Economía

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 22:28 PM

Envibol comenzará a operar desde mayo

Envibol fabricará envases de vidrio transparente, y de colores verde y ambar, los que tendrán un acabado de calidad, durabilidad y garantía. La inversión  fue de Bs 396,4 MM y se ubicará en Chuquisaca.

/ 29 de abril de 2019 / 14:57

La planta industrial de la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) comenzará a operar a finales de mayo. Estará ubicada en el municipio de Zudáñez, a 105 kilómetros de Sucre, en Chuquisaca, y su producción aproximada diaria alcanzará las 120 toneladas de vidrio.

“En el mes de mayo, como un regalo al departamento de Chuquisaca, pondremos en marcha la planta industrial de vidrio más moderna de Latinoamérica. Envibol producirá envases de vidrio de primera calidad para cubrir la demanda, principalmente, de la industria de bebidas, en el ámbito nacional”, explicó en un comunicado de prensa el gerente de la empresa estatal, Óscar Sandy.

Lea también: Envibol apunta a cubrir el 85% de la demanda interna de botellas

Envibol fabricará envases de vidrio transparente, y de colores verde y ambar, los que tendrán un acabado de calidad, durabilidad y garantía. Su tecnología de fábrica incluye la mezcladora, el horno de fusión, los moldes, la formación de envases, las cámaras de inspección, decorado y envasado. Las botellas serán personales retornables y no retornables de 190 a 350 ml de capacidad y retornables de 600 a 1.500 ml.

El ejecutivo señaló que la próxima semana comenzará el funcionamiento del horno. “El horno debe alcanzar una temperatura de 1.500 y 1.600 grados centígrados, por lo que tenemos programadas 11 días de calentamiento. Una vez cumplido ello obtendremos vidrio fundido, el chorreo de gota y la formación de las botellas”. (29/09/2019)

Comparte y opina:

Gobierno y exportadores evalúan ‘aliviar’ el uso del dólar con yuanes y reales para el comercio exterior

El ministro Marcelo Montenegro dijo que se plantea impulsar el swap con China y Brasil y que ya existen avances al respecto. Además, se trabaja mecanismos para optimizar y agilizar la entrega de los Cedeim

La reunión de autoridades de Gobierno con el sector exportador. Foto: APG

/ 24 de mayo de 2024 / 22:13

Luego de una reunión con los sectores exportadores del país, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este viernes que evalúan impulsar el uso de yuanes y reales para el comercio exterior y así “aliviar” el empleo de dólares.

Montenegro habló de habilitar el swap entre Bolivia con China y con Brasil, dos países con los que existe mayor flujo de exportaciones e importaciones.

“Otro punto importante (de la reunión) es trabajar en un mecanismo que impulsen swaps entre China y Bolivia y entre Brasil y Bolivia porque son las regiones que son las que tienen bastante comercio; y podría aliviar el uso de la divisa norteamericana. Utilizando y reemplazando a través del real y el yuan las transacciones de comercio exterior”, dijo Montenegro a los medios de comunicación.

El swap se refiere a una permuta de divisas extranjeras entre dos partes; que acuerdan intercambiar elementos en una divisa por elementos equivalentes en valor actual neto en otra divisa.

Acotó que se está mejorando las relaciones con los bancos centrales de China y Brasil; y ya existen avances importantes.

El uso de yuanes para el comercio exterior del país no es nuevo, se puso en marcha el año pasado y en febrero de esta gestión el Banco Unión firmó un acuerdo con el Banco de Industria y Comercio de China; para realizar transacciones entre las moneadas de ambos países.

Ese acuerdo se dio justamente debido a las dificultades para mejorar el flujo de dólares; un problema que afecta a los sectores exportadores y a la población en general desde el año pasado; pese a los esfuerzos del Gobierno por impulsar medidas para normalizar la circulación de esta divisa.

Lea más: El Gobierno y exportadores afinan la devolución de los Cedeim

Guías de trabajo con exportadores

En la reunión de este viernes con la Cámara de Exportadores de Bolivia y los sectores exportadores mineros, también se habló de la entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim); para que ese sector pueda traer el 100% de sus dólares al país.

El ministro informó al respecto que se determinó conformar mesas de trabajo y que los exportadores presenten toda la información estadística; para mejorar la normativa de la devolución de los certificados.

“Hemos establecido una ruta de trabajo, esa guía, es que entre lunes y martes los exportadores nos presentarán información estadística para establecer una mejor comprensión para la normativa de la devolución de los Cedeim.

Asimismo, indicó que se está evaluando un mecanismo de agilización y optimización de los procesos de fiscalización de las facturas que presentan los exportadores para respaldar la devolución de Cedeim.

“(Se hará) un trabajo de pruebas piloto con empresas que puedan trabajar con este mecanismo que hemos ideado, de tal manera que utilizando estas pruebas establezcamos los tiempos máximos y mínimos; que requieren la fiscalización de las facturas que entregan los exportadores”, complementó.

Montenegro enfatizó que se habló de mejorar el flujo de dólares en el país con las exportaciones; que mejorarán con las guías de trabajo que están planteando.

La devolución de los Cedeim es parte del acuerdo de 10 puntos firmado en febrero entre el Gobierno y los empresarios privados para mejorar el flujo de dólares en el país.

Comparte y opina:

Cumbre de gobernadores pide devolución de ‘recursos retenidos’ para exploración de hidrocarburos

Se reunieron este viernes en Sucre y presentaron un documento con 10 puntos, donde piden, además, los fondos no pagados del IEHD y excluir los “gastos forzados”. Solicitarán una reunión con el presidente Luis Arce.

Los gobernadores de ocho departamentos se reunieron este viernes en Sucre. Foto: Unitel

/ 24 de mayo de 2024 / 19:43

Los gobernadores del país se reunieron este viernes en una cumbre para abordar la situación económica del país y firmaron un documento de 10 puntos, en el que incluyen el pedido al Gobierno de la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los fondos no pagados por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

El encuentro se realizó en Sucre con la participación de ocho gobernadores. La autoridad departamental de Beni, Alejandro Unzueta, no asistió debido a que se encuentra en el exterior.

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, dijo que solicitarán una reunión con el presidente Luis Arce para analizar la situación económica del país; y hacerle conocer el documento firmado este viernes para reorientar el diálogo que “posibilite el desarrollo equilibrado de las regiones”.

“Devolución del 12% de los recursos retenidos para exploración de hidrocarburos y de los fondos no pagados del IEHD”, dice el punto 10 del documento.

Si bien los gobernadores no hicieron conocer este viernes el monto de los fondos no pagados por IEHD, en una cita anterior, en mayo de 2023, indicaron la cifra alcanzaba a Bs 293 millones en el año 2022.

Respecto a los recursos retenidos, aplicado desde 2016, en la cita anterior estimaron que estarían alrededor de los $us 755 millones que no recibieron las gobernaciones, alcaldías y universidades.

Lea más: YPFB destinará $us 363,72 millones en exploración y explotación de hidrocarburos en 2024

Gobernadores

Asimismo, solicitan “excluir los gastos forzados correspondiente al nivel central del Estado que fueron impuestos a los gobiernos departamentales fuera del catálogo competencial”.

El punto dos del documento solicita incorporar a las gobernaciones en la distribución estratégica de recursos de coparticipación tributaria. Además, piden “adecuar y actualizar la normativa vigente para mejorar la gestión administrativa y financiera; en las entidades territoriales autónomas departamentales (Ley Safco, Ley del Oro, Ley de Hidrocarburos y otras).

La nota solicita también aplicar a plenitud la economía plural establecida en la Constitución, referente a las alianzas público-privadas, contrataciones con financiamiento del proponente y concesiones.

El numeral cinco del documento solicita ampliar el alcance, la vigencia, el diferimiento y la reprogramación de las deudas: Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) y otras.

Los gobernadores solicitan también la devolución de los recursos invertidos por las gobernaciones en obras, obligaciones y competencias correspondiente al nivel central.

Otro de los planteamientos solicita una gestión directa de las gobernaciones de recursos de donación provenientes de la cooperación internacional; y crear fondos concursables a fondo perdido para inversión productiva.

“Modificar y ajustar el alcance de la distribución competencial que permita una planificación territorial eficiente (salud, educación, transporte y otros)”, dice otro de los pedidos.

Comparte y opina:

Privados piden al Gobierno activar el diálogo para evitar más bloqueos

El presidente de los empresarios privados de La Paz dijo que todo el aparato productivo y la economía están siendo afectados.

Los gremiales bloquearon este jueves la ruta entre Oruro y Cochabamba. Foto: APG

/ 24 de mayo de 2024 / 17:56

Tras las advertencias de varios sectores del país de más bloqueos, la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) exhortó al Gobierno a buscar el diálogo para evitar más conflictos que afectan al aparato productivo y la economía.

El presidente de la FEPLP, Rolando Kempff, dijo que la afectación de un bloqueo no es solo para los ciudadanos, sino principalmente para toda la economía nacional, por lo que es importante buscar una solución mediante el diálogo.

“Todo lo que es bloqueos, bloquea la economía del país, a los empresarios, a las exportaciones, al mercado interno. Por lo cual es importante dialogar una salida y no complicar más la situación del ciudadano boliviano”, dijo Kempff a los medios de comunicación.

Lea más: Gremiales decidirán en ampliado protestas y desmienten vínculo con Evo Morales

Bloqueos

El empresario dijo que aún no realizó la cuantificación de las pérdidas económicas producto de los bloqueos protagonizados por gremiales y transportistas; sin embargo, recordó que cada día se pierden millones de bolivianos cuando se perjudica al comercio exterior.

“No estamos de acuerdo con los bloqueos, tenemos que coadyuvar al país, a los ciudadanos de a pie para que tengan productos necesarios en el mercado, es importante el diálogo. Perjudican al aparato productivo; hay insumos que tienen que consumir la industria, la economía, el comercio por lo cual planteamos un diálogo entre todos los sectores”, puntualizó.

Esta semana los gremiales y los transportistas protagonizaron protestas y bloqueos reclamando contra varias normas y la falta de dólares. En el caso del transporte se logró un acuerdo con la Aduana y suspendieron sus medidas; sin embargo, el sector gremial continúa en apronte.

Un sector de los gremiales bloqueó este viernes la ruta entre Oruro y Cochabamba y anunció un ampliado para definir otras medidas de presión para la siguiente semana.

Comparte y opina:

Empresarios advierten riesgos en los avances logrados en acuerdo con el Gobierno

El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, destacó que hay progresos; sin embargo, dijo que hay barreras externas e internas que ralentizan la concreción de objetivos.

El presidente Luis Arce junto a los representantes de los empresarios privados en el acto en Sucre. Foto: CEPB

/ 24 de mayo de 2024 / 17:22

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, advirtió que los avances logrados en el Acuerdo Económico Productivo Empresarial, suscrito con el Gobierno, corren riesgo pues “su implementación está tropezando con muchas dificultades y barreras que ralentizan la concreción de objetivos”.

El empresario remarcó que el acuerdo de 10 puntos, firmado en febrero, “ha tenido resultados positivos y es prioritario sostenerlo”; sin embargo, afirmó que esos avances “corren el riesgo de ser sobrepasados por circunstancias externas e internas; que parecen superar nuestra capacidad de resiliencia y de reacción”.

En el acto de celebración por los 60 años de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, realizado el jueves en Sucre, Ortuño manifestó que el sector privado está preocupado por los conflictos políticos y sociales que afectan a la economía.

En la ceremonia participó también el presidente Luis Arce y varios de sus ministros.

“Estamos atravesando por tiempos de incertidumbre y de preocupaciones crecientes no solamente por la persistente escasez de divisas extranjeras; sino también por la confrontación política y los conflictos sociales que muchas veces dificultan la toma de decisiones; y de acciones estructurales para desarrollar (…) los grandes temas que harán de Bolivia un país económicamente fuerte y socialmente justo”, señaló.

Lea más: Tras declaración de ministra, privados dicen que es ‘inaceptable’ culparlos de la informalidad laboral

Acuerdo

Asimismo, Ortuño reafirmó que es importante el diálogo “abierto, franco y directo” pero escuchando, atendiendo y entendiendo las visiones, propuestas y las necesidades del otro. “Y también estar dispuesto a ceder en ideas que muchas veces creemos adecuadas para que se impongan soluciones que beneficien a todos”.

En su intervención, convocó a la unidad y la integración para encontrar los caminos de solución a los problemas que aquejan al país. “Hoy Bolivia nos necesita a todos y todos necesitamos a Bolivia”, sentenció.

Garantizó que los empresarios están dispuestos a continuar aportando con la producción, el trabajo, la inversión y el esfuerzo.

En febrero, los empresarios privados y el Gobierno firmaron un acuerdo de 10 puntos con el objetivo de incrementar el flujo de dólares.

Comparte y opina:

ANH desarticula una red de falsificadores de tarjetas B-Sisa en Cochabamba

Según el reporte, la ANH identificó que esta red comercializaba las etiquetas del B-Sisa a Bs 150 a través de redes sociales.

Colocado de la etiqueta del B-Sisa a un motorizado.

Por Yuri Flores

/ 24 de mayo de 2024 / 14:29

En un trabajo conjunto realizado entre personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía Boliviana se logró desarticular una red de falsificadores de tarjeta B-Sisa en Cochabamba.

Según el reporte, el ente regulador de hidrocarburos identificó que esta red comercializaba las etiquetas del B-Sisa a Bs 150 a través de redes sociales. En el operativo fue aprehendida una persona que fue derivada al Ministerio Público para fines investigativos.

Lea también: Desde este lunes no venden combustible a vehículos sin el B-Sisa, hay largas filas para obtener la tarjeta

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, pidió a la población que sea cautelosa a la hora de adquirir su tarjeta B-Sisa, ya que la única institución que puede otorgar este requisito indispensable para el carguío de combustible es la entidad reguladora.

“Hemos podido identificar personas que estaban realizando la falsificación de tag (etiqueta de autoidentificación). Este es un tag original por parte de la ANH y este es un tag que estaba siendo clonado y de manera dolosa estaba siendo vendido en el mercado negro”, indicó.

Jiménez sostuvo que en el departamento de Cochabamba se emitía las etiquetas a solo 160 motorizados entre vehículos y motocicletas por día.

Etiquetado

No obstante, afirmó que se determinó incrementar el trabajo para registrar a mayores coches para que porten este tag y puedan realizar el carguío de combustibles sin ningún tipo de inconvenientes.

“Hoy hemos incrementado casi a 800 vehículos y más de 150 motos, estamos bordeando casi los 1.000 vehículos que estamos etiquetando. Esto ha generado una gran cantidad de filas para etiquetado de los motorizados”, informó.

La ANH recordó que tiene habilitada la línea gratuita 800106006 y el número de WhatsApp 72072300 para denunciar cualquier tipo de irregularidad con el tema de los combustibles.

Comparte y opina:

Últimas Noticias