Economía

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 19:11 PM

Bolivia ratifica garantía de seguridad jurídica a inversores a internacionales

En su visita a Emiratos Árabes y Turquía, el presidente Evo Morales explicó a los inversionistas extranjeros las garantías que ofrece Bolivia para los emprendiemientos, entre ellas la seguridad jurídica que está garantizada por Constitución

/ 10 de abril de 2019 / 21:53

El Gobierno de Bolivia reiteró que garantiza la seguridad jurídica para los inversores extranjeros que quieran hacer negocios con y en el país. El presidente Evo Morales se refirió al asunto la tarde de este miércoles al referirse a los compromisos de negocios logrados en su periplo por Emiratos Árabes y Turquía.

“Siempre preguntan el tema de seguridad jurídica, yo solo expliqué dos cosas, primero seguridad jurídica garantizada por Constitución, aprobado con el voto del pueblo boliviano porque nuestra Constitución ha parido una economía plural: Inversión del Estado, privado y el sector asociativo”, señaló.

“Pero además garantiza la inversión privada nacional e internacional”, complementó.

El mandatario boliviano argumentó que “hemos nacionalizado” porque “ahora las empresas extranjeras no son dueñas de nuestros recursos naturales y nuestras empresas” sino socios estratégicos en proyectos vinculados principalmente con los hidrocaburos.

A su juicio, inclusive “muy pocos son socios (debido) a que algunos prestan servicios”. Contó que puso como ejemplo a la española Repsol y la francesa Total y otras empresas europeas que trabajan en el país bajo ese nuevo régimen impulsado por su gobierno.

Para Morales, los inversores de otras latitudes del orbe, como Emiratos Árabes y Turquía, “también están informados y esa es la confianza para que nuevas empresas puedan invertir en Bolivia”.

Expo Dubái

Tal es el grado de expectativa que despierta su producción y productos que Bolivia fue invitada a Expo Dubai 2020 que tendrá lugar en esa ciudad de los Emiratos Árabes entre octubre y diciembre, por ello Morales ha ordenado la creación de una comité mixto para se encargue del plan.

“Esta mañana conversamos con el gabinete y hemos dado una tarea específica de que se haga un comité entre Estado y sector privado. Van a estar presentes en Dubái exponiendo todos nuestros productos y también informando mediante trípticos y documentos nuestro plan de inversiones”, anunció Morales tras destacar que “ya no somos un país pequeño como decían”. (10/04/2019)

Comparte y opina:

TAMep realizará cinco vuelos diarios en la ruta troncal y Cobija a partir del 31 de mayo

El director de la DGAC, José García, dijo que la entidad cumplió con todos los requisitos para volver a operar; sin embargo, hasta octubre debe contar al menos con un avión más.

Un avión de la estatal TAMep que volverá a realizar vuelos comerciales. Foto: Archivo

/ 21 de mayo de 2024 / 19:00

La Empresa Pública Transporte Aéreos Militares (TAMep), realizará cinco vuelos diarios durante cinco días de la semana entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija a partir del 31 de mayo. El gerente general de TAMep, coronel René Saravia Burgos, anunció este martes el itinerario de las rutas de vuelo para el reinicio de operaciones de la línea aérea.

En la primera fase de operaciones cubrirá la ruta Santa Cruz-La Paz a primera hora de la mañana; a media mañana viajará de La Paz a Cobija y a mediodía de retorno Cobija-La Paz. Por la tarde cubrirá la ruta La Paz-Santa Cruz vía directa o por Cochabamba; y en la noche Santa Cruz-La Paz en horarios planificados que se acomodarán a “requerimiento de los usuarios”.

Asimismo, el gerente informó que dos días de la semana se dedicarán para el mantenimiento de la aeronave que transportará un máximo de 70 pasajeros por vuelo.

El coronel Saravia informó que actualmente se realizan gestiones para la adquisición de más aeronaves que cubran vuelos a Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Rurrenabaque.

Al ser un requisito por normativa que los aviones no tengan más de 25 años de edad; se negocia el alquiler de una nueva nave con recursos obtenidos en los primeros viajes.

Explicó que desde el 2016 hasta la fecha se invirtieron aproximadamente Bs 60 millones para el reinicio de operaciones; recursos distribuidos en infraestructura, mantenimiento, hangares y garantías para obtener la acreditación de la autoridad que controla el rubro aeronáutico.

Lea más: TAMep inicia la venta de pasajes para su vuelo inaugural del 31 de mayo

Venta de pasajes

Los puntos de venta de pasajes estarán al alcance de la sociedad por canales de venta por la aplicación móvil TodoPasaje, agencias de viaje particulares y de la misma empresa.

Explicó que los pasajes se ajustan a una banda tarifaria que, si bien fluctúa por la oferta y la demanda, está aprobada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Este martes la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que la base de operaciones de la empresa será el Aeropuerto Internacional de El Alto.

El director de la DGAC, José García, dijo que la entidad cumplió con todos los requisitos para volver a operar; sin embargo, hasta octubre debe contar al menos con un avión más.

“Está habilitado para operar amparado en la regulación de la norma boliviana e internacional. Está con una aeronave, pero está en pos de ampliar su flota a la brevedad pues es un requerimiento que hasta octubre cuente mínimamente con dos aeronaves”

TAMep se sumará a las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA) y Ecojet que operan en el territorio nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ATT cuantifica 17.917 pasajeros afectados y un daño económico de Bs 1,5 millones en un día de bloqueo

La entidad refuerza su presencia en las terminales terrestres para garantizar la protección de los derechos de los pasajeros.

El lunes la ruta entre La Paz y Oruro estuvo bloqueada por el transporte pesado. Foto: APG

/ 21 de mayo de 2024 / 18:48

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) cuantificó 17.917 pasajeros afectados y un daño económico estimado de más de Bs 1,5 millones por la suspensión de salidas de buses en cinco terminales terrestres del país debido a los bloqueos del lunes.

La afectación económica es para los “mismos operadores del transporte y terminales terrestres interdepartamentales”.

“Este bloqueo, surgido sin previo diálogo, ha tenido un impacto directo en el sector del transporte, generando no solo pérdidas económicas en términos de pasajes; sino también afectando de manera multisectorial y multidimensional a todos los bolivianos”, dijo Ríos en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que hasta este martes la ATT atendió 871 casos de facilitación de pasajeros, que “implica que antes de que llegan a presentar reclamos nos adelantamos para gestionar y encontrar una solución”.

La autoridad pidió a los movilizados a resolver sus demandas en una mesa de diálogo sin perjudicar al resto de la población.

Lea más: Por dólares y otras demandas, gremiales de Oruro anuncian bloqueo de carreteras este jueves

ATT

Aseguró, además, que ante los anuncios de bloqueos, la ATT está fortaleciendo su presencia en las terminales interdepartamentales para garantizar la protección de los derechos de los pasajeros.

“Es fundamental preguntarnos a quién beneficia realmente este bloqueo. Estas medidas parecen dirigirse en contra de la economía; buscando perjudicar al gobierno y sembrar inseguridad e incertidumbre entre los bolivianos”, insistió.

Ríos recordó a los pasajeros que, si advierten cobros excesivos de tarifas o existen casos de abandono en carreteras debido a los bloqueos, contacten a la ATT las 24 horas del día a través de la línea gratuita 800-10-6000 o vía WhatsApp al 715-33208.

El lunes, el transporte pesado bloqueó la carretera La Paz-Oruro en demanda de la dotación de dólares, combustible y en contra de normas impositivas y aduaneras. La medida obligó a la suspensión de viajes terrestres desde la sede de Gobierno. En Santa Cruz hubo similares protestas que también afectaron la circulación del transporte.

El conflicto se solucionó tras un acuerdo entre la Aduana y los sectores movilizados para formar mesas de trabajo.

Comparte y opina:

Por dólares y otras demandas, gremiales de Oruro anuncian bloqueo de carreteras este jueves

El dirigente Richard Vásquez dijo que, por estrategia, no dirán dónde se instalarán los cortes de vías. Advierten con radicalizar sus medidas.

La carretera a Oruro estuvo bloqueada el lunes. Foto: Archivo

/ 21 de mayo de 2024 / 17:50

Los gremiales de Oruro anunciaron que este jueves activarán un bloqueo de carreteras en protesta por la escasez de dólares en el país y en rechazo al Decreto Supremo (DS) 4732, el proyecto de Ley 145 y la facturación electrónica. La decisión fue asumida este martes tras una reunión con sectores como autoventa, feriantes y vendedores de la feria dominical.

“El día viernes hemos comenzando con una marcha, el día de ayer (lunes) se ha continuado. Y se ha decidido para este jueves un cierre con bloqueo de carreteras”, indicó el dirigente Richard Vásquez, en Unitel.

Por estrategia, dijo que no informarán dónde instalarán los puntos de bloqueo y pidieron a la población “mil disculpas; más bien les pedimos que se sumen porque esta lucha es en bien de todo el departamento”.

Lea más: El Gobierno advierte ‘politización y desinformación’ en las movilizaciones

Respecto a las demandas, explicó que el DS 4732, que regula todo contrato de venta y compra de inmuebles para evitar “cláusulas abusivas”, pretende “meterse con los bienes privados” y advirtió que los comerciantes no lo van a permitir.

El proyecto de Ley 145, también rechazado por los comerciantes, pues entienden que le da facultades a la Aduana y alcaldías a realizar decomisos de mercadería de contrabando en ferias y mercados, donde se realiza comercialización al por menor.

“Si no hay solución seguirán en las calles”, puntualizó y advirtió que las medidas se radicalizarán a partir de la próxima semana.

Este martes en La Paz, los gremiales de El Alto protagonizaron una marcha con las mismas demandas.

Comparte y opina:

Montenegro prevé mayor ingreso de dólares ‘en estos meses’ por exportaciones

“Hay una molestia obviamente porque no se están entregando estos recursos”, advirtió el ministro Marcelo Montenegro, respecto de la demanda de dólares desde el sector farmacéutico.

Venta de dólares en el mercado informal.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de mayo de 2024 / 16:11

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, prevé un incremento en el ingreso de dólares al país en estos meses. Eso, según dijo, debido a la liberación de exportaciones, luego de un acuerdo con el sector empresarial.

“La buena noticia es que en estos meses van a ingresar más cantidad de dólares porque muchos exportadores ya están realizando sus ventas en el extranjero y eso de seguro que también va a dotar al sistema financiero de más recursos”, dijo a los periodistas en La Paz.

Respecto de la cantidad actual de dólares en el país, el titular de Economía afirmó que el Banco Central de Bolivia (BCB) “ha capturado, a la fecha, 58 millones de dólares” (sic), por la venta de bonos en esa divisa. Asimismo, dijo que la banca privada cuenta con $us 452 millones.

También abordó la demanda de esa moneda por parte del sector farmacéutico para la importación de medicamentos e insumos médicos. Afirmó que “hay una contención” en la entrega y que se acordó con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en que “tiene que haber mayor flujo de entrada a estos recursos”.

“Entonces hay una molestia obviamente porque no se están entregando estos recursos”, advirtió.

En días pasados, Montenegro anunció que el Gobierno nacional devolverá el 13% de cada dólar que los exportadores acrediten haber ingresado al sistema financiero nacional.

“En estos meses van a ingresar más cantidad de dólares, porque muchos exportadores ya están realizando sus ventas en el extranjero y eso de seguro que también va a dotar al sistema financiero de más recursos”, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entidades financieras tienen 15 días para devolver recursos a afectados por transacciones en dólares

La Asfi sancionó con Bs 20 millones a ocho bancos, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora.

La Asfi asegura que tiene facultad para controlar la provisión y destino de dólares. Foto: La Razón

/ 21 de mayo de 2024 / 13:50

El director de Normas y Principios de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Amílcar Gonzales, afirmó que las entidades financieras tienen un plazo de 15 días para devolver los montos que se han cobrado en exceso a los consumidores financieros que realizaron transacciones en dólares.

El lunes, la Asfi sancionó con Bs 20 millones a ocho bancos, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

El funcionario indicó que se realizan diversas inspecciones a las entidades financieras para evitar que se vulneren las normas y no se atente contra quienes realizan transacciones en dólares. De ese modo, la entidad reguladora ya ha iniciado 22 procesos sancionatorios por incumplimiento del reglamento.

Se estableció que más de 9.200 clientes fueron afectados con cobros excesivos por los incumplimientos de bancos, casas de cambio y otros, alcanzando a Bs 7,9 millones, por lo que estas entidades financieras sancionadas deben devolver esos recursos.

Es así que la Asfi instruyó a estas entidades a que restituyan esos recursos cobrados en demasía, en 15 días, a favor de las personas afectadas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Gonzales afirmó que, en algunos casos, las multas que debían imponer superaban el 5% del capital mínimo de la entidad financiera; pero, por mandato del artículo 43 de la Ley de Servicios Financieros, esta multa debe ser modulada porque no puede superar ese porcentaje. “En función de aquello, se han modulado las multas por estas infracciones”.

“Se instruye que las entidades procedan con la devolución de los montos cobrados en exceso”, ratificó.

Explicó que, según las resoluciones de la Asfi, una vez impuesta la sanción se debe esperar 15 días para que las entidades restituyan los cobros en exceso. “Vamos a verificar que la tarea se haga efectiva en los controles”.

A su vez, recordó que los clientes de las entidades financieras tienen disponibles varios mecanismos para interponer en caso de ser vulnerados sus derechos. En primera instancia, pueden acudir el punto de reclamo de la entidad financiera. Y, si no son atendidos, deben presentarse ante la Asfi que tomará medidas de acuerdo con lo que cada caso amerite.

La Ley de Servicios Financieros establece que las entidades deben hacer conocer mensualmente sus tarifas a la Asfi para que no excedan las tarifas fijadas, que determinan el cobro de comisiones por los servicios de transacciones con el exterior y giros al exterior en una banda de 5% a 10%, ya sea en dólares o en otras monedas.

La medida de supervisión se asumió tras verificar que, entre enero y febrero de este año, el cobro de comisiones por transacciones al exterior se incrementó hasta en un 30%.

“Se están aplicando estas multas pecuniarias. En caso de reincidencia, las multas pueden ser mayores y se pueden aplicar otro tipo de medidas”, advirtió el funcionario.

Recomendó a los máximos ejecutivos de las entidades financieras a cumplir con el reglamento y la ley. “Deben velar que las normas sean de estricto cumplimiento”.

Análisis

La escasez de dólares ha causado molestia y preocupación en comerciantes, exportadores y población en general que han sido afectados por el incremento de precios en varios productos y alimentos.

El economista Omar Velasco consideró que el problema se debe al déficit comercial del sector privado, debido a que “estamos importando mucho más respecto a lo que generamos como divisas”.

“Desde hace una década el déficit privado superó al público y eso ha (repercutido) en la caída de reservas internacionales”, añadió.

Velasco planteó, como solución a la escasez, que se deben fomentar las exportaciones agroindustriales, elevar la producción y fomentar la exportación de productos de las micro y pequeñas empresas.  “Ahí tenemos un grupo de divisas que se genera con la chía, la quinua y otros alimentos”.

Lea también: Asfi multa con Bs 20 MM a entidades financieras, casas de cambio y otros por incumplir norma

Comparte y opina: