Economía

miércoles 15 jul 2020 | Actualizado a 23:51

Emprendedores podrán capacitarse en línea desde este lunes

La Alcaldía pretende beneficiar a unas 1.000 personas

/ 5 de abril de 2020 / 16:37

Material bibliográfico, videos y otros materiales estarán a disposición desde mañana lunes en una plataforma virtual del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para la capacitación de emprendedores en casa. El objetivo es beneficiar a 1.000 personas.

Para acceder al material se debe llenar el formulario de inscripción en la aplicación Google Forms y descargar la herramienta Google ClassRomm en el celular o laptop. El código de acceso es vdidcx4.

En la plataforma hay videos de coachs, emprendedores y docentes de universidad, infografías, folletos digitales, mapas mentales del proceso emprendedor, pruebas, libros y bibliografía básica.

“No queremos dejarlos sin tener ninguna actividad durante la cuarentena. Muchos de ellos están siendo concientizados sobre el quedarse en casa, pero no les estamos dando actividades para que puedan hacerlo”, dijo el coordinador de la Plataforma de Empleabilidad de la Alcaldía paceña, Israel Miranda.

“Dentro de nuestra plataforma vamos a hacer visible todo el material con el que trabajamos a lo largo del año. Lo mostraremos durante esta semana”, precisó.
Las ideas de negocio están orientadas en especial a jóvenes de entre 17 y 30 años, quienes podrán revisar todo el contenido hasta el 10 de abril.

En las próximas semanas se realizará similar actividad con charlas vocacionales y la búsqueda de empleo online, entre otros. La comunidad puede pedir mayor información a la línea WhatsApp 79557377 o la cuenta de Facebook La Paz Emprendedora. (05/04/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno lanzará un nuevo sistema de créditos blandos y de fácil acceso para la población

El plan denominado “Crédito I, II y III” ayudará a la reactivación de la economía boliviana, afirmó la presidenta transitoria Jeanine Áñez, y será presentado este jueves.

/ 15 de julio de 2020 / 23:22

La presidenta Jeanine Áñez guarda aislamiento en la residencia de San Jorge.

El Gobierno lanzará un nuevo sistema de créditos blandos “con el interés más bajo del mercado” y de fácil acceso para la población boliviana. Los detalles del plan denominado “Crédito I, II y III” será conocido este jueves, anunció la presidente transitoria Jeanine Áñez.

“Hicimos el plan empleo y salario. Mañana estamos lanzando un nuevo sistema de créditos blandos, fáciles y para todos, con el interés más bajo en la historia de la economía boliviana, es el ‘Crédito I, II, III’, no solo de intereses bajos, sino que también se obtiene de modo fácil y rápido, de ahí su nombre”, explicó la Jefe delEstado.

Subrayó que los préstamos serán de fácil acceso y no burocráticos, porque se trata de un triángulo económico, entre bonos, créditos y empleos como mecanismos que ayuden a reactivar la economía boliviana.

La Presidenta presentó este miércoles el Programa Intensivo de Empleo (PIE) con un financiamiento directo del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bs 100 millones que será ejecutado entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y los gobiernos municipales del país.

“La inversión es de 100 millones de bolivianos a cargo del Ministerio de Obras Públicas que ejecutará, con los municipios, los empleos y los proyectos. El PIE definirá los proyectos de manera inmediata en los municipios más grandes del país”, manifestó Áñez mediante una declaración virtual desde la residencia de San Jorge en La Paz, donde guarda aislamiento porque es portadora de coronavirus.

Este programa de empleos está acompañado de varios programas de créditos a los sectores de microempresarios y empresarios medianos a fin de evitar despidos de trabajadores ya que de lo que se trata es de reactivar la economía desde la creación de empleos y evitar el cierre de unidades productivas.

“No hemos dudado en dar créditos para que las pequeñas empresas y las empresas medianas, créditos fáciles para que no despidan a sus trabajadores y para que puedan salir adelante, por eso hicimos el plan empleo y el plan salario”, afirmó la Jefa del Estado.

Añadió que se está asumiendo una nueva iniciativa de generar empleos y consiste en dar dinero a las alcaldías para que ellas contraten de manera inmediata a miles de trabajadores en trabajos para obras públicas como el arreglo de calles, aceras, muros perimetrales, adoquinados y otros que implican la demanda intensiva de mano de obra.

Indicó que con el salario que ganen las familias beneficiadas comenzarán a comprar cosas, consumir lo que el país produce y poner en movimiento la economía boliviana impulsando la demanda laboral.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

La industria manufacturera se contrajo -6,5% en el primer semestre

Una caída de esa naturaleza no se registró en los últimos 15 años y la recuperación del sector aún es incierta pues hasta abril el Producto Interno Bruto (PIB) está en descenso, experimentando también una contracción de -5,6% a consecuencia de la pandemia.

/ 15 de julio de 2020 / 18:57

Las industrias se encuentra en crisis por la pandemia.

La industria manufacturera se contrajo -6,5% en el primer semestre del año a consecuencia del COVID-19 y se prevé que el indicador baje aún más porque el Producto Interno Bruto (PIB) está en rojo hasta abril (-5,6%), según un reporte del sector.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), a través de su boletín titulado “Monitor Macroeconómico”, advirtió este miércoles que la industria manufacturera se contrajo -6,5% en los primeros seis meses del año, cuando en 2019 cerró en 3,19%.

Una caída de esa naturaleza no se registró en los últimos 15 años y la recuperación del sector aún es incierta pues hasta abril el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un importante descenso, experimentando también una contracción de -5,6% a consecuencia de la pandemia.  

El boletín también reporta que el desempleo subió a 8,1% hasta mayo, sobre todo en áreas urbanas, cuando a diciembre de 2019 se ubicó en 4,8%.

El impacto del coronavirus sobre el desempleo representa aproximadamente 3,3 puntos porcentuales y se encuentra en ascenso como resultado de la paralización de las actividades tanto públicas como privadas.

El documento también analiza el déficit en la balanza comercial, indicando que, a mayo de 2020, llegó a $us 31 millones, cuando el déficit en similar período de 2019 fue de $us 674 millones.

Se trata de un menor déficit que obedece a una caída de las importaciones respecto de las exportaciones (36% versus 24%), producto del menor flujo de comercio internacional por la crisis sanitaria.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

La CEPAL ajusta proyección y prevé que PIB boliviano se contraerá 5,2% en 2020

“Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, declaró la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

/ 15 de julio de 2020 / 18:46

Producción sobre la economía en Bolivia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este miércoles un nuevo informe sobre las proyecciones de crecimiento de los países de la región y pronosticó que la economía boliviana se contraerá un 5,2% frente a la previsión de un 3% realizada en abril.

La proyección del organismo internacional, dependiente de Naciones Unidas, está en la línea de otro documento publicado el 8 de junio por el Banco Mundial, que vaticinó una retracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia del 5,9%, muy por encima del 3,4% proyectado en abril.

La Razón publicó el 26 de junio que la economía boliviana había entrado oficialmente en recesión con una caída de la actividad económica del 5,6%, confirmando las proyecciones de los organismos internacionales sobre una contracción del PIB del país.

A partir de abril, cuando la CEPAL publicó sus últimas proyecciones sobre la dinámica de la región para 2020, se han intensificado tanto el choque externo como el interno.

Según el organismo internacional, la actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto en abril y, con ello, aumentan los impactos externos negativos sobre la región.

Además, “América Latina y el Caribe se encuentran hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad”, señala la CEPAL en su informe “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”.

De acuerdo con el informe, dado que tanto el choque externo como el interno se han intensificado, la región evidenciará una retracción del PIB de 9,1% en 2020, con disminuciones de 9,4% en América del Sur, 8,4% en América Central y México y 7,9% para el Caribe excluyendo Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor (de 5,4%).

El documento plantea que la caída en la actividad económica es de tal magnitud que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea similar al observado en 2010, es decir, habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.

“Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, declaró la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en su presentación.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó este miércoles un informe en el que da cuenta que el desempleo abierto en áreas urbanas del país ha trepado a 8,1% a mayo de 2020 debido a la pandemia del coronavirus, cuando a fines de 2019 se ubicó en 4,8%.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

A consecuencia de la pandemia, el desempleo urbano trepa en el país a 8,1%

El indicador llegaba a 4,8% a fines de 2019. Hasta abril, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de la población desocupada en el área urbana alcanzó un 7,34%, la más alta desde febrero de 2016 (6,48%).

/ 15 de julio de 2020 / 12:58

Las industrias fueron golpeadas por la crisis del coronavirus. Foto: AFP

El desempleo abierto en áreas urbanas del país ha trepado a 8,1% a mayo, debido a la pandemia del coronavirus, cuando a fines de 2019 se ubicó en 4,8%, señala un informe de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) sobre la evaluación de la economía en el primer semestre de 2020.

“El impacto del COVID- 19 sobre el desempleo representó alrededor de 3,3 puntos porcentuales. El COVID-19 generó un ascenso del desempleo producto de la paralización en las actividades tanto público como privadas”, se lee en el documento.

El aumento del desempleo confirma las predicciones de organismos internacionales, que alertaron que la pandemia tendría fuerte impacto en las economías de naciones en desarrollo por las prolongadas cuarentenas que paralizan el aparato productivo y el comercio.

El Banco Mundial pronosticó en su último informe que por la crisis sanitaria la economía boliviana se contraerá 5,9% este año, una cifra sin precedentes en más de tres décadas.

Los datos oficiales confirman preliminarmente esta proyección. A abril de este año, la actividad económica en el país ha decrecido un 5,6%, confirmando las proyecciones de los organismos internacionales sobre una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según el último reporte del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del INE, todos los sectores, a excepción de la agropecuaria, comunicaciones y servicios de la administración pública, han registrado un decrecimiento.
Los sectores que más se han contraído son minería (-1,62%), transporte y almacenamiento (-1,22), industria manufacturera (-1,02), comercio (-0,95%) y construcción (-0,51%). Estos últimos sectores son precisamente los que generan más empleo en el país.

Cifras

Hasta abril, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de la población desocupada en el área urbana alcanzó un 7,34%, la más alta desde febrero de 2016 (6,48%).

La cifra refleja lo que varios sectores advirtieron en días pasados, el desempleo aumenta en la medida que siguen vigentes la cuarentena y el aislamiento decretado por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus.

El presidente de la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Fernando Hurtado, admitió días atrás en una entrevista en el programa radial ¡Qué semana! de EL DEBER Radio que “están cayendo muchos empleos y empresas”.

Sin embargo, aseguró que el sector empresarial seguirá «trabajando para recuperar los empleos que se han perdido».
Una encuesta realizada por la Cámara de Nacional de Industria (CNI) advierte que el 73% de las empresas industriales estiman reducir personal; solo el 1,8% contratarán en 2020.

Además, el 49% de las fabricas esperan que esta reducción ronde entre el 11% y el 50%, situación que genera profunda preocupación al sector.

(15/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

THALES se suma a donaciones de Francia en Bolivia

Los montos recaudados de las compañías francesas que operan en el país serán destinados para la compra de alimentos a hogares de ancianos y niños, afectados por la crisis del COVID-19.

/ 14 de julio de 2020 / 22:54

Personal de salud atiende a un paciente de COVID-19 en Santa Cruz. Foto: Gobernación Santa Cruz

La empresa francesa THALES se sumó a las donaciones realizadas por el Gobierno de Francia y de otras compañías de esa nación europea que operan en suelo boliviano, para coadyuvar en la lucha del Gobierno de Bolivia contra la pandemia del coronavirus.

El anuncio fue hecho ayer, en el Día Nacional de Francia, cuando usualmente se llevan a cabo actividades presenciales para compartir con la comunidad francófona en Bolivia. “No obstante, debido a la crisis sanitaria este año el Gobierno francés ha decidido destinar los recursos de esa celebración a la causa sanitaria boliviana. A esa iniciativa se unió THALES con su propia donación”, se indica en una nota de prensa. 

Nadia González, representante de la firma francesa en el país, se refirió sobre el tema. “Nos unimos a este acto de solidaridad ya que el principal problema que todos estamos enfrentando en el mundo es la pandemia, que ha cambiado nuestras vidas como nuestras visiones y nos plantea, más que nunca, ser solidarios y empáticos”.

Las donaciones son de dos tipos, explica la nota de prensa. Las del gobierno francés de Emmanuel Macron se canalizan por los conductos oficiales, y las de compañías de ese país que trabajan en Bolivia, como ser THALES, son consolidadas por la representación diplomática francesa.

“Los montos recaudados de las empresas serán para apoyar con alimentos a hogares de ancianos y de niños, que son grupos poblacionales afectados por la crisis del COVID-19 en la actualidad”. se complementa en la nota de prensa.

THALES es un líder mundial en soluciones de alta tecnología enfocadas en los sectores aeroespacial, transporte, defensa y seguridad. Es una compañía que tiene al Gobierno de Francia como principal accionista, además de accionistas privados de referencia como el grupo Dassault y cotiza en la Bolsa de Valores EURONEXT Paris.

“Francia y Bolivia siempre han sido buenos aliados y la relación nuestra con el país siempre se ha desarrollado en los mejores términos”, dijo la ejecutiva de THALES.

(14/07/2020)

Comparte y opina: