata  del departamento de Cochabamba, contará con esta importante infraestructura.

“A través del MDRyT y como Iniaf trabajamos para mejorar los sistemas de investigación y producción de semillas de papa en el país, porque estamos empeñados en poder garantizar el abastecimiento de papa para el consumo y uno de los problemas que se tiene es el abastecimiento en el tema de provisión de semilla de alta calidad. Se presentó un proyecto a la Cooperación Coreana y lo aprobaron con 3,5 millones de dólares, por eso la gestión del Presidente fue importante  para que se viabilice la inversión en el país. La obra está con un avance significativo que está superando el 60% de ejecución; está obra contempla la construcción de  invernaderos, laboratorios y almacenes para fortalecer el sistema de multiplicación de semillas de alta categoría”, dijo Osinaga.

En ese contexto el Gobierno a través del MDRyT viene trabajando en diversos proyectos para garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia, por ello se tiene la meta de consolidar nueve multicentros  de innovación en diferentes regiones estratégicas del país.

“Como país debemos consolidar nueve multicentros  de innovación, enfocados en una producción amigable con la madre tierra. En ese contexto se va a trabajar en adelante por macro regiones y Cochabamba tiene  diferentes provincias tiene una gran cobertura de macro regiones en los Valles. También se construirá un Banco Nacional de Germoplasma, uno lo tenemos en Toralapa donde  estamos custodiando y administrando más de 19 mil accesiones de la agro biodiversidad del país. El Banco Nacional de Germoplasma es un espacio donde se alberga toda esta riqueza nacional, de especies y variedades nativas que hay en  todo el país para desarrollar el trabajo de investigación, innovación y trasferencia de tecnología para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía,  una muestra de cómo se está encarando los grandes desafíos que se tiene en la agenda patriótica 2025”, dijo Osinaga.

(14/03/2018

Comparte y opina:

El Banco Central aclara que la tasa de referencia TRe disminuyó en febrero

El edificio del Banco Central de Bolivia en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 20:37

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este sábado que la Tasa de Referencia (TRe) en moneda nacional y extranjera disminuyó en febrero, respecto a enero.

“La Tasa de Referencia en moneda nacional y extranjera disminuyó en febrero del año en curso con respecto al mes anterior”, señala un comunicado del BCB.

Lea también: Banco Central desmiente publicación ‘tendenciosa’

Se explicó que en el caso de la moneda nacional alcanzó 3,02% (6 puntos básicos menos con respecto a la tasa de enero: 3,08%) y a 1,72% en moneda extranjera (26 puntos básicos menos con respecto a la tasa de enero: 1,98%).

Por tanto, el BCB aclaró que los créditos en bolivianos obtenidos por empresas y personas naturales no son afectados por esa tasa.

“El comportamiento de la TRe en moneda nacional se ha mantenido estable desde 2021 con ligeras fluctuaciones”, remarca el comunicado.

La TRe es una tasa referencial para las entidades del sistema financiero, que les permite modular en su gestión de resultados el costo de fondeo promedio vigente en el mercado.

Créditos

El Banco Central recordó que el 88% de los créditos del sistema financiero se encuentra pactado con tasa fija, por lo que la evolución de la TRe no afecta su desempeño.

Además, el comunicado del Banco Central señala que la mayor parte de los créditos corresponde al sector productivo y de vivienda de interés social, que no son afectados por la TRe, lo cual favorece el proceso de reactivación económica en el país y a las familias de bajos ingresos.

Las fluctuaciones de la TRe responden a las estrategias de financiamiento de las entidades financieras, las cuales ofrecen mejores tasas de interés para los ahorros del público de manera estacional y con el fin de incrementar su cartera de créditos y la actividad de intermediación financiera.

Comparte y opina:

Zoonosis realiza controles en venta de animales domésticos para detectar casos de gripe aviar

Una granja de pollos en Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 16:33

Personal de Zoonosis del municipio de Cercado, Cochabamba, realizó este sábado controles en la venta de animales domésticos en el Mercado La Pampa para detectar casos de gripe aviar.

El jefe de la unidad de Zoonosis del Cercado, Diego Prudencio, informó que, en caso de detectar casos positivos, se llenará los formularios entregados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que esa instancia intervenga el sitio.

Vamos a realizar “un monitoreo de las aves y ver si alguna tiene sintomatología compatible a influenza aviar o a una enfermedad respiratoria y vamos a proceder con el llenado del formulario para notificar al técnico encargado del Senasag para que se tomen las acciones”, dijo.

Lea también: La gripe aviar afectó a 160.000 ponedoras de huevos; el Gobierno controla inocuidad

Hace una semana el Senasag detectó casos de influenza aviar en los municipios de Sacaba y Quillacollo, por lo que el Gobierno determinó emergencia zoosanitaria para evitar la propagación del virus. Esa medida obligó a sacrificar más de 160.000 aves de granjas en Sacaba.

El miércoles se detectaron nuevos focos de contagio en los municipios de Cliza y Tiquipaya, tras la inspección realizada por personal del Senasag.

Detección

Prudencio explicó que por el momento no se detectaron casos positivos de gripe aviar en el municipio de Cercado, pero demandó al Senasag a que asuma medidas de prevención y de control en los municipios colindantes.

“Tengo entendido que en el municipio del Cercado no se ha reportado casos, es importante, pero la emergencia zoosanitaria tendría que involucrar a los municipios colindantes donde están los brotes, en este caso Cercado está al medio”,  indicó.

Además, pidió a la población a reportar a las autoridades competentes si detectarán algún caso positivo de influenza aviar.

Explicó que para detectar algún caso, se debe observar si el ave tiene secreción nasal, estornudos, plumaje erizado y quebradizo, si mantiene una posición corporal decadente y con poco peso.

Comparte y opina:

El Gobierno construirá en Soracachi una planta procesadora de zanahoria

El presidente Luis Arce pidió dejar de consumir productos importados y optar por la producción que se elabora en el país.

El presidente Arce en el acto del colocado de la piedra fundamental en Soracachi

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 14:35

El Gobierno inauguró este sábado las obras de la planta industrial procesadora de zanahoria en el municipio de Soracahi, departamento de Oruro.

El viceministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que para la construcción de esta obra el Gobierno destinó Bs 12,4 millones y se prevé que en un plazo de un año y tres meses esté concluida.

Lea también: Gobierno nacional lleva electricidad a 59 comunidades rurales de Oruro

Dijo que los recursos para la factoría fueron erogados del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), al que accedió el municipio de Soracachi a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS)

“Estamos en Soracachi, uno de los primeros en beneficiarse en todo el departamento de Oruro para poder iniciar las obras de esta planta procesadora de zanahorias (…) Este proyecto tiene un costo de 12,4 millones de bolivianos. En el acto de hoy vamos a iniciar las obras”, indicó.

Una vez se concluyan las obras, la planta procesadora producirá nueve toneladas de jugo, una tonelada de mermelada y 10 toneladas de harina de zanahoria.

Abastecimiento

Además, afirmó que la producción de zanahoria en Soracachi permitirá abastecer a los mercados y supermercados del país. “Se va a seleccionar y procesar esas zanahorias para abastecer a los mercados y supermercados”.

Cusicanqui pidió a los funcionarios del FPS a fiscalizar de manera transparente el avance de las obras de la planta de zanahoria.

Por su parte, el presidente Luis Arce felicitó a la población de Soracachi por la vocación productiva de diferentes productos agrícolas.

En ese marco, pidió dejar de consumir productos importados ya que el país actualmente tiene la capacidad de producir diferentes alimentos.

“Necesitábamos una política desde el Gobierno para apoyar a quienes producen todos esos productos que son sustituibles, que podemos reemplazar por producción nacional”, indicó Arce.

Comparte y opina:

YPFB instalará 3.230 conexiones de gas domiciliario en el departamento de Oruro

Las instalaciones se desarrollarán en las poblaciones de Caracollo, Challapata, Condo C, Eucaliptus, Huanuni, Huari, La Joya, Oruro y Quelcata.

Conexión de redes de gas en poblaciones de Oruro.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 12:23

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instalará 3.230 conexiones de gas domiciliario en el departamento de Oruro durante este año.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, indicó este sábado que la ejecución de estas obras demandará una inversión superior a los Bs 28,7 millones.

Lea también: YPFB prevé 60.000 instalaciones de redes de gas domiciliario este año

Las instalaciones se desarrollarán en las poblaciones de Caracollo, Challapata, Condo C, Eucaliptus, Huanuni, Huari, La Joya, Oruro y Quelcata. 

La inversión programada contribuirá al cambio de la matriz energética, toda vez que se posibilitará la expansión de redes de distribución y se promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno como kerosén, GLP, carbón, entre otros.

Beneficiarios

En el marco de la agenda de entrega de obras por la efeméride departamental de Oruro, el presidente Luis Arce junto a YPFB, entregó el viernes las instalaciones de gas domiciliario en las poblaciones de San Pedro de Condo (Condo C) y Santiago de Huari, que demandó una inversión de Bs 12,4 millones.

Ambas poblaciones se encuentran en el municipio de Santiago de Huari, perteneciente a la provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro.

“En Huari entregamos este proyecto de ampliación de suministro de gas natural a la población de San Pedro de Condo, por lo tanto, gas domiciliario para el municipio de Huari”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el presidente de YPFB afirmó que también se atenderán los requerimientos del servicio de usuarios domésticos, comerciales e industriales de la región, garantizando el abastecimiento continuo de gas natural a todos los usuarios.

“Vamos a contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios de ambas poblaciones. Asimismo, atenderemos los requerimientos de usuarios”, indicó el presidente de YPFB. 

La actualización del proyecto de Santiago de Huari y la ampliación de suministro de gas natural a la población de San Pedro de Condo, contempló la construcción de 14.353 metros de Red Primaria y 30.912 metros de Red Secundaria.

Además, contempló la construcción de 800 instalaciones internas y una proyección de llegar a 860 conexiones de redes de gas en la presente gestión, lo cual beneficiará a más de 4.300 habitantes en la región.

Comparte y opina:

Envibol firma contrato comercial con una empresa de jugos por Bs 1,5 millones

La empresa estatal proveerá 396.000 botellas decoradas a la firma EBIMBOL SRL

Ejecutivos de las empresas tras la firma del acuerdo.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 11:53

La Empresa Pública Productiva de Envase de Vidrio de Bolivia (Envibol) firmó el viernes un contrato comercial con la Empresa Sociedad Comercial de Jugos EBIMBOL SRL, para la provisión de 396.000 unidades de botellas por un valor de Bs 1,5 millones.

El gerente técnico de Envibol, Fernando Salinas, resaltó que la firma de ese acuerdo permite la sinergia entre el sector público y privado como una estrategia de desarrollo para ambos sectores.

Lea también: Envibol fabricará 600.000 botellas para singani San Pedro por cerca de Bs 2 millones

“Firmamos este convenio comercial estratégico con el objetivo de impulsar la reactivación económica del país. Envibol proveerá 396.000 botellas decoradas con el logotipo de la marca FRUT-ALL y obtendrá Bs 1,5 millones durante seis años”, informó.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Sociedad Comercial de Jugos EBIMBOL SRL, Antonio Daza, manifestó que la firma de ese convenio comercial garantizará que FRUT-ALL continúe abasteciendo con sus productos al mercado nacional a un precio más competitivo.

“Es una alegría firmar este convenio porque permitirá la reactivación de las ventas y posicionamiento en nuevos mercados, ya que antes importaban estos insumos a un costo más elevado”, indicó.

Durante el acto, se resaltó los beneficios de adquirir insumos directamente de una empresa boliviana como Envibol, que permite a las pequeñas, medias y grandes empresas reducir costos de inversión en importaciones.

Capacidad

Con la ampliación de la fábrica de envases de vidrio ubicada en el municipio de Zudáñez, anunciada por el presidente Luis Arce, la empresa incrementará el volumen de producción de 96 a 172 toneladas por día.

Además, aumentará los ingresos y garantizará la provisión de envases de vidrio a más empresas que ofertan sus productos en estos insumos con el sello Hecho en Bolivia.

Comparte y opina: