Economía

Wednesday 8 May 2024 | Actualizado a 17:17 PM

CNC: Alza de tarifas en Arica debe tratarse entre Estados

El lunes, el ejecutivo de la ASP-B convocó a los empresarios privados del país para este miércoles en sus oficinas donde definirán una postura sobre la propuesta chilena de elevar las tarifas para la carga boliviana.

/ 4 de septiembre de 2019 / 09:50

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) respalda el planteamiento para la reunión entre las entidades estatales de Bolivia y Chile para definir las tarifas a la carga boliviana en el puerto de Arica. Este sector participará este martes del encuentro convocado por la ASP-B.

“El tema de negociación de tarifas debe ser de Gobierno a Gobierno porque, tanto el (puerto) de Arica como el puerto de Antofagasta, están en el marco del Tratado de 1904. La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) es la institución de parte del Gobierno que debe negociar las tarifas”, expresó ayer en conferencia de prensa el presidente de la CNC, Rolando Kempff Bacigalupo.

Recordó que los empresarios privados del país, en la reunión que sostuvieron con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, respaldaron la postura boliviana de no aceptar ningún incremento en las tarifas para la carga del comercio exterior boliviano que aplica desde el 5 de agosto el concesionario privado Terminal Puerto Arica (TPA).

“Estamos de acuerdo con lo expuesto por la ASP-B, porque no corresponde un incremento de tarifas (en Arica) dado que van a maximizar el flujo de ingresos y egresos de mercancías. Apoyamos esa tesitura”, afirmó.

El lunes, Bolivia abrió la posibilidad de consensuar un incremento de tarifas en el puerto de Arica para la carga boliviana, pero que la misma sea a través de un comité técnico binacional conformado entre las entidades estatales ASP-B y Empresa Portuaria Arica (EPA), sin intermediación del concesionario privado TPA.

La ASP-B ya hizo conocer esa propuesta en la reunión del 26 de agosto en Chile donde la EPA informó sobre la aplicación del Manual de Servicios del puerto de Arica, el cual, según Sánchez, eleva en 246% las tarifas para el comercio exterior boliviano.

El viernes, esa propuesta fue rechazada por la chilena EPA a través de su gerente general, Rodrigo Pinto, quien dijo “que no corresponde recurrir a una instancia que no existe formalmente, como es el comité técnico binacional”.

También recordó que en la reunión, el concesionario TPA expresó a la ASP-B su disposición a entregar un descuento promedio de un 31% sobre las tarifas públicas por los servicios a la carga de importación boliviana. Ante esa situación, el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, dijo que toda propuesta presentada por Chile debe ser analizada técnica, operativa, comercial y económicamente con los actores privados y públicos de Bolivia “para dar una respuesta a Chile y ver en qué medida se puede negociar”.

Además, añadió que la EPA debe explicar cuál es el procedimiento para realizar ese descuento del 31% si la ASP-B acepta aplicar el Manual de Servicios.

Manifestó que la primera quincena de agosto, el concesionario TPA ya aplicó el incremento del 200%, lo que representa un aumento “de más de $us 230.000”, lo que “complica la situación de la ASP-B”.

El lunes, el ejecutivo de la ASP-B convocó a los empresarios privados del país para este miércoles en sus oficinas donde definirán una postura sobre la propuesta chilena de elevar las tarifas para la carga boliviana.

Para el encuentro, la ASP-B citó a los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), entre otros.

En representación de la CNC, Kempff aseguró su asistencia al encuentro convocado para este miércoles por la ASP-B. “Nosotros siempre allanados a toda convocatoria y complacidos estaremos presentes en el encuentro”, sostuvo el empresario boliviano.

Comparte y opina:

En dos semanas, la ANH comisó 26 vehículos y más de 100.000 litros de combustible

También se precintaron tres estaciones de servicio, dos de GNV en el departamento de Cochabamba y una en Santa Cruz.

Precintado de una estación de servicio en el departamento de Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 8 de mayo de 2024 / 15:26

En operativos realizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante las dos últimas semanas, se incautaron más de 100.000 litros de combustible y 26 vehículos que realizaban el carguío en reiteradas ocasiones y lo transportaban de manera irregular. 

“Estamos intensificando los operativos por parte de la ANH, tenemos más de 100.000 litros en dos semanas que hemos retenido en el Estado boliviano, de los cuales 40.000 son por el tema de operativos y 60.000 por el tema de los 26 vehículos que se han incautado”, informó el director de la ANH, Germán Jiménez. 

Lea también: Comisan más de 3.000 litros de combustibles que se vendían en casas particulares

De estos operativos se aprehendió a 35 personas que fueron puestas a conocimiento del Ministerio Público para que determine la situación legal de los aprehendidos.

Como parte de esos controles, también se precintó tres estaciones de servicio, uno en el departamento de Cochabamba y dos en Santa Cruz que entregaban carburantes a vehículos que no tenían autorización.

Precinto

Las dos estaciones de servicio en Cochabamba distribuían Gas Natural Vehicular (GNV) y fueron identificados porque entregaban el carburante a vehículos que no actualizaron la recalificación de los cilindros, vulnerando el sistema de la ANH.

“En estas estaciones de servicio hemos identificado placas en las cuales se pueden observar más de 150 que contaba esta estación de servicio en la cual introducía y vulneraba el sistema de la institución”, explicó.

Recordó que los motorizados que funcionan a GNV tiene que realizar el mantenimiento cada año y recalificar los cilindros cada cinco años. El no hacerlos podría ocasionar problemas en el motorizado y en sus ocupantes.

“Un vehículo a los cinco años, ya en el tema de GNV, automáticamente el sistema B-SISA lo bloquea y esto tiene que llegar a tener una recalificación. Inmediatamente estas estaciones de servicio realizaban el cambio de placa e insertaban vehículos que sí estaban recalificados y eso genera una inseguridad en la población”, expresó.

El tercer surtidor fue precintado en el departamento de Santa Cruz, ubicado en Montero, porque realizaba el carguío del combustible a un vehículo que tenía otra placa que no le correspondía.

Comparte y opina:

Titular de FIDA destaca el liderazgo Bolivia en la carne de llama y la forma de producción

El presidente Luis Arce inauguró el Año Internacional de los Camélidos 2024 y presentó un “plan maestro” de actividades.

El titular de FIDA, Álvaro Lario, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 8 de mayo de 2024 / 14:35

A propósito del Año Internacional de los Camélidos, el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario, destacó que Bolivia es líder mundial en la revalorización de la carne de llama, además de la forma de producción —en su criterio— amigable con la naturaleza por las costumbres y tradiciones del país. 

El martes, el presidente Luis Arce inauguró el Año Internacional de los Camélidos 2024 y presentó un “plan maestro” de actividades. El evento fue inaugurado en un acto especial en la Plaza Mayor de San Francisco, tras un desfile de camélidos y con la presencia de productores y transformadores de diferentes regiones del país.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Lario afirmó que Bolivia es líder en la transformación de la economía a través de la producción de camélidos. “Está liderando junto a Arabia Saudí a nivel internacional. Fue un modelo de éxito”, afirmó.

Recordó que hace décadas la carne de llama no era valorada y se vendía a precios muy bajos, que no permitían una vida digna a los productores de camélidos. Destacó que, a través de la inversión, de la maquinaria y las cadenas de valor, las comunidades rurales perciben un ingreso digno por el incremento de producción de lana. “Ha sido un éxito total”. 

Lario indicó que los camélidos «están adaptados al cambio climático» y son un gran instrumento de desarrollo económico y formación de la comunidad rural de Bolivia y que, por ello, hay que proporcionar a los productores herramientas y posibilidades para incentivar el modelo productivo, “sano y rural”.

“Los camélidos son resilientes, necesitan menos agua, su carne tiene muchos nutrientes, proteínas y es baja en grasas. Emiten menos metano que otros rumiantes, como las vacas”, dijo.

El presidente de FIDA dijo que esa institución pone a las mujeres en el centro de los modelos de producción de camélidos y destacó que es importante el anclaje en la parte cultural y de género para darle voz a las mujeres en las comunidades. “Las mujeres permiten tener un mayor ahorro e invertir en la familia”. 

A su vez, subrayó la importancia de la producción de camélidos por los pueblos indígenas con base a sus principios de usos, costumbres y conexión con la tierra heredada por generaciones. “No solo hay un modelo productivo, sino se debe valorizar el mundo rural”.

En cuanto a los proyectos de FIDA en Bolivia, aseguró que esa institución busca llegar a los lugares más remotos para invertir en distintos proyectos. Afirmó que Bolivia es el país con más prioridad para la entidad a través de 14 proyectos durante más de tres décadas y una inversión de más de $us 300 millones.

«Nos focalizamos donde no llega la inversión», añadió.

Resaltó que, en el país, las comunidades rurales “deciden sus proyectos» y el FIDA las acompaña, a diferencia de otras regiones del mundo.

Bolivia emprendió la propuesta de declarar a 2024 como el Año Internacional de los Camélidos. En 2017, la Asamblea General de las Nacionales Unidas (ONU) adoptó la iniciativa del gobierno de Evo Morales.

El propósito es revalorizar las especies que existen en el mundo: los dromedarios, camellos, bactrianos, llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, que se encuentran en África, Asia Sudoccidental y Central, Oceanía y América del Sur.

Lea también: Año de los Camélidos: Arce presenta un plan ‘maestro’ para potenciar el sector

Comparte y opina:

YPFB cuenta con cerca de 70 millones de litros de combustibles para el mercado interno

En plantas se tienen 15 millones de litros de diésel y 26 millones de litros de gasolina. Otros 14 millones de litros de diésel y 12 millones de litros de gasolina están en importación.

Una estación de servicio que entrega combustible a los motorizados en el país.

Por Yuri Flores

/ 8 de mayo de 2024 / 13:55

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que cuenta con cerca de 70 millones de litros de combustibles (gasolina y diésel) para abastecer el mercado interno y no exista una especulación de los carburantes por parte de la población.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que a la fecha se tiene en plantas de almacenaje más de 41 millones de litros de carburantes, entre gasolina y diésel, y otros 26 millones que están en importación.

Lea también: YPFB despacha 14 millones de litros de combustibles por día; ven móviles políticos en bloqueos

Tenemos “un total (de cerca) de 70 millones (de litros) dentro el Estado nacional que garantiza el abastecimiento dentro el mercado interno y es importante decir que lo despachos se llevan con normalidad y como ANH garantizamos que el carburante llegue con precio, volumen y calidad a todas las estaciones de servicio”, informó en conferencia de prensa.

Según el detalle, son 15 millones de litros de diésel y 26 millones de litros de gasolina que se tienen en plantas de almacenaje. Mientras que 14 millones de litros de diésel y 12 millones de litros de gasolina están en proceso de importación.

Consumo

Explicó que la demanda diaria de combustibles en el país llega a los 7 millones de litros, tanto de gasolina como de diésel, lo que garantiza el abastecimiento en el mercado interno.

Respecto a las denuncias realizadas por los transportistas de carga internacional, sobre una disminución en la importación de combustibles, Jiménez prefirió indicar que lo importante es que el abastecimiento en el mercado interno esté garantizado.

La semana pasada, la dirigencia del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional Internacional (Schatin) informó que existen filas en las estaciones de servicio. Según el dirigente del sector, Pedro Quispe, YPFB redujo la cantidad de combustibles que entrega a las estaciones de servicio debido a la falta de divisas para adquirir el diésel.

Comparte y opina:

Estudios establecen que pozo Domo Oso-X3 está fuera de Tariquía y proyecta 2,8 TCF

En diciembre del año pasado, comunarios que protegen la Reserva de Tariquía denunciaron el ingreso de trabajadores de una empresa subcontratista de Petrobras sin la autorización previa.

El área de la reserva natural de Tariquía, en Tarija.

Por Yuri Flores

/ 8 de mayo de 2024 / 12:34

De acuerdo con los estudios realizados por las empresas petroleras, el pozo Domo Oso-X3 (DMO-X3), ubicado en la provincia O’Connor en Tarija, está fuera de la reserva de Tariquía y tiene una proyección de 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de hidrocarburos.

Este proyecto hidrocarburífero es impulsado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y los estudios establecieron que está a 1,2 kilómetros (km) de la reserva natural.

Lea también: Proyectan 13 MMm3 de potencial de gas con la perforación de 5 pozos en el Subandino Sur

“La ubicación preliminar del pozo está a 1,2 km fuera de la reserva y se definirá de forma precisa tras que se tenga la ingeniería básica de la construcción de camino y planchada. Ante ello, el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental”, precisó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

En diciembre del año pasado, representantes de las nueve subcentrales del cantón Chiquiacá en el municipio de Entre Ríos, Tarija, se reunieron con funcionarios de Petrobras y YPFB, donde los comunarios expresaron su rechazo al ingreso de empresas petroleras en el área conocida como Domo Oso-X3 debido a preocupaciones por posibles daños ambientales.

Rechazo

Según los comunarios que protegen la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, a esa área protegida ingresaron trabajadores de una empresa subcontratista de Petrobras sin la autorización previa del Gobierno Municipal, ni de las autoridades comunales, reportó El País.

La petrolera estatal informó que, para desarrollar actividades petroleras en una determinada área, tanto YPFB como Petrobras obtienen la licencia ambiental y la evaluación de los impactos del proyecto, las medidas de control y mitigación de riesgos.

“Este proyecto traerá beneficios económicos para el lugar, la región y el país en equilibrio del cuidado del medioambiente. Hay que dejar en claro que la perforación del pozo exploratorio DMO-X3 está fuera de los límites de la reserva de flora y fauna de Tariquía, es decir fuera del área protegida”, precisó el ejecutivo.

Según las etapas del proyecto, se realiza el proceso de la licencia ambiental que contempla la categorización, el estudio de evaluación de impacto ambiental, la consulta pública y los programas de protección y seguimiento.

Luego se ingresa a la etapa de ingeniería básica que establece un levantamiento de datos de la zona, la topografía y caminadas de reconocimiento.

Culminada esas actividades se procede a trabajos de camino y planchada, lo que implica la construcción, movimiento de tierra y obras civiles en general.

Por último, se ingresa a la fase de perforación del pozo exploratorio.

Comparte y opina:

La banca tiene una disponibilidad de $us 290 MM para atender demanda de la población

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, indicó que, además, el sistema financiero privado tiene invertidos en el exterior $us 180 MM, lo que hace un total de $us 470 MM.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia.

Por Yuri Flores

/ 8 de mayo de 2024 / 11:40

El Gobierno afirmó que banca privada del país tiene en sus bóvedas $us 290 millones para proveer a la población que demanda la divisa estadounidense, principalmente el sector importador.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó que, además, el sector de la banca nacional tiene otros $us 180 millones invertidos en el exterior, lo que hace un total de $us 470 millones.

Lea también: Para Montenegro, ‘algunos mecanismos’ del sistema financiero limitan el acceso a dólares

“Hemos estado trabajando arduamente de manera conjunta con el sector privado para que podamos proveer o normalizar la provisión de los dólares y en ese camino hemos estado trabajando”, manifestó en contacto con medios de comunicación.

Según Mamani, ese monto de divisas con los que cuenta el sistema financiero es similar a los que contaba en gestiones pasadas.

“Si nosotros comparamos estos montos, son montos similares a lo que tenían en gestiones pasadas, entonces no pueden argüir algunos bancos a decir que no tiene las divisas y no quieran atender”, añadió.

Escasez

El sector del turismo y un grupo de los gremiales indicaron que tiene problemas para adquirir la divisa estadounidense en la banca, por lo que acuden al mercado paralelo para obtener los dólares, pero a un costo mayor al establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB) que es de Bs 6,86 para la venta y Bs 6,96 para la compra por cada dólar.

Mamani consideró que las opiniones de algunos sectores y actores políticos buscan generar una especulación de la divisa estadounidense.

Para evitar que se genere nuevamente un problema por la escasez de dólares, el funcionario indicó que, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (Asfi) y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, se realizarán los controles correspondientes.

“Estamos haciendo, a través de la Asfi, las diligencias y controles que correspondan al sector financiero, principalmente para que cumplan su función para el cual han sido creados y puedan atender al público. Por otro lado, tenemos al Viceministerio de Defensa del Consumidor que está atendiendo todos los reclamos que correspondan”, manifestó.

Uno de los sectores que requiere de la divisa estadounidense es el importador de insumos para fabricar medicamentos.

Reunión

Entre el lunes y martes, los representantes de la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) se reunieron con las autoridades del Ministerio de Economía. En el encuentro se indicó que requieren entre $us 10 millones y $us 14 millones mensuales para la compra de insumos.

Este jueves se volverán a reunir ambas partes. Mamani indicó que se les pidió un informe más detallado sobre los movimientos económicos que realizan para la compra de insumos.

“Hemos pedido mayor detalle, información más detallada (para que en la reunión) podamos evaluar y explorar algunas alternativas de solución conjuntamente con ellos”, indicó la autoridad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias