Los salarios de hasta Bs 9.440 están libres del RC-IVA
Para el analista económico Alberto Bonadona, los impuestos que recauda el Gobierno a través del RC-IVA ya no son “sustantivos” y no presentan el mismo peso como en años anteriores.
Con el incremento del 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN), que fijó en Bs 2.060 el ingreso mensual para este año, los trabajadores dependientes cuyos salarios no superen los Bs 9.440 estarán exentos de presentar facturas para descargar el RC-IVA.
El Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) es un tributo que se aplica a empleados del sector público o privado que reciben un salario mensual. Este tributo busca controlar que todas las personas exijan su factura o nota fiscal por el consumo de bienes y servicios.
El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el 25 de abril el aumento del 3% al salario mínimo —lo que hace un total de Bs 2.060— y de 5,5% al haber básico, a pesar de que inicialmente el Gobierno planteó el 3,5% al haber básico y 0% al SMN. La COB exigió incrementos del 10% y 15%, respectivamente.
De acuerdo con la norma tributaria, en el caso del sector público y privado, el RC-IVA es del 13% y los trabajadores lo pagan a través de los agentes de retención que son los empleadores. Según la normativa, el cálculo para el descargo del RC-IVA se mantiene actualmente sobre la base de cuatro salarios mínimos.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó ayer que la normativa actual “se mantendrá por el momento”. “Por ahora no (habrá modificaciones). Se va a mantener por el momento”, dijo el funcionario público a La Razón.
Antecedentes. En 2015, el Gobierno quiso modificar el cálculo para la presentación de facturas. La medida, que se iba a aplicar desde 2016, vía decreto supremo, reducía la base de cálculo de cuatro a tres salarios mínimos nacionales para que más gente se descargue con el RC-IVA.
Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (09/05/2018)