Icono del sitio La Razón

Industriales dicen que devolución del 10% de aportes de AFP a los trabajadores dará mayor liquidez

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) apoya la devolución del 10% de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para aquellos trabajadores que no se benefician con ninguno de los bonos o rentas que se otorgan a los sectores más vulnerables debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, dijo que se enteró de esta propuesta a través de los medios de comunicación. Señaló que la medida permitirá dar mayor liquidez (dinero) a los trabajadores y se genere un movimiento económico durante la duración de la cuarentena por el COVID-19.

“Creo que es interesante porque otra vez le inyecta liquidez a los trabajadores y es interesante porque de alguna manera reactiva la demanda (interna) que es lo que estamos necesitando”, explicó a La Razón.

El Gobierno analiza devolución de aportes a las AFP a personas que no reciban bonos

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, dijo a El Deber que su sector planteó al Gobierno que se haga la devolución del 10% de los aportes a las AFP a los trabajadores del país.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó ayer que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas analiza la posibilidad de que se haga esa devolución con el objetivo de ayudar a quienes no se beneficiarán con los bonos creados para mitigar los efectos económicos de la cuarentena.

Un experto advierte que retiro de aportes de las AFP puede ser perjudicial para la jubilación

Las AFP administran los aportes de los bolivianos para su jubilación. En el país operan Futuro de Bolivia y BBVA Previsión. De acuerdo con un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), a noviembre de 2019 el patrimonio llegaba a Bs 129.712,8 millones.