Icono del sitio La Razón

Gobierno y empresarios analizan por separado propuestas para reunión sobre segundo aguinaldo

El Gobierno y los empresarios analizan, por separado, las propuestas y contrapropuestas planteadas para definir la forma de cumplimiento del pago del segundo aguinaldo. El Ejecutivo convocará a retomar las conversaciones una vez fije una posición sobre la posición del empresariado.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el Gobierno se encuentra analizando los avances de la última reunión y la contrapropuesta de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (VEPB) consistente en que la cancelación del beneficio se lo haga en un plazo de seis meses y que el tope salarial sea hasta dos salarios mínimos, es decir Bs 4.120.  

“En realidad, el tema de los empresarios estamos todavía analizando lo que se ha tratado en la anterior reunión y una vez que tengamos todo analizado vamos a volverlos a convocar para tomar las definiciones y seguir con esta tratativa porque ha sido una reunión larga en la que hemos visto muchos números y en base a todos esos números es que nos vamos a volver a reunirnos”, explicó.

Durante el primer acercamiento, el Gobierno propuso que el pago pueda flexibilizarse hasta marzo del próximo año, que se establezca un monto tope de salario para su efectivización y que un porcentaje sea destinado a la compra de productos nacionales.

El presidente de la Comisión de Economía del empresariado, Guillermo Pou Mont, informó el lunes que aún no se había fijado una fecha para la reunión y que se analizaba la propuesta gubernamental.

Para la administración del presidente Evo Morales el segundo aguinaldo, activado por un crecimiento económico superior al 4,5%, debe ser pagado y lo que ahora se discute es solo cómo.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia advirtió que el beneficio pone en riesgo la economía y la estabilidad del empleo, por lo que planteó la eliminación del también denominado Esfuerzo por Bolivia. A pesar de la posición se abrió a discutir su pago.

Con relación a la situación de los microempresarios, Guillén afirmó que hay una coincidencia en que se pueda destinar una parte del segundo aguinaldo a la compra de productos nacionales porque sería una gran ayuda no solamente para ese sector sino para la economía en general. (27/11/2018)