Economía

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 00:35

Hoteleros dicen que si se amplía la cuarentena estarán al ‘borde del precipicio’

“En este momento estamos contra la pared, en un mes más de cuarentena yo diría que gran parte del sector de la empresa privada y gran parte de la hotelería prácticamente nos van a llevar al borde del precipicio”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería, Luis Ampuero.

/ 6 de abril de 2020 / 16:09

Una de las habitaciones del Hotel Gloria.

La Cámara Boliviana de Hotelería anticipa que su sector estará al “borde del precipicio” si las autoridades gubernamentales determinan ampliar por el lapso de un mes más la cuarentena de emergencia sanitaria con el fin de evitar la propagación de los casos de coronavirus en el país.

“En este momento estamos contra la pared, en un mes más de cuarentena yo diría que gran parte del sector de la empresa privada y gran parte de la hotelería prácticamente nos van a llevar al borde del precipicio”, dijo en contacto con radio Panamericana

A través del Decreto Supremo 4200 del 25 de marzo de este año, el Gobierno estableció emergencia sanitaria en el país hasta el 15 de abril. Esta medida origina que muchos sectores privados se vean afectados en sus ingresos económicos. En el caso de la hotelería, Ampuero señala que esa medida nacional, que también se adoptó en otros países, redujo en “gran magnitud” la presencia de turistas bolivianos y extranjeros. “Estamos cerrados sin generan prácticamente ningún ingreso”.

No obstante, la ampliación o no de la emergencia sanitaria y la cuarentena total para evitar la expansión del coronavirus, vigente hasta el 15 de abril, entró en etapa de debate. El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado, indicó que le parece “oportuno” que se alargue la disposición. En tanto, autoridades de Oruro, como el gobernador Zenón Pizarro indicó que se ya se cumplió con la cuarentena “suficiente”. 

Ante ello, Ampuero espera que el Gobierno “tome la decisión más sabia” y analice una flexibilización de la cuarentena para evitar que la afectación al sector hotelero del país sea mayor.

El 27 de marzo, La Razón publicó que las agencias de viajes, que ganan comisiones por la emisión de pasajes, se declararon en emergencia y reportaron cuantiosas pérdidas por la suspensión de vuelo directos desde Bolivia hacia Brasil, Perú, Chile, Colombia, Paraguay, Argentina, Estados Unidos y España.

En tanto, el Comité de Defensa de la Actividad Turística de Bolivia emitió un comunicado en el que el ente rector del turismo establezca prioridades para todo el sector, sin discriminación ni preferencias subsectoriales.

A esa fecha, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que las pérdidas a causa de esta crisis sanitaria mundial alcanzan a los $us 252.000 millones.

Ya el 13 del mes pasado, la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, informó que, a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno como el cierre de fronteras a vuelos hacia y desde Europa, para prevenir que el COVID-19 se propague en el país, el sector del turismo a nivel nacional tendría una pérdida de $us 50 millones hasta el 31 de marzo.

Comparte y opina:

Las exportaciones bolivianas caen un 28,3% hasta agosto

Esa actividad económica continúa sufriendo los efectos de la pandemia del COVID-19, sobre todo sectores como la minería, hidrocarburos y manufactura.

/ 19 de septiembre de 2020 / 18:22

Arica es uno de los principales puntos para las exportaciones bolivianas. Foto: La Razón-archivo

Al octavo mes del año las exportaciones bajaron un 28,3%. La reducción se debe a variaciones negativas en los sectores de minerales, hidrocarburos e industria manufacturera, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta agosto, suman $us 4.162,2 millones las exportaciones nacionales, un total de $us 1.640,9 millones menos de lo registrado en similar período de 2019, cuando alcanzó a $us 5.803,1 millones, que es una disminución de 28,3%.

Este comportamiento se explica por variaciones negativas que registraron las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca -8,3%, extracción de hidrocarburos -20,1%, extracción de minerales -43,9% y la industria manufacturera -26,7%, señala un reporte del INE difundido este sábado.

De enero a agosto, los principales productos que disminuyeron sus exportaciones en la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca respecto a similar período de 2019 fueron: castaña en -27,5%, bananas en -1,7% y frijoles en -17,8%. No obstante, la entidad destaca el incremento de las ventas externas de quinua en 1,7%, chía en 27,4% y semillas de sésamo (ajonjolí) en 39,7% respecto al mismo período del 2019.

La actividad de extracción de hidrocarburos registró el mismo comportamiento, donde las exportaciones de gas natural a agosto de 2020 disminuyeron en 20,1% respecto a similar período 2019 en términos de valor.

Asimismo, en la actividad de la extracción de minerales los principales productos que descendieron en las exportaciones fueron: zinc en -50,7%, plata en -28,9% y plomo en -48,1%, como consecuencia de la reducción de las ventas externas de estos minerales en el mes de abril.

En la actividad de industria manufacturera entre enero y agosto 2020, con relación al mismo período del 2019, los principales productos que disminuyeron sus exportaciones fueron: oro metálico en -36,6%, productos derivados de la soya en -8,0% y estaño metálico en -47,6%. Sin embargo, aumentaron las ventas externas productos derivados de girasol en 52,1%, alcohol etílico en 8,8% y carne de la especie bovina en 229,2%, detalla el reporte del INE.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno identifica ‘problemas históricos’ en el sector hidrocarburos

Concluyeron las reuniones de la Agenda de Reactivación del sector para definir nuevas políticas.

/ 19 de septiembre de 2020 / 12:51

La planta de hidrocarburos de Itau: Foto: La Razón-archivo

La disminución del nivel de reservas de gas natural y líquidos, así como la caída de las inversiones desde la gestión 2014 orientadas a la exploración y explotación, son los principales problemas que afecta al sector de hidrocarburos de Bolivia.

Estas dificultades y las nuevas políticas fueron analizadas en tres jornadas de la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos, que concluyó el viernes con el objetivo de delinear las nuevas estrategias a futuro.

En la última sesión el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, precisó: “Hemos podido revisar los problemas históricos que ha tenido el sector de hidrocarburos, hacer un diagnóstico de la realidad actual y proyectar a futuro el negocio”.

La autoridad consideró que la actual situación del sector de los hidrocarburos ha sido afectada por un descuido histórico, que se ha ahondado en los últimos 14 años y que ha generado una serie de complicaciones, señala un informe de la entidad. 

Los expertos debatieron durante tres jornadas aspectos inherentes a la industria de los hidrocarburos: exploración, explotación, volúmenes de reservas, además de los  procesos de comercialización y transformación de los hidrocarburos.

En la tercera jornada de las mesas de trabajo de la Agenda de Reactivación del Sector Hidrocarburífero fueron presentadas las conclusiones del análisis realizado a las actividades del Upstream (proceso desde la evaluación geológica de las reservas de petróleo) y del Downstream (tareas de refinamiento).

De acuerdo a las conclusiones, la situación del sector hidrocarburífero de Bolivia muestra una disminución del nivel de reservas de gas natural y líquidos, acompañada de la declinación de los campos y consecuentemente en la producción. Asimismo, condiciones de obsolescencia e insuficiencia en las facilidades del sistema de transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos y productos industrializados.

Además, la caída de las inversiones desde la gestión 2014 orientadas a la exploración y explotación, las cuales no han sido suficientes y no han tenido resultados exitosos que hayan posibilitado la reposición de reservas de hidrocarburos.

Las inversiones en industrialización han sido costeadas por créditos adquiridos por YPFB, resultando en plantas que operan con altos niveles de capacidad ociosa y que hasta ahora permite que aproximadamente solo el 3% de la producción del gas natural sea industrializada y transformada a productos con valor agregado, como es la urea, indica el informe.

Finalmente, en el evento se definieron las rutas críticas por las cuales se deberán orientar las estrategias y políticas gubernamentales que deberán ser asumidas por los nuevos actores políticos que asuman la conducción del estado a partir de la próxima gestión.

La Agenda de Reactivación fue impulsada en junio por el Ministerio de Hidrocarburos.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Asignan al Fondo Indígena más de Bs 533 MM para ejecución y cierre de proyectos

Un total de Bs 533.985.119,01 serán transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de recursos acumulados correspondientes al IDH

/ 18 de septiembre de 2020 / 20:28

Construcción de un puente en el Distrito 6 de la Cuarta Sección de la provincia Andrés Ibáñez, en El Torno, Santa Cruz.

Por Paulo Cuiza

El Gobierno aprobó un Decreto Supremo por el cual asignó más de Bs 500 millones al Fondo de Desarrollo de los pueblos Indígenas, Originarias y Comunidades Campesinas para la ejecución y cierre de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena.

“Es que se hace necesario transferir estos recursos para la ejecución y cierre de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena”, señala parte del DS 4344 aprobado el 16 de septiembre.

Un total de Bs 533.985.119,01 serán transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de recursos acumulados correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para cumplir con lo dispuesto en el decreto.

Según la norma, los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Rural y Tierras, Oscar Ortíz y Eliane Capobianco, respectivamente, quedaron encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Procurador: Hasta el día de hoy no se conoce el decreto de devolución de acciones de Elfec

José María Cabrera reveló que es el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien, saltando procedimientos, impulsa la polémica medida.

/ 18 de septiembre de 2020 / 12:31

El procurador José María Cabrera, en una entrevista pasada con La Razón.

En declaraciones a La Razón, el procurador general del Estado, José María Cabrera, reveló que hasta este viernes no se conoce el texto del decreto supremo por el cual se devolvería las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) expropiadas en 2010 a sus socios privados.

Al calificar la medida de una afectación al patrimonio estatal, el funcionario reveló que el trámite fue impulsado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Hasta el día de hoy, pese al anuncio (de dicha devolución), nadie conoce el texto del supuesto decreto supremo”, señaló Cabrera.

El lunes 14, en el aniversario de Cochabamba, la presidenta interina Jeanine Añez dijo en esa ciudad que la norma está siendo elaborada por el Ministerio de Energías.

En declaración al periódico Los Tiempos de Cochabamba, también este viernes, el gerente de Elfec, Jaime Doria Medina Claros, aclaró que aún espera el decreto y su reglamentación. “No tengo otra información a la que ha dado la Presidenta”, dijo.

Para el procurador Cabrera, la demora no se debe solo a un trámite administrativo; sino que existe el impedimento legal y económico de fondo que implica la reversión de una estatización o nacionalización efectuada hace diez años.

El funcionario señaló que la medida fue objetada hace tiempo por la Procuraduría General del Estado en las reuniones técnicas que se llevan adelante para aprobar un decreto.

Se cuestionó, dice, que se haya actuado omitiendo varios procedimientos legales, imprescindibles dada la magnitud del caso, pero además, se reclamó que fuera el ministro Murillo, que no es del área, quien haya sido el protagonista de dicha iniciativa.

“La Procuraduría formuló la omisión de muchos procedimientos. ¿Por qué un ministro que no es del ramo, como es el ministro de Gobierno, está planteando una iniciativa en el área energética, saltando y prescindiendo del Ministerio de Energía? No se cuentan con los trámites más elementales, como informes jurídicos y técnicos que respalden y avalen esa determinación. Se aplicó un procedimiento llamado ‘procedimiento rápido’, que es destinado a otras cosas mucho más sencillas, en el caso de ENDE es un caso que amerita el tratamiento por la vía ordinaria de un decreto supremo. Estos son aspectos de forma que nunca fueron aclarados ni contestados”, destacó Cabrera a este medio.

Pero el procurador insiste también sobre las consecuencias económicas que implica esta “privatización” del patrimonio estatal. 

“Y finalmente, ya de fondo, es la afectación del patrimonio del pueblo boliviano. Usted sabe que ENDE es una empresa nacional estratégica, de manera que la iniciativa de retrotraer una nacionalización y volver nuevamente a manos privadas amerita una tramitación transparente, y no disimulada, disfrazada”, afirmó.

Para Cabrera, la situación es incierta, pues —asegura— en el propio gabinete de ministros existe una desazón sobre la viabilidad y pertinencia de la medida:

“Ningún ministro de Estado del gabinete se anima a firmar ello porque están conscientes de los graves daños económicos al Estado boliviano que ocasionaría esta medida; hasta el día de hoy, reitero, no existe el texto del decreto supremo”, destacó.

Cabrera afirmó que el ministro Murillo está “furioso” contra él por esta su oposición a la devolución de las acciones de Elfec a privados.

“Es de mi preocupación y de interés nacional es que existan autoridades que pretendan actuar por encima de la Constitución y la ley, como es el ministro Arturo Murillo, y además con graves daños a intereses nacionales”, concluyó la autoridad.

El jueves, desde la cuenta oficial de Twitter de la Procuraduría General del Estado, se informó que el procurador Cabrera está “a punto de ser destituido por oponerse a la privatización de ENDE y por caso de gases lacrimógenos”.

“Para José María Cabrera devolver acciones a ELFEC no es más que una privatización que atentaría contra los intereses del Estado”, se develó.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

La crisis amenaza al sector ganadero de la Chiquitanía por falta de agua y pastura

Desde agosto más de 800.000 cabezas de ganado sufren por la sequía pero los productores aseguran la provisión de carne al mercado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 11:48

Ganado vacuno en la Chiquitanía del país. Foto: La Razón-archivo

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) alertó que en la Chiquitanía el sector está ingresando en crisis tras un mes de sequía en la región. El ganado vacuno pierde peso por la falta de pastura y agua.

“Estamos entrando en crisis por la falta de lluvias, de agua, obviamente pastura, hay un déficit de la pastura. El problema se está acentuando en algunos lugares por el tema agua como Roboré donde ya se está transportando agua por cisterna”, informó a La Razón el gerente general de Fegasacruz, Jorge Landívar.

Los productores temen que la falta del elemento se agudice, por ello coordinan con el Comité de Crisis, conformado entre autoridades del Gobierno central y del departamento de Santa Cruz, para que se lleve adelante la perforación de pozos en la región.

“Si continúa el tiempo seco vamos a necesitar mayor cantidad de pozos perforados para aprovisionar a la población y las personas que trabajan en el campo así como para el ganado”, dijo.

La falta de agua no es el único problema en la Chiquitanía, también la falta de alimento para el ganado preocupa al sector que extrema esfuerzos para adquirir heno o pasto seco.

La carencia de agua y alimento tiene efectos en la pérdida de peso en el ganado. En la zona existen 800.000 cabezas de ganado que están siendo afectadas por la sequía que azota a la región desde hace un mes, explicó Landívar.

Mercado

La ganadería en la Chiquitanía es importante para la exportación de carne de res a mercados internacionales como para el consumo interno en el país, sin embargo, la producción final de la materia prima se efectúa en otras regiones que no son afectadas por la sequía.

“Si bien la Chiquitanía es una zona importante para la producción ganadera existen zonas como Pailón Sur, el Norte Integrado y parte del municipio de Cabezas, que son altamente ganaderas y zonas de engorde, de terminación del ganado, donde al no estar sufriendo por este problema (sequía) la provisión tanto para la exportación como para el consumo (interno) está asegurada”, afirmó a este medio el gerente general de Fegasacruz.

(18/09/2020)

Comparte y opina: