Icono del sitio La Razón

Banco Unión gestiona seguro y dice que el nuevo desfalco ocurrió por ‘deficiencias’ en la anterior administración

El Banco Unión inició el trámite ante La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros para poder cubrir los Bs 1.660.000 que fueron desfalcado en una sucursal  de la localidad de Desaguadero, en La Paz. Según ejecutivos de la entidad financiera, el hecho ocurrió por “deficiencias” de la anterior administración.

El reciente desfalco fue descubierto a través de una auditoría que realizó el banco donde se descubrió las irregularidades que habrían cometido. El informe fue conocido el 8 de mayo y entre el 15 y 16 del mismo mes la Fiscalía y Policía activaron el operativo y se procedió a la aprehensión de Julio César R., Jefe de Operaciones.

“Todo banco tiene una póliza banquera una póliza de seguros, hemos hecho la denuncia nosotros al Ministerio Público y enviamos los reportes a los estrados correspondientes como a la ASFI, Ministerio de Economía y al seguro también”, anunció, Humberto Marín, gerente de Operaciones de la entidad financiera.

En una audiencia de medidas cautelares, el juez Wiat Belzu, del Juzgado 2do de Instrucción en lo Penal Cautelar, decidió la detención preventiva de Julio César R. en el penal de San Pedro por la comisión de presuntos delitos financieros y la apropiación indebida de fondos.

Según el ejecutivo, este desfalco descubierto no es un hecho nuevo sino que se dio durante la gestión anterior, es decir, luego que la nueva administración decidiera auditar y transparentar las gestiones en la institución a raíz del desfalco que protagonizó Juan Parí en 2017 cuando fue comprometido Bs 36,6 millones.

“Creo que hubo algunas deficiencias de control, puede ser también por el crecimiento permanente del banco. Ustedes saben que un crecimiento genera a veces espacios vacíos que hasta que se ajusten ocurre estas cosas”, afirmó.

El 27 de abril, la aseguradora Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros hizo efectivo el pago de Bs 36,6 millones al Banco Unión para reponer el desfalco que sufrió la entidad estatal el pasado año. Para este reciente caso, se inició el trámite correspondiente.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en este caso ocurrido en la sucursal de Desaguadero, el principal acusado habría fingido que se habría agotado el cajero automático por lo que pedía a la bóveda más montos para recargar. De ese dinero, solo colocaba una parte y la otra era desviada para su beneficio personal.

Esta operación la habría realizado en al menos cinco ocasiones: el 19 de septiembre de 2015, el 18 de octubre de 2016, el 29 de diciembre de 2016, el 13 de abril de 2017 y el 19 de junio del 2017.

Tras el caso Pari, Marín ratificó que al interior del Banco Unión lo que hizo hasta el momento es reforzar los controles al interior de las diferentes sucursales de todo el país para evitar que ocurran este tipo de hechos.

“Lo que nosotros estamos haciendo es mejorar los controles actuales y hemos implementado y vamos a seguir implementando y la población y sobre todo nuestros consumidores financieros tienen que estar seguros que esto no va a ocurrir”, aseguró. (18/05/2018)