Economía

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 07:23 AM

Bolivia destinará Bs 120 MM para reforzar el control en la frontera con Chile

El objetivo es cerrar las puertas al contrabando, según anunció el ministro de Defensa, Javier Zabaleta. Anunció además que se crearán más unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta.

/ 17 de julio de 2018 / 12:04

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó a La Razón que se aprobó el uso de Bs 120 millones para reforzar el control anticontrabando en la frontera entre Oruro y Chile, para la instalación de nuevas unidades militares y el equipamiento de las antiguas.

La autoridad indicó que estuvo en Oruro (Huachacalla, Juno, Todos Santos, Pisiga), “visitando unidades militares que están al servicio de la lucha contra el contrabando; verificando, trabajando con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Se ha decidido que se crearán otras unidades, eso es lo que el Presidente (Evo Morales) ha instruido”.

Se apunta a más infraestructura, servicios y personal, lo cual ya está en ejecución, para evitar la internación desde el vecino país de mercadería ilegal y vehículos indocumentados o chutos, por vías empleadas por los contrabandistas. “Tenemos, aproximadamente, Bs 120 millones anuales presupuestados para esta ampliación en la lucha contra esta actividad ilegal”.

Precisó que ese monto es el mismo que destinaba anteriormente la Aduana para esta finalidad, pero que ahora se convierte en un presupuesto aparte para las Fuerzas Armadas, para el control fronterizo anticontrabando, debido a sus recursos  limitados.

“Se ha establecido también que algunas unidades militares necesitan refuerzo en infraestructura y equipamiento, y se está trabajando con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para que, en su presupuesto, se incluya esto”, aseveró Zavaleta.

Plan. El ministro adelantó que el programa de creación de nuevos cuarteles ya está listo. “Lo vamos a presentar en cualquier momento, estuvimos con el viceministro Gonzalo Rodríguez verificando el estado de los actuales puestos militares adelantados y la posible ubicación de los nuevos. Teníamos un plan para construir 19 unidades, pero es probable que en esta primera etapa, en la frontera de Oruro y Chile, utilicemos las actuales”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (17/07/2018)

Comparte y opina:

Investigación caso YLB: Contrato con firma no justificaba el cambio de PVC  

La GNRE firmó tres contratos para la compra de PVC para las 18 piscinas de la Planta de Litio en Uyuni, Potosí.

Los trabajos que se realizan en una de las piscinas de la planta de YLB en Potosí. Foto: YLB

Por Yuri Flores

/ 27 de abril de 2024 / 07:08

El contrato de compra de PVC de 0,50 mm para impermeabilizar 18 piscinas entre la GNRE y MACCAFERRI en 2015 para obtener salmueras para las plantas industriales, no contaba con un respaldo técnico y generó la inoperabilidad de las infraestructuras.

De acuerdo con el cuaderno de investigaciones del Ministerio Público, la entonces Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), que dependía de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), firmó tres contratos con dos empresas para la adquisición de geomembranas PVC de 0,75 y 0,50 milímetros (mm) de espesor para la impermeabilización de las piscinas del proyecto “Desarrollo Integral Salmuera del Salar de Uyuni – Planta Industrial”.

Según el detalle, el primer contrato se realizó con la empresa FILMTEX SAS, en octubre de 2012 para adquirir cerca de 4,1 millones de metros cuadrados (m2) de geomembrana PVC de 0,75 mm por Bs 8,13 millones, que según el informe técnico de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) de febrero de 2024, “se encuentran operando a la fecha”.

Caso YLB

El segundo contrato se firmó en julio de 2015 con la empresa MACCAFERRI para la compra de 8,1 millones de m2 de PVC de 0,50 mm por un valor de Bs 141,62 millones para la impermeabilización de 18 piscinas “que no operaron (17 impermeabilizadas y una reimpermeabilizada)”.

La investigación de YLB, presentada ante la Fiscalía de La Paz el 19 de abril, señala que ese contrato, entre GNRE y MACCAFERRI, “no cuenta con el Informe Técnico que justifique objetivamente este cambio, conforme corresponde en cumplimiento a la sección II procedimiento de los procesos de contratación directa, del Reglamento Especifico de Contrataciones Directas de Comibol”.

Esa disminución del espesor de las geomembranas de 0,75 mm a 050 mm, según el documento, “se traduce en un criterio discrecional” por parte de los entonces funcionarios de la GNRE.

En la investigación realizada por la estatal YLB, y presentada ante el Ministerio Público la pasada semana, se identificó tres factores que son las causas para el deterioro de las piscinas, lo que conlleva a una afectación en la producción de carbonato de litio como de cloruro de potasio.

Proceso

La presidente de YLB, Karla Calderón, detalló que la empresa encargada de la construcción de las piscinas utilizó materiales (geomembranas) de menor calidad, además no las soldaron de manera adecuada, lo que ocasionó con el tiempo que se presenten rajaduras. Por último, tampoco se planificó un proceso de mantenimiento de las mismas.

Para evitar un mayor perjuicio por el cambio de geomembranas PVC de 0,50 mm, la GNRE y la empresa MACCAFERRI firmaron un segundo contrato en junio de 2016 para la compra de 6,9 millones de m2 de geomembrana con espesor de 0,75 mm, “con cuyo material se procedió a la reimpermeabilización de las demás piscinas que no presentan observaciones y están operativas”.

“Este primer factor se constituye en determinante para la no operabilidad de las 18 piscinas industriales porque se tenía pleno conocimiento previo del comportamiento satisfactorio del uso de la geomembrana PVC de 0,75 mm de espesor, antes de la adquisición de otro material con menor espesor, que generó perjuicio por los resultados negativos, que obligó posteriormente a suscribir un tercer contrato de adquisición de geomembrana PVC por el espesor inicial de 0,75 mm, para poder impermeabilizar y reimpermeabilizar las piscinas industriales”.

Le puede interesar: Procuraduría pide anotación de bienes y congelamiento de cuentas en el caso YLB

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia ordena nueve allanamientos por el caso YLB

El Ministerio Público, YLB y la Procuraduría apelaron las tres resoluciones de las audiencias de medidas cautelares contra Echazú y otros tres exfuncionarios de la estatal.

El caso YLB se originó por daño a las piscinas de la planta de YLB. Foto: YLB

/ 26 de abril de 2024 / 22:56

El juez Sexto Anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, informó este viernes que ordenó nueve allanamientos en el marco de la investigación de presuntos hechos de corrupción en la construcción de piscinas industriales de evaporación en la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Sin dar mayores detalles sobre las órdenes emitidas, dijo que son parte del proceso investigativo y ayudarán a esclarecer la denuncia presentada el martes pasado por la presidenta de YLB, Karla Calderón; y el procurador general del Estado, César Siles.

“Se han emitido órdenes de allanamiento; han sido entregadas al Ministerio Público, he autorizado nueve hasta ahora”.

La autoridad detalló que el proceso se inició contra 11 personas; sin embargo, tras la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de YLB; y la aprehensión de cuatro de los sindicados, aún quedan seis implicados que son buscados.

Asimismo, indicó que tanto el Ministerio Público como los denunciantes (YLB y la Procuraduría) apelaron las resoluciones emitidas en las audiencias de medidas cautelares; contra el exministro de Minería Luis Alberto Echazú y otros tres exfuncionarios de la estatal.

Lea más: El IDIF señala que exgerente de YLB murió por problemas cardiacos y descarta ‘muerte provocada’

YLB

El miércoles, Echazú fue beneficiado con detención domiciliaria y tras dos días de permanecer en celdas policiales; salió para cumplir con la medida. En tanto, el jueves un ingeniero de obras fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en La Paz; y otros dos exaltos ejecutivos recibieron detención domiciliaria.

“Las tres resoluciones emitidas por este juzgado fueron apeladas por el Ministerio Público, YLB y la Procuraduría; en todos los casos piden detención preventiva. En el caso del exministro Echazú atendiendo la situación de persona de la tercera edad; que presenta enfermedades de base se determinó su detención domiciliaria”, explicó.

Complementó que los otros dos implicados que fueron beneficiados con detención domiciliaria; están acusados por incumplimiento de deberes y en ese caso “no procede la detención preventiva”.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó esta semana una denuncia formal ante el Ministerio Público; contra exfuncionarios de la estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado; incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Comparte y opina:

Para garantizar la producción, YLB reparó cinco de las 18 piscinas industriales dañadas

La reparación fue realizada por el personal de la empresa y garantiza una producción del 30% en las plantas de cloruro de potasio y de carbonato de litio.

Trabajadores de YLB reparan una de las piscinas dañadas. Foto: YLB

/ 26 de abril de 2024 / 22:04

Para garantizar la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio, la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó este viernes que la estatal logró reparar cinco de las 18 piscinas industriales dañadas por mal manejo y mala administración en gestiones pasadas, según una auditoría.

“Se hizo el arreglo de cinco de las 18 piscinas encontradas para proveer la materia prima a la planta de carbonato; pero no será suficiente y estamos llevando las acciones correspondientes”, manifestó Calderón.

La autoridad destacó que YLB logró reimpermeabilizar las cinco piscinas dañadas; tarea que fue ejecutada por el propio personal calificado de las plantas, tras recibir capacitación; logrando un ahorro a la empresa que contrataba en años anteriores a privados para esa labor.     

La reparación de las piscinas permitió habilitar tres de las 12 líneas de producción de materia prima, garantizando una producción del 30% en las plantas de cloruro de potasio y de carbonato de litio. 

Lea más: Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

YLB

Asimismo, Calderón destacó como un logro la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, a través de un proceso de reingeniería, ya que el proyecto presentaba deficiencias técnicas en su diseño; también se logró instalar la planta de tratamiento de agua para la provisión del líquido para la nueva factoría. 

“El proceso de industrialización sigue adelante pese a estas dificultades y problemas encontrados.  (…) Se tomaron las acciones para subir la capacidad de las plantas; estamos viendo en paralelo otro tipo de tecnología como es la Extracción Directa de Litio (EDL) y el aprovechamiento de otros recursos evaporíticos con la segunda convocatoria internacional que está en marcha”.

YLB presentó esta semana una denuncia contra exfuncionarios de la estatal; por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato; porque dejaron inoperables a 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial.

La denuncia es el resultado de un proceso de auditoría e investigación especializada que estableció un daño económico al Estado por más de Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Minería alista puesta en marcha del proyecto Mesa de Plata con $us 7,6 millones de capital

Arrancará en los siguientes meses en el municipio de San Pablo de Lípez, en Potosí. Explotará plomo, plata y zinc.

El ministro de Minería Santos Laura habla sobre proyectos para el país. Foto: Min. Minería

/ 26 de abril de 2024 / 18:47

El ministro de Minería y Metalurgia, Santos Laura, anunció este viernes que en los siguientes meses se pondrá en marcha el proyecto Mesa de Plata, que explotará una veta en el cerro San Antonio de Lípez, en el departamento de Potosí.

El proyecto minero iniciará operaciones con $us 7,6 millones de capital. Está ubicado en el municipio de San Pablo de Lípez; y producirá cada año alrededor de 20.000 toneladas (t) de concentrados de plomo-plata y 40.000 toneladas de concentrados de zinc y plata.

Según la autoridad, se trata de una de los varios proyectos que el Gobierno tiene planificado abrir en todo el país para apuntalar la explotación de minerales.

Lea más: Minería prevé inaugurar en 90 días la planta concentradora de Colquiri

Asimismo, informó que generará al menos 500 empleos directos y 2.000 indirectos, según los datos expuestos en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2024, en la ciudad de La Paz.

“Ya vamos a empezar de aquí a unos meses, la empresa minera Mesa de Plata, esa va a ser la primera empresa que va a generar divisas para el municipio; para el departamento de Potosí y nuestro Estado”, dijo Laura.

La empresa estará a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); que en la década de los 80 y 90 ya exploró la veta e identificó un potencial de importante de recursos minerales.

Asimismo, el ministro aseguró que se apunta a darle impulso a la explotación de minerales; pues el país siempre se ha caracterizado por ser minero.

Comparte y opina:

El IDIF señala que exgerente de YLB murió por problemas cardiacos y descarta ‘muerte provocada’

El director del IDIF, Luis Alcócer, dijo que la exautoridad de la estatal sufría de agrandamiento del corazón. No hallaron señales de venenos, drogas o alcohol.

Luis Fernando Alcócer, director del IDIF

/ 26 de abril de 2024 / 17:30

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó este viernes que el resultado de toxicología forense reveló que Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció debido a un “shock cardiogénico”, pues padecía antecedentes de problemas cardiacos. El informe descartó una “muerte provocada”.

El shock cardiogénico ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno al cerebro y otros órganos vitales.

“Principalmente, la causa está relacionada a un shock cardiogénico relacionado a factores anteriores; presentaba el agrandamiento del corazón, tomaba medicación. Podemos indicar que no ha sido una muerte provocada”, dijo Luis Fernando Alcócer, director del IDIF.

El examen toxicológico realizado al cuerpo de Montenegro descartó envenenamiento, alcohol, cocaína o marihuana.

“El médico forense, al momento de hacer la autopsia tomó una muestra de la pared del estómago que fue procesada; y en el tema de las benzodiacepinas no hemos encontrado plaguicidas, tampoco sustancias controladas u otras drogas de abuso. Tampoco metabolitos de cocaína o marihuana; pero nos fijamos que está presente la amiodarona (medicamento usado para la taquicardia), que como efecto secundario tiene los trastornos cardiovasculares”.

Lea más: Procuraduría pide anotación de bienes y congelamiento de cuentas en el caso YLB

IDIF

La autoridad explicó que durante la autopsia no se evidenció ningún tipo de lesiones; sin embargo, en el examen interno se observó que el corazón presentaba “una cardiomegalia evidente (agrandamiento); y miocardiopatía hipertrófica ventricular izquierda (paredes cardiacas gruesas)”.

Es decir, “Montenegro tenía cuadros patológicos anteriores, el corazón presentaba un crecimiento evidente denotando que pudo haber presentado problemas de infartos anteriores”.

El cuerpo del exgerente de YLB fue trasladado el miércoles 24 al Hospital Social de Seguro Universitario de Sopocachi en La Paz; donde se realizó el levantamiento de cadáver.

De acuerdo con la autopsia, la causa de muerte es shock cardiogénico, lesión isquémica miocárdica e infarto agudo de miocardio; con antecedentes de problemas cardiacos.

«No existen elementos para decir que haya sido una muerte inducida”, ratificó Alcócer.

Montenegro era uno de los investigados por presuntos hechos de corrupción en la construcción de piscinas industriales de evaporación en YLB. Fue encontrado sin vida el miércoles 24; y se halló también una supuesta carta póstuma en la que rechaza las acusaciones en su contra.

Temas Relacionados

Comparte y opina: