Economía

miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 12:31

El diputado potosino Víctor Borda asume por horas la presidencia del Estado

El vicepresidente Álvaro García explicó que viajará hasta Alemania “en una visita rápida”, mientras que la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, se encuentra en Argentina. Borda asume la presidencia hasta este miércoles, cuando llegue el presidente Evo Morales.

/ 9 de abril de 2019 / 13:29

“Le deseo 24 horas de buena gestión, compañero Borda”, le dijo el vicepresidente Álvaro García al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuando este martes le entregó el bastón de mando del país. La ausencia del presidente Evo Morales, de García y de la presidenta de la Cámara de Senadores posibilitó que el legislador potosino ocupe la silla presidencial hasta este miércoles.

“Estamos aquí para hacer una transmisión de mando, como ustedes saben el presidente Evo ha tenido un exitosa gira por Emiratos Arabes y Turquía y en las siguiente horas ya emprende el regreso a Bolivia, él estará llegando a las 08.00 o 09.00 de la mañana, el gabinete se ha postergado hasta las 10.00 de la mañana para que lo dirija el presidente Evo”, anunció García.

Hasta la Casa Grande del Pueblo habían llegado parte del gabinete ministerial y el alto mando militar y policial como sucede en ese tipo de acontecimientos.

  • Borda junto al ministro de la Presidencia. Juan Ramón Quintana, y jefes militares y policiales. Foto: Diputados.

“El compañero Borda estará asumiendo la presidencia desde este momento hasta mañana (miércoles) a las 08.00 o 09.00, cuando ya el presidente Evo esté entrando a cielos bolivianos y los van estar recibiendo entregando el bastón de mando”, indicó.

García, quien ejercía la presidencia interina del Estado, explicó que viajará hasta Alemania “en una visita rápida”, mientras que la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, se encuentra en Argentina, donde cumple “un conjunto de actividades muy importantes”.

El Vicepresidente retornará el jueves al mediodía y Salvatierra lo hará mañana, “entonces por orden constitucional, quien asume la presidencia de manera interina es el presidente de la Cámara de Diputados”.

“Tiene una actividad en Potosí, espero que le vaya bien que tenga estas 22 o 24 horas un buen desempeño, le ruego que coordine siempre con el Ministro de la Presidencia que es el hombre que están en contacto permanente con el Presidente evo y con el Vicepresidente”, invocó García.

Perfil

Víctor Ezequiel Borda Belzu es diputado uninominal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de la circunscripción 34 del departamento de Potosí. Abogado de profesión, nació el 6 de diciembre de 1970 en ese departamento.

• Constituyente por Potosí en la Asamblea Constituyente.

• Presidente de la Subcomisión del Órgano Judicial en la Asamblea Constituyente.

• Juez.

• Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.

• Ejecutivo de la FUL.

• Condecorado como Hijo Predilecto en Potosí.

• Maestrante en Derecho Penal.

Comparte y opina:

Viceministro Silva afirma que el precio de la carne de pollo bajó en los mercados del país

Jorge Silva afirmó que el abastecimiento de la carne de pollo “está garantizado” y que se investigará a cuatro empresas de Santa Cruz que almacenan maíz para la especulación.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz

/ 18 de mayo de 2022 / 11:10

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este miércoles que la carne de pollo “bajó” de precio en los mercados del país y que el abastecimiento de ese producto está garantizado.

“Podemos garantizar el abastecimiento de la carne de pollo en todo el país y una disminución de precios que se está generando desde la anterior semana”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en La Paz.

Asimismo, informó que, luego de una inspección a mercados en diferentes ciudades, se “verificó” un incremento de hasta Bs 2,50 por kilo en la carne de pollo.

Pero ahora, en los mercados de Santa Cruz, “donde la carne de pollo costaba Bs 13,50, ya ha habido un decremento entre Bs 2 y Bs 1,50, en Cochabamba el kilo de pollo ha tenido una disminución, en relación a la anterior semana, entre Bs 1,50 y Bs 2”.

En Oruro “ha habido una disminución de precios entre Bs 1,5 y Bs 2,00. En El Alto, a diferencia de la anterior semana, el kilo de pollo ha bajado entre Bs 2 y Bs 2,50; en Tarija también ha habido una disminución importante entre Bs 2 y Bs 2,50”.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz causó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico. El Órgano Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas del grano, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso ocasionó un incremento en el precio de la carne de pollo y cerdo.

Sin embargo, Silva aseguró que “se ha identificado a cuatro empresas que estarían almacenando el maíz en grandes proporciones en (el departamento de) Santa Cruz”, pero se está averiguando “si se debe a un factor de acopio para la producción o a una especulación”.

