Economía

miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 17:47

Emprendedores podrán capacitarse en línea desde este lunes

La Alcaldía pretende beneficiar a unas 1.000 personas

/ 5 de abril de 2020 / 16:37

Material bibliográfico, videos y otros materiales estarán a disposición desde mañana lunes en una plataforma virtual del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para la capacitación de emprendedores en casa. El objetivo es beneficiar a 1.000 personas.

Para acceder al material se debe llenar el formulario de inscripción en la aplicación Google Forms y descargar la herramienta Google ClassRomm en el celular o laptop. El código de acceso es vdidcx4.

En la plataforma hay videos de coachs, emprendedores y docentes de universidad, infografías, folletos digitales, mapas mentales del proceso emprendedor, pruebas, libros y bibliografía básica.

“No queremos dejarlos sin tener ninguna actividad durante la cuarentena. Muchos de ellos están siendo concientizados sobre el quedarse en casa, pero no les estamos dando actividades para que puedan hacerlo”, dijo el coordinador de la Plataforma de Empleabilidad de la Alcaldía paceña, Israel Miranda.

“Dentro de nuestra plataforma vamos a hacer visible todo el material con el que trabajamos a lo largo del año. Lo mostraremos durante esta semana”, precisó.
Las ideas de negocio están orientadas en especial a jóvenes de entre 17 y 30 años, quienes podrán revisar todo el contenido hasta el 10 de abril.

En las próximas semanas se realizará similar actividad con charlas vocacionales y la búsqueda de empleo online, entre otros. La comunidad puede pedir mayor información a la línea WhatsApp 79557377 o la cuenta de Facebook La Paz Emprendedora. (05/04/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con gran afluencia de gente se activan vuelos hacia siete departamentos

Martin Gutiérrez, jefe de Aeropuerto del Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), informó que desde esa terminal estaban previstas “seis operaciones de salida”.

/ 3 de junio de 2020 / 10:57

Varias personas aguardan en el Aeropuerto Internacional de El Alto

Desde este miércoles se activaron los vuelos de carácter nacional a siete departamentos del país. Ese tipo de viajes aún está interrumpido hacia y desde Santa Cruz y Beni, donde permanecen vigentes las restricciones debido al incremento de los casos del nuevo coronavirus.

En el Aeropuerto Internacional de El Alto las operaciones se reanudaron con gran afluencia de personas.

Martin Gutiérrez, jefe de Aeropuerto del Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), informó que desde esa terminal estaban previstas “seis operaciones de salida”.

“Para ello se está cumpliendo con todas las normas de seguridad en cuanto a los controles sanitarios, la distancia y básicamente asegura que la operación sea lo más segura posible para los pasajeros y para el personal”, contó a la red Unitel, que reportó desde el lugar.

Similar panorama se observó en la terminal aérea Jorge Wilstermann.

El funcionario dio cuenta que la inspección realizada el martes por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, y otras autoridades sirvió para ajustar precisamente los mecanismos de bioseguridad en esa terminal aérea.

“La línea aérea también cuenta con un procedimiento de descontaminación de la aeronave, un procedimiento para poder monitorizar a los pacientes y contamos con la asistencia técnica del Sedes para poder detectar cualquier situación de riesgo”, detalló Gutiérrez.

Los controles se refuerzan con un sistema de “cámaras de termovigilancia” instaladas en el aeropuerto para detectar pasajeros con temperatura fuera de los parámetros normales, uno de los síntomas del COVID-19.

Precisamente Arias había anticipado durante la inspección del martes que los vuelos no llegarán a Santa Cruz y Beni, que mantienen la cuarentena rígida con el fin de detener el avance del virus

“Está de hecho que no vamos a hacer vuelos a Trinidad ni a Santa Cruz porque (en Santa Cruz) están en cuarentena y (en Trinidad) están encapsulados”, aseguró Arias.

Su despacho alista los protocolos de seguridad para habilitar el transporte interdepartamental terrestre. (03/06/2020)

Comparte y opina:

Bolivia está antepenúltima en Iberoamérica en índice sobre ‘gobierno tecnológico’

Es el primer ranking de este tipo y fue elaborado por CAF y Oxford Insights. Toma las variables startups digitales, políticas de los gobiernos y sistema de adquisiciones

/ 2 de junio de 2020 / 23:31

El ranking es liderado por España, con una puntuación de 6,6 sobre 10, seguido por Portugal (6,2)

Por Miguel Gómez

Bolivia está antepenúltima en el primer índice sobre “gobierno tecnológico” (govtech) en Iberoamérica, solo por encima de Paraguay y Venezuela. El trabajo fue elaborado por CAF —banco de desarrollo de América Latina— y Oxford Insights.

El indicador analiza “la integración de los ecosistemas emprendedores de base tecnológica vinculados a la gestión pública de los gobiernos y que mide el grado de madurez de los ecosistemas govtech, el dinamismo de los mercados de startups y mimypes digitales con vocación pública y el grado de innovación de las instituciones públicas”, explica una nota de prensa.

El documento, titulado “Índice GovTech 2020: Potenciando de los ecosistemas govtech en Iberoamérica”, toma tres variables: startups digitales, políticas de los gobiernos y sistema de adquisiciones. La conclusión es que los países de la región “necesitan aplicar más masiva y eficientemente las nuevas soluciones digitales basadas en datos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y ponerlos en el centro de su gestión”.

El ranking es liderado por España, con una puntuación de 6,6 sobre 10, seguido por Portugal (6,2), Chile (5,3), Brasil (5,2), México (5,2), Uruguay (5,1), Colombia (5), Argentina (4,1), Costa Rica (4), Perú (4), Panamá (3,9), República Dominicana (3,7), Bolivia (3,6), Ecuador (3,6), Paraguay (3,4) y Venezuela (2,3).

El documento sugiere que las naciones más digitalizadas están mejor posicionadas para aprovechar los ecosistemas govtech. “Las ciudades tienen un mayor potencial para aprovechar estas nuevas tendencias, dado el dinamismo de las startups digitales tradicionales y las políticas de fomento del emprendimiento digital, como se ha visto en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo”.

“La recomendación más importante del Índice GovTech 2020 es el enorme potencial y el creciente dinamismo de estas startups digitales que tienen vocación pública y quieren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las govtech proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital de las administraciones públicas. Su contribución será clave para la recuperación de la crisis del COVID-19, que estará marcada por la aceleración de la transformación digital del Estado”, indicó Carlos Santiso, director de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF.

Comparte y opina:

En Santa Cruz cierran filas por más recursos; Gobierno les responde que tienen Bs 700 MM

El gobierno respondió que los municipios cruceños solo tienen 18% de ejecución presupuestaria y Bs 700 millones en caja y bancos.

/ 2 de junio de 2020 / 21:45

Un punto de bloqueo en Concepción.

Por Carlos Corz

En Santa Cruz se cierran filas en demanda de mayor asignación de recursos económicos. En los municipios cruceños se entra al segundo día de bloqueo de caminos, la Gobernación demandó aprobar la ley para acceder a recursos del impuesto a los hidrocarburos y el Comité Cívico de esa región acusó a la presidenta Jeanine Áñez de “lavarse las manos” en esta coyuntura.

Desde el Gobierno se respondió que los municipios cruceños tienen Bs 700 millones en caja y bancos, por lo que negó que no tengan recursos económicos para enfrentar las necesidades emergentes de la emergencia por el coronavirus. El ministro de Economía, José Luis Parada, reclamó que solo ejecutaron el 18% de la inversión.

La madrugada de este martes empezó un bloqueo que acabó incomunicando al departamento cruceño, que es uno de los más golpeados por casos de coronavirus. Los gobiernos ediles dicen que tienen iliquidez y dificultades para enfrentar la pandemia, luego que el Gobierno dejó a los subgobiernos definir el nivel de flexibilización de cuarentena y las acciones que implique.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) encaró la medida de protesta. En medio de la protesta, el secretario General de la Gobernación, Vladimir Peña, informó que pidieron al Legislativo aprobar la ley que restituye a los subgobiernos el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Durante la gestión de Evo Morales se destinó ese porcentaje a tareas de exploración hidrocarburífera, y ahora se debate en el Legislativo restituirlo para que los municipios y gobernaciones puedan contar con recursos para enfrentar los desafíos derivados de la pandemia.

Ya en la noche de este martes, el Comité Cívico Pro Santa Cruz se sumó a la presión. Acusó a Áñez de “lavarse las manos” al dejar a los municipios y gobernaciones la responsabilidad de luchar contra el coronavirus sin recursos. Además cuestionó la transparencia en el manejo de la cooperación internacional.

“Tan irresponsable y delictiva como usufructuar bienes y recursos del Estado, es la conducta de los asambleístas que están más preocupados en su interés político partidario electoralista que en aprobar leyes que ayude efectivamente al combate de la pandemia, como la restitución del 12% del IDH a las gobernaciones y municipios”, establece parte del pronunciamiento cívico.

Además exigen a los legisladores renunciar a sus salarios para apoyar al sector salud y a quienes padecen hambre, además de dejar de obstruir el tratamiento de normas como la de reposición del 12%. De no ser así, invitó a los legisladores a dar un paso al costado.

Parada aseguró que los municipios cruceños tienen Bs 700 millones en caja y bancos y una baja ejecución presupuestaria, de Bs 1.070 millones del total del presupuesto vigente de Bs 5.918 millones.
«Creo que (los municipios) teniendo la plata lo único que hacen es perjudicar a la población cruceña», lamentó, según la agencia estatal ABI.

Comparte y opina:

Aprehenden a tres funcionarias de YPFB por denuncia de contratos irregulares de seguros

La Encargada de Contratos, la Gerente Jurídica y la Jefa de Unidad Legal de YPFB fueron aprehendidas. Serán pasadas a una audiencia cautelar

/ 2 de junio de 2020 / 15:59

Efectivos policiales secuestraron cajas con documentación de YPFB. Foto: APG

Tres funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron aprehendidas por la Fiscalía, como resultado de la investigación por denuncias de irregularidades en el proceso de contratación de millonarios seguros.

Se trata de la Encargada de Contratos, la Gerente Jurídica y de la Jefa de Unidad Legal de YPFB. Fueron trasladadas entre el lunes y la mañana de este martes al Ministerio Público para que brinden su declaración informativa.

El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, informó que la aprehensión de las tres funcionarias se debe a la presunta participación en el proceso de contratación de los seguros.

Se investiga presuntas irregularidades en el proceso de contratación directa de una póliza de seguros a la empresa Credinform por más de Bs 49 millones. El expresidente de la estatal petrolera Herland Soliz aclaró que no hubo ninguna contratación.

Bustillos informó que existen otros investigados y que serán convocados en los próximos días.

En medio de esas presuntas irregularidades fue destituido Soliz y en su lugar fue posesionado Richard Botello.

Se aguarda que en las próximas horas se pueda definir, en audiencia de medidas cautelares, la situación jurídica de las funcionarias aprehendidas. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Municipios cruceños bloquean carreteras; el Gobierno culpa al MAS por la falta de recursos

Varios municipios de Santa Cruz amanecieron con sus carreteras bloqueadas. Sus autoridades exigen la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia.

/ 2 de junio de 2020 / 09:59

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, deslindó este martes la responsabilidad del Gobierno por el déficit de recursos en los gobiernos regionales para hacer frente al COVID-19.

Por el contrario, acusó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), de paralizar media docena de normas que buscan precisamente paliar esa situación.

Horas antes, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) amenazó con instalar un bloqueo de carreteras en todo el departamento para reclamar precisamente la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Bloqueos

La advertencia se cumplió. La red Unitel reportó la madrugada de este martes sobre los primeros puntos de bloqueo en la ruta Santa Cruz-La Guardia.

Después se conoció de otros puntos de bloqueo en los municipios de San Javier, San Ignacio, Roboré, El Torno y Cotoca. Asimismo, hay reportes de vehículos parados en Santa Marta y Angostura y otros puntos del valle cruceño.

El lunes, la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) advirtió con una huelga de hambre que prevé iniciar el próximo lunes 8.

La Federación de Asociaciones de Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), que respaldó ese tipo de pedidos, negó un trasfondo político y puntualizó que hasta los “aliados” de la presidenta Jeanine Áñez se han sumado al reclamo.

La molestia se ha profundizado luego de que el Gobierno decidiera entregar la responsabilidad de la lucha contra el COVID-19 a los gobiernos regionales en el marco de la “cuarentena dinámica”.

Schlink explicó que los efectos de la pandemia del coronavirus que provocaron la paralización de la economía también han derivado en la paralización de las recaudaciones de tributos.

Explicó que recién, la semana pasada, se pudo cobrar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) a las firmas catalogadas como Grandes Contribuyentes (Graco) y Principales Contribuyentes (Prico).

“Entonces, recientemente se empezaron a reactivar los desembolsos de los recursos de coparticipación tributaria que se realizan de manera automática (…), no son desembolsos que el Gobierno central realiza discrecionalmente sino que se realizan de manera automática a medida que se van recaudando todos los recursos por impuestos a nivel nacional”, argumentó.

En ese marco, un segundo elemento que destacó con insistencia el funcionario es el trámite que está pendiente en la Asamblea Legislativa.

“Son seis leyes que están en el parlamento (Legislativo) para poder apoyar a todos los municipios de Bolivia, en especial a los más pequeños que sí están sufriendo falta de recursos”, dijo y luego recordó “que dos tercios pertenecen al MAS”

Entre ellas está la ley que busca la devolución del 12% del Impuesto Directo de los Hidrocarburos que se “recortó” a las regiones en el anterior gobierno para incentivar la exploración hidrocarburífera.

“En su momento no le hicieron bloqueo al Gobierno del MAS para poder no quitar ese 12% del IDH”, reclamó.

Recordó que el Tesoro General de la Nación sufrió un “sobregiro” por efecto de la crisis de octubre de 2019, pero sobre todo puntualizó que algunos municipios, entre ellos una parte de Santa Cruz, tienen “saldo en caja y bancos”.

“En Santa Cruz, los 56 municipios tienen alrededor de 700 millones en saldos de caja y banco”, sostuvo.

Crisis

La crisis de las regiones se ha ahondado debido a la caída del precio internacional del petróleoque, precisamente afecta el IDH y significa un descenso en sus ingresos.

“Nos mandaron a la guerra sin municiones”, afirmó en un tuit el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, respecto al nuevo escenario de la administración de la crisis.

En su criterio, el Gobierno se ha “lavado las manos” cuando la curva de casos positivos del virus se eleva y aún existen serias carencias en los sistemas de salud.

“No hemos podido resolver ni el primer problema y ahora nos dejan a nuestra suerte. Más aún cuando los municipios han disminuido sus ingresos”, afirmó la semana pasada.

Schlink cree que “ahora quieren culpar al Gobierno del pueblo el cual no está en sus manos las normativas, quien las modifica es la Asamblea Legislativa y no se olviden que dos tercios pertenecen al MAS”. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias
LoUltimo