Icono del sitio La Razón

Gobierno activa plan de urgencia en busca de regularizar el abastecimiento de carburantes en La Paz

La presidenta Jeanine Áñez y el recientemente posesionado ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunciaron este viernes que se activó un plan de “urgencia” para buscar una solución al desabastecimiento de carburantes en la ciudad de La Paz, consecuencia de los bloqueos en todos los puntos de acceso a la Planta de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto.

Desde esa planta diariamente se despachan un centenar de cisternas con gasolina especial y diésel oil, además de 400 camiones distribuidores de Gas Licuado de Petroleo (GLP). Ayer, el despacho fue suspendido debido a los bloqueos y el desabastecimiento comenzó a sentirse a la ciudad sede del Gobierno.

Muy temprano, en una entrevista con la red Bolivisión, Zamora anunció que comenzó a trabajar en ello ni bien asumió el cargo, anoche, y que lo primero que se intentará es buscar un escenario de diálogo con los representantes de esos grupos movilizados.

“Me reuní con (personal de) YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y las Fuerzas Armas para ver cuál será el plan para garantizar el libre tránsito y dejar expedita la zona. Lo que necesitamos es hablar con ellos, estoy dispuesto a hablar con ellos para inmediatamente restituir la normalidad, pero no podemos seguir con esa intransigencia”, afirmó.

“Con la urgencia de Senkata, tenemos que desbloquear con carácter de urgencia, de manera pacifica”, insistió.

Poco después, durante una conferencia de prensa ofrecida por Añez y su gabinete, a la cual Zamora no asistió, justamente porque se encontraba atendiendo en problema de Senkata, según dijo la Jefe de Estado, se ratificó que la búsqueda de una solución para lo que ocurre en Senkata es un asunto prioritario.

“Lo que se pretende en este momento es solucionar de manera urgente el desabastecimiento, ubicar puntos de bloqueo, buscar el diálogo con los sectores que acuden a esta medida de presión”, afirmó Áñez.

Insistió además en su pedido para que las partes movilizadas depongan sus actitudes para no afectar al país, tomando en cuenta que este es un gobierno de transición para encaminar un proceso electoral que permita a los bolivianos elegir a otro gobernante.

“Espero que las cabezas que llevan adelante estas medidas tomen consciencia del perjuicio a los bolivianos. No me parece justo, las demandas son muchas en este momento y espero que podamos solucionarlo”, señaló. (15/11/2019)