Economía

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 02:38

Industria propone que el 20% de salarios se destine a la compra de productos nacionales

La CNI dice que este porcentaje representaría aproximadamente $us 200 millones, recursos que dinamizarían la demanda de productos nacionales y contribuiría a la reactivación de la industria nacional.

El presidente de los industriales del país, Ibo Blazicevic.

/ 14 de agosto de 2020 / 18:55

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) emitió este viernes un pronunciamiento en la que enumera las dificultades por la que atraviesa este sector y demanda la aplicación de algunas medidas para salir de la crisis como el destinar el 20% de los sueldos y salarios para la adquisición de productos con sello “Hecho en Bolivia”.

“En el actual contexto de crisis industrial demandamos en forma urgente la concreción de medidas gubernamentales que impulsen el ‘compro boliviano’. Planteamos destinar el 20% de los sueldos y salarios a la adquisición de productos con sello ‘Hecho en Bolivia’”, señala la declaración del Consejo Nacional de Presidentes de Cámaras Departamentales de Industrias de Bolivia. 

Añade que el 20% representaría alrededor de $us 200 millones que dinamizaría la demanda de productos nacionales y contribuiría a la reactivación de la industria nacional.

Asimismo, el sector industrial demanda que las compras estatales se orienten a la industria nacional y se considere en las mismas las compras de materiales “Hecho en Bolivia”.

Para concretar este objetivo, la CNI plantea la modificación de las normas de compras y contrataciones estatales y dirigirlas con preferencia a la producción nacional.

La declaración de la CNI también es crítica con las medidas aprobadas por el Gobierno como respuesta a las demandas del sector empresarial, porque éstas tienen escasa o nula aplicación y resultados para reactivar la demanda y la oferta del aparato productivo industrial.

La CNI solicita asimismo al Gobierno generar y ejecutar políticas efectivas de lucha contra el contrabando y frenar las importaciones de productos farmacéuticos y otros sectores y el surgimiento de importadoras que no precautelan la salud de la población. “Hacemos un llamamiento a los municipios para que en el marco de sus competencias realicen un control del contrabando en el mercado interno”.

Además, exige al Ejecutivo el funcionamiento del Fondo de Garantías Estatales (FORE), “que a la fecha no se está efectivizando en las entidades financieras, lo cual no coadyuva a concretar el Plan Gubernamental de Reactivación del Empleo”.

“Sin programas de créditos con garantías estatales está en riesgo la producción y provisión de bienes industriales a la población. En el sector industrial manufacturero la mora en el sistema bancario supera los 600 millones de bolivianos que requieren reprogramación”, afirma.

Recuerda que la industria representa actualmente el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero por el impacto de la pandemia del COVID-19 y la convulsión político-social viene experimentando una drástica contracción de su actividad económica y se declara en “estado de crisis”.

“A mayo de 2020, la tasa de crecimiento del PIB industrial descendió a -6,9% cuando a diciembre de 2019 registró un crecimiento de 3,19%, un descenso de más de 10 puntos porcentuales. Se trata de la crisis industrial más profunda de los últimos 40 años que genera iliquidez y amenaza con transformarse en insolvencia de las empresas con efectos negativos sobre la inversión, producción y generación de empleo formal”.

(14/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las recaudaciones tributarias llegan a Bs 5.829,5 MM, Arce dice que la reactivación avanza

El presidente Luis Arce informó que las recaudaciones tributarias del primer trimestre superaron en 103,6% las previsiones, impulsadas por la recaudación del IVA

Una oficina de Impuestos en La Paz

/ 10 de abril de 2021 / 12:24

Las recaudaciones tributarias sumaron en el primer trimestre del año Bs 5.829,5 millones, lo que representó 103,6% de cumplimiento de la meta prevista para ese periodo, informó el presidente Luis Arce.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) impulsó las recusaciones, siendo que hasta marzo llegó a Bs2.638,3 millones. “¡La reactivación de la economía está en marcha!”, aseguró Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter.

“Al primer trimestre de este año nuestras recaudaciones tributarias sumaron Bs5.829,5 millones, lo que representa un cumplimiento del 103,6% de la meta prevista para ese periodo”, explicó.

Para Arce, las recaudaciones muestran que las medidas económicas que aplica su administración “están dinamizando la economía nacional”.

Comparte y opina:

Con el impulso de Chile, las remesas familiares suben un 6% a febrero

El flujo de dinero procedente del país transandino se incrementó en un 72,1%.

/ 9 de abril de 2021 / 11:48

Chile se ha convertido en los últimos años en el destino preferido de los migrantes bolivianos. A la par de este flujo de personas, las remesas familiares que mensualmente se envían a Bolivia desde el país transandino han ido en constante ascenso.

Tanto es así, que en los últimos dos meses Chile ha desplazado a Estados Unidos al segundo lugar como país emisor de remesas hacia Bolivia. El primero sigue siendo España, aunque en los últimos meses los flujos han disminuido producto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), publicado en su sitio de internet (www.bcb.gob.bo), entre enero y febrero de este año, las remesas familiares han crecido un 6% con relación a similar periodo de 2020, al haber pasado de $us 207,2 millones a $us 220,2 millones.

El informe estadístico da cuenta de que las remesas provinieron principalmente de España (36,1%), Chile (20,7%), Estados Unidos (18,8%), Brasil (4,9%) y Argentina (4,9%). (Ver infografía).

ANÁLISIS. La Razón hizo un análisis más detallado de la información que publica el ente emisor en su página web y encontró que en ese periodo (enero-febrero 2020 y enero-febrero 2021) el flujo de remesas familiares que se envían desde Chile crecieron un 72,1%, de $us 26,5 millones a $us 45,6 millones.

Este comportamiento está muy por encima del aumento de las remesas familiares que provienen de Estados Unidos (5,1%) o de Argentina (1,9%), cuyas economías, al igual que la chilena, han empezado a reactivarse tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Un factor clave para la reactivación de las actividades económicas han sido las campañas de vacunación.

Al contrario de estos tres países, el flujo de las remesas familiares que provienen de Brasil cayeron un 25,5% y de un 7,8% en el caso de España, principal emisor de remesas hacia el país.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de Chile, en el país transandino residen aproximadamente 120.000 bolivianos, equivalente al 8% del total de inmigrantes extranjeros.

La información da cuenta de que los principales colectivos de las personas extranjeras residentes en Chile provienen de Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8%).

Con datos al 31 de diciembre de 2019, que es el último reporte emitido por el INE y el DEM en marzo del año pasado, en el país vecino hay 1.492.522 personas extranjeras residentes habituales.

Los compatriotas viajan a Chile por los altos salarios que se pagan, pese al elevado costo de vida. (09/04/2021)

Comparte y opina:

La CBN destina más de $us 300.000 para la construcción de una planta de oxígeno en Pando

Obtuvo el primer lugar en cuatro categorías del Ranking Merco: Empresa con mejor reputación 2020, Empresa con responsabilidad social y gobierno corporativo 2020, Categoría bebidas 2020, y empresa más responsable COVID 2020.

La gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la CBN, Lilian Choque.

/ 9 de abril de 2021 / 10:41

Con el fin de ayudar en la producción de oxígeno medicinal y la lucha contra el COVID-19, la Unidad de Gestión Social de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) impulsa la construcción de una planta de concentración de oxígeno en el departamento de Pando con una inversión superior a los $us 300.000.

“Vamos a empezar la construcción de la planta concentradora de oxígeno en el departamento de Pando para que pueda abastecer a toda la región, esperemos que en 45 días ya esté instalada y pueda cubrir, esta planta, la demanda de oxígeno en la región y tengamos de forma permanente este insumo que es muy necesario”, informó la gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la CBN, Lilian Choque, en La Razón Radio.

Explicó que una vez esté culminada la construcción se producirá 22,7 metros cúbicos día y se abastecerá oxigeno permanente a más de 30 camas conectadas al hospital de tercer nivel de la región. Además se abastecerá con hasta 60 tubos de oxigeno de forma paralela para que se pueda suministrar este insumo.

También destacó que en la pandemia, la CBN tuvo que reinventarse y coadyuvar a los sectores que fueron más afectados durante y después de la cuarentena rígida. Choque explicó que se realizaron capacitaciones de manera virtual a quienes se vieron afectados en sus ingresos, se entregó donaciones de alimentos en comunidades alejadas.

A través de la RSE de la CBN se dotó también material de bioseguridad a diferentes sectores para la contención de la pandemia. Recordó que en 2020 se entregó agua para combatir el incendio en la región de la Chiquitanía, en Santa Cruz.

Reconocimientos

Choque también reiteró que la Cervecería Boliviana Nacional recibió el primer lugar en cuatro categorías del Ranking Merco. Los cuatro primeros lugares obtenidos son Empresa con mejor reputación 2020, Empresa con responsabilidad social y gobierno corporativo 2020, Categoría bebidas 2020, y empresa más responsable COVID 2020.

“La compañía ha recibido cuatro reconocimientos que nos llenan de orgullo a través del monitor de reputación corporativa Merco, es un instrumento que no solo se da en Bolivia sino en varios países de la América Latina y del mundo que valora la percepción de la sociedad con una variable muy importante, toma varios grupos de la sociedad quienes manifiestan diferentes categorías marcados en varios criterios y nos enorgullece este reconocimiento de la sociedad boliviana”.

Comparte y opina:

El Ejecutivo prevé que la recuperación de la economía tardará al menos dos años

“Para la gestión 2021, en cuanto al crecimiento económico, hace un par de semanas establecimos un 4,4%, pero más allá de las proyecciones lo importante es que se retoma la senda del crecimiento económico", dijo el viceministro Sergio Cusicanqui

El viceministro Sergio Cusicanqui,

/ 9 de abril de 2021 / 00:04

Debido a la pandemia por el coronavirus la recuperación de la economía en Bolivia tomará al menos dos años, advirtió el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, quien reiteró que para este año el gobierno aguarda un crecimiento económico del 4,4%.

“Para la gestión 2021, en cuanto al crecimiento económico, hace un par de semanas establecimos un 4,4%, pero más allá de las proyecciones lo importante es que se retoma la senda del crecimiento económico; se deja un año malo con el achicamiento de la economía boliviana”, explicó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y El Extra.

Según el Viceministro, la recuperación de la economía boliviana “nos va a llevar dos años”.

El economista Pablo Rosell y la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente en el set Piedra, Papel y Tinta.

Recordó que en 2020 la economía cayó en más del 11%, por lo que el gobierno del presidente Luis Arce implementó medidas del lado de la oferta y la demanda como el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 que benefició a un poco más de 4 millones de personas.

“Esperamos retornar a la senda del crecimiento económico”, sostuvo.

El economista y columnista de La Razón Pablo Rosell afirmó que “todas estas medidas de reactivación estructural necesariamente tienen que ir acompañadas de una medida que implica la masiva vacunación” en el país.

“Vamos a tener un crecimiento similar al del año pasado, pero esto significa ir recuperando un poco de lo que hemos perdido el año pasado, según las estimaciones hemos perdido entre 7,5% y 8% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), es decir, hemos producido una cantidad de bienes y servicios menor al 8% de 2019, a este ritmo de crecimiento recién al primer trimestre del próximo año vamos a estar más o menos al mismo nivel de lo que teníamos en 2019, por lo tanto es crítico no reducir el ritmo de paso, de nivel de crecimiento”, dijo.

Comparte y opina:

Senatex exporta textiles a Argentina por un valor de Bs 460.000

Senatex fue creada por el Decreto Supremo 2765, del 14 de mayo de 2016, por el cual el Gobierno cerró la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex)

/ 8 de abril de 2021 / 21:26

El presidente Luis Arce informó que la estatal Servicio Nacional Textil (Senatex) realizó la exportación de 9.100 prendas de vestir al mercado argentino por un valor total de Bs 460.000.

“Reactivamos nuestra empresa pública Senatex enviando 9.100 prendas de vestir de alta calidad a la hermana República Argentina, por un monto de Bs 460.000. Volvemos a ganar la confianza después de más de un año sin exportaciones”, dijo el mandatario a través de su Twiiter.

En diciembre de 2019, la anterior administración de Senatex buscaba acuerdos con mercados de Estados Unidos, Argentina y España para comercializar la producción de prendas de vestir. No obstante, esas negociaciones no se concretaron.

Senatex fue creada por el Decreto Supremo 2765, del 14 de mayo de 2016, por el cual el Gobierno cerró la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y modificó la naturaleza jurídica de la compañía, para que se convierta en el Servicio Nacional Textil.

Senatex cuenta con 122 trabajadores que operan en las plantas de hilandería, de telas, planta de acabado e ingeniería de producto, servicios técnicos, área comercial, tiendas y administración.

En la Rendición Pública de Cuentas Final de Senatex, se mostró que la firma estatal tiene una deuda de Bs 353 millones, de los cuales Bs 163,5 millones corresponden al fideicomiso que tienen con el Banco Unión, Bs 161,2 millones al Finpro y Bs 28,3 millones al Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Comparte y opina: