Economía

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 03:58 AM

La Goss Universal 45, el monstruo que imprime La Razón

Es la mimada de nuestra casa periodística. Se podría decir que hace el trabajo más duro de la producción del diario después del procesamiento de noticias por parte del equipo integral de Redacción.

Por La Razón

/ 13 de septiembre de 2020 / 06:17

Siempre suele resultar una curiosidad saber cómo, finalmente, se procesa la noticia para llegar al papel periódico, que todos los días disfrutan nuestros lectores o suscriptores. Si bien el proceso es complejo, las tareas se han hecho simples gracias a nuestra rotativa, la más grande y moderna del país.

En sus 30 años, La Razón imprimió sus ediciones en al menos tres rotativas: una alquilada a un diario local, otra en sus instalaciones de la calle Jorge Sáenz, en Miraflores, y la última, en las colinas de San Rita, Auquisamaña. Aquí construimos un galpón especial, un complejo de maquinarias, oficinas y la sala de Redacción.

La Goss Universal 45, de fabricación estadounidense y francesa, es un monstruo de rotativa de tres torres. Su instalación tardó un año, con un previo trabajo de capacitación de nuestro personal en Estados Unidos y la asistencia de ingenieros de la fábrica.

Ángel Miranda, gerente de Producción, conoció todo el proceso de asentamiento de este equipo, desde cómo instalarlo, cómo utilizarlo y hasta cómo resolver los desperfectos que pudieran ocurrir. Fue uno de los privilegiados no solo por su capacitación en Estados Unidos y  el conocimiento de las bondades y caprichos del complejo, sino también por ser uno de los fundadores de La Razón en 1990. Sus compañeros suelen considerarlo un “activo fijo” de nuestra casa periodística. Y parece serlo así.

Había llegado como “el último de la lista” del otrora diario Última Hora, con solo 21 años de edad. “Fue una experiencia de día a día, de muchas horas de trabajo (hasta 14 horas) y sin descansos; todo el sistema era muy lento. Recuerdo las horas de espera de cierre de suplementos (TV guía) y otros donde dormíamos donde podíamos esperando el material”, recuerda ahora con sus nacientes canas y nacidos unos nietos suyos.

La Goss Universal 45 fue el salto de La Razón a un mercado que exigía mayor calidad de nuestras ediciones, más allá de la calidad de nuestros contenidos.

La rotativa está instalada en un galpón especial en la zona Auquisamañana, La Paz.

Comprarla “fue una decisión por la demanda y la necesidad de aumentar las páginas en color, poder imprimir nuestras propias revistas como Cosas, Escape, Marcas, entre otras. Se optó por una nueva rotativa por sobre todo por el aumento de calidad en nuestras impresiones, el aumento de la capacidad y la velocidad”, dice Miranda.

Y también por “la inquietud de diversificar el negocio en impresiones, para así poder ofrecer otros servicios, como la impresión y acabado en libros, guías telefónicas, entre otros, a nivel industrial”.

Y así fue. Con la nueva rotativa, La Razón creció, hasta convertirse en referente respecto de los medios impresos en el país. “Esta rotativa es la más grande, moderna y única montada nueva en Bolivia”, dice con orgullo Miranda.

No solo La Razón, sino también Extra, el diario menor.

Esa compleja estructura de fierros, cables y tinta vio pasar millones de páginas que en parte de estos 30 años del diario más influyente del país contó la historia del país y del mundo, y las preocupaciones más sencillas de la sociedad.

A diferencia de la Goss Comunnity, la maquinaria de este diario en la Jorge Sáenz, la Goss Universal 45 es poderosa en todo sentido: estructura, integral, completa, veloz, óptima en impresión y color de calidad incomparable.

“El sistema de impresión es en rotativa offset, imprime en bobinas (papel periódico) a una velocidad de 45.000 pliegos (CS) por hora, en dos bandas (16 páginas tabloide), anverso y reverso, full color y compaginado, directo para su distribución”, resume Miranda.

Garantiza una impresión de 48 páginas en formato tabloide, 16 páginas full color y 32 blanco y negro. Además, puede imprimir en dos sistemas: cold set (impresión sin horno) de papel periódico y bond (papel no satinado) heat set  (impresión con horno) para papel couché, LWC e high brite (papeles satinados) hasta 120 gramos.

Y para conocerla mejor, esta mimada de la tecnología del periodismo escrito en nuestro galpón tiene un sistema de impresión automático en los diferentes procesos: registro automático (sistema QTI “V”), “entintado” automático desde la consola, empalmadoras automáticas en marcha (Enkel), horno vertical torre 2 (4Hi) y mando de consola, control de mojadores (agua) y registro, rotovisión (controlador de eventos de la rotativa).

La gestión de la rotativa está a cargo de un equipo profesional grande: gráficos, ingenieros mecánicos, eléctricos y de sistemas; diseñadores gráficos y técnicos en electrónica y mecánica.

Su formación es equivalente al del equipo que procesa noticias, garantiza las ventas del diario o genera publicidad. Tienen el trabajo más duro; son el alma de La Razón.

*Éste es un espacio institucional de La Razón en el que compartiremos con nuestro público un detallado repaso a las tres décadas recorridas por este diario, mostrando los grandes hitos, los logros más importantes, los galardones, pero también los tropiezos y los momentos duros, como el que ahora nos ha tocado vivir. A partir de ahora, tanto en su versión impresa como en la digital, comenzamos a contar nuestra historia, pero con la mirada puesta en el porvenir. Acompáñennos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB garantiza que optimizó el manejo de piscinas naturales e incrementó la producción

El gerente de Ingeniería de la estatal explicó que se hicieron labores de impermeabilización en las piscinas y se logró habilitar tres líneas de producción de materia prima.

Los trabajos que se realizan en una de las piscinas de la planta de YLB en Potosí. Foto: YLB

/ 25 de abril de 2024 / 23:26

El Gerente de Ingeniería, Investigación y Proyectos de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Salvador Beltrán, afirmó que en los últimos tres años la estatal optimizó el manejo de las piscinas industriales de evaporación; para garantizar e incrementar la producción de cloruro de potasio, ante las irregularidades halladas en el circuito de producción.  

“Lo que hicimos es mejorar y optimizar, con los recursos que teníamos, el manejo de las piscinas, eso se demuestra con los resultados. Por ejemplo, hasta el 2020 lo máximo que se produjo fue 6.000 toneladas (de cloruro de potasio); y desde el 2021 fue subiendo paulatinamente hasta llegar a las 80.000 toneladas; teniendo la misma cantidad de piscinas dañadas”, indicó en un reporte institucional.

Las tareas de optimización incluyeron trabajos de impermeabilización de piscinas, llevadas adelante por el propio personal de YLB; para lograr habilitar tres líneas de producción de materia prima que abastecen a las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio.

Lea más: Este año YLB prevé más que triplicar sus ingresos y obtener Bs 533,74 millones

YLB

Beltrán dijo que la auditoría que llevó adelante YLB identificó tres factores de mal manejo y mala administración, entre 2013 y 2017, que dejaron inoperables a 18 piscinas de evaporación; interrumpiendo el circuito industrial para la provisión de materia prima destinada, principalmente, a la producción de cloruro de potasio, que se utiliza como fertilizante.

Entre los factores están la adquisición de geomembranas de PVC de menor grosor del requerido; el inadecuado procedimiento de soldadura de ese material y la ausencia de un sistema de bombeo para llenar las piscinas industriales con salmuera; dejándolas expuestas a la radiación solar por casi tres años, provocando su deterioro.

Producto de este daño, YLB presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra 11 exfuncionarios de la estatal por la afectación a las piscinas industriales del complejo de litio; ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajo descarta que el porcentaje del alza salarial se pague en bienes o productos

La ministra Verónica Navia dijo que es un derecho de los trabajadores y verificarán el cumplimiento de la norma.

La ministra de Trabajo Verónica Navia. Foto: Min. Trabajo

/ 25 de abril de 2024 / 23:03

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, descartó la posibilidad de que el porcentaje del alza salarial 2024 se pueda pagar en bienes o productos de Hecho en Bolivia mediante una billetera móvil, como planteó la Cámara Nacional de Industrias.

“El salario jamás puede ser pagado en especies porque es el reconocimiento de la inversión de la fuerza de trabajo que tiene el trabajador en el aparato productivo. Las propuestas llegarán al Ministerio de Economía; que proyecta el decreto para el 1 de mayo, de la otorgación de este incremento y las modalidades de pago”.

Aseguró que como ministerio controlarán y vigilarán que se cumpla ese decreto para esta gestión.

El jueves, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, planteó pagar el porcentaje del incremento en productos bolivianos; para evitar una mayor caída de las reservas internacionales, el deterioro y cierre de industrias, y el retiro gradual de trabajadores formales.

“Entendemos la preocupación de los empresarios, ya están seguramente enviando sus observaciones a Economía, pero la metodología no es establecer otra mesa de trabajo para establecer la reglamentación”.

Lea más: Industriales sugieren pagar el alza salarial con productos nacionales

Alza salarial

Navia explicó que el aumento salarial implica una inyección de recursos en la economía, porque el trabajador gasta o invierte su dinero en Bolivia.

También destacó que el Gobierno promueve el fortalecimiento del sector privado con iniciativas como créditos blandos, a través del programa SiBolivia, dirigidos a la micro, pequeños, mediana y gran empresa.

Asimismo, descartó que el incremento al salario genere despidos o cierre de algunas empresas como anticipan empresarios y microempresarios por el incremento salarial.

De acuerdo con datos oficiales de 2019, entonces había 521.789 trabajadores en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) del Ministerio de Trabajo; mientras en 2020, como consecuencia de la pandemia y la crisis, la cifra descendió a 454.213 trabajadores. A enero de 2024 esa cifra subió a poco más de 520.000.

El martes, el presidente Luis Arce y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y un 3% al haber básico.

Comparte y opina:

Marcelo Claure se reúne con Lula da Silva y anuncia más inversiones en Brasil

Publicó una fotografía en sus redes sociales. “Discutimos mis inversiones y reforzamos nuestra asociación para el futuro”, escribió el empresario boliviano.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y el empresario Marcelo Claure. Foto: RRSS MC

/ 25 de abril de 2024 / 21:26

Con una fotografía en sus redes sociales, el empresario boliviano Marcelo Claure informó este jueves que se reunió con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, con quien abordaron varios temas y más inversiones en ese país.

“Tuve una reunión fantástica con el presidente Lula, donde discutimos mis inversiones en Brasil, nuestra pasión compartida por el fútbol y reforzamos nuestra asociación para el futuro”, dice parte del mensaje publicado en sus redes sociales.

El empresario agregó que cree “en el potencial de Brasil” y por eso seguirá invirtiendo en este país para un “prometedor futuro”.

Lea más: El boliviano Marcelo Claure se reúne con Lula y se compromete a abrir 2.000 fábricas textiles en Brasil

No es la primera vez que Claure se reúne con el presidente brasileño. El 29 de junio del año pasado, también publicó una fotografía y reafirmó su compromiso de abrir 2.000 fábricas de Shein (un minorista electrónico global de productos de moda, belleza y estilo de vida) y generar más de 100.000 empleos.

En febrero de 2023, el empresario fue anunciado como el nuevo presidente de Shein en Latinoamérica. Según la agencia PRNewswire, Claure dirige la formación de una junta consultiva en Latinoamérica e invertirá más de $us 100 millones en esa compañía.

Claure es un emprendedor global y el fundador y director ejecutivo de Claure Group. Se trata de una firma de inversión global de millones de dólares que se enfoca en múltiples sectores.

Además, el grupo trabaja en tecnología, telecomunicaciones, medios, bienes raíces y deportes.

Comparte y opina:

Impuestos detecta documentos falsos en trámite de NIT, hay un aprehendido

Ocurrió en Santa Cruz, donde un hombre intentó sacar el NIT para comercialización de maíz y soya con documentación irregular. Lo acusan de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Una oficina de Impuestos Internos. Foto: Archivo

/ 25 de abril de 2024 / 20:30

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó el miércoles a una persona que pretendía obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT) con documentos falsos. El hombre fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz de la Sierra; acusado de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Según un reporte institucional, el hecho ocurrió la tarde del miércoles, cuando Jonathan M. C. se presentó en la gerencia distrital de Santa Cruz I; con el objetivo de sacar su NIT para actividad económica de comercialización de granos de maíz y soya.

Sin embargo, cuando realizaba el trámite, el personal técnico del SIN identificó irregularidades en la documentación; mediante un cruce de datos con sistemas de información en línea. Se detectó un contrato de alquiler con información adulterada.

Lea más: Impuestos prevé un 70% de digitalización de sus servicios hasta mediados de año

Asimismo, el formulario de “Certificación de Firmas y Rubricas” corresponde a un trámite notarial de préstamo de dinero, de personas que no están vinculadas al “contrato de alquiler” presentado. Además, la matricula computarizada mencionada en el contrato, corresponde a otro propietario del bien inmueble.

Debido a la presencia de estas irregularidades, la administración tributaria realizó una acción directa, procediéndose a la aprehensión por parte de personal policial que custodia la institución.

Jonathan M.C. fue puesto ante la autoridad competente; y luego se formalizó la denuncia ante la División Económico Financiero y Corrupción Pública de la FELCC.

El SIN lamentó que personas inescrupulosas pretendan realizar este tipo de ilícitos, que son detectados oportunamente a través de convenios con otras instituciones estatales. Explicó que el objetivo de estos controles es evitar la clonación; la falsificación o la mala utilización del NIT y los productos y servicios que brinda la entidad estatal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La COB rechaza que se anule el retroactivo del alza salarial o se pague en cuotas

“No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás”, dijo el dirigente Gustavo Arce.

El presidente Luis Arce junto a autoridades de Estado y dirigentes de la COB en el anuncio del acuerdo del alza salarial.

/ 25 de abril de 2024 / 20:12

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este jueves la propuesta de los empresarios privados para anular el retroactivo del alza salarial 2024 o que se pague en seis cuotas.

El dirigente Gustavo Arce descalificó la sugerencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y dijo que es una norma del Gobierno que debe ser cumplida hasta finales de mayo.

«No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás. Esos centavos que vamos a recibir como incremento salarial tienen que ser bien usados por los trabajadores; y generar movimiento económico», dijo el dirigente.

El Gobierno y la COB acordaron esta semana que el incremento salarial sea de 5,85% al salario mínimo y 3% al haber básico.

Lea más: La COB califica de ‘desubicados’ a empresarios que cuestionan el alza salarial

El jueves, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, planteó al Gobierno que la medida no sea retroactiva (desde enero de este año); o que se pague en seis cuotas mensuales.

Asimismo, propuso que el pago de los finiquitos, ante posibles “desvinculaciones emergentes” del aumento; puedan ser cancelados en 12 cuotas mensuales.

No es el único sector que protestó contra la medida. Los gremios de los empresarios, industriales y productores reclamaron al Ejecutivo por la medida; y advirtieron con despidos y más informalidad laboral.

Ante estos reclamos, el miércoles, el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Boris Villa, calificó de “desubicados” a los sectores del empresariado privado que cuestionan el alza salarial para este año.

Comparte y opina: