Economía

domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 02:59

Cooperativistas mineros rechazan traslado de la Dirección de Exploración de Oruro a Potosí

Comibol instruyó el cambio de región, el sector se movilizó este lunes

/ 14 de septiembre de 2020 / 16:49

Protesta de mineros cooperativistas en la ciudad de Oruro

Cooperativistas mineros expresaron su desacuerdo por el traslado de la Dirección de Exploración de Oruro a Potosí, una medida que fue determinada por las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, este lunes protagonizó una marcha “en defensa de la reivindicación regional”, la misma que recorrió calles y avenidas de la capital orureña.

La manifestación fue en rechazo a la determinación que asumió el pasado viernes Comibol, en sentido de trasladar las oficinas de exploraciones y geología de Oruro a Potosí, porque consideran que perjudica el desarrollo de la región.

A la fecha, la posición de los cooperativistas mineros es apoyada por la Federación de Gremiales, a la cabeza de Abdon Veliz, quien se pronunció rechazando el citado traslado y anunció su predisposición para participar de otras movilizaciones.

El traslado de la Dirección de Exploración de Oruro a Potosí se conoció el 10 de septiembre mediante un memorándum que instruye: “Con el propósito de optimizar labores y realizar trabajos propios de la Dirección de Proyectos y Exploraciones, se dispone el traslado de esta Área a la Gerencia Regional de Potosí. Por lo anotado, en mérito a lo indicado: Instruyo a ustedes, coordinar y asegurarse de tomar todas las previsiones que correspondan para efectuar este traslado el día de mañana 11 de septiembre de 2020”.

(14/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La estatal YPFB rechaza amenaza de comisión legislativa y ve ‘afán político’

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que su presidente, Richard Botello, estaba en recuperación tras dar positivo a COVID-19, por lo que no acudió a la citación de la comisión legislativo. Fue el vicepresidente, pero fue “expulsado”

/ 26 de septiembre de 2020 / 13:27

Richard Botello jura como nuevo presidente de YPFB. Foto: APG

Tras anuncio de juicio, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo conocer que su presidente, Richard Botello, no acudió a las citaciones de la Comisión Mixta del Legislativo que investiga denuncias de corrupción porque se encuentra en recuperación tras haber dado positivo a COVID-19. Denunció un “afán político”.

“Se debe aclarar que fue la propia Comisión, a través de nota oficial, que invitó al presidente o vicepresidente del YPFB a dicha sesión, y era de conocimiento de la misma, que el ingeniero Botello se encontraba en etapa de recuperación a causa del COVID-19”, refiere un comunicado publicado a un día del anuncio de juicio al ejecutivo de la firma estatal.

La diputada de la Comisión Especial Mixta del Legislativo Máxima Apaza informó el viernes que el presidente de YPFB no acudió a 22 citaciones para informar sobre denuncias de corrupción en la petrolera estatal. Ante esa situación, anunció que se le abrirá un proceso penal por obstaculizar la investigación.

El presidente de YPFB no acudió a 22 citaciones de Comisión legislativa, se anuncia proceso penal

En el comunicado, la petrolera estatal respondió que hay un “afán político” en la comisión porque rechazó escuchar al vicepresidente de YPFB, Clever Vásquez.

“La Comisión sin mayor explicación ni argumento técnico, menos legal, procedió a expulsarlo de dicha sesión virtual, demostrando claramente que lo único que se busca con estas actuaciones, es una distorsión de la realidad, y no una información clara y transparente como esta gestión estuvo y está dispuesta a brindar”, sostiene el comunicado.

Además, añade que hay disposición para brindar la información que sea requerida.

En la gestión de Herland Soliz, expresidente de YPFB, fueron denunciadas irregularidades en contratos millonarios de adjudicación directa de compra de combustibles y adquisición de seguros. Tiene un orden de apremio por no haberse presentado a declarar por el caso seguros. La Fiscalía no pudo dar con su paradero.

Es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 78/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación. Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform, contratación que fue cancelada.

Comparte y opina:

Justicia niega Acción Popular que buscaba frenar uso de transgénico en la agricultura

El Tribunal de Justicia de Santa Cruz denegó el recurso presentado por plataformas activistas que defienden el patrimonio genético y biodiversidad

/ 25 de septiembre de 2020 / 23:05

Un productor en Santa Cruz.

La sala constitucional primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, este viernes, denegó el recurso de Acción Popular, presentada por plataformas defensoras del medioambiente que rechazan el Decreto Supremo 4232 que autoriza la elaboración de reglamentos abreviados para la evaluación se semillas genéticamente modificados en cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, destinados al abastecimiento interno y exportación.

Pese a que en el país el uso de transgénicos está prohibido por varias normas, esta instancia constitucional luego de 10 horas de audiencias, entre la presentación de argumentos, contraargumentos y fallo, denegó la citada Acción Popular.

Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodriguez, a través de las redes manifestó “la Sala Constitucional Primera acaba de denegar el recurso de Acción Popular de los activistas, en contra del acceso a la agrobiotecnología. Definitivamente, es un fallo favorable para nuestro sector agroproductivo. Gracias a Dios”.

En mayo pasado, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4232 que autoriza de manera excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa.

Esta norma provocó que en julio, pueblos indígenas, activistas y expertos de Bolivia presentaran una acción popular, a la sala constitucional primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, con el propósito de suspender su aplicación.

