Economía

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 22:35 PM

El conflicto por Arica se acrecienta; el transporte amenaza con cierre de fronteras y proceso contra ASP-B

El sector del transporte anunció desde Cochabamba más movilizaciones y sus bases sugirieron bloquear en Arica. Otro bloque reúne firmas para un proceso contra el titular de la ASP-B, David Sánchez, de quien piden su renuncia.

/ 27 de septiembre de 2019 / 13:52

Se acrecienta el conflicto por las tarifas portuarias de Arica y no hay visos del diálogo que conduzca a una solución debido a las posturas contrapuestas. En tanto, los transportistas, que resultaron ser los más perjudicados, amenazaron con cerrar la frontera y activar un proceso en contra de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) por su desempeño y por las pérdidas que aseguran son millonarias.

Los perjuicios para el comercio exterior boliviano ascienden a $us 93 millones. No hay acercamiento entre ASP-B y la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA), y los privados ven una vulneración del Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito del comercio exterior boliviano, informó este viernes La Razón en su edición impresa.

“Estamos viendo el conflicto con muchísima preocupación. Según los datos recientes de la propia ASP-B, por cada día que se perjudica al comercio exterior de Bolivia, estamos sufriendo un daño económico de $us 9,3 millones”, reveló el jueves a este medio el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

El secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón, reclamó por el perjuicio que se acrecentó por el largo feriado nacional chileno de la pasada semana. En ese marco, anunció el cierre de fronteras como medida de protesta.

“Por tal motivo, el transporte de carga ha determinado un cierre de fronteras el cual será ejecutado a nivel nacional siendo que estas mismas reuniones se están llevando a cabo a nivel nacional, tanto en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, donde se está determinado la forma en cómo van a ser ejecutadas”, señaló Ayllón, reportó la emisora estatal Patria Nueva.

De forma paralela, el sector anunció desde Cochabamba más movilizaciones. Las bases sugirieron, por ejemplo, bloquear en Arica. Otro bloque, en tanro, reúne firmas para iniciar un proceso contra el titular de la ASP-B, David Sánchez, por “daños al transporte” internacional.

Rubén Álvarez, de la Cámara de Transporte de Cochabamba, precisó que la demanda se presentará el lunes a la par del pedido formal de renuncia de Sánchez.

El concesionario privado Terminal Puerto Arica (TPA) determinó realizar cobros por adelantado a la carga boliviana de importación desde el 17 de septiembre, debido a que la ASP-B no pagó el incremento de tarifas establecido por el nuevo Manual de Servicios del ancladero, que rige desde el 5 de agosto. Bolivia reclama que no fue consensuado con la ASP-B.

Esto provocó una demora en el despacho de la carga, lo que ha provocado que más de un millar de camiones paren y los garajes colapsen.

La ASP-B objetó el incremento y explicó, cuando se activaron los problemas, que en la primera quincena de agosto la deuda ascendía a $us 230.000, un 200% más de lo que se cancelaba en ese periodo.

Luego, TPA propuso un descuento de 38% y la ASP-B replicó con una contrapropuesta del 10%. En tanto, el agente aduanero boliviano ya pago un monto, pero con base en la anterior escala tarifaria. Para los chilenos hay un pago mora que ha ratificado el pago por anticipado. (27/09/2019)

Comparte y opina:

En 2023, el transporte y actividades económicas en la Terminal de Buses de La Paz generaron Bs 250 MM

En la rendición de cuentas final, el director de la entidad dijo que ejecutaron en 75,69% y generaron 3.881 trabajos indirectos.

La Terminal de Buses de La Paz. Foto: Archivo

/ 28 de febrero de 2024 / 21:17

El transporte terrestre interdepartamental y las actividades económicas relacionadas a la Terminal de Buses de La Paz (comerciantes, estibadores y el servicio de taxis, entre otros) generaron al menos Bs 250 millones el año pasado.

“Es el movimiento económico que genera el sector del transporte todo el año, empresas de buses, taxis y comerciantes. Por eso es importante tener la terminal terrestre en el centro, porque le devuelve la economía a nuestra ciudad; genera empleo y movimiento económico”, informó el director de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.

Durante la rendición pública de cuentas final 2023, Gemio destacó que la terminal beneficia a la sociedad y que en 2023 ejecutaron el 75,69% de su presupuesto anual.

Aclaró que los Bs 250.177.546 no son administrados directamente, sino es el monto económico que se genera en distintos sectores.

Lea más: Terminal de Buses de La Paz reporta una pérdida de Bs 5 millones por bloqueos

Terminal

Gemio también detalló que se potenciaron 3.881 trabajos indirectos. “Estibadores, policías y taxis, son todos los que se benefician, los hoteles alrededor, comerciantes, el efecto es multiplicador, por eso es importante su presencia acá”, explicó el servidor público.

“Todas las fuentes están debidamente registradas e ingresadas a la cuenta fiscal para su debida y correcta administración (…) Hemos logrado ejecutar 75,69%”, dijo Gemio en la rendición de cuentas. Precisó que recibieron 14.482.752 bolivianos por los servicios de uso de parqueos, mingitorios, alquileres, multas, entre otros.

Asimismo, destacó el impacto social que se logró gracias a los convenios y trabajo coordinado con distintas organizaciones públicas y privadas, como el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva) y la Fundación Educación y Cooperación Educo.

Además, se sumó a campañas solidarias e incentivar el viaje de las familias junto a sus mascotas.

Comparte y opina:

A La Paz le faltan 4.000 voluntarios para el Censo; este jueves empieza la capacitación semipresencial

Prevén terminar la capacitación hasta el 20 de marzo, tres días antes del empadronamiento nacional.

Una persona se inscribe para ser voluntarios el día del Censo. Foto: INE

/ 28 de febrero de 2024 / 17:43

A 24 días para el Censo Nacional de Población y Vivienda, el departamento de La Paz superó el 98% de voluntarios reclutados y le resta solo 4.000 para completar el 100% de los requeridos para el día del empadronamiento. Santiago Padilla, responsable departamental La Paz del Instituto Nacional de Estadística (INE), prevé que hasta la primera semana de marzo completarán la cifra.

Padilla explicó que el departamento requiere más de 213.000 voluntarios para el próximo 23 de marzo.

“A nivel del departamento de La Paz estamos al 98% de voluntarios reclutados, nos faltan más o menos 4.000 en La Paz, El Alto y algunas ciudades intermedias”, remarcó.

Asimismo, explicó que el mes pasado se inició con la etapa de capacitación a los voluntarios y se avanzó aproximadamente con 100.000 personas; se prevé concluir con todos los reclutados hasta el 20 de marzo.

Para acelerar el proceso, este jueves empieza la capacitación semipresencial que ayudará a ampliar la cobertura de voluntarios capacitados.

“Estamos hablando de unos 200.000 voluntarios, ya tenemos 100.000 capacitados, estamos intensificando la capacitación. Desde el 19 también iniciamos la capacitación en los municipios de áreas dispersas, de 84 municipios, ya cubrimos 52, coordinando con los gobiernos municipales y centrales agrarias”, indicó.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Censo

La capacitación semipresencial consiste en un curso virtual más una sesión presencial de solo dos horas que será netamente práctica para el llenado del cuestionario.

Los censistas tienen la facilitad de ingresar desde sus casas u oficinas en el horario que puedan a la plataforma www.yomecapacito.ine.bo y participar de las sesiones teóricas; posteriormente puede elegir el horario, entre 08.00 y 22.00 para dos horas de la práctica sobre el llenado de la boleta censal.

“En la sesión virtual entra a la plataforma, hay 16 videos explicativos, 25 infografías y nueve presentaciones de lo que será el cuestionario censal dividido en siete módulos”, explicó.

Para la capacitación presencial en La Paz se habilitaron tres ambientes: el auditorio del INRA, en la avenida Armentia; el auditorio del INE en la avenida Carrasco y en la subalcaldía Sur, avenida Hernando Siles. En el caso de El Alto se realiza en Portada Tejada Triangular, Bajo Lima y en el Jacha Uta. También existen espacios en Viacha.

“Inmediatamente termina su capacitación pasa a los registros como censista voluntario capacitado y eso nos garantiza resultados de calidad”.

A nivel nacional, el reclutamiento de voluntarios llegó al 96%, según la página del INE.

De acuerdo con los datos del INE, para el Censo se requiere 536.000 voluntarios; sin embargo, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento. Es decir, un 30% adicional.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo. Los resultados poblaciones se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año.

Comparte y opina:

Enfoque Breve: ‘Diálogo con distintos sectores’

Bolivia atraviesa por un momento de incertidumbre a causa de la escasez de dólares, caída de exportaciones y agotamiento de carburantes.

Convenio entre el Gobierno y el empresariado privado. Foto: APG

/ 28 de febrero de 2024 / 15:51

En el #EnfoqueBreve, concedido a La Razón, el economista Horst Grebe consideró que la salida de la crisis económica debe pasar, primero, por acuerdos entre el Gobierno y distintos sectores.

“Ya se ha llevado a cabo uno, con los empresarios del oriente y sus especialidades agropecuarias”, dijo.

Aseguró que faltan diálogos con el sector laboral para fijar las políticas salariales. Además, dijo que con diálogos se pueden enderezar las distorsiones y las dificultades que presenta la economía.

Grebe es columnista de La Razón y los espera en el próximo #EnfoqueBreve.

Lea también: Enfoque Breve: ‘Judiciales no resuelven todo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Economía y exportadores analizan medidas y acuerdan trabajar nuevas propuestas

El sector exportador espera una nueva convocatoria para continuar con los análisis del acuerdo que tiene el objetivo de obtener más divisas para la economía.

El gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín.

Por Yuri Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 15:39

Autoridades del Ministerio de Economía se reunieron este miércoles con los representantes del sector exportador del país para analizar las 10 medidas implementadas por el Gobierno para captar mayor cantidad de dólares.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, sostuvo que en el encuentro con las autoridades del Viceministerio de Política Tributaria se acordó que en los siguientes encuentros se presentarán nuevas propuestas para avanzar con los acuerdos entre el sector público y el privado.

Lea también: La Caneb pide al Gobierno liberar la exportación de otros productos

“Hemos tratado cuatro medidas que todavía no están concluidas, hemos tenido un intercambio de criterios, hemos trasladado algunas de las dudas, se ha convenido también sumarnos a comisiones técnicas de trabajo para ir resolviendo e ir presentando las propuestas en esos escenarios”, manifestó Olguín al concluir el encuentro.

Explicó que en el encuentro se abordaron los temas de la liberación de las exportaciones, que ya se entregó los certificados de abastecimiento interno y precio justo; la resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) que fija la banda de cobro de comisiones por transacciones al exterior.

Además, se analizó el aplicar el punto 8 del acuerdo de establecer el incremento de cargas y dimensiones de camiones. “Nosotros tenemos estudios, tenemos propuestas de normativa, nos vamos a sumar a una comisión en la cual se va a tratar este tema y en los siguientes días o semanas terminar de abordar todos los puntos del acuerdo”.

Mesas

En tanto, el presidente de la Caneb, Danilo Velasco, manifestó que estos encuentros permitirán que se encuentren las soluciones para la escasez de dólares en el país.

Para el tema de la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), previa entrega de divisas por exportaciones, Velasco manifestó que se estableció conformar una mesa técnica para buscar las soluciones.

“Como sector exportador lo que queremos es tener los incentivos, las condiciones para seguir trabajando, obviamente el tema de los Cedeim tiene que ser lo más fluido posible, tenemos que tener un flujo constante y eso nos va ayudar a tener de alguna forma liquidez y respaldo y eso nos va ayudar a atraer dólares en el corto plazo”, indicó.

El lunes 19 de febrero, los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno acordaron implementar 10 medidas del “Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano” que tiene el objetivo de normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares.

Además, de abrir el diálogo y escenarios de concertación para que se generen expectativas positivas que generen mayor producción e ingreso en beneficio de la población. El sector exportador espera una nueva convocatoria para continuar con los análisis del acuerdo que tiene el objetivo de obtener más divisas para la economía.

Comparte y opina:

Álvaro García propone tres medidas para solucionar escasez de dólares en el país

Control al comercio exterior, compra de oro y acuerdo por transacciones en divisa nacional con China son las propuestas del expresidente frente a la crisis por el dólar en el país.

El exvicepresidente Álvaro García Linera en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de febrero de 2024 / 14:49

El expresidente Álvaro García Linera planteó el control de comercio exterior, compra de oro y acuerdos con China para solucionar la escasez de dólares y el momento de incertidumbre que atraviesa el país a causa de la caída de exportaciones y agotamiento de carburantes.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que la primera medida busca controlar las exportaciones de, por lo menos, 40 grandes exportadores, a través del registro de sus divisas en el sistema financiero. 

“Lo que exporta, ese dinero, entra por el sistema financiero boliviano; (no se debe) quedar en el extranjero”, argumentó.

Consideró que, si bien “es dura” la medida, será excepcional.

Sobre la compra de oro, afirmó que el Gobierno debe adquiri el metal en grandes volúmenes, por lo menos 50 toneladas, de los mismos yacimientos del norte de La Paz. “Tú pagas el oro en bolivianos y lo vendes en dólares”.

“El año pasado hemos comprado cinco toneladas, es para reír”, cuestionó. Sugirió comprar, de $us 2.000 millones, por lo menos $us 1.000 millones.

Respecto a la tercera medida, García sugirió que Bolivia debe establecer acuerdos con China sobre el flujo comercial a través del yuan y el boliviano, con el objetivo de bajar la presión de la escasez de dólares.

“Hay que hacer una línea de swap (acuerdo de intercambio de divisas) con China (…). Nosotros compramos muchos productos de China”, afirmó.

Aseguró que entre Bolivia y China existe un circuito de al menos $us 3.000 millones y, por ello, el hacer transacciones entre yuanes y bolivianos permitirá al país depender de la divisa estadounidense en algunos negocios.

“Es un acuerdo de gobiernos, hay que sentarse con ellos y acordar con sus empresas. Puedes hacerlo en tres o cuatro meses, no necesitas esperar al 2027”, dijo.

Recomendó a la administración de Luis Arce tomar medidas rápidas para que el Estado recupere la “musculatura” de las exportaciones.

“Medidas tardías”

Respecto a las medidas asumidas por la administración de Arce sobre la liberación de exportaciones y venta de bonos, entre otras, lamentó que sean “tardías y timoratas».

Cualquier medida no tendrá efecto si el tipo del dólar paralelo supera el 10%.

El Gobierno y el empresariado privado firmaron un acuerdo de 10 puntos para mejorar el flujo de dólares e impulsar al sector productivo.

Las principales medidas son la liberación de exportaciones y la venta de bonos a través de Banco Central de Bolivia (BCB), subasta de diésel, entre otras.

Explicó que las medidas debieron tomarse antes, no ahora que la diferencia entre el tipo de cambio oficial y paralelo se encuentra en una diferencia del 20%, 25% y 30%.

Lamentó que, debido a la crisis, existan liberales que proponen la privatización de empresas estatales y reducción de salarios. “(En cambio), la salida revolucionaria agarra a los exportadores”.

“Luis ha optado por una medida intermedia, ambigua y timorata. Las medidas timoratas ya no funcionan, hay que tomar medidas revolucionarias”, recomendó García.

Insistió en que las medidas de acción frente a la crisis llegan “como siempre tarde, y mal”. Sin embargo, espera que las nuevas determinaciones den resultados y devuelvan el flujo de dólares. «Le daremos dos meses», sentenció.

La exautoridad se comprometió a volver al programa dentro de tres meses para ver si las medidas dieron resultados.

“Si da resultados de aquí a tres meses, en tu programa si me invitas, diré: bien Luis; y si no tenía razón yo”, sugirió a Claudia Benavente, directora de La Razón y conductora del programa Piedra, Papel y Tinta.

Lea también: Álvaro García dice que, si Evo Morales o Luis Arce desiste, la crisis del MAS se acaba

Temas Relacionados

Comparte y opina: