Economía

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 20:48 PM

En la Expocruz ofertan autos desde $us 4.700 a $us 175.000

Otra novedad es el lanzamiento de la vagoneta todoterreno New Discovery, de la línea de Land Rover. Por oferta ferial, su cotización es de $us 150.000. Tiene siete asientos.

/ 24 de septiembre de 2019 / 10:55

En la Expocruz 2019 se ofertan vehículos desde $us 4.700, que son los coches eléctricos E2 de la empresa boliviana Quantum, hasta $us 175.00, precio del deportivo Porsche modelo 718 Cayman de la importadora Luxor Automotors.

Janine Espada, gerente general de Luxor, dijo a La Razón, que el Porsche 718 Cayman tiene un motor 2.5 turbo con tracción trasera, con la ventaja de que puede adquirir una velocidad de hasta 100 kilómetros (km) por hora en 4 segundos, caja automática, 9 velocidades y tiene la conexión para teléfono móvil, interfaz de audio y el paquete de sonido de 150 vatios.

Otra novedad es el lanzamiento de la vagoneta todoterreno New Discovery, de la línea de Land Rover. Por oferta ferial, su cotización es de $us 150.000: tiene siete asientos, airbag (bolsas de aire) para conductor y pasajero, sensor de lluvia, control dinámicos de estabilidad y frenos antibloqueos, entre otros beneficios.

En su stand, la Importadora Toyosa ofrece la vagoneta Toyota Land Cruiser 2020 BX, con un motor de 4.500 de cilindrada y con un costo de $us 120.000.

“Además presentamos un prototipo de la Toyota Hilux Racing, con motor de 4.000 de cilindrada, aunque no existe todavía en el mercado boliviano, pero lo estamos exhibiendo en la feria”, expresó Vanessa Morón, ejecutiva de Ventas Corporativas de Toyosa.

Otro motorizado de lujo que presenta Auto Líder, concesionaria del grupo Ovando en el campo ferial, es el Mercedes Benz GLE 43 QP, que tiene un costo de $us 118.800, coche utilitario todoterreno con diseño súper deportivo.

Aldo Roca, gerente regional de Auto Líder, comentó que este carro está equipado con cámaras de confort, parqueo automático, cámaras de 360 grados, butacas deportivas y volantes de cuero, luces led inteligentes que pueden elevarse con el volante y la suspensión regulable en altura.

Mientras que Nibol ofrece el Nissan Patrol V8 en $us 120.000, que tiene motor 5.400 cc, con tres filas de asientos de cuero, pantallas en los cabezales y siete bolsas de aire. En tanto, el vehículo más económico es el E2, eléctrico de la firma boliviana Quantum, en $us 4.700 y el E3, en $us 5.200.

Comparte y opina:

Camacho asume otra gestión para apuntalar al sector industrial y promover agenda con el Gobierno

El presidente de la CNI se comprometió a trabajar para modernizar y ajustar algunas normas que afectan al sector.

La directiva de la CNI para las gestiones 2024-2025. Foto: CNI

/ 20 de mayo de 2024 / 20:36

Tras ser reelecto, Pablo Camacho fue posesionado como presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para la gestión 2024-2025, con el compromiso de promover un entorno empresarial favorable, la inversión en tecnologías limpias y las prácticas empresariales formales.

Durante el acto, Camacho anunció la construcción de una agenda conjunta con el Gobierno en busca de modernizar y ajustar la Ley de Inversiones, que permita mayor participación privada nacional y extranjera; además del Código Tributario, para que sea más competitivo frente a los países de la región; la Ley General del Trabajo y la Ley de Conciliación y Arbitraje, para mejorar la seguridad jurídica para la inversión privada.

Lea más: Industriales piden al Gobierno garantizar provisión de dólares para compra de medicamentos

El presidente de los industriales dijo que entre los principales desafíos del sector se encuentra enfrentar la escasez de divisas debido a la caída de las exportaciones; y el incremento de las importaciones de hidrocarburos; así como la latente carencia de gas para la producción y la transición energética que debe ser encarada de una manera responsable.

“Nuestra industria tiene un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Bolivia. Somos generadores de empleo, impulsores de la innovación y motores del progreso. Necesitamos consolidar las alianzas públicas y privadas; por el desarrollo de Bolivia en un ecosistema propicio para la iniciativa pública y privada”.

En abril, Camacho fue reelecto. También Gonzalo Morales continuará en el mando de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Comparte y opina:

Anuncian que más de 5.000 gremiales se movilizarán este martes en La Paz

El sector pide la anulación de un proyecto de ley y un decreto, además de mayor flujo de dólares.

Una marcha del sector gremial en La Paz. Foto: Archivo

/ 20 de mayo de 2024 / 19:51

Las movilizaciones reclamando por la falta de dólares continuarán este martes, cuando 5.000 gremiales se movilizarán en la ciudad de La Paz, anunció este lunes el dirigente de la Federación de Gremiales de El Alto, Toño Siñani.

El sector reclama, además, la anulación del proyecto de Ley 145 presentado por el senador Félix Ajpi (MAS), que plantea que la Aduana realice operativos de vigilancia y control en mercados, ferias y depósitos.

También pide la derogatoria del Decreto Supremo (DS) 4732, el cual regula los contratos de compraventa de bienes privados y requiere la certificación para la preventa de propiedades.

“Más de 5.000 gremiales nos movilizaremos, la familia gremial nuevamente está en estado de emergencia. No hay dólares. Es hora de unirnos para movilizarnos para salir en marcha de protesta en contra de este Gobierno y contra un proyecto de Ley 145”.

Siñani negó cualquier intención de desestabilizar al Gobierno, como advirtieron autoridades.

Lea más: Transportistas bloquean la carretera Oruro-La Paz y reclaman por falta de dólares y combustible

La concentración se realizará en el puente de la Cervecería a las 08.00 y desde allí partirá hasta al centro de La Paz.

El dirigente alteño dijo que la falta de dólares está afectando a los gremiales debido a que no pueden comprar los insumos que requieren.

“Quieren quitarnos nuestra mercadería, quieren entrar a nuestros depósitos, a nuestras ferias y eso no lo vamos a permitir. Es hora de unirnos con todas nuestras ferias contra esta ley que está atentando contra todos. El señor Ajpi no es gremial y no conoce nuestra realidad”, indicó, respecto al proyecto de Ley 145.

Anunció que si no son atendidos, el jueves o viernes realizarán un ampliado nacional para definir otras medidas.

Este lunes, en varias regiones del país se movilizaron gremiales exigiendo atención a sus demandas. El transporte pesado también está en apronte y bloquea varias rutas en demanda de combustible y dólares.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia ferias en la frontera con Argentina para impulsar a la producción nacional

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo que el Gobierno apoya con diferentes programas a ese sector.

Algunos de los productos Hecho en Bolivia. Foto: Archivo

/ 20 de mayo de 2024 / 18:39

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que, mediante programas e importantes inversiones, el Gobierno impulsa a la micro y pequeña empresa (mypes) a producir, vender y exportar, por lo que también se alistan ferias en la frontera con Argentina.

“Los microempresarios están realizando todos los esfuerzos por producir porque existe la demanda de sus productos, tanto a nivel nacional, así como en los países vecinos; por ejemplo, Argentina. Estamos organizando ferias productivas de tal manera que los extranjeros puedan adquirir los productos con el sello del Hecho en Bolivia”, anunció.

Huanca rechazó nuevamente las versiones de dirigentes de que algunas unidades productivas de las mypes estarían dejando de producir; debido a la escasez de dólares para comprar insumos y materia primera.

Recordó que a través del crédito SIBOLIVIA, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva; la Certificación de Sello Hecho en Bolivia, Pro Leche y otros, se está dando impulso a las Mypes.

“Hemos generado varios programas y políticas económicas, estamos brindando permanente impulso para los microempresarios. Por ejemplo, el 2023 hemos evidenciado que las Mypes legalmente registradas en Impuestos Internos generaron más de Bs 360 millones en ventas”, dijo.

Lea más: Huanca critica al gobierno de Morales: Por qué en 14 años no se pudo industrializar la producción

Gobierno

Asimismo, el ministro argumentó que la falta de divisas no aplica a ese sector que se abastece de insumos directamente de los proveedores e importadores, que serían los que están especulando con los precios.

La autoridad remarcó que el Gobierno implementó políticas como el Crédito SIBolivia que hasta la fecha desembolsó Bs 1.616 millones y destinó 12.293 créditos a este sector.

Asimismo, la asignación de recursos para el Proyecto Promype es de Bs 33,60 millones, Bolivia C-reActiva de Bs 7,10 millones, “Domitila Barrios” Bs 46,6 millones, Pro Leche Bs 24,60 millones; “Hecho en Bolivia” Bs 2,5 millones y “Consume lo Nuestro” Bs 474,30 millones, cifras históricas para el apoyo a los pequeños productores.

“El Gobierno siempre ha apoyado y respaldado al sector de la micro empresa para que pueda producir, vender y exportar; a través de ferias barriales, zonales y en el interior del país. Ofrecemos espacios en los Supermercados de Emapa, no cobramos nada; solamente que traigan sus productos”, afirmó.

Comparte y opina:

El transporte pesado y la Aduana instalan diálogo en el punto de bloqueo en Oruro

Los transportistas reclaman por la falta de dólares y de combustible y los “abusos” de la Aduana. Advierten con masificar sus movilizaciones.

Un camión bloquea la vía entre Oruro y La Paz. Foto: APG

/ 20 de mayo de 2024 / 16:53

El transporte pesado y la Aduana instalaron la tarde de este lunes una mesa de diálogo en Pasto Grande, en la carretera La Paz-Oruro, donde se activó uno de los puntos de bloqueo del sector que pide una solución a la escasez de dólares y combustible, entre algunas de sus demandas.

Sin embargo, el bloqueo y vigilia se mantiene activo hasta que no les den una solución definitiva a sus peticiones.

A mediodía, la Aduana regional Oruro envió una carta de convocatoria al diálogo al sector movilizado; sin embargo, éstos rechazaron ir hasta la capital orureña y exigieron que se instale en el punto de bloqueo.

“De manera orgánica nuestro sector pide que la reunión sea aquí en el punto de bloqueo”, dijo a Unitel el presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez.

La nota, firmada por Patricia Trujillo, gerente regional de la Aduana indicaba que el objetivo es buscar una solución a los reclamos para evitar mayores perjuicios a la población.

Lea más: El Gobierno sospecha de intereses políticos en la demanda del transporte pesado

Aduana

A las 14.30 horas la gerente llegó hasta el punto de bloqueo en Pasto Grande y aún continúa dialogando con los movilizados.

“Vamos a esperar, estamos ansiosos de buscar una solución al tema aduanero y seguro ya mañana nos vamos a movilizar en otros lugares. Aún tenemos el tema pendiente como el dólar y combustible; nosotros no vamos a desmovilizarnos, vamos a seguir movilizados”, dijo Gutiérrez.

El sector del transporte pesado instaló la madrugada de este lunes un bloqueo en reclamo por la falta de dólares en el país y la “escasez” de combustible en varias regiones. La medida, anunciada la semana pasada, impide el paso de vehículos en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro; a la altura de la comunidad de Pasto Grande.

Los transportistas reclaman, además, por “abusos de parte la Aduana”, que, según el reclamo, habría subido los aranceles de las importaciones.

Decenas de vehículos permanecen en el sector sin poder llegar a la ciudad de La Paz.

Este lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que sospecha de la existencia de intereses políticos de algunos dirigentes del transporte pesado que asumen medidas de presión en desmedro de la economía nacional.

Comparte y opina:

Asfi multa con Bs 20 MM a entidades financieras, casas de cambio y otros por incumplir norma

Se estableció que más de 9.200 clientes financieros fueron afectados con cobros excesivos en entidades financieras, casas de cambio y otros alcanzando a Bs 7,9 millones.

El edificio nacional de la Asfi en la plaza Isabel la Católica, en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 13:50

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sancionó con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

El director de normas y principios de la Asfi, Amilcar Gonzales, sostuvo que se realizan las inspecciones a las entidades financieras para evitar que se vulneren las normas y no se atente contra quienes realizan transacciones en dólares.

Lea también: La Asfi fija una banda de comisiones de 5% al 10% por transacciones al exterior superiores a $us 1.000

Producto de estas tareas que todavía están en curso, la Asfi ya ha iniciado 22 procesos sancionatorios por el incumplimiento del reglamento que menciona a diferentes tipos de entidades.

“Las multas en total alcanzan a 20 millones de bolivianos”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

Indicó que en algunos casos el importe de la multa llega a superar el 5% del capital mínimo de una entidad financiera.

Afectados

Según el proceso de control, se estableció que más de 9.200 clientes financieros fueron afectados con cobros excesivos por los incumplimientos de las entidades financieras, casas de cambio y otros alcanzando a Bs 7,9 millones, por lo que estas instancias sancionadas deben devolver esos recursos.

“No solo se va a sancionar, sino que aquellos clientes que se les ha cobrado en demasía el monto que se va restituir del total de estos consumidores es de 7.900.000 bolivianos”, informó Gonzales.

Explicó que aún se realizan las inspecciones a 10 bancos, una sociedad controladora, una registradora de tarjetas de crédito y 23 casas de cambio en todo el país.

Por tanto, la Asfi instruyó a estas entidades a que restituyan esos recursos cobrados en demasía de manera inmediata a favor de las personas afectadas.

En cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, el 20 de febrero, la Asfi fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior por montos superiores a los $us 1.000.

La medida se asumió tras verificar que, entre enero y febrero de este año, el cobro de comisiones por transacciones al exterior se incrementó hasta en un 30%.

Comparte y opina:

Últimas Noticias