Icono del sitio La Razón

Comcipo declara al diálogo con el Gobierno en ‘fojas cero’ y deja todo en manos del cabildo

Para el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) el diálogo con el Gobierno está “en fojas cero” pese a la reunión que se instaló la mañana de este lunes por la industrialización del litio en la Casa Grande del Pueblo, que fue rematada con el desalojo policial del dirigente cívico Marco Pumari cuando conversaba con miembros de la prensa.

La dirigencia de los cívicos levantó la huelga de hambre que había instalado en La Paz y dejó todo en manos del cabildo que se alista para este martes.

Todo comenzó cuando un grupo de efectivos antimotines que habitualmente resguardan el centro político del país se aproximaron hasta el lugar de la rueda de prensa que brindaba Pumari para reclamar primero por la bandera de Potosí que portaban sus acompañantes y luego los desalojó a empujones.

El dirigente salía de la Casa Gran del Pueblo, donde minutos antes había entregado un documento al presidente Evo Morales en el que se puntualizan cuatro observaciones al plan de industrialización del litio, que según el canciller Diego Pary se responderá a más tardar hasta la mañana del jueves.

Precisamente Pumari señalaba que el Gobierno entregó solo “posiciones dilatorias que confrontan y que no dan ningún resultado al pueblo potosino”. A manera de resumen precisó que “estamos en fojas cero porque no ha habido resultados, ni siquiera nos han podido hacer explicar” esas observaciones.

“Insisten en seguir dilatando esta problemática en Potosí, nos van a responder si se va derogar o no el decreto, esta información la vamos a bajar a las instituciones y organizaciones mañana en el cabildo departamental y serán estas las que tomen una decisión respeto a lo que ha sucedido con el Gobierno”, sostuvo.

Aseguró que su postura es de derogar el Decreto Supremo 3738 que norma la alianza entre Yacimientos del Litio de Bolivia (YLB) y la alemana ACI Systems (Acisa) para la industrialización del litio en Uyuni, que se promulgó en diciembre de 2018.

“Vamos a insistir en la abrogación por justicia al departamento y a Bolivia, porque es contraria al departamento de Potosí”, dijo.

Desde el Gobierno, el canciller Pary anunció que sobre la base que haga el gabinete de ministros a los planteamientos de Comcipo y “sobre la base de estos elementos, si amerita, si es pertinente, se considerará la posibilidad de trabajar en un nuevo decreto supremo”.

Pumari anunció que se mantiene la medida de presión en Potosí, pero se decidió “replegar” la huelga de hambre instalada en la Casa Social del Maestro de La Paz. En esa línea, los movilizados volvieron a salir a las calles este lunes haciendo reflotar la demanda de "federalismo", reportó el diario El Potosí.

El cabildo se reunirá este martes en medio de la polémica por los incidentes suscitados en el cierre de campaña del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), el sábado, cuando se enfrentaron afines al oficialismo y a Comcipo. La Policía tuvo que intervenir con agentes químicos.

“¿Cómo puedes entregar los recursos de tu país a manos de transnacionales? En función a esa situación esperemos de que obren con responsabilidad, caso contrario en el cabildo de mañana ya se tomará una posición respecto a la defensa de los recursos naturales”, señaló Pumari tras mencionar que “no se descarta nada”. (14/10/2019)