La variedad de normativas locales dificulta a diario el tránsito de 2 millones de huevos
Los productores consideran que debería haber una normativa única para evitar las dificultades en el transporte.
A diario, unos 2 millones de huevos deben sortear distintas dificultades para llegar a los mercados de los nueve departamentos del país, esto debido a las diferentes normativas municipales que se aprobaron para poner freno a la expansión del nuevo coronavirus.
El presidente de la Asociación Nacional de avicultores (ANA), Ricardo Alandia, dijo que, pese a que la norma nacional dispone que el suministro de los alimentos es irrestricto durante la cuarentena sanitaria, “cada municipio toma sus propias medidas, se encapsulan y eso dificulta mucho el movimiento de los alimentos”.
Recordó que hace unos días la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a la que la ANA es afiliada, “pidió que sea una sola autoridad la que dicte las normas, porque aquí resulta que cada municipio, por el hecho de ser autónomo, toma sus propias medidas”.
La Razón, en un recorrido por la feria de Villa Dolores en El Alto, constató cómo algunos comercios venden el maple de huevos a Bs 30, muy por encima del costo en Santa Cruz.
“Tenemos muchos problemas con los policías, con los militares, hay alcaldes que declaran que ‘no se mueve nada’ (en sus regiones), no dejan ni siquiera pasar alimentos, ponen horarios a gusto y paciencia. Entonces eso hace que la cadena productiva ya tenga inconvenientes, por ejemplo, en el caso del huevo”, contó Alandia.
Denuncia
Denunció, por ejemplo, que en el tramo a Cochabamba, a su paso por el Chapare, “la misma población bloquea los caminos, nos exigen dinero y si uno (de los camioneros) no les da dinero quieren agarrar la mercadería… tenemos varios problemas”.
Alandia lamentó además la caída del precio de pollo durante estas semanas. “La demanda del pollo se cayó en 40%, el pollo necesita de mataderos y más tiempo en los mercados con todas las medidas de bioseguridad”, indicó el empresario. Actualmente los mercados solo abren desde las 07.00 hasta las 12.00 en todo el país.
Los avicultores producen diariamente 2,5 millones de huevos diarios, de los que 2 millones salen a los mercados de los nueve departamentos. Solo a La Paz y El Alto llegan diariamente 1,5 millones.