Anunció que, junto con otras instituciones estatales, “se realizarán acciones” y, de verificarse alguna irregularidad, “se tomarán las acciones penales que correspondan”.

“No se puede aumentar los precios sin el permiso de la autoridad pertinente; lo mismo pasa con el agio, estarían generando una ganancia ilícita, por lo que, si tomamos acciones, estaríamos iniciando acciones por (el delito de) ganancias ilícitas”.

Por su parte, en una entrevista con la transmisión digital de La Razón Radio, el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, afirmó el martes que los empresarios productores de maíz se dedicaron a cultivar soya debido al alto precio internacional “con el que cuenta en este momento” y dijo que los responsables “solo piensan en su propia economía”.

“Se ha bajado la producción de maíz, porque más se ha priorizado producir la soya. En este caso los empresarios, los grandes productores que cultivan entre 5.000 y 10.000 hectáreas, habrían disminuido porque están pensando en su economía y no en el beneficio colectivo de la sociedad”, dijo Mollinedo.

Comparte y opina:

Estadística de Santa Cruz dice que el Censo no tiene ‘mucho juego de cintura’ y que se politizó

“El Censo se ha politizado tanto que pareciera que es una especie de dibujo libre”, advirtió el Instituto Cruceño de Estadística (ICE).

Un pasado proceso de censo en Bolivia.

Por Edwin Condori

/ 18 de mayo de 2022 / 11:09

El director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suárez, consideró este miércoles que el Censo de Población y Vivienda 2022 se politizó bastante, pero recordó que este proceso no tiene “mucho juego de cintura” porque, en su criterio, sus actividades ya están “estandarizadas” con base a recomendaciones internacionales. 

“El Censo se ha politizado tanto que pareciera que es una especie de dibujo libre; aparecieron (pedidos de que) hay que poner tal pregunta en el Censo, o sea, se ha politizado mucho, (pero) el Censo no tiene mucho juego de cintura”, dijo Suárez en una entrevista con La Razón Radio.

El Gobierno definió que el Censo de Población y Vivienda 2022 se realice el miércoles 16 de noviembre en todo el país y rumbo a esa actividad surgieron una serie de demandas de parte de distintos actores.

Una de las demandas más polémicas fue el pedido de la inclusión de la categoría “mestizo” en la boleta censal y recientemente también surgió la solicitud de la realización de precensos en algunos municipios, como La Paz o El Alto. 

Sin embargo, “todas las actividades (ya) vienen estandarizadas de acuerdo a las recomendaciones de los organismos multilaterales; inclusive, en la boleta censal usted no tiene mucho juego de cintura para cambiarla, para poner una curiosidad, si me gusta tal novela, si consumo un tipo de coca o la otra, (el Censo) no funciona así”, enfatizó.

Asimismo, el Director del Instituto Cruceño de Estadística señaló que las “actividades precensales y poscensales ya están totalmente definidas”.

El ICE es una entidad desconcentrada del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reglamento excluye del alza salarial a ocho cargos directivos de empresas y fija plazo de pago de retroactivo

El Ministerio de Trabajo aprobó el reglamento del decreto que determinó un incremento salarial de 3% al básico y 4% al mínimo nacional

El presidente Luis Arce y dirigente de la COB en la marcha del 1 de mayo en Oruro, donde se promulgó el decreto de incremento salarial.

/ 17 de mayo de 2022 / 22:08

Para ocho mandos directivos de las empresas o instituciones privadas, “no es obligatorio” el incremento salarial dispuesto para este 2022, según el reglamento del decreto que fijó un incremento salarial de 3% al básico y 4% al mínimo nacional. Mientras que el pago retroactivo a enero deberá efectivizarse hasta el 31 de este mes.

El parágrafo III del artículo 2 de la resolución del Ministerio de Trabajo 544/22 establece que el “incremento salarial no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de: presidentes, vicepresidentes, miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores o subdirectores ejecutivos que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”.

El 1 de mayo, en el Día del Trabajador, fue aprobado el decreto que fijó un incremento del 3% al salario básico y de 4% al mínimo nacional, luego de negociaciones y acuerdos entre el presidente Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

A partir de la nueva disposición, el salario básico llegó a los Bs 2.250. “El pago retroactivo del Incremento Salarial y la aplicación del Salaria Mínimo Nacional de la gestión 2022, deberá ser efectivizado hasta el día martes 31 de mayo de la presente gestión”, dispone la disposición primera de la resolución firmada por la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

El incremento salarial superó el índice inflacionario de 2021, que llegó a 0.90%. El sector empresarial rechazó el incremento, en cualquier nivel, y advirtió de consecuencias como la inestabilidad del empleo y la falta de inversiones.

