Economía

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 21:18 PM

Asoban advierte con iliquidez y quiebra de bancos si se difiere por otros seis meses pago de créditos

La institución solicitó una reunión a la presidenta Jeanine Añez para exponer su preocupación sobre la emisión de más decretos o normas que afecten a la estabilidad del sistema financiero.

/ 27 de mayo de 2020 / 17:58

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió, en una nota enviada a la presidenta transitoria Jeanine Añez, que el diferimiento en el pago de créditos por otros seis meses, una vez sea levantada la emergencia sanitaria y cuarentena como consecuencia de la pandemia del COVID-19, pueda ocasionar iliquidez en el sistema financiero y derivar, como en el pasado, en la quiebra de muchos bancos.

La institución, que agrupa a 11 entidades financieras, entre bancos múltiples y bancos pymes, envió el 15 de este mes una carta a la presidenta Añez en la que le hace conocer la “enorme preocupación” del sector con relación a la Ley 1294 (Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Personal de Pagos de Servicios Básicos), que en uno de sus apartados aplaza por seis meses el pago de créditos una vez sea levantada la cuarentena en el país.

“El diferir cuotas de pago de manera irrestricta y automática conlleva efectos devastadores en el sistema financiero, en la cadena de pagos de la economía, en la moral de pago de los consumidores financieros, en la confianza de los ahorristas, aspectos alcanzados con esfuerzo a lo largo de muchos años, y que hoy se ponen en riesgo”, se lee en la misiva firmada por el presidente de Asoban, Marcelo Trigo, documento al que tuvo acceso La Razón.

La Ley 1294 especifica que las entidades de intermediación financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) y otorgando un lapso máximo de hasta seis  meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia.

A pesar de lo estipulado en la norma, impulsado por el Movimiento al Socialismo (MAS), el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 4206 que reglamenta la Ley 1294 y en la que se establece que “las entidades de intermediación financiera quedan autorizadas a realizar el diferimiento automático de las cuotas correspondientes al pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, por los meses de marzo, abril y mayo”.C

Confusión

Ante la evidente confusión desatada por lo que señala la ley y lo que indica el decreto reglamentario, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, anunció el 12 de mayo que se emitirá un nuevo decreto ampliando el diferimiento en el pago de créditos, pero para aquellos sectores de menores ingresos. Dijo que la norma estaría lista en un par de días.

Añadió que la medida se da luego de que, junto al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se reuniera con la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, además de otros legisladores, a quienes se les explicó el cumplimiento y aplicación de la norma 1294 sobre el pago de créditos.

“Por lo tanto, garantizamos el cumplimiento de la Ley (1294 de Diferimiento de Créditos), no hay por qué seguir distorsionando algo que el Gobierno viene cumpliendo desde que tomó posesión este gobierno”, afirmó entonces.

Antes de esta declaración, el 2 de mayo pasado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) recordó a los consumidores financieros que a partir de junio se deben pagar las deudas a las entidades financieras, “conforme al cronograma original de la operación crediticia”, disposición que iba en contra de la Ley 1294 pero que estaba acorde a los estipulado en el Decreto Supremo 4206.

Anoticiados por esta conminatoria, la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) planteó un recurso legal contra el ente regulador. La justicia falló a favor de la Conamype y obligó a la ASFI a cumplir la Ley 1294 que establece la postergación del pago de las cuotas de los créditos.

Sostenibilidad

Para Asoban, por la forma en la que está siendo interpretada la Ley 1294, “no se está dimensionando de manera precisa la magnitud real de sus efectos”.

“La situación por la que atraviesa el sector, a raíz de la ralentización general de la economía, la crisis política y social vividas a fines del pasado año; agravada por la crisis sanitaria actual, amerita con urgencia un análisis profundo, sereno y absolutamente focalizado en la economía real y, fundamentalmente, en la sostenibilidad del sistema financiero; consecuentemente, en la viabilidad económica de nuestro país y el bienestar de su población”, afirma la institución.

Añade que la actual coyuntura exige decisiones responsables que deben trascender las posiciones políticas “que hoy, por la coyuntura electoral, están siendo afectadas sin considerar las consecuencias que en el corto y mediano plazos pueden acarrear para el conjunto de la economía y, en particular para la banca”.

Hasta hoy el sistema financiero ha demostrado ser solvente, pero fácilmente esa solidez puede ser “erosionada por problemas de liquidez asociados al diferimiento irrestricto y extendido del pago de créditos”, sostiene Asoban.

Iliquidez

“Los bancos se deben a sus ahorristas y su rol es intermediar los recursos que le son confiados con responsabilidad, precautelando su recuperación. Los intereses generados por la cartera de créditos, permiten a las entidades bancarias honrar los intereses sobre los depósitos y afrontar los gastos operacionales y administrativos”.

Según Asoban, el que la banca no cuente con el flujo necesario para afrontar las obligaciones financieras y operativas, sumirá al sector en iliquidez, “riesgo que en la historia del país derivó en que muchas entidades financieras quiebren”.

Para concluir, el presidente de Asoban solicita a la presidenta Añez una reunión “con carácter de extrema urgencia”, antes de que se emitan más decretos supremos o normas que afecten al sistema financiero.

Comparte y opina:

Impuestos detecta documentos falsos en trámite de NIT, hay un aprehendido

Ocurrió en Santa Cruz, donde un hombre intentó sacar el NIT para comercialización de maíz y soya con documentación irregular. Lo acusan de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Una oficina de Impuestos Internos. Foto: Archivo

/ 25 de abril de 2024 / 20:30

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó el miércoles a una persona que pretendía obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT) con documentos falsos. El hombre fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz de la Sierra; acusado de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Según un reporte institucional, el hecho ocurrió la tarde del miércoles, cuando Jonathan M. C. se presentó en la gerencia distrital de Santa Cruz I; con el objetivo de sacar su NIT para actividad económica de comercialización de granos de maíz y soya.

Sin embargo, cuando realizaba el trámite, el personal técnico del SIN identificó irregularidades en la documentación; mediante un cruce de datos con sistemas de información en línea. Se detectó un contrato de alquiler con información adulterada.

Lea más: Impuestos prevé un 70% de digitalización de sus servicios hasta mediados de año

Asimismo, el formulario de “Certificación de Firmas y Rubricas” corresponde a un trámite notarial de préstamo de dinero, de personas que no están vinculadas al “contrato de alquiler” presentado. Además, la matricula computarizada mencionada en el contrato, corresponde a otro propietario del bien inmueble.

Debido a la presencia de estas irregularidades, la administración tributaria realizó una acción directa, procediéndose a la aprehensión por parte de personal policial que custodia la institución.

Jonathan M.C. fue puesto ante la autoridad competente; y luego se formalizó la denuncia ante la División Económico Financiero y Corrupción Pública de la FELCC.

El SIN lamentó que personas inescrupulosas pretendan realizar este tipo de ilícitos, que son detectados oportunamente a través de convenios con otras instituciones estatales. Explicó que el objetivo de estos controles es evitar la clonación; la falsificación o la mala utilización del NIT y los productos y servicios que brinda la entidad estatal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La COB rechaza que se anule el retroactivo del alza salarial o se pague en cuotas

“No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás”, dijo el dirigente Gustavo Arce.

El presidente Luis Arce junto a autoridades de Estado y dirigentes de la COB en el anuncio del acuerdo del alza salarial.

/ 25 de abril de 2024 / 20:12

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este jueves la propuesta de los empresarios privados para anular el retroactivo del alza salarial 2024 o que se pague en seis cuotas.

El dirigente Gustavo Arce descalificó la sugerencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y dijo que es una norma del Gobierno que debe ser cumplida hasta finales de mayo.

«No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás. Esos centavos que vamos a recibir como incremento salarial tienen que ser bien usados por los trabajadores; y generar movimiento económico», dijo el dirigente.

El Gobierno y la COB acordaron esta semana que el incremento salarial sea de 5,85% al salario mínimo y 3% al haber básico.

Lea más: La COB califica de ‘desubicados’ a empresarios que cuestionan el alza salarial

El jueves, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, planteó al Gobierno que la medida no sea retroactiva (desde enero de este año); o que se pague en seis cuotas mensuales.

Asimismo, propuso que el pago de los finiquitos, ante posibles “desvinculaciones emergentes” del aumento; puedan ser cancelados en 12 cuotas mensuales.

No es el único sector que protestó contra la medida. Los gremios de los empresarios, industriales y productores reclamaron al Ejecutivo por la medida; y advirtieron con despidos y más informalidad laboral.

Ante estos reclamos, el miércoles, el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Boris Villa, calificó de “desubicados” a los sectores del empresariado privado que cuestionan el alza salarial para este año.

Comparte y opina:

Por caso YLB, envían a la cárcel a un ingeniero y dos exaltos funcionarios reciben detención domiciliaria

En total son investigadas 11 personas. Ya se realizaron cuatro audiencias de medidas cautelares.

El exministro Luis Alberto Echazú Alvarado. Foto: APG

/ 25 de abril de 2024 / 18:31

Un ingeniero de obras fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en La Paz y otros dos exaltos ejecutivos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) recibieron detención domiciliaria en el marco de la investigación por presuntos hechos de corrupción en la implementación de la planta de litio en el Salar de Uyuni, Potosí.

Cuatro audiencias de medidas cautelares se realizaron hasta este jueves, según informes del Ministerio Público.

Este jueves, Paul Q, B., exgerente de recursos evaporíticos, y Cristian A.A., exencargado de fiscalización, se beneficiaron con detención domiciliaria; mientras que el exingeniero de obras, Jorge F. M., fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva.

En la primera audiencia, realizada el martes, el exministro de Minería Luis Alberto Echazú Alvarado recibió detención domiciliaria además de arraigo y una fianza. La exautoridad cumplió con los requisitos y salió de celdas policiales donde permaneció durante dos días.

Según el informe oficial, Echazú está acusado de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estados y conducta antieconómica. Paul Q. B., Cristian A. A. y Jorge F. M., son investigados por incumplimiento de deberes.

Este jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se conformó una comisión de fiscales para investigar el caso de supuestas irregularidades en la instalación de las 18 piscinas de la Planta de Litio en Uyuni, Potosí.

Lea más: El exministro Echazú deja las celdas policiales para cumplir su arresto domiciliario

YLB

La autoridad confirmó que son 11 las personas investigadas por este caso. Uno de los investigados es el exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, quien el miércoles fue hallado sin vida.

La Fiscalía estableció, luego de la autopsia médico legal, que el hombre falleció con un infarto agudo; aunque aún se espera los resultados de un examen toxicológico y un estudio grafológico de la carta póstuma que supuestamente dejó.

Los otros investigados son exdirectores de operaciones, exjefes de obras civiles exjefe de plantas y representantes de la empresa que se adjudicó los contratos para la construcción de las piscinas.

El caso se investiga a instancias de Yacimientos del Litio Bolivianos, la Procuraduría General del Estado y el Gobierno nacional.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado; incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Comparte y opina:

Comisión de Diputados y magisterio acuerdan conformar mesas técnicas por proyecto de jubilación

A partir de este viernes analizarán las observaciones a la norma, en tanto se suspenden las movilizaciones

El diputado Omar Yujra y los dirigentes del magisterio. Foto: APG

/ 25 de abril de 2024 / 18:21

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia acordaron este jueves conformar mesas técnicas para analizar las observaciones al proyecto de Ley 035, sobre el cambio a los límites solidarios para la jubilación.

Mientras se analice la norma, las medidas de presión del magisterio quedan suspendidas.

El proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, sectores como salud, de los docentes universitario y el magisterio reclaman que en el documento se plantea, según su opinión, una “jubilación forzosa” a los 65 años.

El Gobierno aclaró, en varias ocasiones, que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores; y que a los 65 años se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

El diputado Omar Yujra informó que las mesas se instalarán este viernes para iniciar de inmediato el debate sobre la disposición adicional única.

“Queremos agilizar este tema, así como el sector médico y el magisterio tienen sus observaciones a temas puntuales; hay otros sectores que están pidiendo que se apruebe este proyecto de ley. Queremos trabajar lo antes posible en esta mesa y llegar a buen puerto”, dijo Yujra en conferencia de prensa.

Lea más: Jubilados advierten que no permitirán la paralización del proyecto de Ley 035

Jubilación

El diputado indicó que se convocará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que expliquen los alcances de la norma y disuelva las dudas de los movilizados.

El legislador dijo que el objetivo es lograr un acuerdo para que beneficie a toda la población; sin descartar la posibilidad de hacer modificaciones en la norma.

Al respecto el dirigente del magisterio urbano Patricio Molina remarcó que piden una jubilación digna para todos; y que ellos consideran que el proyecto de ley 035 vulnera los derechos de los trabajadores.

“Seguramente las mesas técnicas van a arrojar resultados, esperamos favorables para todos y en ese marco estaremos atentos, esperamos que podamos discutir el tema de la jubilación y frenar esa disposición adicional única”, dijo.

Esta semana la Comisión firmó similar acuerdo con los médicos que también estaban movilizados por el mismo tema.

El martes, la Central Obrera Boliviana advirtió con la toma física de la Asamblea Legislativa hasta que se apruebe el proyecto de Ley 035, por lo que pidió a los legisladores dejar los intereses políticos y a los movilizados, reflexionar.

Comparte y opina:

Con el Mercantil Santa Cruz, ya son cinco los bancos privados que venden el ‘Bono BCB en dólares’

El objetivo es facilitar el acceso de la población al instrumento financiero que se emitirá hasta el 30 de agosto.

El frontis del Banco Central de Bolivia (BCB),entidad que lanzó el bono en dólares. Foto: Archivo

/ 25 de abril de 2024 / 16:32

El banco Mercantil Santa Cruz se sumó a la venta del “Bono BCB en dólares”, con lo que ya son cinco las entidades financieras privadas las que emiten el instrumento financiero.

El Mercantil Santa Cruz anuncia la venta del bono en sus tres agencias en Santa Cruz de la Sierra, en otras tres en la ciudad de La Paz, dos en Cochabamba, además de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando.

El “Bono BCB en dólares” se emite además en las agencias de los bancos Ganadero, Bisa, BancoSol y FIE; y en oficinas del Banco Unión y el Banco Central de Bolivia (BCB) a nivel nacional, desde el 15 de este mes, con el objetivo de facilitar el acceso de la población a este instrumento financiero.

Lea más: BancoSol se suma a la venta del ‘Bono BCB en dólares’

El “Bono BCB en dólares” se lanzó en febrero como parte del punto 3 del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno y el empresariado boliviano del 19 de febrero.

El instrumento financiero ofrece la siguiente escala de intereses: por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

El ente emisor informó que entre el 27 de febrero y el 10 de abril de este año, colocó $us 53,4 millones en títulos del bono para personas naturales y jurídicas, cifra que supera el 50% del objetivo que el ente emisor se propuso hasta agosto.

La oferta culminará el 30 de agosto y hasta esa fecha, el Banco Central proyectó una colocación de $us 100 millones.

Comparte y opina: