Economía

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 17:33

El Inlasa aplica plan de contingencia para evitar colapso y despachar 500 pruebas diarias

La entidad de La Paz procesó hasta el jueves 9.639 muestras, un promedio de 100 por día, aunque en las últimas semanas se despacharon 300 por jornada.

/ 19 de junio de 2020 / 14:56

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz aplica un plan de contingencia para evitar el colapso ante una posible explosión de muestras que lleguen para su diagnóstico, debido al incremento de casos del nuevo coronavirus. Señala que en las últimas semanas se procesaron 300 pruebas por jornada.

“Estamos sobrecargados de trabajo, es cierto, pero no colapsados. Tenemos nuestro plan de contingencia en el que se prevé acudir al otro laboratorio del Inlasa, el de genética molecular, que tiene sus equipos modernos y profesionales que apoyarán o tomarán relevo para evitar el colapso y analizar hasta 500 pruebas diarias”, declaró a La Razón Digital el director de la entidad, Christian Trigoso.

Personal

Negó que no se cuente con los profesionales necesarios, debido a que estarían aislados por haber dado positivo al virus o porque se carece de reactivos. “El Ministerio de Salud nos ha dotado de la suficiente cantidad de reactivos (no especificó el número), nunca vamos a tener una gran cantidad porque la demanda internacional es alta y no hay muchos productores, pero tenemos la cantidad necesaria para no colapsar”.

A principios de abril fue el momento más crítico en el Inlasa. La entonces directora, María Luisa Pantoja, advirtió que solo contaban con 200 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para detectar la enfermedad, por lo que la demanda para pruebas había sobrepasado la capacidad y asomaba el colapso. “Solo realizamos análisis a los casos más graves y urgentes”.

Trigoso explicó que la unidad que trabaja en los diagnósticos es el laboratorio de virología, que cuenta con equipamiento moderno, profesionales y técnicos especializados y que trabaja de lunes a lunes en dos turnos, desde las 08.00 hasta las 22.00. “Desde el primer día que realizamos los diagnósticos a las pruebas hasta el jueves (18 de junio) se llegó a procesar 9.639 muestras, un promedio de 100 por día, aunque debo aclarar que en la última semana se hicieron 300 por día”.

Estudios

Respecto al tiempo del proceso, sostuvo que la espera mínima es de 24 horas y la máxima, de 98 horas. La primera se aplica a los pacientes graves, en el resto se tarda más debido a que existen casos en los que la carga viral es mínima y, a través de la técnica de “enriquecimiento de muestra se tarda hasta 98 horas, es decir cuatro días”.

El Inlasa y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Centrop), en Santa Cruz, son los dos laboratorios de referencia del país. Por la pandemia se habilitó el laboratorio del Sedes de Cochabamba, en tanto que fueron instalados en otras ciudades laboratorios con equipos donados por Naciones Unidas, para realizar pruebas rápidas, pero no todos funcionan por falta de reactivos. (19/06/2020)

Comparte y opina:

Destituyen al viceministro de Vivienda Roger Cruz por denuncias

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se inició una investigación sobre la gestión de Cruz, por lo que evitó dar mayores detalles

Por Carlos Corz

/ 30 de junio de 2022 / 17:09

Roger Cruz fue destituido del cargo de Viceministro de Vivienda, luego de denuncias que ponen en duda la transparencia de su gestión. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño informó que se inició una investigación, por lo que evitó dar mayores detalles de los motivos que derivaron en la destitución.

“Es mi responsabilidad velar que todas las instituciones que están bajo mi cargo estén trabajando de manera coherente y de manera transparente, por eso es que he tomado la decisión de apartar al viceministro”, explicó en una conferencia de prensa.

Cruz asumió el cargo en diciembre de 2020.

“Siempre he demostrado documentación para acusar a una persona y en este caso vamos a esperar que la Unidad de Transparencia, las unidades que correspondan, puedan dar un informe”, insistió Montaño.

Comparte y opina:

Argentina tiene ‘toda la intencionalidad’ de sumarse al tren bioceánico

El embajador Ariel Basteiro propuso que el corredor ferroviario, que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico, esté integrado por distintos ramales.

El embajador Ariel Basteiro. Foto de archivo: La Razón.

/ 30 de junio de 2022 / 16:32

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó este jueves que su país está predispuesto a sumarse al proyecto del corredor ferroviario bioceánico.

“Argentina tiene obviamente toda la intencionalidad de sumarse e integrarse a una red ferroviaria que (debe) tener la mayor cantidad de países posibles, no creo que sirva hacerlo cuantificado o solamente integrando a dos o tres países”, dijo Basteiro en una entrevista con La Razón Radio.

El lunes, Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay retomaron el proyecto del corredor bioceánico y decidieron formar cuatro mesas de trabajo para la revisión de los canales de financiamiento, verificación de distancias, rutas y caminos viables, además de las especificaciones técnicas para los acuerdos bilaterales.

Sin embargo, “creo que, en la medida que la red se amplíe hacia el sur y hacia el norte, sumará mayor capacidad de transporte de mercancía y se potenciarán los puertos, no solo peruanos (o brasileños), sino también los puertos que están a la ladera del río Paraná, que igual es una salida directa y concreta hacia el Atlántico”, señaló el Embajador. 

El diplomático insistió que tienen que integrarse todos los países a través de distintos ramales de la línea férrea.

“Bolivia está proyectando un plan, una red, directamente entre Brasil, Bolivia y Perú, pero me parece que (…) estaría muy bien que (igual) esté integrado Paraguay, Uruguay y Argentina a través de diferentes ramales”, reiteró.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé que en 2024 se concluya la construcción de la planta de Kokabol

A través del Decreto 4746 aprobado el miércoles, se estableció la creación de la estatal con el objetivo de industrializar la hoja de coca y plantas medicinales.

El ministro Néstor Huanca. Foto: APG

/ 30 de junio de 2022 / 13:33

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, proyectó que la planta industrial de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) estará concluida en un año y medio, aproximadamente en 2024.

«La próxima semana estaríamos disponiendo los recursos para que se inicie esa convocatoria (para la licitación) nacional. Estimamos que la construcción de la planta industrial tiene que durar alrededor de un año y medio», dijo Huanca en una conferencia de prensa.

El Gobierno destinó Bs 62,4 millones para la creación de Kokabol y será instalada en Sacaba, Cochabamba.

Huanca dijo que en la etapa de construcción se generarán unos 230 empleos directos y más de 1.150 indirectos. Una vez entre en operaciones, se prevé 46 empleos directos y más de 220 indirectos.

La factoría, además de industrializar de la coca, realizará la investigación y el desarrollo tecnológico de la hoja milenaria y plantas medicinales.

Comparte y opina:

Desde julio se accederá a la factura de luz como archivo digital en La Paz

El anuncio fue hecho por el gerente comercial de Delapaz, César Ortega, quien dijo que la aplicación de la facturación digital permitirá un mayor control y evitar la clonación de facturas.

El gerente comercial de Delapaz, César Ortega.

/ 30 de junio de 2022 / 12:53

Desde julio, la factura de luz impresa que usualmente llegaba a los domicilios se convertirá en un archivo digital, según la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), que en sus políticas de innovación plantea la facturación digital en los servicios de electricidad en el departamento. Para el pago del servicio, los consumidores recibirán un aviso de cobranza que tendrá un código, a través del cual se podrá acceder posteriormente a la factura electrónica.

“En el marco de las políticas que está estableciendo el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), a partir de julio Delapaz está implementando la facturación electrónica en línea. La factura en papel que normalmente recibíamos ahora se transforma en un archivo digital”, dijo César Ortega, gerente comercial de la empresa de electricidad, en entrevista con La Razón Radio.

La factura electrónica es básicamente un archivo digital emitido por un sistema de facturación autorizado por el SIN, que incluye una firma digital y todas las seguridades que cualquier documento fiscal lo exige. El entrevistado aseguró que la aplicación del nuevo servicio implicará un mejor control y evitará clonaciones de facturas.

“Como Delapaz, empezamos reemplazando la tradicional factura por el denominado aviso de cobranza. En concreto, nuestros consumidores van a recibir en sus domicilios a partir de julio un aviso de cobranza y días siguientes, luego de que se emita la factura electrónica, ellos y todos los que tengan el registro en nuestro sistema recibirán la factura electrónica en sus correos (electrónicos) que tengan registrados”, explicó.

Ortega informó que la factura digital contará con una representación gráfica —código de ocho dígitos—, con la que los consumidores podrán descargar el archivo de las páginas web de Impuestos y Delapaz o, en última instancia, apersonarse por las oficinas de la empresa distribuidora de luz para que se le entregue la representación gráfica impresa.

Teniendo en cuenta que no todos tienen acceso a la tecnología y/o desconocen el uso de celulares de alta gama, el invitado sostuvo que la cobranza no ha experimentado ninguna modificación. “Con el aviso de cobranza uno se puede apersonar a algún punto de cobranza o usar los canales tradicionales”.

Asimismo, “emitimos facturas digitales fiscales a todos. En forma complementaria, si alguien requiere por algún motivo el papel impreso, lo puede descargar”, dijo ante la consulta de si la factura digital es opcional.

“Con el aviso de cobranza no deberían tener problemas en pagar. Esta es una innovación que está implementando el SIN con el ánimo de reducir el uso del papel y obviamente, el mayor control para evitar el fraude fiscal en la emisión de facturas clonadas”.

El gerente comercial de Delapaz informó que, en el departamento, hay al menos 950.000 consumidores de electricidad y que actualmente hay proyectos de ampliación a zonas donde no se cuenta con el servicio. “Tenemos un ambicioso plan de inversiones. Lo estamos ejecutando este tiempo. Nuestro nivel de cobertura es amplio, por encima del 95%”.

También dijo que la demanda actual es de casi 400 megavatios y que, a nivel nacional, esto corresponde a aproximadamente un tercio del consumo total.

Respecto al uso de energía alternativa, Ortega explicó que se impulsa la generación distribuida. “La generación de energía eléctrica en el lugar utilizando medios renovables. Compensar algo del consumo que yo tengo y si tengo un excedente, poderlo entregar a la red de distribución. Esperamos que se ofrezca en los siguientes meses”.

En ese sentido, se identificó a más de 40 consumidores, a quienes se instó a que regularicen su condición. Actualmente, la Universidad Mayor de San Andrés y el Club de Tenis son generadores de ese tipo de energía de forma reglamentaria.

Comparte y opina:

Empresarios demandan al Gobierno ejecutar el proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala

El gremio paceño afirma que el estudio no generará un impacto ambiental negativo y, por el contrario, permitirá mejorar los ingresos para el país con la exportación de energía eléctrica y el turismo.

/ 30 de junio de 2022 / 12:21

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) pidió al Gobierno ejecutar el proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala en el norte del departamento de La Paz, ya que permitirá generar mayor cantidad de energía eléctrica, la cual garantizará el abastecimiento para el país y la exportación a los mercados de Brasil, Chile y Perú.

“Quiero recordarles que desde la federación (de empresarios) de La Paz hemos planteado hace varios años que se tiene que llevar adelante el proyecto Chepete-El Bala para que tengamos una cantidad de energía eléctrica suficiente para exportar y esto se tiene que gestionar a través del Gobierno, para la cantidad que se va s producir para un cliente potencial como el Brasil y secundariamente el sur del Perú y al norte chileno”, dijo el empresario en entrevista con La Razón Radio.

Según Ascarrunz, este emprendimiento hidroeléctrico ya ha sido estudiado y generará una energía limpia y renovable que incentivará a otros sectores como la industria y el turismo. Además, afirmó que tiene un impacto ambiental menor y que los beneficios para el país será mayor, ya que generará empleos desde un principio.

“Tiene varios aspectos sumamente positivos; además, hay un presupuesto que se llama de mitigación ambiental, el cual hemos sugerido y que sea utilizado en gran medida en la reforestación de algunas provincias de La Paz que, sobre todo, por esta razón han perdido su arboleda y nosotros pensamos que hay que reforestar porque la presencia de árboles ayuda en el equilibrio ecológico y en originar lluvia”.

La generación de energía hidroeléctrica en la cuenca del río Beni, concretamente en el estrecho de El Bala, es un plan que nació hace más de 50 años y que fue descartado en varias oportunidades por, según sus opositores, su inviabilidad económica y alto costo ambiental.

En septiembre del año pasado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE) retomó la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico del Chepete-El Bala. Se detalló que en el caso de la hidroeléctrica Chepete, el área de embalse será de 46 kilómetros cuadrados de un total de superficie de 3.859 kilómetros cuadrados en la reserva de Pilón Lajas. Mientras que el proyecto de El Bala abarcaría 94 kilómetros cuadrados de las 18.895 que abarca el Parque Madidi.

Comparte y opina:

Últimas Noticias