Para los demandantes la “Asamblea por los bosques y la vida”, este Decreto amenaza el derecho a la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, a la consulta previa, a la territorialidad, el territorio y al hábitat de los pueblos indígenas, y en particular al patrimonio genético y cultural sobre las semillas nativas.

Además porque pone en riesgo la biodiversidad y el medio ambiente sano, en su doble dimensión: como sujeto de derechos y por las funciones que cumplen respecto del resto de los seres vivos y la salubridad pública.

El uso de transgénicos en el país está prohibido expresamente en el Art. 255 de la Constitución Política del Estado (CPE), y en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología suscrito por el Estado boliviano el 29 de Enero del 2000, la Ley 300 de la Madre Tierra, en su Art.24, la Ley 144 de la Revolución Productiva en su Art. 15, la Ley 401 sobre Celebración de Tratados en su Art. 4.

Comparte y opina:

Conformarán Comisión Mixta para tratar 10 proyectos de ley para retiro de aportes a las AFP

Se busca una norma consensuada que beneficie a todos los aportantes del país

/ 25 de septiembre de 2020 / 20:20

Un protesta en La Paz por la devolución de aportes

Un total de 10 proyectos de ley con diferentes opciones para el retiro de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), a la fecha, fueron presentados a las Cámaras de Diputados y Senadores. Ante la falta de una propuesta normativa consensuada se conformará una Comisión Mixta legislativa para tratar el tema.

El anuncio fue realizado a La Razón por la presidenta de la Comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, al señalar que todos los proyectos de ley tienen el mismo objeto posibilitar que los afiliados a las AFP puedan retirar sus aportes y así obtener recursos para enfrentar la crisis económica ocasionada por el COVID-19.

Y que la principal diferencia entre las 10 propuestas es “la cuantía y el monto” a ser devuelto o retirado.

“Algunos quieren el 100% de devolución, otros 70%, uno que pide 50% fue rechazado en un informe, hay otro que quiere el 30% y otros el 10%, así que no hay un entendimiento”, dijo al informar que la comisión que preside en los últimos tres días sostuvo reuniones con los legisladores proyectistas de diferentes partidos políticos, sin lograr consenso.

Ante esa situación, se determinó conformar una Comisión Mixta entre Senadores y Diputados que analice las propuestas, instancia que requiere aprobación de la Asamblea Legislativa.

“Hemos solicitado conformar una Comisión Mixta al presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Choque) para que a su vez solicite a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para que convoque a una Asamblea y se conforme esta comisión y se trabaje estos 10 proyectos de ley para que se pueda consensuar, unificar y sacar uno, porque al final todos se van a beneficiar”, precisó a este medio la parlamentaria.

De acuerdo a datos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), en la gestión 2019, los fondos sumaron Bs 131.632 millones, de los cuales un gran porcentaje están invertidos en el sistema financiero nacional y en préstamos al sector público.

Comparte y opina:

ABT presenta infractores de quemas ante la justicia

Los tres aprehendidos quemaban pastizales en la localidad Chirimoya a 180 kilómetros de San Ignacio de Velasco

/ 25 de septiembre de 2020 / 18:36

Presentación de los infractores

Por Marco A. Ibañez

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FFAA) y autoridades locales de San Ignacio de Velasco, este viernes, en un operativo de fiscalización, aprehendieron en flagrancia a tres personas realizando actividades de quemas prohibidas por la normativa vigente.

Los infractores fueron presentados ante la justicia y serán cautelados penalmente en las próximas horas por los delitos de incendio, destrucción de la riqueza vegetal y atentando contra la salud pública.

La ABT se constituirá en parte querellante en el juicio contra los tres comunarios aprehendidos, por iniciar un incendio en la, informa un boletín de la entidad.

Los detenidos de sexo masculino, EFC, JEQ y FTA, estaban realizando quemas de pastizales y teniendo en su poder, una camioneta y un barril de combustible, informó el director ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez Bello.

“Vamos a ser implacables. Caiga quien caiga y a quien encontremos les vamos aplicar las sanciones correspondientes”, remarcó Añez, al asegurar también que no harán ningún tipo de excepción, en caso de que los infractores sean pequeños, medianos, grandes empresarios o comunarios, puesto que todos están sujetos a la ley.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cancillería impulsa un comité nacional de facilitación del comercio

En el marco de un acuerdo AFC, se coordinará acciones entre las entidades nacionales involucradas

/ 25 de septiembre de 2020 / 17:27

Por Marco A. Ibañez

Con la finalidad de transparentar y agilizar los procedimientos que aplican los países en materia de comercio exterior, la Cancillería boliviana impulsa la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Este organismo permitirá una mayor coordinación entre entidades nacionales involucradas con la actividad comercial externa, a fin de otorgar mayores facilidades a los exportadores y simplificar los procesos para los operadores de sector, en el marco de un Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que promueve la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al respecto, la Viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, este viernes destacó que la principal ventaja de un AFC es que posibilita canalizar recursos de la cooperación internacional, al tratarse de un requisito que exigen los financiadores.

De igual manera, relievó que esta acción se enmarca en la política nacional de diplomacia comercial para mejorar la competitividad e inserción comercial del país en mercados internacionales.

La Presidencia del Comité Nacional de Facilitación del Comercio estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por las principales entidades gubernamentales nacionales relacionadas con el comercio exterior.

(25/09/2020)

Comparte y opina: