Economía

Saturday 20 Aug 2022 | Actualizado a 01:57 AM

Comisión de Diputados pide a la Fiscalía investigar a director de Asfi por incumplir la Ley 1294

Además está pendiente la respuesta del Ministro de Economía, a quien se le envió una Petición de Informe Escrito para que explique por qué el Decreto 4206 tendría que estar por encima de la Ley 1294.

/ 11 de mayo de 2020 / 18:06

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados envió al Ministerio Público una denuncia para que se investigue al director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Guillermo Romano, por incumplir la Ley 1294, que establece que el diferimiento de pagos crediticios debe ser después de los seis meses de levantada la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el país y no como señala el Decreto Supremo 4206, que difiere el pago por los meses de marzo, abril y mayo e instruye a los bancos que pueden realizar los cobros a sus acreedores a partir de junio.

“Hemos mandando una denuncia ante el Fiscal Departamental de La Paz (Marco Antonio Cossio) para que investigue de oficio este caso por qué (se) ha vulnerado la normativa. Hemos mandado una denuncia contra el señor Guillermo Romano que es director ejecutivo  de la Asfi”, indicó a La Razón Digital la presidente de la comisión legisladora, Otilia Choque.

Recordó que el miércoles 6 de este mes, la comisión que preside remitió una carta a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para que modifique el Decreto Supremo 4206 y que se la adecúe a la Ley 1294, que fue promulgada el 1 de abril por la propia mandataria.

Ante esa situación, un día después se envió una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, por ser cabeza de sector, para que rectifique la normativa. Al no tener respuesta, el pasado viernes se envió una nota al director de la Asfi en la que se le conmina a que revierta la disposición emitida el 2 de mayo.

No obstante, hasta este lunes ninguna de las tres demandas fueron respondidas, ni por la presidenta Áñez, ni el Ministro Parada, ni por el director de la Asfi.

El 2 de mayo, la Asfi, respaldada en el Decreto Supremo 4206, que reglamenta la Ley 1294, instruyó a todas las entidades de intermediación financiera proceder con el diferimiento automático del pago de las cuotas capital, intereses y otro tipo de gravámenes, correspondientes a marzo, abril y mayo. Y aclaró que a partir de junio los pagos se deben efectuar conforme cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que hayan podido ser convenidas en los casos correspondientes.

El 4 de este mes, el Ministro de Economía admitió que el Gobierno solo consideró los meses de marzo a mayo para el diferimiento de los pagos crediticios como establece el Decreto Supremo 4206, pese a que la Ley 1294, de 1 de abril de este año, establece que aquellas personas que tengan deudas bancarias puedan cancelar después de seis meses de levantada la emergencia sanitaria.

Un día después, Parada dijo que el Gobierno analizará la determinación, pero esto estará en función a los reportes epidemiológicos que se tengan y los datos sobre la expansión o no de la pandemia en el país.

La cuarta pregunta realizada al ministro Parada en la Petición de Informe Escrito (PIE) es para que explique por qué el Decreto Supremo 4206 tendría que estar por encima de la Ley 1294. 

“Está causando desesperación en los acreedores, (los bancos) llaman a los acreedores indicándoles que tiene que pagar en junio y eso ocasiona que se rompa la cuarentena. Está atentando contra la salud y la vida. Por tanto, (la Asfi) tiene que modificar la normativa”, apuntó Choque.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En casi una década, el número de países productores de quinua creció en casi seis veces

España es uno de los principales proveedores de este cereal a la comunidad europea y a otros países de otros continentes.

La quinua española. Foto: ABC de Sevilla

/ 19 de agosto de 2022 / 17:31

El número de países productores de quinua se incrementó en casi seis veces entre 2013 y 2022, de 17 a más de 100 naciones productoras del grano, lo que resta competitividad a la quinua boliviana, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Indicó que España es ahora uno de los principales proveedores de este cereal a la comunidad europea y a otros países de otros continentes.

“El sector quinuero (boliviano) es un sector que está atravesando muchas dificultades en el contexto global que se ha modificado, han cambiado las reglas del mercado. Cuando nosotros alentamos el Año Internacional de la Quinua en 2012, 2013, solamente habían 17 países productores, ahora más de 100 países producen. La quinua ha llegado a países como España, uno de los principales países proveedores para la Unión Europea, entonces han ido perdiendo mercado. Y eso es una situación difícil”, lamentó la autoridad, en contacto con La Razón Radio.

Pese a ello, desde su despacho se trabaja en promocionar la producción de quinua nacional, principalmente la quinua real que, por sus características, se cultiva en sitios cercanos a los salares, y que es diferente al cereal convencional o tradicional, lo que le da un valor agregado.

“Tenemos que darle un valor, un posicionamiento para que los precios que se pagan por nuestra quinua, que es distinta al resto, sean altos y lo que corresponda a un producto de estas características. En ese sentido, hemos puesto a disposición toda la red del servicio exterior que tenemos para poder buscar mercados, estamos trabajando desde catálogos para poder explicar las diferencias que hay entre la quinua real y la quinua regular”, añadió.

También dijo que la Comunidad Andina estableció la denominación de origen a la quinua real boliviana y, ahora, ese reconocimiento se lo debe buscar en otros países para que tenga mayor demanda.

La Razón publicó el miércoles que el valor de las exportaciones de la quinua cayó en 16,8% y el volumen en un 10,2% a junio de este año, respecto a igual periodo de 2021.

Para el gerente de Quinoabol, Raúl Veliz, la reducción en las ventas del cereal se debe a la baja productividad, el ingreso de nuevos países en la producción y comercialización, los precios y la falta de promoción por parte de las autoridades locales como nacionales.

Para este lunes, los productores de quinua del altiplano sur anunciaron que realizarán un bloqueo de caminos con el denominado “tractorazo”, ante la falta de atención por parte de las autoridades.

Comparte y opina:

YPFB prevé ingresos de hasta $us 400 MM por venta de urea con el 100% de operaciones de la planta

Entre enero y junio de 2022, YPFB facturó más de $us 160 millones por la comercialización de urea granulada a los mercados interno y externo.

/ 19 de agosto de 2022 / 17:25

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, proyectó que, tras el reinició de las operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, los ingresos por la venta del fertilizante nitrogenado llegarán hasta $us 400 millones para fin de año.

El jueves, se informó que la PAU reinició sus operaciones tras un mantenimiento programado y alcanzó el 100% de su capacidad de producción, y así llegar a las 2.100 toneladas del fertilizante por día.

“El objetivo es poder llegar a los 400 millones de dólares hasta el fin de este año, ya con una producción de 2.100 toneladas por día”, proyectó el ejecutivo de la petrolera estatal, en rueda de prensa.

Destacó que actualmente el precio de la urea en el mercado internacional ronda los $us 600 por tonelada. “Este precio está marcado con indicadores internacionales”.

Entre enero y junio de 2022, YPFB facturó más de $us 160 millones por la comercialización de urea granulada a los mercados interno y externo.

Comparte y opina:

Construcción de una segunda planta de urea demandará una inversión de hasta $us 1.900 MM

El objetivo es duplicar la producción de la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, Cochabamba, que es de 2.100 toneladas de urea por día.

/ 19 de agosto de 2022 / 17:22

La construcción de una segunda planta de urea en el país demandaría una inversión de hasta $us 1.900 millones, ya que tendrá el doble de capacidad que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, en Cochabamba.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que aún está en estudio el emplazamiento de la segunda factoría.

«Estamos en toda la parte de estudio, el objetivo que tenemos es que tenga el doble de capacidad de la actual planta, el estudio está en función de eso, lo cual significaría una inversión de 1.800 (millones), 1.900 millones de dólares aproximadamente», indicó Dorgathen.

Explicó que la segunda planta del fertilizante demandaría 2 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural para la producción de urea, lo que representaría entre el 4% y 5% de la producción total de gas natural, que está entre 42 MMm3d y 45 MMm3d.

Aseguró que se cuenta con los mercados de exportación para la producción del fertilizante nitrogenado, ya que a la fecha hay bastante demanda debido a que los principales productores, Rusia y Ucrania, están en guerra.

Comparte y opina:

A junio, Bolivia redujo en 30% el volumen de las importaciones de alimentos y bebidas

El viceministro Blanco dijo que entre enero y junio de este año, Bolivia importó aproximadamente 263.000 toneladas de alimentos y hasta el año pasado se había importado 371.000 toneladas.

/ 19 de agosto de 2022 / 13:14

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó que al primer semestre del año, las importaciones de alimentos y bebidas redujeron en 30% respecto a igual periodo de 2021, lo que muestra que el país produce más para su abastecimiento y reduce su demanda productos alimenticios del exterior.

“Hemos reducido las importaciones en términos de volúmenes, hemos importado en volumen el 30% menos en lo que son alimentos y bebidas, y eso quiere decir que estamos produciendo esa cantidad ahora en nuestro país, lo que nos permite autoabastecernos con gran cantidad de los alimentos que teníamos que importar”, dijo en entrevista con el programa La Razón Radio.

Afirmó que la reducción en las importaciones de alimentos y bebidas se debe a que Bolivia apuesta por la producción nacional y ya no depende plenamente de los productos externos.

Dijo que entre enero y junio de este año, Bolivia importó aproximadamente 263.000 toneladas de alimentos y hasta el año pasado se había importado 371.000 toneladas, lo que significa que “estamos mejorando, estamos produciendo, estamos sustituyendo algunas de las importaciones”.

También resaltó que las políticas aplicadas por el Gobierno, de sustituir las importaciones, hacen que se apueste más por la producción nacional, lo que “muestra que Bolivia sigue industrializando y sigue existiendo una inversión por parte del sector productivo de nuestro país, que nos permite tener estos resultados nunca antes vistos en la historia de nuestro país”.

No obstante, según los datos de comercio exterior a junio de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las importaciones de alimentos y bebidas llegó a $us 319,7 millones, un crecimiento del 0,2% respecto a igual periodo de 2021, cuando se compró $us 319 millones.

Comparte y opina:

Llegan 10 motores para la central eléctrica de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún

El siguiente mes se prevé el arribo del generador, parte también de la central eléctrica que se construye en la planta.

El arribo de los equipos para el Mutún. Foto: Ministerio de Minería

/ 19 de agosto de 2022 / 10:30

El sábado arribaron por la hidrovía Paraguay-Paraná a Puerto Suárez, Santa Cruz, un total de 10 motores alemanes para la construcción de la central eléctrica que forma parte de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún. Los equipos son de la marca MAN, cada uno tiene un peso aproximado de 152 toneladas.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó que con estos equipos la planta dispondrá de su propia central eléctrica para abastecer con energía a todo el complejo siderúrgico. La producción será de 108 megabytes.

“Una de las particularidades de esta planta es que va a tener su propia generadora de energía eléctrica y para eso hemos hecho construir generadores con sus correspondientes motores en Alemania y España“, destacó.

Para desembarcar los motores, se necesitó de una grúa de 500 toneladas y un desplazamiento de más de 30 personas. De momento, los equipos se encuentran en un almacén en puerto para realizar su posterior traslado, de dos en dos, hasta la planta siderúrgica.

Por otro lado, para poder instalar estos equipos, llegó un especialista alemán que acompañará el momento en el que se acomode cada motor en su fundación por la alta precisión que requiere.

Se espera que todos los motores estén en sus fundaciones en el complejo siderúrgico hasta finales de este mes.

“Con la llegada de estos motores podemos decir que la planta eléctrica va a tener todos los equipos necesarios para generar energía eléctrica”, añadió Alvarado.

De acuerdo con los planes, la construcción de la planta siderúrgica será hasta finales de 2023, de manera que al siguiente año ya se produzca acero para satisfacer en al menos un 50% la demanda del mercado boliviano.

Para el 10 de septiembr, se tiene prevista la llegada del generador, parte también de la central eléctrica que se construye en la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún.

Comparte y opina: