Icono del sitio La Razón

La Fiscalía hará conocer en febrero a los acusados en el desfalco al Banco Unión para ir a juicio

La Fiscalía de La Paz tiene previsto emitir hasta febrero la resolución conclusiva con la acusación o sobreseimiento de los involucrados en el desfalco de Bs 36,6 millones en las agencias del Banco Unión de Batallas y Achacachi. Juan Pari, exjefe de Operaciones, es el principal acusado en este caso que vincula a otras 28 personas

El hecho fue destapado en septiembre de 2017 y desde entonces una serie de funcionarios de la entidad financiera, amigos, socios y familiares de Pari fueron involucrados. La mayoría guarda detención preventiva en diferentes cárceles.

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, informó que los fiscales le reportaron que actualmente preparan los informes del trabajo desarrollado para emitir una resolución conclusiva, que puede implicar el sobreseimiento o acusación formal contra los involucrados para ir posteriormente a un juicio oral.

“Esperemos que entre el mes de enero y febrero ya tengamos la resolución conclusiva”, añadió Alave.

Durante la investigación, la Policía y el Ministerio Público ejecutaron una serie de acciones como el secuestro de al menos 16 vehículos de lujo, televisores, equipos de sonido y un estudio de televisión de Pari, quien guarda detención preventiva en el penal de El Abra de Cochabamba, desde fines de octubre de 2018.

El acusado se encontraba en el penal de Chonchocoro en La Paz, sin embargo fue trasladado debido a una golpiza que recibió por parte de al menos tres efectivos policiales.

Carolina Jerez, esposa de Pari, guarda detención preventiva en el Centro de Orientación Femenino (COF) de Obrajes y se conoció que habría solicitado acogerse a un juicio abreviado. Alave informó que esa situación aún no fue evaluada.

Según el cuaderno de investigaciones, la esposa tenía conocimiento de lo que hacía su pareja y de hecho habría entregado el dinero del desfalco a los socios.

El 31 de octubre, la exsubgerenta regional de operaciones Mariela Valdes, otra de las implicadas, salió de la cárcel para cumplir la detención domiciliaria. Ella denunció el desfalco en el estatal Banco Unión. (3/01/2019)