Lacoa: Bloqueo evista destruye reconstrucción del aparato productivo
"La afectación es monumental, se ha roto la cadena de suministros, se ha roto la cadena de provisión de los mercados de producción a los mercados de consumo", afirmó el viceministro.
El viceministro de Logística y Comercio Interno, Grover Lacoa, lamentó que el bloqueo de caminos de sectores afines al expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, esté destruyendo la reconstrucción del aparato productivo del país.
“Están destruyendo aquello que con tanto esfuerzo ha construido el pueblo boliviano, la reconstrucción del aparato productivo, que se ve minada por acciones de este tipo completamente irracionales”, dijo este lunes la autoridad en contacto con Bolivia Tv.
El viceministro calificó al bloqueo evista de “irracional” debido a que se trata de una medida extrema “que no busca ninguna reivindicación de carácter político, económico, ni social, tan solo buscan la impunidad de Evo Morales”.
Con el bloqueo, los seguidores evistas “lo que están haciendo es destrozar nuestra economía. Estos 22 días de bloqueo (que se cumplen este lunes) están causando una pérdida al pueblo boliviano de más de 2.109 millones de dólares, es algo inconcebible”, sostuvo.
Lacoa explicó que el bloqueo de afines a Morales se focaliza en Cochabamba; sin embargo, ello afecta el tránsito en la vía troncal La Paz – Cochabamba – Santa Cruz, que concentra el 85% de la carga de productos que se mueven a escala nacional.
Lea también: En 21 días, el bloqueo deja pérdidas por $us 2.109 millones y amenaza con afectar la siembra
“Por tanto, la afectación es monumental, se ha roto la cadena de suministros, se ha roto la cadena de provisión de los mercados de producción a los mercados de consumo”, puntualizó Lacoa.
OPERATIVO DE DESBLOQUEO
Según un reporte de ABI, el bloqueo evista, impulsado por asegurar la candidatura de Morales y su liberación de procesos penales, entre ellos por haber mantenido presuntamente una relación con una menor de edad en 2015, según la Fiscalía, suma pérdidas millonarias al país y riesgos para la seguridad alimentaria.
La Policía Boliviana empezó el viernes la liberación de carreteras y el puente de Parotani, lo que habilitó la conexión de Cochabamba con el occidente de Bolivia. Gracias a ello, comenzaron a transitar los tráileres que estaban varados con variedad de alimentos y otros productos.
Además, este lunes una parte de la población de Mairana, en Santa Cruz, se autoconvocó para apoyar a la Policía y sumarse a desbloquear las vías.
El domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el diálogo con el movimiento evista se dará cuando levanten el bloqueo de caminos y sin tocar temas que impliquen impunidad y vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE); mientras tanto, continuará el operativo de desbloqueo para garantizar el libre tránsito.