Economía

viernes 27 may 2022 | Actualizado a 16:25

El BCB inyectará Bs 4.000 millones a la economía para créditos a bajo costo

Las entidades financieras no podrán otorgar préstamos con una tasa mayor al 3%. El dinero solo estará destinado para la compra de productos nacionales y el pago de servicios. Los créditos colocados en moneda nacional son a plazos de al menos 11 meses.

/ 6 de julio de 2020 / 09:59

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó este lunes la disminución de la tasa de encaje legal que estaba vigente, tanto en moneda nacional como extranjera, para inyectar aproximadamente Bs 4.000 millones al sistema financiero con el objetivo de que se otorguen créditos a una tasa máximo de 3% para la compra de productos nacionales.

En una nota de prensa, el ente emisor señala que esta medida está enmarcada en la línea del Decreto Supremo 4272 dictado recientemente por el Órgano Ejecutivo, “que busca la recuperación de las empresas afectadas por la pandemia” del coronavirus 2019 (COVID-19).

Asimismo, se informó que el BCB se encuentra trabajando en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo para reglamentar el decreto supremo correspondiente, y se espera terminar esta tarea hasta el 15 de julio.

El BCB anunció el 24 de junio la reducción de la tasa de encaje legal para incrementar la liquidez de las entidades de intermediación financiera, recursos que deben ser destinados a líneas de crédito concesionales para “incentivar el consumo de bienes y servicios de producción nacional”.

Mediante esta disposición, que está en el marco del Capítulo VII del Programa Nacional de Reactivación del Empleo, los bancos tendrán más recursos disponibles para otorgar créditos al sector productivo con el fin de apoyar su reactivación, que se ha visto afectada por la cuarentena decretada por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Fondos

En el comunicado del BCB, se indica que “los miembros del Directorio del BCB, luego de analizar la situación y evaluar las acciones correspondientes tomaron la determinación de inyectar, aproximadamente, Bs 4.000 millones mediante el mecanismo de flexibilizar la tasa de encaje legal y el incremento de los fondos en custodia, lo que permitirá a la población disponer de liquidez a bajo costo a través del sistema financiero que no podrá cobrar más del 3% de interés anual”.

Añade que los créditos colocados en moneda nacional con plazos de al menos 11 meses, deben estar destinados a la compra de productos nacionales y el pago de los servicios de origen boliviano.

La tasa de encaje legal para depósitos en efectivo en moneda nacional bajo del 6% a 5,5 %, mientras que en moneda extranjera esta tasa se redujo de 13,5% a 10%.

Respecto a los depósitos en títulos valores y DPF en moneda nacional, el encaje se redujo de 5% a 4,5%. Entre tanto, en moneda extranjera se mantienen el 10% para DPF mayores a 720 días y baja de 18% a 11% para el resto de pasivos.

“Esta política del BCB se constituye en una medida histórica, pues hasta ahora no se había realizado una operación que permita un interés tan bajo en el sistema financiero nacional, que en la coyuntura de la pandemia es un aporte para que las familias bolivianas puedan solventar los diversos problemas emergentes de las decisiones asumidas para combatir el coronavirus, a través de la cuarentena en sus diversas modalidades que conllevó la paralización de nuestra economía; como sucede en todos los países”, puntualiza el ente emisor.

El BCB señala que se tiene la certeza de que con esto se apoya a la recuperación de la actividad económica que se encuentra en un entorno adverso, con una tendencia inflacionaria a la baja. “Esto mitigará los efectos desfavorables en las actividades productivas, en el empleo, a causa de la debilidad en los ingresos de las diferentes unidades económicas y de las familias”.

Concepto

El encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

Esta es la cuarta vez en cuatro años que el ente emisor rebaja la tasa de encaje legal. Las anteriores reducciones datan de abril de 2017, abril de 2018, abril de 2019 y ahora junio de 2020.

(06/07/2020)

Comparte y opina:

YPFB intensifica importación de diésel con la llegada de 2,5 millones de litros desde Arica

La petrolera estatal informa que 76 cisternas ingresarán al país desde Chile por Tambo Quemado. El combustible irá a los mercados de La Paz y Oruro, principalmente.

Una flota de 76 cisternas ingresa por Tambo Quemado con 2,5 millones de litros de diésel.

/ 27 de mayo de 2022 / 11:53

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este viernes que ingresarán al país 76 cisternas con aproximadamente 2,5 millones de litros de diésel desde el puerto de Arica, Chile, vía Tambo Quemado.

Afirmó que la llegada del combustible permitirá aliviar la falta del carburante en los departamentos de La Paz y Oruro, principalmente.

“Estamos introduciendo mayor cantidad de producto adicional para que no exista ninguna especulación al respecto. (Queremos) que la gente sepa que tenemos el producto, el producto está llegando y no hagamos una sobrecompra, porque tampoco tenemos el producto en stock, llega en el día y se consume en el día”, afirmó el Dorgathen, citado en una nota institucional.

Asimismo, se prevé que, a fines de este mes, “ingresen cerca de 30.000 barriles de crudo, lo que permitirá procesar 1.500 metros cúbicos de diésel”.

“La solución final se dará la primera semana de junio cuando concluya el mantenimiento de la estación marítima de YPFB Transporte y llegue un buque al puerto de Arica para descargar combustible y contar con cuatro a cinco días de autonomía, ese es el objetivo del buque”, reseña la misma nota.

En los últimos días, la demanda del mencionado combustible se disparó en los departamentos de La Paz y Oruro, “debido a factores internos y externos”. Mientras que en el resto del país el abastecimiento es normal.

Comparte y opina:

Gobierno lanza programa integral ‘Mujer BDP’ para facilitar créditos con intereses de 7% y 10% anual

“El programa es una constancia de que el Gobierno Nacional está comprometido con el desarrollo económico social de todos los bolivianos y bolivianos”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

/ 26 de mayo de 2022 / 18:50

El Gobierno lanzó este jueves el programa integral “Mujer BDP” para el financiamiento de emprendimientos productivos de la mujer, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. El programa incluye créditos con tasas del 7% y 10%.

“El programa es una constancia de que el Gobierno Nacional está comprometido con el desarrollo económico social de todos los bolivianos y bolivianos”, explicó durante el acto de lanzamiento en ambientes del Ministerio de Economía.

A través de sus cuentas de redes sociales, el presidente Luis Arce destacó el lanzamiento del programa integral que es -posteó- en el marco del Plan Domitila Barrios que fue lanzado el 8 de marzo por el propio Mandatario en el Día Internacional de la Mujer.

“Permitirá a las mujeres el despegue de nuevos emprendimientos con capacitación y financiamiento de nuestro Banco de Desarrollo Productivo – BDP SAM”, indicó Arce.

Montenegro informó que el programa irá junto al llamado “Jefa de Hogar” como aliciente también para promover emprendimientos de mujeres.

Según el Ministro de Economía, el BDO, a través de fideicomisos, realizó 12.494 operaciones y una colocación de Bs 583,3 millones hasta abril de este año.

“El BDP está brindando asistencia técnica a las mujeres, información, capacitación e inclusión financiera y empresaria. El BDP les dará el respaldo para actividades productivas”, puntualizó.

Denise Paz, presidenta del Directorio del BDP, explicó que el programa tiene varios componentes como el crédito “Semilla Mujer” hasta Bs 590.000 con una tasa del 7% de interés anual. “La tasa más baja en el mercado para emprendimiento productivos”, sostuvo.

El programa Jefa de Hogar, financiamiento para mujeres que ya tienen un negocio en marcha, mantiene la tasa de interés anual del 10% hasta 3 años para capital de operación y hasta 10 años plazo para capital de inversión. El monto de financiamiento es de acuerdo al tamaño de la actividad productiva, microempresa o mype.

El monto del financiamiento es de hasta Bs 70.000 a sola firma con un desembolso en siete días.

Comparte y opina:

El Gobierno ratifica que los subsidios permiten baja tasa de inflación en el país

“Si retiramos las subvenciones a hidrocarburos y alimentos, estos costos se van trasladar a la población y ese salario perderá su capacidad adquisitiva”, dijo Jorge Richter.

El vocero presidencial, Jorge Richter, en una entrevista con el programa Piedra, papel y Tinta, de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 14:01

El Gobierno ratificó este jueves que los subsidios sobre los alimentos, hidrocarburos y algunos servicios en el país permitieron una tasa baja de inflación en la economía y que su eventual retiro afectará al salario y la capacidad adquisitiva.

“Desde el Estado financiamos la tarifa eléctrica, el diésel, el gas y se subsidian determinados alimentos. No decimos que es bueno o que es malo nuestro modelo económico, pero los resultados son óptimos en el sentido que tenemos una inflación baja tenemos unos salarios con poder adquisitivo garantizado”, dijo el vocero presidencial Jorge Richter en una conferencia de prensa en Sucre.

Asimismo, cuestionó a algunos sectores, como los empresarios, que “dicen que el Estado no apoya lo suficiente”, pero la realidad es que queremos “el abastecimiento debido y que la población no sienta el impacto” del costo de esos productos.

“Si nosotros retiramos las subvenciones a hidrocarburos y alimentos estos costos se van a ir trasladando a la población y ese salario perderá su capacidad adquisitiva”, agregó el Vocero.

Según un análisis de los datos de inflación publicado por La Razón, la invasión de Rusia a Ucrania fue considerada como un detonante de la inflación, aunque en Latinoamérica otro de los factores es la fuerte recuperación de la actividad económica a medida que se levantan las restricciones sanitarias por el COVID-19, que obligan al aumento del consumo.

La escalada de precios de los alimentos y los combustibles ha ocasionado, consecuentemente, la pérdida de poder adquisitivo, fundamentalmente de los hogares más pobres y vulnerables, generando tensión social y descontento.

Pese a eso, según datos oficiales, de 18 países de la región solo Bolivia tiene bajo control los precios de los principales productos de la canasta familiar, con una inflación anual de 0,87%, mientras que en América Latina está descontrolada y ya registra máximos históricos en la mayoría de los países.

Por ejemplo, Venezuela, que tuvo el índice de inflación anual más alto de la región, alcanzó el 222,3%, mientras que Argentina llegó al 58. En Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— está por debajo de un dígito.

Comparte y opina:

Ministerio entregará áreas de explotación minera a cooperativistas de Oruro

El representante de estas cooperativas Porfirio Mamani resaltó la predisposición de las autoridades para dar una pronta solución.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, da a conocer los alcances del acuerdo.

/ 25 de mayo de 2022 / 23:13

El Ministerio de Minería y Metalurgia, a través del Viceministerio de Cooperativas Mineras, logró esta jornada la firma de un acuerdo con mineros de las cooperativas Duncan Comil R.L., Kharas Negro Pabellón, 12 de Diciembre R.L. y Santa Isabel del departamento de Oruro para asignarles áreas de explotación minera.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, se reunió con los representantes de las cooperativas.

“Las cuatro cooperativas van a poder tener ahora sus fuentes de trabajo, a partir de la liberación de áreas, por supuesto hay que aguardar los contratos con nuestra Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), donde van a poder ser beneficiados 600 cooperativistas mineros del sector de Oruro” indicó Guzmán.

“El trabajo fue intenso, pero la buena voluntad ha primado, sin afectar a nadie, tanto para ustedes, como para nuestra federación de Oruro”.

Las cooperativas Duncan Comil R.L., Kharas Negro Pabellón ,12 de Diciembre y Santa Isabel serán beneficiadas a través de la COMIBOL con 12 cuadrículas con la salvedad de ampliar con un estudio para más áreas mineras.

El representante de estas cooperativas Porfirio Mamani resaltó la predisposición de las autoridades para dar una pronta solución.

“Han pensado en nosotros, en crear fuentes de trabajo que tanto hemos anhelado, durante un año, pero hoy día estamos llegando a una conclusión”, señaló.

Comparte y opina:

Banco FIE inaugura nueva oficina regional en Potosí con inversión de $us 1,3 MM

En Potosí, Banco FIE cuenta con una cartera de créditos que supera los $us 96 millones, habiendo destinado más de $us 59 millones a impulsar emprendimientos y negocios de mujeres

Inauguración de la nueva oficina en Potosí

/ 25 de mayo de 2022 / 18:35

El Banco FIE inauguró su nueva oficina regional en la ciudad de Potosí con una inversión de $us 1,3 millones, como parte de la política trazada de apoyar el desarrollo y crecimiento del departamento, además de brindar comunidad a sus clientes.

“Con esta importante inversión, desde Banco FIE hemos ratificado nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento del departamento de Potosí, iniciando la construcción de nuestro edificio con características de última generación en enero de 2021, un año marcado por las condiciones adversas generadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19”, informó la gerenta regional del Banco FIE en Potosí, Marcela Cox.

Asimismo, aseveró: «El edificio que acoge a la oficina regional conserva su bloque antiguo, devolviendo su apariencia original, integrado al bloque moderno, construido con nuevas tecnologías acordes a los usos y funcionalidades exigidos para la oferta de servicios y productos financieros».

En Potosí, Banco FIE cuenta con una cartera de créditos que supera los $us 96 millones, habiendo destinado más de $us 59 millones a impulsar emprendimientos y negocios de mujeres, $us 35 millones están destinados al sector productivo, y $us 10 millones corresponden al sector agropecuario. Otros $us 57 millones están destinados al área rural.

“La confianza de la clientela ha permitido alcanzar más de 66 millones de dólares en captaciones del público, a través de depósitos en Cajas de Ahorros y Depósitos a Plazo Fijo. Estos datos confirman que la clientela en el departamento de Potosí genera un círculo virtuoso entre crédito y ahorro”, se indicó.

Comparte y opina: