Economía

Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 03:06 AM

Gremiales declaran estado de emergencia ante comunicado de la Asfi

Consideran que la Autoridad de Supervisión Financiera no está respetando la ley 1294.

/ 6 de mayo de 2020 / 20:16

La Confederación de Gremiales de Bolivia se declaró este miércoles en estado de emergencia ante el comunicado de la Asfi que insta a los acreedores a pagar sus deudas bancarias desde junio.

El secretario ejecutivo de esta organización, Juan Carlos García, dijo que con ello su sector entiende que no se respeta la Ley 1294 de diferimiento de pago de créditos.

“Exigimos a la Autoridad de Supervisión Financiera (Asfi) dé fiel cumplimiento a la Ley 1294 y deje esa actitud atentatoria en contra del pueblo boliviano con respecto a la salud y la vida, ya que con este tipo de comunicados insta a los bolivianos a romper la cuarentena”, indica un documento aprobado por este sector.

Luego complementa: “en caso de no atender nuestra demanda nos declaramos en estado de emergencia para exigir el respeto a nuestros derechos y tomar medidas de presión a nivel nacional”.

García, a través de un video, explicó que los comerciantes a nivel nacional “respetamos la cuarentena, pero recibimos llamadas de las diferentes entidades bancarias amedrentándonos, invitándonos a que paguemos el capital, por eso creemos que es un daño sicológico el que realizan a los comerciantes, por eso nos declaramos en estado de emergencia hasta que la Asfi levante ese comunicado y se cumpla la Ley 1294”.

La resolución de los gremiales cita a la  Ley 1294 promulgada el 1 de abril y que detalla que “el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e interés, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia de coronavirus y otorgando un plazo máximo de hasta seis meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia”.

Por ello, García insistió en que sus afiliados tendrán dificultades para pagar las cuotas de sus créditos desde junio.

“La ley (1294) indica que nosotros vamos a empezar a pagar nuestros pagos diferidos automáticamente una vez que se levante la ley de emergencia de la pandemia, en ese sentido, nosotros no estamos en las condiciones de pagar estos adeudos a las entidades bancarias”.

El fin de semana, transportistas públicos de 10 sindicatos de La Paz y El Alto, que también tienen créditos bancarios, expresaron su preocupación porque sus afiliados habrían sido notificados para pagar sus deudas a los bancos. Gremiales y transportistas entienden que no podrán pagar sus créditos, porque no generaron recursos en los últimos tres meses.

Comparte y opina:

En mayo se registra superávit de $us 68 MM por repunte de soya, carne bovina, zinc y plomo

De acuerdo con los datos del INE, las ventas en mayo solo alcanzaron los $us 807 millones, un 17,2 % menos que igual periodo de 2023 cuando llegaron a los $us 975 millones.

Producción de soya en el departamento de Santa Cruz.

/ 12 de julio de 2024 / 15:35

En el quinto mes del año, el país registró un superávit comercial de $us 68 millones por el repunte en las exportaciones de soya y sus derivados, carne bovina, zinc y plomo.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, indicó que el incremento de las exportaciones en estos rubros de la industria manufacturera y de los minerales que son materias primas demandas en el mercado externo, permiten mejorar el comercio exterior boliviano.

Lea también: En abril, Bolivia registra un superávit comercial de $us 4,5 MM, tras siete meses de déficit

“Encontramos que las exportaciones de zinc, producto de un repunte en el precio de esta materia prima, muestran un crecimiento a tal punto que son las más altas de los últimos dos años. Por otro lado, también el plomo muestra un desempeño favorable”, dijo en conferencia de prensa.

Respecto al tema de la soya, dijo que durante el primer trimestre de este año se tuvo dificultades en las ventas debido a un factor climático desfavorable que afectó la producción no solo de este grano, sino en varios productos agrícolas y que derivó en cifras negativas en el comercio exterior boliviano.

“Es importante mostrar el comportamiento de la soya, porque se da a pesar de un contexto externo desfavorable, donde los precios vienen cayendo, por ende, este repunte es digno de ser destacado”, resaltó Arandia.

Comercio

De acuerdo con los datos del INE, las ventas en mayo solo alcanzaron los $us 807 millones, un 17,2 % menos que igual periodo de 2023 cuando llegaron a los $us 975 millones. Las importaciones también cayeron un 23,8%, de $us 970 millones en el quinto mes de 2023 a los $us 739 millones en el mismo mes de este 2024.

Mientras que entre enero y mayo de 2024 las exportaciones nacionales llegaron a los $us 3.558 millones, un 23,2% menos con relación a los $us 4.632 millones de igual periodo del año pasado.

En esa línea, las importaciones también presentaron una disminución del 15,4%, siendo que en cinco meses de este año alcanzaron los $us 3.958 millones y de enero a mayo de 2023 sumaron $us 4.676 millones.

Esas cifras dan un saldo comercial negativo de $us 400 millones entre enero y mayo de este año.

Comparte y opina:

Rueda de Negocios ‘La Paz Expone 2024’ genera $us 38,5 millones

Hasta el momento, el evento superó un movimiento económico de más de $us 16 millones y cuenta con más de 400 expositores entre grandes, medianos, pequeños y microempresarios.

La Rueda de Negocios de La Paz Expone 2024 realizado por la Cámara Nacional de Comercio.

/ 12 de julio de 2024 / 13:16

Entre el 9 y el 10 de julio se desarrolló la Rueda de Negocios de la feria “La Paz Expone 2024” que generó un movimiento de $us 38,5 millones, un 14% más que lo alcanzado en la versión del año pasado.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, informó que el desarrollo de la Rueda de Negocios tuvo un gran éxito donde participaron unas 50 empresas, entre nacionales e internacionales.

“Se ha realizado una rueda de negocios, realizada por la Cámara de Comercio, y se estima un monto de 38,5 millones de dólares, monto que superó en 14% de lo que fuera en 2023 con la participación de más de 50 empresas nacionales e internacionales”, informó Kempff.

Lea también: La Paz Expone 2024 prevé generar $us 40 millones en intenciones de negocio

La VII versión de la feria La Paz Expone 2024, que abrió sus puertas el jueves 4 de este mes y culminará el domingo 14.

Inicialmente se proyectó generar $us 40 millones en intenciones de negocio, superior en $us 5 millones a lo alcanzado en la versión 2023 que fue de $us 35 millones.

Además, hasta el momento, la feria superó un movimiento económico de más de $us 16 millones y cuenta con más de 400 expositores entre grandes, medianos, pequeños y micro empresarios del sector público y privado.

“Destaco el tema de los microempresarios porque son los que realmente están produciendo, desarrollando y los que se están formalizando poco a poco”, dijo el empresario.

Visitantes

Se prevé superar las 100.000 personas que visiten el Campo Ferial Chuquiago Marka en la zona sur de la ciudad de La Paz donde se realiza el evento ferial.

Durante estos días de la feria se generaron alianzas estratégicas entre los rubros empresariales y por primera vez se realizaron las jornadas gastronómicas, culturales internacionales con las embajadas acreditadas en el país, resaltó Kempff.

También resaltó la participación de los gobiernos municipales de Cochabamba, La Paz, El Alto, Achocalla, y también grupos empresariales agropecuarios del Beni.

“Esto es muy interesante, el Beni, porque es en el marco de la marcha al norte, marcha amazónica, donde estamos llegando a alternativas de vinculación entre empresarios paceños y benianos”, añadió.

Comparte y opina:

El Gobierno entrega seis equipos móviles de pesaje para evitar deterioro de las carreteras

La adquisición de estos equipos tuvo un costo de Bs 9,4 millones y beneficiará a los transportistas y a las vías del país, dijo el ministro Édgar Montaño.

Control de pesaje de motorizados en la Estación de Rurrenabaque, Beni.

Por Yuri Flores

/ 12 de julio de 2024 / 12:05

El Gobierno hizo la entrega a Vías Bolivia de seis equipos móviles de pesaje para controlar el peso y dimensiones de los camiones que transitan las carreteras del país y no afecten la estructura de las mismas.

El presidente Luis Arce lamentó que la falta de control de pesaje de los motorizados de alto tonelaje afecta los caminos del país pese a que el Gobierno realiza los mantenimientos y la construcción de las carreteras.

Lea también: El Gobierno controlará la importación de balanzas para garantizar el peso exacto

“Hemos colocado en varios puntos fijos balanzas, pero entendemos que es insuficiente, por eso, a través del Ministerio de Obras Públicas entregamos seis equipos para controlar que nuestros camiones que circulan en el país tengan el peso adecuado y no maltraten nuestras carreteras que cuestan a los bolivianos su construcción y mantenimiento”, dijo el mandatario en el acto de inauguración de la construcción del Parque Lineal Metropolitano La Paz – El Alto.

Inversión

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la adquisición de estos seis equipos móviles tuvo un costo de Bs 9,4 millones y beneficiará a los transportistas y a las vías del país.

Se hace la “entrega de seis equipos móviles de pesaje para controlar los pesos y dimensiones con una inversión de más de 9.405.000 (bolivianos). En la Red Vial Fundamental solo se puede transportar 45 toneladas de peso, ahora con estos pesos y dimensiones vamos a realizar controles en cualquier lugar del país”, sostuvo.

De acuerdo con los datos de Vías Bolivia en su Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, esta entidad cuenta con 20 estaciones de control de pesos y dimensiones.

Una en Beni, dos en Chuquisaca, tres en Cochabamba, tres en La Paz, cuatro en Potosí y otros ocho en el departamento de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Mercado presenta el proyecto de ley 462 que busca reactivar el sector hidrocarburífero

Según el diputado Jerges Mercado, el proyecto de ley busca reactivar el sector de hidrocarburos y ahorrar al Estado unos $us 1.700 millones anualmente.

El diputado arcista Jerges Mercado, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 12 de julio de 2024 / 10:38

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, presentó, el 25 de junio, el proyecto de ley (PL) 462 que pretende reactivar el sector de hidrocarburos y, a partir de 2027, ahorrarle al Estado unos $us 1.700 millones anualmente en la importación de combustibles.

“El documento pretende dar un giro en la política energética, particularmente, hidrocarburífera. Queremos reactivar el sector”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión, indicó que la iniciativa surgió a raíz de la crisis por la que atraviesa el sector de hidrocarburos. “Hoy, estamos produciendo la mitad de lo que producíamos el 2014. Estamos produciendo un tercio del petróleo que producíamos el 2014”.

Lamentó que Bolivia ahora está importando mucho más petróleo, gasolina y diésel, en comparación a años anteriores a 2014. “Es decir, vendemos menos y compramos más. Por eso es que hay un déficit (fiscal) sumamente alto y escasez de dólares”.

Cuestionó que el país compra los carburantes a un precio alto y lo comercializa más barato en el mercado interno. “Con esta ley pretendemos reactivar el sector y, en un tiempo corto, ya podríamos tener los primeros resultados”.

El elevado déficit fiscal de los últimos años se explica principalmente por la subvención a los carburantes. Entre 2012 y 2022, el costo de la subvención a la gasolina y el diésel importado ha representado para las arcas del Estado la suma de Bs 47.300 millones ($us 6.796 millones), según datos oficiales.

Bolivia aplica la subvención a los carburantes desde fines del siglo pasado, cuando el entonces presidente Hugo Banzer (1997- 2000) decidió congelar los precios de los combustibles fósiles. Cuatro años más tarde, a fines de 2004, el gobierno de Carlos Mesa hizo algunos ajustes y subió el precio de los combustibles. Y, el 27 de diciembre de 2010, Evo Morales quiso hacer lo mismo, pero cuatro días después tuvo que retroceder en su medida debido al malestar social que se había generado.

El 9 de abril de 2022, Morales arremetió nuevamente contra esta política y sugirió eliminar la subvención a los combustibles (diésel y gasolina) porque “es un cáncer” para la economía nacional. Afirmó que el actual Gobierno eroga demasiados recursos para mantener esa política. “Es harta plata (lo que se destina para la subvención a los combustibles), eso es una sangría para la economía boliviana, entonces, hay que ver cómo eliminar”.

No obstante, la política de subvención a los carburantes ha permitido que en los últimos 14 años el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— no supere el dígito y se mantenga entre los más bajos de la región y el mundo, favoreciendo a las familias de menores ingresos.

El proyecto de ley impulsado por el legislador introduce diversas acciones para fomentar las inversiones en hidrocarburos; entre ellas, la reducción de impuestos, exenciones fiscales, simplificación de procedimientos y apoyo a la innovación.

En criterio de Mercado, estas medidas están diseñadas para mejorar la competitividad de las empresas nacionales y apoyar el desarrollo de sectores prioritarios.

Además, argumentó que, con la ley, el país podría duplicar las reservas de gas e, incluso, llegar a tener nuevos campos con reservas de unos 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

“Significaría para Bolivia unos $us 5.700 millones” de ingresos adicionales, añadió.

Adelantó que este proyecto ya fue aprobado en el Comité de Energías de la Cámara de Diputados. “Se ha ido en consulta al Órgano Ejecutivo, que esperemos que nos responda favorablemente”.

Informó que se desarrollaron entre tres y cuatro reuniones con el Ministerio de Hidrocarburos y con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hace más de un año. El próximo lunes se reunirán con la petrolera estatal y, posteriormente, con la cartera de Hidrocarburos.

Lea: Paraguay apunta a comprar más fertilizantes de Bolivia y profundizar vínculos energéticos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Industriales rechazan avasallamientos y bloqueos porque estrangulan a las empresas

En los últimos 14 años (2010 al 2023) se realizaron más de 2.400 bloqueos en carreteras en el área rural y urbana del país equivalente a la pérdida de producción de tres años del PIB.

Un punto de bloqueo en Parotani, departamento de Cochabamba, a inicios de año.

Por Yuri Flores

/ 12 de julio de 2024 / 10:20

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) rechazó y repudió los actos de avasallamientos y bloqueos que se suscitan en Bolivia, en particular en los departamentos de Santa Cruz y La Paz que estrangulan a las empresas.

Los avasallamientos y bloqueos generan un escenario de alta inseguridad jurídica para el desempeño de las empresas y ahuyentan a las inversiones nacionales y extranjeras, reflejando una imagen de “país de alto riesgo”.

Lea también: Alcaldes fustigan el anunciado bloqueo de transporte y advierten perjuicios ‘enormes’

Según la CNI, las pérdidas por bloqueos de carreteras superan a nivel nacional los $us 50 millones por día y los avasallamientos de tierras vulneran el derecho a la propiedad privada consagrada en la Constitución Política del Estado (CPE), generando un estado de “zozobra” entre los empresarios que apuestan por el país.

En los últimos 14 años (2010 al 2023) se realizaron más de 2.400 bloqueos en carreteras en el área rural y urbana del país equivalente a la pérdida de producción de tres años del Producto Interno Bruto (PIB).

En este contexto, los industriales del país plantean un proyecto de ley que modifique el Código Penal tipificando los bloqueos que atenten contra la seguridad y funcionamiento de servicios públicos o que obstruyan vías públicas que atenten contra la vida y salud de la población, con penas privativas de libertad de hasta ocho años.

Sanción

La CNI exhorta a las autoridades nacionales y subnacionales a hacer prevalecer el estado de derecho sancionando a avasalladores y bloqueadores en el marco del sistema jurídico vigente.

Asimismo, piden que se viabilice la propuesta de sanción penal a los bloqueadores para evitar un mayor deterioro de la economía nacional, de las familias afectadas y de la sostenibilidad de las empresas.

Comparte y opina: