Economía

Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 04:45 AM

Bolivia exportará por mes 3.000 toneladas de GLP al mercado argentino

Los volúmenes comprometidos para ese fin serán exportados desde la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas en Tarija. Entre 2013 y 2017, YPFB facturó $us 113,5 millones por la exportación del energético a Paraguay, Perú y Uruguay.

/ 14 de abril de 2018 / 22:49

Bolivia exporta desde esta semana a su vecina Argentina 3.000 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mes por efecto de la firma de un acuerdo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Amarilla Gas.

Así lo confirmó el presidente de la estatal petrolera boliviana, Óscar Barriga, durante el encuentro sobre “Inversiones Gas y Petróleo” que se realizó en Tarija el jueves y que congregó a representantes de transnacionales como Repsol, Shell, Petrobras, Gazprom, Vintage y la consultora Cancambria Energy.

“El miércoles se ha realizado la primera exportación de 300 toneladas métricas de GLP al mercado argentino, es un nuevo mercado de alta competitividad al margen de Paraguay, Uruguay y Perú”, indicó Barriga, cita una nota institucional.

Los volúmenes comprometidos para ese fin serán exportados desde la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, al sur del país y cerca de frontera argentina.

De acuerdo con su página web, Amarilla Gas es una empresa de capitales argentinos en continua expansión. Comenzó sus actividades en 1962, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, donde emplazó la primera planta fraccionadora de GLP del nordeste argentino.

A la fecha cuenta con ocho plantas  de fraccionamiento, 17 centros propios de distribución, 1,5 millones de botellones y unos 5.000 metros cúbicos en recipientes de gas a granel. Abastece con el energético a 500.000 hogares y más de 1.500 pequeñas, medianas y grandes firmas. 

Entre 2013 y 2017, YPFB facturó $us 113,5 millones por la exportación del energético a Paraguay, Perú y Uruguay. Al mercado paraguayo fueron enviadas 171.518 toneladas; al de Perú, 97.801 toneladas y 1.506 toneladas al de Uruguay, reportó EFE.

“Si bien a nivel mundial, Bolivia representa una pequeña participación como país productor/comercializador de GLP, al presente se está convirtiendo en un proveedor importante de GLP a países de la región, confiable, competitivo, eficiente y altamente dinámico en sus operaciones. YPFB se encuentra en una etapa de consolidación de mercados de GLP en el Perú y Paraguay a los cuales al presente se debe sumar el mercado argentino”, subrayó Barriga. (14/04/2018)

Comparte y opina:

Bolivia registra superávit en la balanza comercial de hidrocarburos

Las cifras registran datos sobre gas natural, gas licuado de petróleo y urea.

Trabajadores de YPFB en una planta de extracción de gas en el departamento de Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 27 de septiembre de 2022 / 04:45

Hasta agosto de este año, Bolivia registró un superávit de $us 142,6 millones en la balanza comercial asociada a hidrocarburos, pese a un contexto internacional negativo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que elevaron los precios de los carburantes.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se informó que, al octavo mes, las exportaciones de gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y urea alcanzaron los $us 2.483,70 millones, mientras que la importación de combustibles (diésel y gasolina) llegó a $us 2.341,08 millones.

“Los precios de exportación de gas natural se incrementaron de enero a junio en un 20% a 25% aproximadamente; sin embargo, el costo de importación de combustibles aumentó aproximadamente en un 80% en el mismo periodo”, se lee en una nota de la petrolera estatal YPFB.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó ayer que la diferencia en el comportamiento de ambos indicadores radica en que las fórmulas de valoración del gas natural de exportación tienen amortiguadores que permiten disminuir la volatilidad del precio internacional.

Por el contrario, añadió, la importación de combustibles (diésel oíl y gasolinas) está asociada al precio internacional de manera directa y, de igual forma, se ve afectada sustancialmente por el incremento de los márgenes de refinación a nivel mundial.

Estos márgenes se han visto acrecentados en porcentajes que llegan a duplicar o triplicar el aumento del precio del petróleo en este periodo, añadió el ejecutivo.

Dorgathen añadió que la guerra entre Rusia y Ucrania generó una alta volatilidad en los precios del petróleo y, sobre todo, del gas natural a nivel mundial, generando un alza del WTI y el Brent de aproximadamente un 50% en el primer semestre del año.

ATÍPICO.

“En este sentido, la gestión 2022 ha sido un periodo atípico en el comportamiento del comercio exterior asociado a los hidrocarburos y Bolivia no es la excepción a este comportamiento extraño”, acotó el presidente de la petrolera estatal boliviana.

El ejecutivo indicó que, a raíz de las cifras de la balanza comercial registradas hasta agosto de este año, se proyecta que el superávit comercial se acrecentará hasta finalizar la presente gestión.

Por otro lado, Dorgathen señaló que es importante tomar en cuenta que el incremento de los precios de los combustibles en los países vecinos genera un incentivo perverso al desviar hacia el extranjero combustibles subsidiados destinados al mercado nacional, generando un incremento anormal en la demanda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Economistas recomiendan concertación y consensos para cuidar la economía del país

Horst Grebe y Gabriel Loza hablan de la incertidumbre e inseguridad que crecen en el mundo y que son también una amenaza para Bolivia.

Los economistas Horst Grebe y Gabriel Loza.

Por Antonio Dalence

/ 26 de septiembre de 2022 / 17:04

Para la economía no hay paz, al contrario, cada vez son más las presiones que se extienden por el mundo y que bien se pueden resumir en dos palabras: incertidumbre e inseguridad, y el país no está al margen.

En este contexto, los economistas Horst Grebe y Gabriel Loza recomiendan dejar las peleas políticas y buscar concertaciones para cuidar la economía nacional y hacer frente a eventuales problemas que puedan llegar desde fuera.

“Hay que dejar las peleas, miremos al mundo con preocupación, tenemos capacidad de resiliencia, nos adaptamos rápidamente, pero eso no dura siempre”, dijo Loza en el programa Piedra, Papel y Tinta de la Razón Plus.

“Debemos hacer un seguimiento de la situación internacional con profesionalismo y buscar la concertación”, añadió Grebe.

Explicó que es tiempo de compartir el análisis macro con un trabajo más profundo en la economía política, que se refiere a la relación que hay entre todos los actores de la sociedad.

En ese marco, explicó que “la concertación es una manera de adoptar políticas con los interesados”, pues la función básica del Estado “es proteger a la sociedad”, pero hoy no se ven estos intentos. 

“Hoy en día carecemos de una mirada futura y de acciones inmediatas por falta de concertación y esto nos puede conducir a un malestar social”.

Los economistas explicaron que la incertidumbre y la inseguridad nacen, es cierto, en la guerra en Ucrania, pero también en algunas medidas que están asumiendo algunos bancos centrales en sus respectivos países.

Por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos, que equivale a un banco central, acaba de incrementar la tasa de interés referencial con el fin de controlar la inflación, pero también aumentó la incertidumbre.

La compleja situación mundial, según los economistas, plantea una reconfiguración y el inicio de una nueva época, pues la hegemonía, que por años tuvo Estados Unidos, está hoy cuestionada.

Loza explicó que, a escala mundial, hay un indicador que marca la incertidumbre y que, evidentemente, en los últimos años se incrementó, pero el contexto se pone más preocupante por la situación volátil de los mercados financieros.

Si no se logra parar la guerra en Ucrania lo antes posible, los economistas consideran que no está lejos el inicio de una nueva etapa de recesión económica en el mundo, al igual que en la crisis financiera de 2008 o la pandemia de 2020.

La receta clásica es subir las tasas de interés, pero hay que ver si el remedio va a curar la enfermedad y en economía no hay recetas sin contraindicaciones, explicó Loza.

En este contexto, coincidieron en que, si bien la economía nacional hasta el momento logró salir adelante, pese a la difícil situación externa, no hay que confiarse e insistieron en un trabajo de concertación con los distintos sectores.

“La democracia es un proceso de constante negociación y concertación y no debemos dejar que la polarización nos destruya”, afirmó Grebe.

Dada la complicada situación internacional, Loza dijo que en “Bolivia estamos como en un paraíso”, pero que para seguir adelante es necesario “crear consensos”.

Comparte y opina:

Expocruz 2022 culmina con $us 191,27 MM en intenciones de negocio

Los diferentes stands de la feria fueron visitados por 445.673 personas durante los 10 días, desde el viernes 16 hasta ayer domingo 25 de septiembre

En la Expocruz se replicó la calle Linares de La Paz, en el stand paceño. Foto: Fexpocruz

/ 26 de septiembre de 2022 / 16:44

La Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2022, culminó el domingo con $us 191,27 millones en intenciones de negocios, cifra superior en $us 52,87 millones más respecto a feria de 2021, cuando se alcanzó $us 138,4 millones.

No obstante, esas cifras son menores en relación a las obtenidas en las pasadas ferias de 2019 ($us 304,9 millones) y de 2018 ($us 303,6 millones). En 2020 no realizó el evento debido a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con los datos proporcionados por los organizadores de la feria, este año se registraron 2.011 marcas expositoras de las cuales 945 correspondían a firmas internacionales y el resto, 1.066, a nacionales.

En el sector pecuario se tuvo 120 expositores, se mostró más de 1.000 ejemplares de distintas razas de ganado vacuno y se realizaron 18 remates en los 10 días de juzgamiento.

Los diferentes stands de la feria fueron visitados por 445.673 personas durante los 10 días, desde el viernes 16 hasta ayer domingo 25 de septiembre. Un 93% de los asistentes calificó de satisfactoria la realización del evento.

Lee también: Expocruz recibe 100.000 visitantes en tres noches de actividad

Según las estimaciones, la feria generó unos 70.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Este año, entre las novedades se destacaron la presencia de La Paz y El Alto, que llegaron junto a sus emprendedores, pero también con muestras de cultura y tradición con actividades diarias.

Si bien la feria llegó a su fin, las actividades de negocios todavía permanecen, pues es tiempo de llevar adelante, en el corto y mediano plazo todas las intenciones de negocios que ahora se deben convertir en inversiones e inyección de capitales a la economía nacional.

Comparte y opina:

La Fiscalía recaba declaraciones de seis implicados en el caso coimas en la ABC

Son dos miembros de la comisión calificadora para la adjudicación de la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez, la notaría de fe pública, el empresario chino y dos gerentes regionales.

Una de las oficinas de la empresa estatal. Foto: Archivo LR

Por Yuri Flores

/ 26 de septiembre de 2022 / 14:39

A partir del mediodía de este lunes, la comisión de fiscales que investiga el supuesto caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) abrió las declaraciones de seis presuntos implicados en este hecho.

El coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Sucre, Javier Gorena, informó que para este lunes se recabará la información en calidad de sindicados de miembros de la comisión calificadora, que determinó la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparaéz a la empresa China Harbour Engeneering Company (Chec) y de otros presuntos implicados.

“Para hoy se ha convocado a declarar a seis denunciados más, de los cuales la anterior semana se ha ampliado la investigación en contra de ellos, que serían algunos miembros de la comisión”, dijo Gorena.

Otros, explicó, ya se encontraban imputados y con medidas, por eso, se irá recibiendo sus declaraciones a partir de este mediodía

El fiscal detalló que las personas que declararán en el Ministerio Público en Sucre son Javier López Quespi, Said Martínez Carballo (miembros de la comisión), y la notaria de fe pública María G.

Mientras que, el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, declarará en el penal de San Roque donde cumple detención preventiva por seis meses. En tanto que, el empresario chino Jim Zhejiang, y Cristian Mendieta declararán en La Paz.

El empresario chino se encuentra recluido en el penal de San Pedro de La Paz por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas en la adjudicación de la construcción de esa carretera y fue trasladado hasta La Paz.

Comparte y opina:

A agosto, Bolivia registra un superávit de $us 142 MM en la balanza comercial de hidrocarburos

Las exportaciones de gas natural, GLP y urea alcanzaron los $us 2.483 millones, mientras que la importación de combustibles (diésel y gasolina) llegó $us 2.341 millones.

Un transporte de combustible. Foto: Archivo LR

Por Yuri Flores

/ 26 de septiembre de 2022 / 13:44

Entre enero y agosto de este año, Bolivia registró un superávit de $us 142,6 millones en la balanza comercial asociada a hidrocarburos, pese a un contexto internacional negativo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que elevaron los precios de los carburantes.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se informó que, al octavo mes, las exportaciones de gas natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea alcanzaron los $us 2.483,70 millones, mientras que la importación de combustibles (diésel y gasolina) llegó $us 2.341,08 millones.

“Los precios de exportación de gas natural se incrementaron de enero a junio en un 20% a 25% aproximadamente; sin embargo, el costo de importación de combustibles aumentó aproximadamente en un 80% en el mismo periodo”, se lee en una nota de la petrolera estatal.

El presidente de Yacimientos, Armin Dorgathen, explicó que la diferencia en el comportamiento de ambos indicadores, radica en que las fórmulas de valoración del gas natural de exportación, tienen amortiguadores que permiten disminuir la volatilidad del precio internacional.

Por el contrario, la importación de combustibles (diésel oíl y gasolinas) está asociada al precio internacional de manera directa y, de igual forma, se ve afectada sustancialmente por el incremento de los márgenes de refinación a nivel mundial.

Le puede interesar: Boicobo Sur X1 está en evaluación tras posible ingreso de agua en el pozo

Estos márgenes se han visto acrecentados en porcentajes que llegan a duplicar o triplicar el aumento del precio del petróleo en este período.

Añadió que la guerra entre Rusia y Ucrania generó una alta volatilidad en los precios del petróleo y, sobre todo, del gas natural a nivel mundial, generando un alza del WTI y el Brent de aproximadamente un 50% en el primer semestre del año.

“En este sentido, la gestión 2022 ha sido un período atípico en el comportamiento del comercio exterior asociado a los hidrocarburos y Bolivia no es la excepción a este comportamiento extraño”, acotó.

Indicó que, a raíz de las cifras de la balanza comercial registradas hasta agosto de este año, se proyecta que el superávit comercial se acrecentará hasta finalizar la presente gestión.

Comparte y opina: