Economía

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 02:09 AM

Los bancos concedieron créditos a las empresas por Bs 770 millones para el pago de salarios

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dice que unas 5.000 empresas se beneficiaron con estos préstamos.

/ 5 de junio de 2020 / 18:27

En respuesta al Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y la Estabilidad Laboral normada por el Decreto Supremo 4216, aprobado el 14 de abril, el sistema financiero agremiado en la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) ya ha desembolsado un monto de Bs 770 millones a carca de 5.000 empresas para el pago de salarios a sus trabajadores.

“Con estos créditos, este financiamiento especialmente dirigido para apoyo a las empresas en materia de salarios, son cerca de 5.000 empresas que ya han recibido este financiamiento. Son 5.000 empresas que han sido atendidas por el sistema financiero, estamos hablando de aproximadamente 770 millones de bolivianos que ya la banca ha desembolsado para estas empresas”, puntualizó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Los préstamos que otorga el sistema financiero tienen el objetivo de brindar un alivio a las empresas que, como efecto de las medidas de aislamiento social, en el marco del combate a la COVID-19 o nuevo coronavirus, tengan problemas a la hora de cumplir con sus obligaciones patronales con sus trabajadores.

De acuerdo con la normativa, el monto para los créditos alcanza al equivalente de dos salarios mínimos nacionales (Bs 4.244), por un máximo de dos meses, es decir hasta un monto de Bs 8.488 por cada trabajador.

Entre los requisitos para acceder al financiamiento bancario está no tener endeudamiento en el sistema o tenerlo vigente al 29 de febrero de 2020, presentar la planilla de aportes a las AFP de los meses de enero, febrero o marzo de este año y una declaración jurada de que la información presentada es fidedigna.

Las autoridades del Ejecutivo han establecido una tasa de interés anual del 3,73% y un plazo de hasta 18 meses con seis de gracia.

Según el secretario ejecutivo de Asoban, los préstamos han permitido el pago de salarios a aproximadamente 90.000 trabajadores. “Son créditos que están yendo a beneficiar a las empresas y a través de ellas a la estabilidad laboral”, puntualizó el ejecutivo en entrevista  con un medio televisivo.

Informe

En un sondeo de opinión realizado a sus afiliados por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) se revela que “el 74% de las industrias” no han accedido o no han tramitado “el Plan de Créditos del Estado para salarios y/o funcionamiento de las empresas en el marco de la Pandemia del COVID -19 por las dificultades para acceder al mismo”.

El documento también señala que “el 75% de las industrias enfrentará problemas para pagar los créditos bancarios contraídos anteriormente a la cuarentena”.

Comparte y opina:

El Gobierno asegura que frenó la especulación y el precio de los alimentos se estabiliza

El viceministro Jorge Silva informó que el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria alista un plan para garantizar el abastecimiento en caso de concretarse el bloqueo de carreteras

El viceministro Jorge Silva en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de junio de 2024 / 22:04

La activación del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria permitió frenar la especulación y el contrabando y estabilizar los precios de los alimentos de la canasta familiar, aseguró este domingo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

Según la autoridad, actualmente el precio de productos como el tomate y la cebolla, que se había disparado hace unos días, bajó y se comercializan con normalidad en todos los mercados del país.

“Logramos frenar la subida de los precios de la cebolla, tomate y de otros productos que estaban en escalada alarmante (…). Este trabajo nos ha permitido que tengamos el tomate ya no en 18 bolivianos como estaba el kilo, sino que ya en algunos lugares tres libras por 10 bolivianos, lo normal que se ve es que la libra este en 3,50 o 4 bolivianos y todavía rebaja más”, dijo Silva.

Asimismo, aseguró que el Gobierno aún está intensificando los controles en zonas fronterizas, especialmente con Perú, Brasil y Argentina, donde llevan los alimentos para venderlos a precios más altos.

Lea más: El Gobierno espera que los precios bajen en dos semanas tras la nueva cosecha

Alimentos

Destacó, además las ferias del productor al consumidor, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que permitieron que los agricultores lleguen con productos a los diferentes mercados en El Alto, La Paz, Santa Cruz y otras regiones del país.

Silva lamentó el anuncio de bloqueos en el país, pues puede provocar la escasez de algunos productos alimenticios y la especulación. Aseguró que, frente a estas amenazas, el Comité de Seguridad Alimentaria está desarrollando un plan para garantizar el abastecimiento de productos en todo el país.

El plan contempla el uso de vías alternas y no se descarta que, de ser necesario, se aplique el puente aéreo para evitar desabastecimiento de alimentos.

“Lo que están haciendo es terrorismo de Estado, creando terror en la población, con la única finalidad de desestabilizar al Gobierno. Esto alienta a los especuladores, alienta al agio porque dicen que va ver bloqueo y ocultan productos para sacarlos más adelante con otro precio”, complementó.

Las últimas dos semanas productos como el tomate y la cebolla elevaron su precio en todos los mercados del país. El Gobierno señaló a la especulación, factores climáticos que retrasaron la cosecha y el contrabando a la inversa como las principales causas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El transporte pesado se abre al diálogo, pero no quiere a Montaño en la reunión

El presidente de la CBT, Héctor Mercado, dijo que aguarda la nota oficial para analizarla. El dirigente Juan Yujra advirtió que las medidas de presión se mantienen vigentes.

El ampliado del transporte pesado en Santa Cruz. Foto: APG

/ 23 de junio de 2024 / 20:44

Luego de la convocatoria del viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, a dialogar el lunes en La Paz, la dirigencia del transporte pesado nacional e internacional se abrió a acudir al llamado, pero sin el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, como interlocutor.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Héctor Mercado, dijo que hasta la tarde de este domingo no había recibido la invitación formal para asistir al diálogo; sin embargo, está dispuesto a acudir a La Paz, pues, afirmó, quiere resolver sus peticiones.

 Al respecto, el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz Juan Yujra indicó que su gremio analizará la convocatoria, pero adelantó que solo acudirán a la reunión si no participa el ministro Montaño, a quien acusan de “mofarse” del sector.

Lea más: El Gobierno intenta frenar bloqueos, llama al transporte pesado a dialogar este lunes

Transporte

Asimismo, remarcó que uno de los pedidos del gremio es la renuncia o destitución de Montaño. Piden, además, una solución a la falta de dólares y combustible; la abrogación del Decreto Supremo 4372 (sobre gravamen arancelario de importación de motores, neumáticos, partes y accesorios); dar solución a los problemas con la Aduana Nacional, Impuestos Internos y Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove).

“Vamos a analizar nuestra asistencia y lo haremos conocer en su momento, pero eso no quiere decir que se levantan las medidas que vamos a asumir a partir del día jueves”, afirmó Yujra.

El dirigente recordó que el sector le dio un ultimátum de 72 horas al Gobierno, que corren desde este lunes; para que los convoque a dialogar, caso contrario el jueves iniciarán un bloqueo indefinido de carreteras.

“Este hombre (Montaño) tiene que pedir disculpas públicamente, ahorita el transporte pesado está muy molesto, muy dolido por toda esta situación que ha pasado. Si el ministro de Obras Públicas va a está en esta reunión, nosotros nos saldremos porque no queremos estar con él. Es una persona no grata para el sector”, dijo Yujra.

Comparte y opina:

Dorgathen desmiente a Montaño: No llegó combustible de Rusia y no hay acuerdo para comprarlo

El presidente de YPFB dijo que se están haciendo gestiones para comprar el carburante de las mejores refinerías y a buenos precios.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

/ 23 de junio de 2024 / 19:05

A dos días de que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, asegurara que el combustible que envió la petrolera rusa Lukoil para el país llegó al puerto de Arica, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, lo desmintió este domingo.

“No llegó ningún combustible a Bolivia. Estamos haciendo varias gestiones para traer diésel, gasolina, crudo, de los mejores puertos posibles, de las mejores refinerías, a mejores costos. Estamos trabajando para que esto se haga realidad; pero decir que hoy ha llegado algún producto, diésel, a un puerto chileno procedente de Rusia, no es correcto”, dijo Dorgathen en Bolivia Tv.

El viernes, en conferencia de prensa, Montaño aseguró: “Ya hay un fruto de la visita del hermano Lucho (Arce) a Rusia. El día de ayer (jueves) ha llegado a los puertos chilenos, donde está diésel y gasolina para abastecer por más de 10 días. Entonces, tenemos abastecimiento sin ningún inconveniente (sic)”.

Lea más: En Rusia, Arce reconoce que el país atraviesa por un ‘periodo transitorio de iliquidez’ de dólares

Combustible

Dorgathen enfatizó que no existe un acuerdo de Bolivia con Rusia para la compra de crudo y aseguró que el Gobierno está trabajando para concretar contratos con otros países.

Destacó que lo que el presidente Luis Arce concretó en su visita a Rusia es que ese país ayude, a través de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que los diferentes países productores que existen en el mundo pueden abastecer al país.

“No tenemos ningún acuerdo para comprar crudo con Rusia, la información no es correcta. No tenemos ningún buque que haya llegado a Arica. Lo que se tiene con Rusia es que pueda coadyuvar a través de los países productores que podamos encontrar soluciones logísticas, de precios, refinerías para abastecer el país”, complementó.

El jueves se conoció que la petrolera rusa envió hacia Bolivia 50.000 toneladas métricas de diésel. La carga salió a inicios de mes del puerto de Vysotsk, en el mar Báltico, rumbo al puerto chileno de Arica, donde será entregado a la estatal boliviana.

La semana pasada, el presidente Luis Arce viajó a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladímir Putin, a quien pidió que “interponga sus buenos oficios” ante los países productores de petróleo para abastecer de crudo y líquido al país.

Comparte y opina:

YPFB reporta un gasto adicional de $us 5 millones en una semana debido a la especulación

El presidente de la estatal dijo que producto de la sobredemanda tuvieron que despachar más de 5 millones de litros adicionales, lo que generó mayores gastos.

Un camión cisterna descarga combustible en una estación de servicio. Foto: YPFB

/ 23 de junio de 2024 / 16:52

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo este domingo que, en una semana, la estatal reportó un gasto adicional de $us 5 millones debido a la especulación de combustible.

“Tuvimos un sobre despacho de más de 5 millones de litros en una semana, lo cual significa alrededor de 5 millones de dólares adicionales que tuvimos que gastar como YPFB para poder poner esta sobredemanda que se generó a raíz de estas filas”, informó.

El ejecutivo explicó que hace dos semanas hubo problemas por los bloqueos en algunas carreteras en el país, lo que afectó el ingreso de diésel y generó especulación y filas en las estaciones de servicio del país.

YPFB tuvo que esforzarse para cumplir con esa excesiva demanda y despachar mayor cantidad de combustible; y aplicar una logística para movilizar el combustible, lo que ocasionó mayores gastos.

Lea más: YPFB y ANH apuntan a usar telemetría para el control de venta de combustible

Ahora “existe abastecimiento de forma normal, hoy día podemos ver que no tenemos ninguna fila en ningún surtidor”, resaltó.

Lo propio ocurrió con el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se vendió a precios más elevados en algunas tiendas; por lo que la estatal determinó habilitar su venta, a Bs 22,50, en sus plantas y las estaciones de servicio de YPFB.

“También vamos a ir hacia el resto de las provincias, con un costo adicional de transporte; pero a precio justo, que corresponde la garrafa para todos los bolivianos”, garantizó.

YPFB garantizó el normal abastecimiento de combustibles en todo el país y alista una logística especial en caso de que se concreten los bloqueos en las carreteras a partir del jueves.

Comparte y opina:

Bolivia figura entre los mayores exportadores de carne en el mundo

En cinco años, las exportaciones nacionales casi se han multiplicado por seis.

/ 23 de junio de 2024 / 16:11

Con el crecimiento exponencial en el último quinquenio de las exportaciones nacionales de carne bovina, Bolivia ya figura entre los mayores exportadores del producto en el mundo.

Aunque las ventas no están al nivel de otros países como Brasil, que exportó en 2023 por un valor de $us 8.533 millones, o Argentina, cuyas ventas alcanzaron los $us 1.938 millones el mismo año, Bolivia ha multiplicado casi por seis sus envíos de carne al mercado externo entre 2019 y 2023.

Según datos del Centro de Comercio Internacional (International Trade Centre – ITC), organismo operado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), Brasil es el país que lidera a nivel mundial las ventas de carne bovina.

Argentina, Uruguay y Paraguay son otros países sudamericanos que se ubican en el ranking de los 10 mayores exportadores de este alimento. Bolivia se ubica en la posición 22 y, en la región, ocupa el quinto lugar, según los datos del ITC procesados por La Razón.

Lea también: Carne bovina: Exportación crece a pasos agigantados gracias a China

MERCADOS

El principal mercado para las exportaciones nacionales de carne vacuna es China, seguido de Hong Kong (territorio autónomo o Región Administrativa Especial de China), Ecuador y Perú, de acuerdo con los datos publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que la carne bovina y derivados ha llegado a una docena de países, siendo los principales China y Hong Kong en Asia, y Perú y Ecuador, en América, habiéndose llegado también a Congo, Malasia, Ghana, Rusia, Costa de Marfil, Gabón, Paraguay, Angola, Guinea, Brasil y Liberia.

China es, actualmente, el principal destino para las exportaciones de carne boliviana. Desde 2019, los despachos a este mercado han crecido de manera exponencial, según datos oficiales.

Comparte y opina: