Economía

Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 21:12 PM

El BCB inyectará Bs 4.000 millones a la economía para créditos a bajo costo

Las entidades financieras no podrán otorgar préstamos con una tasa mayor al 3%. El dinero solo estará destinado para la compra de productos nacionales y el pago de servicios. Los créditos colocados en moneda nacional son a plazos de al menos 11 meses.

/ 6 de julio de 2020 / 09:59

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó este lunes la disminución de la tasa de encaje legal que estaba vigente, tanto en moneda nacional como extranjera, para inyectar aproximadamente Bs 4.000 millones al sistema financiero con el objetivo de que se otorguen créditos a una tasa máximo de 3% para la compra de productos nacionales.

En una nota de prensa, el ente emisor señala que esta medida está enmarcada en la línea del Decreto Supremo 4272 dictado recientemente por el Órgano Ejecutivo, “que busca la recuperación de las empresas afectadas por la pandemia” del coronavirus 2019 (COVID-19).

Asimismo, se informó que el BCB se encuentra trabajando en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo para reglamentar el decreto supremo correspondiente, y se espera terminar esta tarea hasta el 15 de julio.

El BCB anunció el 24 de junio la reducción de la tasa de encaje legal para incrementar la liquidez de las entidades de intermediación financiera, recursos que deben ser destinados a líneas de crédito concesionales para “incentivar el consumo de bienes y servicios de producción nacional”.

Mediante esta disposición, que está en el marco del Capítulo VII del Programa Nacional de Reactivación del Empleo, los bancos tendrán más recursos disponibles para otorgar créditos al sector productivo con el fin de apoyar su reactivación, que se ha visto afectada por la cuarentena decretada por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Fondos

En el comunicado del BCB, se indica que “los miembros del Directorio del BCB, luego de analizar la situación y evaluar las acciones correspondientes tomaron la determinación de inyectar, aproximadamente, Bs 4.000 millones mediante el mecanismo de flexibilizar la tasa de encaje legal y el incremento de los fondos en custodia, lo que permitirá a la población disponer de liquidez a bajo costo a través del sistema financiero que no podrá cobrar más del 3% de interés anual”.

Añade que los créditos colocados en moneda nacional con plazos de al menos 11 meses, deben estar destinados a la compra de productos nacionales y el pago de los servicios de origen boliviano.

La tasa de encaje legal para depósitos en efectivo en moneda nacional bajo del 6% a 5,5 %, mientras que en moneda extranjera esta tasa se redujo de 13,5% a 10%.

Respecto a los depósitos en títulos valores y DPF en moneda nacional, el encaje se redujo de 5% a 4,5%. Entre tanto, en moneda extranjera se mantienen el 10% para DPF mayores a 720 días y baja de 18% a 11% para el resto de pasivos.

“Esta política del BCB se constituye en una medida histórica, pues hasta ahora no se había realizado una operación que permita un interés tan bajo en el sistema financiero nacional, que en la coyuntura de la pandemia es un aporte para que las familias bolivianas puedan solventar los diversos problemas emergentes de las decisiones asumidas para combatir el coronavirus, a través de la cuarentena en sus diversas modalidades que conllevó la paralización de nuestra economía; como sucede en todos los países”, puntualiza el ente emisor.

El BCB señala que se tiene la certeza de que con esto se apoya a la recuperación de la actividad económica que se encuentra en un entorno adverso, con una tendencia inflacionaria a la baja. “Esto mitigará los efectos desfavorables en las actividades productivas, en el empleo, a causa de la debilidad en los ingresos de las diferentes unidades económicas y de las familias”.

Concepto

El encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

Esta es la cuarta vez en cuatro años que el ente emisor rebaja la tasa de encaje legal. Las anteriores reducciones datan de abril de 2017, abril de 2018, abril de 2019 y ahora junio de 2020.

(06/07/2020)

Comparte y opina:

El transporte interdepartamental terrestre suspenderá actividades desde el viernes 22

Los horarios serán establecidos entre la Policía y los administradores de las terminales del país para garantizar el arribo de pasajeros antes de la jornada censal.

La Terminal de Buses de la ciudad de La Paz. Foto: Archivo

/ 17 de marzo de 2024 / 21:06

Mediante un comunicado, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) informó este domingo que los servicios de transporte interdepartamental terrestre en el país serán suspendidos desde el viernes 22 de marzo; debido al Censo de Población y Vivienda.

“Conforme lo establecido en los decretos departamentales que establecen el auto de buen gobierno y la prohibición de tránsito de vehículos públicos y privados el día del Censo del 23 de marzo de 2024; comunica a la población la suspensión de servicios del transporte interdepartamental terrestre”, se lee en la nota.

Explica, además, que la suspensión será en los horarios que establezca la Policía Boliviana; en coordinación con los administradores de las terminales terrestres para garantizar el arribo de los pasajeros a destino antes de la jornada censal.

Lea más: Las nueve gobernaciones del país emitieron el auto de buen gobierno por el Censo

Las gobernaciones de los nueve departamentos emitieron esta semana el auto de buen gobierno con varias restricciones y prohibiciones; para garantizar el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para el sábado 23.

Desde la prohibición de consumir bebidas alcohólicas hasta la obligatoriedad de permanecer al interior del domicilio; son algunas de las disposiciones para ese día

Los resultados poblaciones del Censo se conocerán a fines de agosto; y los generales, hasta fin de año, según estableció el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comparte y opina:

Cámara Automotor advierte que incremento de etanol puede provocar que fabricantes anulen garantías

Advierte que los vehículos en el país tienen motores convencionales no aptos para combustibles con más de 12% de etanol Pide una transición planificada.

Según la CAB, el parque automotor boliviano tiene motores que no están preparados para subir la mezcla de etanol. Foto: Archivo

/ 17 de marzo de 2024 / 19:04

Mediante un comunicado, la Cámara Automotor Boliviana (CAB), advirtió este domingo que el parque automotor del país tiene más de 2 millones de vehículos con motores convencionales, por lo que no están preparados para consumir combustible con más del 12% de etanol. Y de aplicarse el incremento del 25% en la mezcla, los fabricantes «anularían la garantía sobre los motores (3 años o 100.000 kilómetros de recorrido); dados los daños y fallas prematuras que podrían presentarse».

El pronunciamiento surge tras la promulgación del Decreto Supremo 5135 que establece el incremento de hasta el 25% de la gasolina con etanol anhidro.

“Es importante destacar que, el parque automotor boliviano está compuesto por más de 2 millones de vehículos convencionales que no están preparados para consumir combustible con más del 10-12% de etanol; lo cual podría ocasionar severos daños a los motores, afectando directamente al patrimonio de sus propietarios”, dice parte de la nota.

Lea más: YPFB: rige mezcla de hasta 12% de etanol y gasolina; el incremento está condicionado a estudios

En la nota, valoran la posición del Gobierno para promover el uso de etanol e impulsar un combustible limpio; sin embargo, piden que se realice una transición cuidadosa y planificada. Sugiere, además, mesas de trabajo con todos los involucrados (población, transporte público; empresas distribuidoras y fabricantes de vehículos); para buscar soluciones equitativas y efectivas ante “un gran problema que se avecina”.

Tras la promulgación del Decreto Supremo 5135, surgieron muchas críticas al anuncio de incrementar hasta en 25% la mezcla de etanol con gasolina.

Este domingo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, garantizó que la combinación del combustible no se aplica aún y no se lo hará mientras no se concluyan con estudios técnicos que garanticen su uso adecuado.

Comparte y opina:

YPFB: rige mezcla de hasta 12% de etanol y gasolina; el incremento está condicionado a estudios

El presidente de YPFB aseguró que la nueva mezcla es una estrategia a futuro. Los motorizados que no tengan la capacidad de usar el nuevo combustible, tendrán las otras gasolinas.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: Captura

/ 17 de marzo de 2024 / 18:16

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó este domingo que aún rige la mezcla de hasta 12% de gasolina con etanol y que no se aplicará el incremento de hasta 25% mientras no se tengan estudios técnicos y un parque automotor adecuado.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que el Decreto Supremo (DS) 5135, emitido la semana pasada para subir hasta 25% la mezcla de combustibles, es parte de una política pensada a futuro para reducir el uso de carburantes fósiles y apostar por el bioetanol.

“Al día de hoy todavía no estamos mezclando (al 25%). Las estaciones de servicio siguen con las tres gasolinas (RON 85, RON 92 y RON 95) que tenemos, que tienen una mezcla máxima del 12% (de etanol). Cualquier incremento se realizará con los estudios correspondientes”, aseguró en Bolivia Tv.

Mezcla de etanol

El titular de YPFB agregó que el mismo porcentaje que señala el DS 5135 está en la Ley para biocombustibles de 2018.

“Si queremos subir a 15%, 17% o más lo vamos a hacer con los estudios correspondientes para definir hasta dónde vamos a subir y a qué parque automotor va a estar dirigida. Esto no quiere decir que ya estemos mezclando la gasolina con el 25% de etanol, no quiere decir que lo vayamos a hacer en el futuro próximo tampoco”, remarcó.

Explicó que existen varias tecnologías de automóviles y puso como ejemplo los Flex Fuel que pueden aceptar hasta un 85% de etanol. “Por eso urge hacer estudios en el parque automotor nacional” para tener una idea de hacía dónde apuntará el programa de biocombustibles, añadió.

El Flex Fuel es un tipo de motorizado que funciona con diferentes mezclas de combustibles. Estos vehículos son conocidos como de combustible flexible y no tienen ninguna pérdida en el rendimiento.

Lea más: YPFB realizará pruebas para ver efectividad de aumento de etanol en gasolina

Futuro

Dorgathen indicó que la iniciativa apunta a una política de Estado a futuro, por lo que se empezará a trabajar en estudios y el planteamiento de incentivos para la importación de vehículos Flex Fuel. “Para los autos que no tengan la capacidad vamos a seguir teniendo los otros combustibles”.

“Vamos a comenzar (estudios), el objetivo es hacer estudios para el parque automotor en zonas altas y el oriente, porque sabemos que los rendimientos de la gasolina son diferentes en occidente y oriente, además de ver cuál es el parque automotor que tenemos”, explicó.

Actualmente, dijo, existen estudios técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que avalan la mezcla de hasta 12% de gasolina con etanol.

El titular de YPFB remarcó que el etanol no es malo y tampoco implica “aguar” la gasolina; sin embargo, reconoció que es importante utilizarlo con la tecnología correspondiente.

Explicó, por ejemplo, que en Paraguay y en Brasil se usa la mezcla de etanol y gasolina en un 27% y ningún vehículo presentó daños. Pidió a las casas automotrices que estén tranquilas, pues no se aplicará el incremento mientras no se tenga claro cuál es el parque automotor y las restricciones de garantía.

“De a poco hay que ir comenzando a ver hacia dónde queremos ir con los biocombustibles; viendo cuál es el parque automotor, viendo cuáles son los automóviles que ingresan al país, dando seguramente algún beneficio a los automóviles que sean más amigables con el medio ambiente y los Flex Fuel”.

Comparte y opina:

A febrero, el 65% de la cartera de créditos del BDP está destinada a los microempresarios

El gerente de la entidad financiera destaca que impactan positivamente en la mejora de ingresos y reducción de costos del sector.

La fachada del BDP, que apoya a los microempresrios. Foto: Archivo

/ 17 de marzo de 2024 / 16:17

A febrero de este año, el 65% de la cartera de créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) está destinada a los microempresarios del país, mientras que los préstamos para la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) representan el 23% de la cartera.

Este lunes, los micro y pequeños empresarios de Bolivia celebrarán su día. Conmemorando esa fecha, el banco destaca que cuenta con 55.390 clientes de micro y pequeña empresa, en su línea de negocio de Primer Piso.

Según un informe del gerente general de la institución, Ariel Zabala, el destino de los microcréditos estuvo dirigido principalmente al sector agropecuario, que alcanzó 69,1% de la participación; seguido de la Industria Manufacturera con Bs 946,6 millones.

Son dos rubros que aportan significativamente a las políticas pública de Seguridad Alimentaria e Industrialización con Sustitución de Importaciones.

Lea más: El Programa Integral Mujer BDP presentó sus logros en Uruguay

“Los productores, quienes reciben capacitaciones del banco, reportan impactos de mayores rendimientos agrícolas, mejora de ingresos y reducción de costos de producción”, destacó.

La asistencia técnica especializada que ha impartido el BDP, en 2023, permitió el incremento de rendimientos agrícolas de entre 10% y 25%, dependiendo del cultivo. También una mejora de ingresos de hasta 25% y una reducción de costos de producción que alcanza al 20%, en promedio.

«Por ello, el BDP reafirma su compromiso de fomento con la complementariedad entre el Financiamiento y la Asistencia Técnica», acotó Zabala.

La Ley 853, de noviembre de 2016, declara al 18 de marzo de cada año como el “Día Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia”, en homenaje a la fundación de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

La norma señala que es además un “reconocimiento a la producción empresarial que contribuye al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Comparte y opina:

YLB impulsa primera carrera de Recursos Evaporíticos en universidad potosina

La estatal firmó un acuerdo con esa casa de estudios superiores para promover, además, la investigación para la industrialización del litio.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, explica sobre acuerdos sobre el litio. Foto: Captura

/ 17 de marzo de 2024 / 13:21

Con el objetivo de preparar profesionales bolivianos para la investigación científica y tecnológica del litio, Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) impulsa la creación de la primera carrera de Recursos Evaporíticos en la Universidad Nacional Siglo XX de Potosí.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, dijo este domingo que hace unos días se firmó un convenio interinstitucional con esa casa de estudios superiores.

Asimismo, dijo que el objetivo es promover la investigación para la industrialización del litio.

“Firmamos un acuerdo bastante importante con la universidad Siglo XX en Potosí, en la cual ellos la tienen la primera carrera para recursos evaporíticos porque sabemos que el tema del litio es algo que Bolivia quiere para generación de ingresos en el futuro”, dijo Calderón en Bolivia Tv.

Lea más: YLB habilita a 26 de 38 empresas interesadas en el desarrollo del litio boliviano

El viernes pasado, la estatal y la Universidad Nacional Siglo XX firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional de desarrollo de investigación científica y tecnológica; para la industrialización del litio y los recursos evaporíticos.

El documento fue suscrito en Llallagua (Potosí), entre la presidenta de YLB y el rector Pablo Martínez.

El convenio consiste en el desarrollo de proyectos de estudios conjuntos, enfocados en recursos evaporíticos; además del adiestramiento teórico y práctico a través de programas especializados, producción intelectual y patentes para la industria del litio.

Calderón dijo que la política de industrialización que lleva adelante el Gobierno nacional, plantea desafíos en cuanto a inversión; planificación y tecnología, principalmente, el desarrollo de investigación y la formación de científicos bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias