Economía

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 18:35 PM

Problema operativo origina desfase en suministro de gasolina y filas en surtidores de La Paz

La estatal YPFB descartó que se trata de un desabastecimiento del combustible y aseguró total suministro a partir de este miércoles en las 69 estaciones de servicio que operan en la ciudad de La Paz.

/ 19 de septiembre de 2018 / 03:53

Un problema operativo en la entrega de gasolina a La Paz desde Cochabamba originó un desfase en el suministro a estaciones de servicio causando filas de vehículos en los surtidores. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó que se trate de un desabastecimiento.

«Hoy tuvimos una pequeña demora en la entrega de gasolina que nos llega por ducto desde la ciudad de Cochabamba, lo que nos generó un desfase de medio día de entrega y que ha repercutido en seis estaciones de servicio que han dejado de tener el producto (gasolina) debido a esta demora, y la mala información en las redes sociales ha generado más filas en otras estaciones que llevó a que dejen también de tener el producto», informó a La Razón Digital el vicepresdiente de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra.

Largas filas de vehículos se observó en estaciones de servicio de la zona Sur como las ubicadas en las calles 21 de Calacoto y uno de Obrajes. En El Alto, en la estación de servicio «Candelaria», sobre la avenida 6 de Marzo, el panorama era similar, al igual que en el surtidor de Ciudad Satélite.

También se observó largas filas en los surtidores de la avenida Montes, en pleno centro paceño, y en la calle 36 de Chasquipampa, en la zona Sur.

Saavedra dijo que al menos 35 cisternas abastecerán durante la madrugada del miércoles a las 69 estaciones de servicio, una vez que se solucionó el problema.

«Hay que informar a la población que no se alarme porque se genera más problemas cuando se acumulan de repente (vehículos en las estaciones). Mañana (miércoles) habrá el producto en todas las estaciones y toda esta madrugada trabajará personal de YPFB y de las estaciones. Descartar cualquier información que diga que hay desabastecimiento, hubo un problema operativo que generó un desfase en la entrega para la ciudad de La Paz», insistió. (18/09/2018)

Comparte y opina:

Gobierno afirma que industriales se beneficiarán con el cambio de matriz energética

Por el Decreto 4794, este sector tendrá que dejar de usar gas natural para la generación de electricidad y conectarse al SIN.

Foto: Archivo

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:43

El Decreto Supremo 4794, que permite a los industriales “cambiar la fuente de alimentación eléctrica” beneficia a este sector, porque al realizar la transición ya no tendrán que hacer mantenimiento en sus plantas de generación de energía eléctrica que ahora funcionan con gas natural.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, informó que el objetivo de la norma no es afectar a la industria nacional, pero sí hacer el cambio de matriz energética y dejar de lado el consumo de combustibles fósiles para la generación de electricidad.

“Esos costos de operación, mantenimiento, cambios de aceites, de filtros, esos costos ellos van a recortar ya no van a realizar nada de aquello, entonces eso les ayudaría en su economía (…)”, dijo.

“Existen ventajas que ellos lo saben, pero tal vez no lo están indicando, simplemente están yendo a sus costos de producción, que no es una realidad como lo manifiestan”, indicó la autoridad.

Según Caero, hace nueve años las industrias que realizaron una inversión para generar electricidad a través de plantas y seguirán utilizando las máquinas como respaldo en caso de que tengan algún problema con el suministro de electricidad mediante el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

CNI

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, rechazó ayer la normativa ya que esa modificación provocará una afectación a los costos de las industrias nacionales y a la producción en el precio final hacia la población.

El 7 de septiembre, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4794 que Modifica el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Redes, obligando a las industrias a cambiar su matriz energética con base en gas natural al SIN.

Caero afirmó que la política del Gobierno es realizar esa transición de la matriz energética y dejar de depender de los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y pasar a las energías alternativas generadas por el viento, el agua y el sol.

“El Gobierno nacional trabaja en el cambio de la matriz energética, es por eso que tenemos una cantidad importante de proyectos eólicos, solares, hidráulicos, que están justamente en construcción”, dijo.

Entonces ese es el camino que estamos siguiendo así como muchos países vecinos y también países tercer ‘mundistas’ están en el cambio de la matriz energética”, añadió la autoridad.

Recordó que en el marco del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES), el Gobierno se planteó que el 75% de la generación de energía eléctrica sea a través de energía renovable.

Megavatios

A la fecha, de los aproximadamente 1.600 megavatios (MW) de demanda nacional, 1.100 MW (un 68,7%) corresponde a energías renovables.

Por lo que en los siguientes años se prevé dejar de depender del gas natural para la generación de energía, lo que ayudaría a la disminución en la emisión de dióxido de carbono (Co2).

El viceministro de Electricidad afirmó que la normativa no afectará en la provisión de gas, ni en volúmenes ni en precios, para la producción que demande el sector industrial que se conecte al SIN, pero se pide que lo hagan de manera eficiente.

“Creemos que los bolivianos tenemos que hacer uso eficiente de este gas y en este momento estas industrias no están haciendo el uso eficiente, están gastando el gas de forma deficiente en los grupos que tienen”, añadió.

Por tanto, Caero afirmó que esta normativa debe ser debatida, analizada y explicada para que no existan malos entendidos por parte de los industriales.

“Creemos que es importantes que ellos puedan acceder y podernos sentar en una mesa de trabajo, sinceramente, (para tratar) estos cambios que van a existir tanto técnicos como económicos”.

Comparte y opina:

Comibol busca áreas para reubicar a 22 cooperativas que aún trabajan en el Cerro Rico de Potosí

El objetivo es que, hasta diciembre de este año, se logre la migración total de las cooperativas a otras áreas mineras que están por debajo de la cota 4.400 para evitar el colapso del Cerro Rico.

Vista del Cerro Rico de Potosí

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:37

Con el objetivo de evitar el colapso del Cerro Rico de Potosí, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realiza la búsqueda de nuevas áreas mineras para reubicar a 22 cooperativas que aún trabajan por encima de la cota 4.400.

El presidente de la estatal Comibol, Marcelino Quispe, indicó que en los últimos meses se evidenció la migración de 11 cooperativas mineras, pero que al momento existen otras 22 que continúan con la extracción de minerales.

“La Corporación Minera de Bolivia está trabajando en ubicar nuevos yacimientos, nuevos frentes de labor por debajo de la cota 4.400 y hasta diciembre nosotros habríamos cumplido con este propósito y señalar que todas las cooperativas bajen a trabajar por debajo de la cota 4.400”, informó Quispe a la red Unitel.

Recordó que entre 2015 y 2017 se registraron hundimientos en el Cerro Rico, pero entre 2018 y 2019 no se tuvo otros reportes. Sin embargo, en estos últimos años se informó el incremento de operaciones debido al incremento del precio de la planta, lo que originó “vacíos inmensos” y grietas que provocarían un colapso.

Dijo que al momento es complicado realizar la estabilización del Cerro Rico porque alrededor de 2.000 toneladas diarias de concentrados de minerales (óxido de estaño) son extraídos sobre la cota 4.400.

“Entonces para estabilizar, también al día, tendríamos que estar rellenando con la misma cantidad para garantizar la estabilidad del Cerro Rico”, complemento.

Según el gerente de la Comibol regional Potosí, Ramil Silvestre, en el último censo se evidenció que en el Cerro Rico de Potosí existen 113 hundimientos de los cuales 12 son de magnitud o grandes.

Pero que, gracias a los trabajaos realizados y recursos destinados por la Comibol y aporte de cooperativas e ingenios mineros ya se habría rellenado 11 pequeños hundimientos con carga seca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa del Consumidor advierte con procesos penales a intermediarios de carne

Silva realizó una inspección en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz donde evidenció que no hay incremento en el precio de la carne, pero sí denuncias contra quienes les entregan el producto.

El viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Por Pedro Luna y Yuri Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:21

El viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que se iniciarán procesos penales a los intermediarios (frigoríficos) de la venta de carne res, tras recibir denuncias de las comercializadoras al detalle, quienes mantienen los precios estables a los consumidores finales.

La autoridad realizó una inspección en los mercados de La Paz. En el caso del mercado de la Rodríguez, se evidenció que no existe un alza del precio de la carne de res a las amas de casa, pero que si los intermediarios incrementaron hasta en Bs 2 el kilo gancho.

Le puede interesar: Gobierno descarta alza de precio de la carne, comercializadores de Santa Cruz piden diálogo.

“Vamos a estar en los frigoríficos, en los centros de remate, y anunciamos procesos penales contra aquellas personas, los intermediadores que están cometiendo este delito, atentando contra la economía del consumidor y mermando las utilidades de los trabajadores en carne”, dijo Silva.

“La calidad de la carne se mantiene, es buena; sin embargo, nos hacen conocer que el precio de kilo gancho, los frigoríficos les están entregando el precio elevado en un promedio de dos bolivianos por kilo. Ese incremento lo están absorbiendo nuestras caseras, nuestros caseros y, lógicamente, protestan por esa situación”, añadió Silva.

Indicó que aquellos intermediarios que cometan el delito de agio podrían ser sancionados con hasta 10 de años de cárcel.

Afirmó que este trabajo de inspección de realizarán en los diferentes centros de abasto en todo el país para evitar que se afecte a la economía de la población y de los comercializadores de carne.

La imagen fue capturada por Rodwy Cazón – La Razón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno descarta alza de precio de la carne, comercializadores de Santa Cruz piden diálogo

Según la dirigencia de los vendedores al detalle, sus afiliados ‘trabajan a pérdida’ porque no incrementan el precio pese a que hay un alza en la distribución.

Una carnicera comercializando la carne de res.

Por Yuri Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:16

Durante la mañana de este miércoles, autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Justicia, y de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra verificaron que la provisión de carne se mantiene a precio estable en los centros de abasto cruceños.

En tanto, la dirigencia de los comercializadores de carne en esa ciudad, demandaron al gobierno reanudar las mesas de trabajo debido a que estarían “trabajando a pérdida”.

“Hemos podido evidenciar en el mercado Abasto de la ciudad de Santa Cruz como en el mercado de los Pozos que no han subido los precios (…) Como pueden ver ustedes el abastecimiento de carne es normal, existe normal abastecimiento”, dijo el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa en conferencia.

Una comisión de autoridades de los viceministerios de Comercio Interno y de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento de la Alcaldía de Santa Cruz, realizaron la verificación del precio de la carne de res en los mercados Los Pozos, Abasto y Moderno del Plan 3000.

Le puede interesar: Los ganaderos garantizan el abastecimiento de carne de res.

Dijo que los comercializadores de carne al detalle de Santa Cruz se comprometieron a mantener estable el precio del kilo de la carne de res para no afectar a la economía de la población de esa región del país. 

La producción nacional de carne destinada al mercado interno está garantizada para esta gestión con 292.210 toneladas; tomando en cuenta que el consumo interno requiere un volumen de 268.696 toneladas, que representa el 95% del total, y existe un excedente de 23.514 toneladas.

En tanto, el representante de los comercializadores de carne de Santa Cruz, Juan Chipana, pidió al Gobierno y las autoridades de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra retomar las mesas de trabajo para garantizar el abastecimiento de la carne sin que exista la elevación de precios, ya que al momento sus compañeros “trabajan a pérdida” porque existe un alza de parte de los proveedores.

“Se verificó que nuestros compañeros están trabajando a pérdida (…) No estamos de acuerdo con la subida de precios, pero vamos a buscar los mecanismos que eso es lo necesario, sentarnos los actores para encontrar las salidas·, dijo Chipana.

Ayer, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó el abastecimiento de carne de res a escala nacional y rechazó el incremento anunciado por parte de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).

El lunes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca informó que “la industria cárnica y los mismos frigoríficos nos han confirmado que disminuirán sus precios hasta en Bs 2 (el kilo gancho) en beneficio del consumidor final”, dijo.

La autoridad aseguró que ese es el compromiso de Fridosa, Frigor y BFC y que incluso los dos últimos ya bajaron en el día sus precios en Bs 1. No obstante, en algunos centros de abasto, se evidenció el aumentó en el costo de la carne de res entre Bs 2 y Bs 3.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emisión de facturas electrónicas alcanzó los Bs 123,6 millones desde su implementación

Solo en agosto, el SIN registró la emisión de 36,6 millones de facturas electrónicas, por un importe de Bs 41.000 millones

Usuarios se capacitan en el SIN. Foto: Archivo

/ 28 de septiembre de 2022 / 14:52

La emisión de facturas electrónicas en el país alcanzó los 123,6 millones desde su implementación, desde diciembre de 2021 hasta agosto de este año. El total de facturas electrónicas fue por un monto de Bs 215.000 millones, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Hasta la fecha tenemos muy buenos resultados, porque en términos de cantidad de facturas, de diciembre de 2021 hasta agosto de 2022, se han emitido 123,6 millones de facturas”, dijo el presidente del SIN, Mario Cazón.

Indicó que este proceso se inició hace nueve meses y tiene el objetivo de beneficiar al contribuyente con el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV) y evitar la clonación de facturas.

Resaltó que solo el mes pasado el SIN registró la emisión de 36,6 millones de facturas electrónicas, por un importe de Bs 41.000 millones, y en julio se emitió 27,8 millones, lo que significa que entre ambos meses hubo un crecimiento del 31,7% (es decir, se emitió 8.840.834 facturas más). 

El nuevo Sistema de Facturación entró en vigencia el 1 de diciembre de 2021, con la implementación de las modalidades de facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea.

Comparte y opina:

Últimas Noticias