El parágrafo X del artículo 2, determina el alcance del incremento: “El Incremento Salarial dispuesto para la gestión 2022 en el sector privado se aplica a toda trabajadora y trabajador con relación laboral en condiciones de subordinación y dependencia, trabajo por cuenta ajena, que perciba remuneración en cualquiera de sus formas y bajo cualquier modalidad de contratación laboral”.

Comparte y opina:

La Feicobol se realizará del 20 al 26 de junio en Cochabamba

En la última versión de esa feria se generaron $us 101 millones en intenciones de negocios.

El ingreso de la Feicobol

Por Mauricio Diaz

/ 17 de mayo de 2022 / 16:23

La Fundación Feicobol y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) presentaron este martes la versión 38 de la Feria Internacional de Cochabamba 2022 y Feicobol Business, que se realizará del 16 al 26 de junio, el recinto ferial de la laguna Alalay.

La ya tradicional feria cochabambina reúne a empresas expositoras nacionales e internacionales, con el fin de generar negocios que aporten al crecimiento económico de Cochabamba y otros departamentos.

 En el último año, la Feicobol ha generado un movimiento de más de “más de $us 101 millones en intenciones de negocios con un efecto multiplicador en la economía nacional”, según un comunicado institucional y se prevé que para esta versión “participen empresas de todos los sectores con un impacto positivo en la economía regional y nacional”.

En el mismo comunicado, la organización detalló las fechas de las actividades que están contempladas en los 11 días de feria.

El 20 de junio se tiene prevista la realización de las “Conferencia magistrales, Conversatorios de Negocios y la Jornada de Negocios Participativos Público-Privado”. Mientras que el 21 se llevará a cabo el “Speed Networking”.

Del 22 al 23 de junio se realizará la tradicional Rueda Internacional de Negocios; la denominada Vitrina Comercial Exportadora se realizará el 24 de ese mes.

La última actividad de esta versión, Expo For Export, se desarrollará entre el 25 y 26 de junio.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que empresarios se dedicaron a la soya en desmedro del maíz

El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, ratificó que el Ejecutivo revertirá las denominadas “tierras ociosas” que no cumplan la función económica social.

/ 17 de mayo de 2022 / 12:31

El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, afirmó este martes que los empresarios productores de maíz se dedicaron a cultivar soya debido al alto precio internacional “con el que cuenta en este momento” y dijo que los responsables “solo piensan en su propia economía”.

“Se ha bajado la producción de maíz, porque más se ha priorizado producir la soya. En este caso los empresarios, los grandes productores que cultivan entre 5.000 y 10.000 hectáreas, habrían disminuido porque están pensando en su economía y no en el beneficio colectivo de la sociedad”, dijo Mollinedo en una entrevista con La Razón Radio.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz provocó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico; el Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso provocó un incremento en el precio de la carne de pollo y cerdo.

En ese sentido, el funcionario afirmó que el Gobierno debe revisar la función económica de la tierra, que “por ley” debería cumplir “en beneficio de la sociedad. “Como Estado tenemos la obligación de revisar y verificar el cumplimiento de la función económica social, en este caso de los grandes empresarios”, afirmó.

Asimismo, insistió en que los empresarios están “ocultando el maíz” con el fin de venderlo más adelante a un precio “conveniente” para ellos.

“En este momento estamos en un tiempo de cosecha, y va a durar el mes de junio más, y cómo podemos decir que en plena cosecha ya esté faltando el grano”, reclamó.

Recordó que en abril sostuvo una reunión con los productores avícolas de todo el país, pero que entonces la preocupación que expuso ese sector “no fue el grano del maíz, sino, más bien, la sobreproducción de pollitos bebés, que estarían produciendo más de cuatro millones de pollitos”.

“Hay un interés de parte del sector empresarial de que nosotros (como Gobierno) podamos importar maíz transgénico y aprobar el cultivo de granos transgénicos”, dijo.

El Gobierno anunció la producción de maíz a través de la Empresa Boliviana Agropecuaria “y donde nos digan que falta 100.000, 200.000 toneladas (de maíz) vamos a producir”.

“Tenemos la obligación de garantizar la seguridad alimentaria (…). Simplemente se trata de especulación y agio en el tema del maíz, están ocultando el producto”, insistió.

Comparte y opina: