Economía

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 03:16 AM

Gobierno dice ahora que la liberación de exportaciones no es irrestricta

“Nosotros hemos firmado un acuerdo por la producción y las exportaciones, no estamos haciendo una liberación total de las exportaciones porque de entremedio, y que quede bien claro, lo que se busca en este decreto es proteger el mercado nacional, pero también poder hacer exportaciones”, dijo Wilfredo Rojo.

/ 15 de enero de 2020 / 10:02

El Gobierno aclaró ayer que la liberación de las exportaciones no es irrestricta y que por el contrario se dará prioridad a la provisión de productos para el mercado interno antes de exportarlos. Los pecuarios pidieron reglamentar el decreto para garantizar insumos.

“Nosotros hemos firmado un acuerdo por la producción y las exportaciones, no estamos haciendo una liberación total de las exportaciones porque de entremedio, y que quede bien claro, lo que se busca en este decreto es proteger el mercado nacional, pero también poder hacer exportaciones”, puntualizó en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo Parada.

Además, aclaró que en la reunión del lunes con diferentes sectores productores y exportadores de Santa Cruz se definió la redacción de un decreto supremo, “por la producción y exportaciones”, para “facilitar las exportaciones y aumentar la producción que garantice el abastecimiento de alimentos a la población nacional”.

El lunes, luego de la reunión de los ministros de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, y de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, con el sector agroindustrial cruceño, este último dijo que se van “a seguir los pasos legales para poder arribar de manera irrestricta (para) la facilitación de la venta al exterior del país”.

En tanto, Rojo indicó que en unos 15 días el proyecto de decreto supremo será enviado al gabinete ministerial para que lo analice y apruebe con el objetivo de “eliminar” las trabas a las exportaciones, siempre y cuando se garantice el abastecimiento de alimentos en el mercado interno.

Rojo explicó que las trabas que tienen los exportadores para poder comercializar al exterior sus productos son la certificación de abastecimiento interno, las licencias previas para exportar, los mecanismos de cumplimiento de cupos, entre otros, lo que origina una inseguridad jurídica.

Con esa medida se estima que este año las exportaciones en productos no tradicionales, se incrementen entre los $us 300 millones y $us 500 millones, estimó el ministro Rojo.

En tanto, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) planteó que paralelamente a la elaboración del decreto para facilitar las exportaciones y el aumento de producción para el abastecimiento interno, se debe trabajar en un “decreto reglamentario” para garantizar la provisión de insumos para la producción de leche y carnes de pollo y de cerdo, además de mantener los precios y los volúmenes para este sector.

“Ha salido luz verde y hay el compromiso oficial para elaborar el decreto reglamentario donde vamos a tener la seguridad legal de poder contar con todas las medidas precautorias para tener precios y por supuesto cantidad para los productores”, informó a La Razón el coordinador general de la CAC, Rolando Morales.

El ejecutivo añadió que su sector presentará un borrador de proyecto de decreto reglamentario para que sea considerado por el gabinete ministerial y se garantice a los productores pecuarios de Cochabamba el abastecimiento, los volúmenes y los precios de los insumos que requieren.

Comparte y opina:

La Feria Internacional de Cochabamba enfrenta a la Alcaldía y la Feicobol

El detonante que provocó la discordia por la feria fueron las declaraciones emitidas por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo.

Una versión anterior de la Feria Internacional de Cochabamba.

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:32

La Feria Internacional de Cochabamba a realizarse en 2023 provocó un quiebre. La Alcaldía le retiró la invitación a la Fundación Feicobol para la organización del evento.

El detonante que provocó la discordia fueron las declaraciones emitidas por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo.

Lea más: La Feicobol se realizará del 20 al 26 de junio en Cochabamba

“La Feicobol es la única institución capaz de garantizar la realización de la Feria Internacional anual”, fue la posición del representante, calificada como “desatinada” por el gobierno local.

Este jueves, ello provocó el retiro de la invitación municipal del 6 de diciembre. La decisión fue comunicada por el secretario de Finanzas de la Alcaldía cochabambina, Mauricio Muñoz.

“Tomando en consideración la declaración pública del presidente de la FEPC. En sentido de que la Fundación Feicobol sería una entidad especializada para organizar y desarrollar eventos feriales, sin necesidad de apoyo estatal, y mucho menos municipal”.

“Es que queremos indicar que dejamos sin efecto la nota de invitación GAMC 14682022, que el Órgano Ejecutivo del GAMC envió a dicha fundación”.

El 7 de diciembre, el presidente de la Fundación Feicobol, Antonio Torrico, anunció la aceptación a la invitación. Pero lamentó que se haya declarado desierta la convocatoria para la administración del campo ferial de Alalay por 30 años, donde se realiza la mencionada feria.  

Comparte y opina:

El banco PYME Ecofuturo respalda los conciertos de “El Mesías”

Las presentaciones se realizarán este viernes en la Iglesia de San Miguel, y el sábado 10 y domingo 11 en el Templo de la Renovación Carismática, a las 19:30 horas.

La Sociedad Coral y la Orquesta de Ópera de Bolivia presentarán El Mesías con apoyo del banco Ecofuturo. Foto: Ecofuturo.

/ 8 de diciembre de 2022 / 20:52

Resaltando el espíritu navideño, el banco PYME Ecofuturo apoya la presentación de El Mesías, de Haenden, una de las composiciones más emblemáticas de la historia de la música y que se canta, desde hace casi tres siglos, durante la Navidad.

El Mesías se presentará el viernes, sábado y domingo en La Paz y será interpretado por la Sociedad Coral y la Orquesta Boliviana de Ópera, anunciaron en oficinas de Ecofuturo.

“Como banco queremos que en esta Navidad se construya un mundo lleno de paz y amor; y que el próximo año sea de mucha prosperidad para que juntos avancemos a mejores días para nuestro país”, dijo Gustavo García, gerente general de Ecofuturo.

Las presentaciones de El Mesías, que cuenta con un elenco conformado por 60 integrantes entre músicos y coralistas, se realizarán este viernes en la iglesia San Miguel y el sábado y domingo en el templo Renovación Carismática, a las 19.30.

 “Sentir la fuerza de esta obra desde el escenario, es algo indescriptible. Sentirla desde el público, con seguridad que será inolvidable”, agregó García.

Reto

A su turno, el director de la Sociedad Coral, Sergio Mercado Gutiérrez, dijo que los ensayos iniciaron en agosto y que existe mucha ilusión y motivación para la presentación.

Resaltó, asimismo, el esfuerzo de cada integrante, que debe estudiar en casa, empastar las voces y fusionar con la orquesta.

Lea más: Ecofuturo llega a $us 100 millones en créditos

“Nada sería posible, sin el ánimo de que el público disfrute de un concierto de altísimo nivel. Queremos transmitir en cada presentación alegría, paz, emoción y esperanza, y qué mejor que hacerlo a través de la música”, agregó.

El Mesías de Haendel, que anuncia la venida y nacimiento de Jesús, fue escrito por el compositor alemán George Frederick Haendel, en el año 1741.

Comparte y opina:

BoA refuerza su flota con un avión Boeing 737-800

La nave tiene capacidad para 168 pasajeros y cubrirá rutas nacionales e internacionales. El ministerio de Obras Públicas anunció además Bs 3 millones para refaccionar la pista del aeropuerto Jorge Wilstermann.

La estatal BoA refuerza su flota con la llegada de un Boeing 737-800. Foto: Archivo.

/ 8 de diciembre de 2022 / 20:02

Boliviana de Aviación (BoA) incorpora a su flota un avión Boeing 737-800 de nueva generación que reforzará las rutas nacionales e internacionales.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, presentó este jueves la aeronave en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba y anunció que tiene una capacidad de 168 pasajeros.

Explicó que la flamante aeronave es incorporada a la flota de la empresa estatal en calidad de leasing, es decir un alquiler mensual de $us 145.000, con la finalidad de mejorar la atención a sus pasajeros.

Lea más: BoA refuta informe de Skytrax: ‘es una institución cuestionada’

Con esta nave suman tres los aviones que este año se incorporaron a BoA, para no solo renovar su flota sino también mejorar la frecuencia de vuelos en líneas nacionales e internacionales.

«Estos aviones nuevos que están llegando, 737-800, son para das más confort y mejorar la atención a nuestros pasajeros», enfatizó Montaño.

«De aquí a 15 días estaremos con su gemelo; a fin de año traeremos el otro avión, y al siguiente año estaremos con los Airbus de largo alcance», adelantó Montaño.

Pista

La autoridad anunció, además, que se invertirá Bs 3 millones para refaccionar la pista del aeropuerto cochabambino, “como hay nuevos aviones tienen que tener una pista en esas condiciones”.

Ronald Casso, gerente general de BoA, resaltó la llegada de la nueva aeronave y dijo que fue preparada en un taller en Irlanda.

“Nos renovamos y también renovamos nuestro compromiso con los pasajeros”, destacó Casso.

En agosto de este año, Casso, anunció que la empresa también renovará los aviones «grandes», que transportaron vacunas, medicamentos e insumos con aeronaves Airbus 330 de mayor capacidad y tecnología.

Comparte y opina:

La producción de trigo tuvo uno de los rendimientos más bajos en los últimos 25 años

La producción de trigo disminuyó debido a la prolongada sequía. Foto: Archivo

/ 8 de diciembre de 2022 / 19:46

La producción de grano de trigo de la campaña de invierno 2022 en Santa Cruz disminuyó en 45% en comparación al año pasado, debido a los efectos de la sequía prolongada.

Según un informe de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) es uno de los rendimientos más bajos de los últimos 25 años.

“Hemos tenido una producción de apenas 103 mil toneladas de grano de las 118 mil hectáreas sembradas, con una productividad promedio de 870 kilos por hectárea”, explicó Fidel Flores, presidente de Anapo.

“Esto constituye uno de los rendimientos más bajos de los últimos 25 años de producción de trigo en Santa Cruz”, acotó en un comunicado.

Explicó que, en comparación con el año pasado, hay una disminución del 8% en la superficie sembrada.

La merma de productividad alcanza al 40% y la caída en la producción llega al 45%.

“Con los niveles de producción obtenidos, los agricultores no han cubierto ni sus costos de producción y en muchos casos con pérdidas económicas cuantiosas”, lamentó Flores.

Lea más: Anapo prevé para este año una reducción de rendimiento de cosecha de trigo en 39% respecto a 2019

Transgénicos

Desde el año pasado, previendo estos números, Anapo presentó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua una solicitud para que se apruebe el uso del “evento transgénico en trigo HB4” tolerante a la sequía.

Sin embargo, no recibieron respuesta.

“Los productores necesitamos contar con esta tecnología para mitigar las pérdidas productivas y económicas de la sequía”, indicó.

Afirmó, además, que si la producción sigue disminuyendo, el país dependerá de la importación y aumentará el contrabando.

Acota que en Brasil y Argentina ya se ha aprobado esta tecnología para el consumo y la producción comercial.

 “Esperamos la aprobación de esta tecnología, que sería un aporte importante para afianzar la producción de trigo y avanzar hacia la soberanía alimentaria del país”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno lamenta que la ley del PGE aún no sea aprobada por ‘problemas políticos’ y no por cuestiones técnicas

“No hay error de formulación, hay algún problema político o una especie de boicot a la gestión económica del presidente (Luis) Arce”, afirmó el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 8 de diciembre de 2022 / 19:13

El Gobierno lamentó que el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 continúe estancado en el Legislativo, donde el debate ingresó en cuarto intermedio.

En criterio del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, esto se debe a temas políticos, pues esta dilación no obedece a cuestiones técnicas, en el entendido que se trata de una “propuesta sólida”.

Lea más: Diputados posterga el debate del PGE hasta el martes 13, en medio de pugnas en el MAS

“No hay error de formulación, hay algún problema político o una especie de boicot a la gestión económica del presidente (Luis) Arce”, afirmó la autoridad.

En ese marco, expresó su confianza en que los legisladores “harán una reflexión” respecto a la importancia de que este proyecto esté aprobado y que “debe estar en funcionamiento en enero de 2023”.

Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, parte de los legisladores del MAS impidieron la aprobación del proyecto de ley del PGE en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión maratónica fue evidente la confrontación entre los legisladores denominados “renovadores”, que apoyan a Arce, y los “evistas”, que respaldan al expresidente Evo Morales.

La propuesta fue aprobada por 44 diputados y rechazada por 68, entre ellos legisladores del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Lea más: El freno al PGE 2023 es el primer escollo del gobierno de Arce por la división del MAS

Ante ese escenario, el debate del proyecto entró en un cuarto intermedio hasta las 18.30 de este jueves. Y posteriormente la sesión se suspendió hasta el martes 13.

Montenegro reiteró su preocupación, pues esta dilación va “en desmedro” de entidades estatales, alcaldías, gobernaciones y universidades, que se verán perjudicadas a la hora de programar sus actividades financieras para el próximo año.

Detalló, por ejemplo, que los municipios —que hasta la fecha recibieron Bs 8.977millones—, con este nuevo PGE recibirán Bs 9.333 millones.

De la misma manera los están haciendo gobernaciones, cuyo presupuesto se incrementará de Bs 4.001 millones a Bs 4.228 millones; y las universidades, de Bs 3.614 millones a Bs 3.679 millones.

“En la medida en que no se apruebe este proyecto del PGE habrá complicaciones y van a ser perjudicadas esas entidades que requieren esos recursos para proyectos de inversión y obras”, afirmó el ministro de Economía.

“No es posible ni razonable pensar que no se apruebe este presupuesto, pues hemos mostrado ayer, técnicamente, la coherencia de este presupuesto (…)  hay un tema estrictamente político y no un tema técnico o un error de formulación en el presupuesto”.

Según la autoridad, pese a la extensa explicación que se brindó del proyecto en el pleno camaral, los diputados de oposición manifestaron su oposición por un tema “estrictamente ideológico”.

Comparte y opina: