Economía

miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 14:13

Soliz: Zamora tenía dos gerentes ‘inamovibles’ en YPFB con el aval de la Presidenta

El expresidente de la petrolera estatal dice que Áñez presuntamente pidió “flexibilidad” para que no remueva a las dos funcionarias porque había un acuerdo político de por medio con la agrupación política del Ministro de Hidrocarburos.

/ 8 de julio de 2020 / 19:35

Herland Soliz, extitular de YPFB, es investigado por las contrataciones directas.

En un memorial enviado el 14 de junio al fiscal de materia Alexis Vilela Dorado, el expresidente de YPFB Herland Soliz señala que tras su posesión, el 17 de diciembre de 2019, encontró que en la petrolera estatal había dos gerentes inamovibles que eran personal de confianza del actual ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. También revela que la presidenta Jeanine Áñez tenía conocimiento de esta situación, pero no la objetaba.

Según el exejecutivo de la petrolera estatal, Áñez presuntamente pidió “flexibilidad” para que no se remuevan estas dos gerencias porque de por medio había un acuerdo político con la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) de Tarija, de la que Zamora es su presidente. Unir apoyó en las elecciones generales del 20 de octubre a la alianza opositora Bolivia Dice No (21F), cuyo candidato a la presidencia era Óscar Ortiz Antelo.

Soliz señala en el memorial que una de sus primeras medidas fue el de coordinar las designaciones con el ministro Zamora, quien, sin embargo, le había indicado que la decisión de que la Gerencia de Contrataciones Corporativa y la General Legal Corporativa “estén bajo su responsabilidad” era de la presidenta Áñez.

Este hecho —según Soliz— provocó un impasse con el Ministro de Hidrocarburos, por lo que sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con la Presidenta.

“Como es de rigor, es una función tan alta; como primera medida, intenté coordinar con el Sr. Ministro Zamora, sin embargo, él manifestó que era decisión de la presidenta que tales gerencias estén bajo su responsabilidad; las desinteligencias sobre éste y otros aspectos merecieron una reunión en el Palacio con la Sra. Presidente y efectivamente ella apoyó la postura del Sr. Ministro y me pidió flexibilidad para comprender que se requería un acuerdo político de esa naturaleza para garantizar la gestión que estaba en curso (Sic)”, se lee en el memorial presentado a la Fiscalía por el expresidente de YPFB y a la que tuvo acceso la página digital “Detrás de la Verdad”.

Investigación

Una comisión de fiscales investiga un presunto caso de corrupción en la contratación de servicios de seguros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La investigación también se ha ampliado a todos los contratos que se han celebrado durante la etapa de la cuarentena y que se hicieron al amparo de la Resolución Administrativa 078/2020.

Soliz indica que Zamora no solo conocía el contenido de la polémica resolución sino que participó directamente en su redacción a través de la gerente de Contrataciones Corporativa, A.J.F.I., y de la gerente Legal Corporativa, E.G.C. Ambas funcionarias se encuentran actualmente con detención preventiva por la contratación de un seguro para YPFB.

“La emergencia dispuesta mediante decreto supremo 4199 y la cuarentena dispuesta mediante DS 4200 me encontraron en la ciudad de Santa Cruz y el retorno se ha tornado difícil, pese a ello, mantenía comunicación con las gerencias diariamente desde las oficinas de YPFB de Santa Cruz y en ninguna de esas comunicaciones y reuniones virtuales fui informado que tales funcionarias, y otros que no vienen al caso a esta denuncia, visitaban diariamente al Sr. Ministro, aunque sí supe que había algún grado de coordinación sobre todo con sus asesores técnicos y para la emisión de la resolución 078/2020. Las reuniones virtuales deberían estar grabadas porque YPFB cuenta con ese sistema”, se lee en el memorial.

Confianza

“Como se puede ver, soy víctima de las circunstancias y manipulación que hace el Sr. Ministro Zamora y las gerentes hoy detenidas, para traspasarme una responsabilidad que no tengo y únicamente para no perjudicar políticamente al Ministro Zamora quien goza de la confianza y recibe todo el apoyo de la Sra. Presidenta, pretendiendo con ello deshacerse de mi persona y tener bajo su control un cargo que por acuerdo político podría encontrarse a cargo de una persona de sus aliados políticos. No duda para ello en utilizar a otra dependencia como es la Unidad de Transparencia de YPFB que también responden de forma directa a él, para operativizar informes, denuncias, querellas, etc”, indica en el memorial.

Comparte y opina:

Industriales de La Paz se declaran en ‘estado de indefensión’ y denuncian vandalismo

El titular de la Cadinpaz exhorta al diálogo y a que el Gobierno adopte las medidas que le faculta la Constitución para pacificar al país. Critica al ministro Murillo, que calificó como “desubicada” la crítica del sector empresarial por la “inacción” gubernamental ante los bloqueos.

/ 11 de agosto de 2020 / 19:12

Las industrias se encuentra en crisis por la pandemia.

La Cámara de Industrias de La Paz (Cadinpaz) se declaró en “estado de indefensión” por los bloqueos instalados en diferentes puntos del país, en protesta por la suspensión de las elecciones. Denunció actos vandálicos en las carreteras y en la ciudad de El Alto, por lo cual pidió insistir en el diálogo y que el Gobierno tome las medidas que le faculta la Constitución.

El titular de la entidad, Raúl Crespo, llamó al Ejecutivo “a proteger la vida de los bolivianos y a precautelar por el derecho a realizar actividades económicas empresariales. Los industriales se encuentran indefensos y perjudicados por la conflictividad política y social ascendente en el país”, señala una nota institucional publicada este martes.

“Los bloqueos y conflictos están afectando drásticamente no solo la provisión de alimentos, materia prima y distribución de productos a las familias, sino también está en serio riesgo la vida de sus trabajadores y el patrimonio de las empresas. Hoy el clima de negocios se encuentra deteriorado, la incertidumbre causada por los severos efectos del COVID-19, sumados a la conflictividad político-social amenazan y ponen en peligro la iniciativa privada”.

Aparte, Crespo rechazó las declaraciones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la cadena CNN, el lunes en la noche. “El que critica me parece una desubicación”, afirmó la autoridad cuando se le consultó sobre las observaciones del sector empresarial por la “inacción” gubernamental ante los bloqueos que impiden las actividades económicas.  

“Los industriales hacen un llamamiento a los actores políticos y sociales para que depongan sus intereses individuales y trabajen por el bien mayor de la sociedad, que es la vida misma de los bolivianos. En este contexto, (Crespo) ratificó que el diálogo entre los involucrados es el instrumento eficaz para pacificar el país”, añade la nota de prensa.

Por último, el presidente de la Cadinpaz hizo un “llamamiento al Gobierno para adoptar las medidas que el marco constitucional aconseja para pacificar el país, evitar el estrangulamiento a las empresas y evitar un mayor desabastecimientos de productos”.

(11/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El precio de las carnes de res y de pollo sube por los bloqueos

En los principales mercados de La Paz y El Alto el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.

/ 11 de agosto de 2020 / 09:12

Venta directa de carne de pollo en la ciudad de El Alto. Foto: Álvaro Valero

El precio de la carne de res y de pollo se incrementó en los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto debido a los bloqueos que se registran, sobre todo, en el eje troncal del país, los que no permiten la llegada de los camiones frigoríficos desde Santa Cruz y Beni.

En los principales mercados de ambas urbes el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.

Los comerciantes arguyen que la subida de precios se debe a que ambas carnes son transportadas en avión, lo que encarece el costo de este alimento. Otro factor, según los vendedores, es que los bovinos no pueden ser trasladados desde las provincias para su faenado en los mataderos de La Paz y El Alto.

Por ejemplo, el kilo de pulpa que hasta la semana pasada se comercializaba en Bs 40 ahora cuesta Bs 60. La molida corriente que se expendía entre Bs 26 y Bs 28 el kilo ahora se comercializa en Bs 38 y Bs 40. La molida especial, que antes costaba Bs 38, ahora se vende en Bs 50 y Bs 60 el kilo.

El pollo entero, cuyo peso no excede los 2.700 gramos (2,7 kilos), se comercializaba hasta el viernes en Bs 50. Este lunes su costo había subido entre Bs 60 y Bs 70 la unidad.

(11/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asosur advierte de la carencia de gasolina y diésel en surtidores de La Paz y El Alto

Largas filas de vehículos se reportaron en diferentes surtidores de las dos ciudades. Los bloqueos impiden el paso de cisternas.

/ 10 de agosto de 2020 / 23:05

Filas de vehículos en un surtidor de la avenida Montes, en La Paz.

La falta de combustibles comenzó a sentirse en La Paz y El Alto; largas filas de vehículos se reportaron en varias estaciones de servicio. La Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) de La Paz advirtió que el desabastecimiento de combustibles puede agudizarse debido a los bloqueos.

La gerente general de la asociación, Carla Zuleta, informó a La Razón que los bloqueos, uno de ellos en puertas de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto, impiden el ingreso de las cisternas y que por eso la organización de ve impedida de retirar gasolina y diésel para su venta.

“Con suerte, los carros cisterna ingresan hasta la planta, pero hay días en los que es imposible entrar porque los bloqueos se instalan en la madrugada, entonces los carros dan media vuelta y los surtidores se quedan desabastecidos”, dijo Zuleta.

La planta de Senkata está ubicada en el Distrito 8 de El Alto, una de las jurisdicciones que concentra la mayor cantidad de puntos de bloqueo por ser una carretera que une a La Paz y El Alto con Oruro. El ingreso a la planta se encuentra bloqueado.

Este lunes se cumple el octavo día de bloqueo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la postergación de las elecciones generales.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Comerciantes suben el precio de las carnes de res y de pollo por los bloqueos

En los principales mercados de La Paz y El Alto el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.

/ 10 de agosto de 2020 / 20:57

Un puesto de venta en un mercado de La Paz.

Por Miguel Lazcano

El precio de la carne de res y de pollo se incrementó en los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto debido a los bloqueos que se registran, sobre todo, en el eje troncal del país, lo que no permiten la llegada de los camiones frigoríficos desde Santa Cruz y Beni.

En los principales mercados de ambas urbes el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.

Los comerciantes arguyen que la subida de precios se debe a que ambas carnes son transportadas en avión, lo que encarece el costo de este alimento. Otro factor, según los vendedores, es que los bovinos no pueden ser trasladados desde las provincias para su faenado en los mataderos de La Paz y El Alto.

Por ejemplo, el kilo de pulpa que hasta la semana pasada se comercializaba en Bs 40 ahora cuesta Bs 60. La molida corriente que se expendía entre Bs 26 y Bs 28 el kilo ahora se comercializa en Bs 38 y Bs 40. La molida especial, que antes costaba Bs 38, ahora se vende en Bs 50 y Bs 60 el kilo.

El pollo entero, cuyo peso no excede los 2.700 gramos (2,7 kilos), se comercializaba hasta el viernes en Bs 50. Este lunes su costo había subido entre Bs 60 y Bs 70 la unidad.

Desde el 3 de agosto, gran parte de las carreteras del país están bloqueadas debido a la protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

(10/08/2020)

Comparte y opina:

La CNC pide agotar el diálogo para restablecer la paz social, y si no prospera, hacer uso de la fuerza pública

Este sector empresarial reitera que uno de los deberes básicos de las autoridades de un Estado “es la defensa de la integridad nacional y la preservación del orden público, como condiciones materiales para que las personas puedan gozar en paz de sus derechos y libertades”.

/ 10 de agosto de 2020 / 15:17

Punto de bloqueo en Confital, camino entre Cochabamba y Oruro. Foto: Roberto Sardinas

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) demandó este lunes al Gobierno asumir las medidas que sean necesarias para garantizar la institucionalidad en el país, y una vez agotados los esfuerzos para un diálogo que permita restablecer la paz social, “hacer el uso de la fuerza pública para someter a quienes subvierten el orden constitucional y desafían el derecho a la vida y el principio democrático”.

“En este delicado momento, (la CNC-Bolivia) rechaza enfáticamente los bloqueos al transporte de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos para la atención oportuna de los enfermos”, señala el gremio empresarial en un comunicado.

La CNC reitera que uno de los deberes básicos de las autoridades de un Estado, “es la defensa de la integridad nacional y la preservación del orden público, como condiciones materiales para que las personas puedan gozar en paz de sus derechos y libertades”. Por ello, añade, el Estado tiene el deber de mantener la convivencia pacífica y hacer cumplir la Constitución sobre todo para la protección a la vida.

“El derecho sólo puede asegurar al individuo una esfera de libertad y protección contra la violencia a condición de reprimir, incluso con la fuerza, aquellas actividades violentas de los demás individuos que vulneran esa órbita, como ocurre con aquellos que sin guardar un básico respeto a los enfermos, a su vida, a su dignidad y al derecho humanitario, han planificado y ejecutado vías de hecho impidiendo el acceso a la salud para preservar la vida del bolivianos”.  

En ese contexto, recuerda que es función del Presidente del Estado, entre otras, el “mantener y preservar la unidad del Estado boliviano”, así como el “preservar la seguridad y la defensa del Estado”, claramente establecidos en la Constitución, artículo 172, incisos 2 y 16. “Entonces, agotados los esfuerzos para un diálogo que permita restablecer la paz social, y en cumplimiento de su función de proteger a la población, el Estado deberá hacer el uso de la Fuerza Pública para someter a quienes subvierten el orden constitucional y desafían el derecho a la vida y el principio democrático”, afirma.

Añade que como sector empresarial, “continuamos demostrando nuestro pleno compromiso con Bolivia, apoyando con propuestas claras y concretas, las medidas que vayan a coadyuvar la salud en esta emergencia sanitaria y la reactivación de la economía nacional en la búsqueda de mayor desarrollo económico y social de nuestro país”.

(10/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: