Economía

miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 18:53

El Gobierno y el BCB prevén ahora una caída del PIB de -6,2% y una inflación de 1,7% en 2020

Suscribieron este lunes el Programa Financiero Revisado 2020, que cambia las previsiones de febrero, por la crisis de la pandemia.

/ 14 de septiembre de 2020 / 18:46

Los ministros Ortiz y Marinkovic y el presidente en ejercicio del BCB, Luis Armando Pinell, en el acto de este lunes. Foto: Roberto Guzmán

El Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) suscribieron este lunes el Programa Financiero Revisado 2020, que prevé una caída de 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y una inflación en torno al 1,7%.

“La caída del ingreso nacional y las restricciones al financiamiento externo han demandado que el BCB sea la principal fuente de recursos del sector privado y del sistema financiero, sin descuidar el objetivo de preservar la estabilidad de precios y el poder adquisitivo de la moneda nacional”, señala una nota de prensa del acto.

El programa fue firmado por el ministro de Economía, Óscar Ortiz; su colega de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic, y el presidente en ejercicio del BCB, Luis Armando Pinell.

“El Programa revisado prevé una caída del PIB alrededor de 6,2% y una inflación de fin de período en torno a 1,7%. Asimismo, las metas revisadas indican un déficit más alto, ampliamente justificado en la caída de ingresos y el incremento de gastos emergentes de esta crisis sanitaria”.

Asimismo, se indica que el financiamiento interno neto no es muy diferente al de años anteriores y se considera “mesurado en el contexto actual”. Mientras que “la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) estaría entre las más bajas de los últimos años, habiendo mantenido hasta el momento un comportamiento destacado”.

Sobre la política cambiaria, se afirma que “continuará con el objetivo de anclar las expectativas, manteniendo la estabilidad del tipo de cambio”. Y el BCB reitera que “es importante que se facilite el ingreso de recursos externos que la comunidad internacional está ofreciendo a todos los países, consciente de las enormes necesidades económicas y sociales que ha implicado el escenario actual”.

(14/09/2020)

Comparte y opina:

Tras 15 días sin comunicación oficial, Miranda revela que fue destituido como director del INE

El ahora exdirector destaca que en su gestión se retomó la esencia técnica del INE y que se consolidaron el Consejo Nacional de Estadística y las acciones rumbo al censo nacional.

/ 23 de septiembre de 2020 / 16:17

Yuri Miranda, exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE). Foto: Álvaro Valero

A nueve meses de su posesión y tras 15 días sin comunicación oficial, Yuri Miranda reveló este miércoles que fue destituido como director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), y destacó la transparencia que se impulsó en su gestión.

“Ante la ausencia de un comunicado del Ministerio de Planificación del Desarrollo o del INE, me veo en la obligación de comunicar que fui destituido del cargo de director del INE en fecha 8 de septiembre, fui comunicado de ello el 9 de septiembre”, dice Miranda en un video en sus redes sociales.

Destacó que en su gestión se retomó la esencia técnica del INE y que se transparentó y actualizó indicadores importantes, como la tasa de desempleo mensual, indicadores de pobreza”, entre otros.

Subrayó que se fomentó la cultura estadística mediante seminarios, talleres, evaluaciones, y se consolidaron el Consejo Nacional de Estadística y acciones clave rumbo al censo nacional de población y vivienda.

Eso sí, admitió que quedaron pendientes proyectos importantes, como el cambio de año base de las cuentas nacionales, aunque dijo que se dejó encaminado el inicio de una auditoría a través de un informe netamente técnico y pormenorizado de las causas por las que no se presentan los resultados de este proyecto, que tiene un rezago de aproximadamente 12 años.

“Pienso que en esta etapa se avanzó muchísimo en la transparencia, la credibilidad, el tecnicismo y sobre todo en la independencia del INE, que es una de las entidades más importantes para el país. Una población más informada será cada vez más libre”.

Miranda fue posesionado el 12 de diciembre d 2019. Es licenciado en Estadística con estudios de Maestría en Desarrollo Económico, cuenta con otros estudios de especialidad en España y Brasil. Fue docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Además, fue miembro de la Dirección de Cuentas Nacionales del INE y trabajó en el Ministerio de Economía y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

(23/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las alcaldías del país están en crisis, afrontan un ‘hueco’ financiero de Bs 1.446 millones

La emergencia sanitaria en el país afecta a los 339 municipios; la FAM espera que el próximo gobierno resuelva la crisis financiera de los gobiernos locales.

/ 23 de septiembre de 2020 / 10:47

El alcalde Álvaro Ruiz, presidente de la FAM. Foto: ABI

Los 339 municipios del país enfrentan un déficit presupuestario de Bs 1.446 millones por la caída en las transferencias por coparticipación tributaria hasta agosto de este año, por efecto de la pandemia, y los números para 2021 son más preocupantes.

Conforme a reportes presupuestarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, entre enero y agosto de 2019 las transferencias por coparticipación tributaria a los gobiernos locales llegó a Bs 6.072 millones; sin embargo, en el mismo periodo de este año no superan los Bs 4.058 millones, es decir, se afronta una reducción del 33% (Bs 2.014 millones).

“Eso quiere decir que se está enfrentando una caída, siendo que el combate de la pandemia al coronavirus está centrado en los municipios, estar sin recursos deja en una posición precaria a los gobiernos autónomos municipales”, afirmó a La Razón el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruiz.

Las principales fuentes de financiamiento de los municipios del país están compuestas por la Coparticipación Tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los recursos propios que genera cada gobierno, sobre todo alimentados por los tributos.

De acuerdo con la programación, al octavo mes de este año las transferencias por Coparticipación debían alcanzar los Bs 5.504 millones, pero solo llegaron a Bs 4.058 millones. Se trata de un hueco presupuestario de Bs 1.446 millones, es decir de -26%.

En ese marco, Ruiz identificó dos dificultades que atraviesan los municipios. “Primero, es el tema financiero, la caída de los recursos ha puesto en una situación difícil a los gobiernos municipales. Y en segundo lugar está la falta de coordinación con el Ejecutivo”.

Recordó que en los últimos meses la FAN envió una serie de notas a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, pero lamentablemente no se recibió ninguna respuesta. Por ello, Ruiz consideró que “las autoridades nacionales plantean soluciones parciales y parece no haber la intención de trabajar en forma conjunta para resolver los problemas relacionados a salud y educación que enfrenta la población boliviana”.

Prioridades

Ante la crisis, los municipios priorizan el gasto en salud y educación. “En esta pandemia, a pesar de no tener recursos, los gobiernos locales comenzaron con una asignación del presupuesto para salud del 15% (respecto al total), y a la fecha han destinado el 20% de su presupuesto. Algo que no vemos en los otros niveles de Estado”, observó el ejecutivo de la FAM.

Añadió que otra área en la cual priorizan los municipios es el aspecto productivo, considerando que la tasa de desempleo a julio alcanzó el 12%. Por tanto, subrayó que es necesario que los gobiernos locales se concentren en la inversión productiva vinculada a la generación de fuentes laborales de calidad. “No debe olvidarse que son las alcaldías las entidades más cercanas a la población”.

Y hay más nubarrones en el horizonte, según el cálculo de esta entidad que aglutina a los gobiernos locales del territorio nacional. Para 2021 se programó transferencias por Coparticipación Tributaria por Bs 5.956 millones, un 28% menos de lo proyectado para esta gestión (Bs 8.223 millones). O sea, se proyecta una caída de -28%, que se traduce en Bs 2.267 millones.

“El próximo año, los municipios enfrentarán un panorama difícil, debido a que el presupuesto total sufrirá un recorte del 21%. En 2020 se programaron Bs 10.718 millones (por Coparticipación Tributaria e IDH); sin embargo, para 2021 se presupuestaron únicamente Bs 8.461 millones. Esto significa que habrá menos recursos para salud, educación, alimentación complementaria escolar, obras públicas, bono para las personas con discapacidad, atención a los programas que favorecen a las mujeres y niños”, detalló.

Reclamos

A menos de un mes de los comicios generales, los gobiernos municipales confían que el próximo gobierno escuche sus reclamos y asuma medidas para salir a flote de la crisis económica vigente, con el impulso a proyectos productivos en diferentes regiones del país, con la consiguiente generación de fuentes laborales.

“Esperemos que el gobierno que sea elegido en octubre de 2020 reformule el presupuesto, pues la señal que está dando el Gobierno transitorio es que la crisis continuará el siguiente año, cuando los municipios esperamos que haya una reactivación económica que beneficie a las autonomías de nuestro país”, manifestó el presidente de la FAM.

Los gobiernos municipales alertaron de la crisis en junio pasado, inclusive en varias regiones se protagonizaron marchas de protesta reclamando mayor presupuesto para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

En esa oportunidad, la entonces ministra de Comunicación, Isabel Fernández, responsabilizó a Ruiz por las movilizaciones, asegurando que los municipios no ejecutaron su presupuesto. Asimismo, identificó a este ejecutivo por tener relación con el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con la recesión en el país, los gobiernos locales son otro de los rostros de la afectación por la caída de los ingresos estatales. Mientras las actividades económicas intentan volver a la “normalidad”.

Edición impresa, suplemento El Financiero

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Moody’s baja la calificación crediticia de Bolivia

La compañía afirmó que consideró dos parámetros en su decisión: la erosión material de las reservas fiscales y cambiarias, y las perspectivas a mediano plazo de crecimiento económico reducido del país

/ 23 de septiembre de 2020 / 00:17

Producción fotográfica sobre préstamos y créditos bancarios.

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service bajó la calificación crediticia de Bolivia “a B2 desde B1 y cambió su perspectiva a estable desde negativa”, que plantea al gobierno próximo ajustes de política fiscal y una reforma estructural.

La compañía afirmó que consideró dos parámetros en su decisión: la erosión material de las reservas fiscales y cambiarias, y las perspectivas a mediano plazo de crecimiento económico reducido del país, la menor generación de ingresos del Gobierno y las menores ganancias de divisas en un contexto de demanda relativamente débil del sector de hidrocarburos y la persistente incertidumbre política.

Según la compañía, “la perspectiva estable refleja que, en el nivel de calificación B2, los riesgos para el perfil crediticio de Bolivia están equilibrados”.

Sin embargo, consideró que el gobierno que surja de las elecciones generales del 18 de octubre enfrentará desafíos importantes para “implementar ajustes de política fiscal y reformas estructurales”. “La estructura de deuda favorable de Bolivia y la alta asequibilidad de la deuda ayudarán a mitigar los riesgos crediticios y respaldarán su perfil crediticio soberano”, se lee en la traducción del comunicado de la entidad.

Moody’s redujo el techo de bonos en moneda extranjera (ME) a ​​largo plazo de Bolivia a B1 de Ba3, su techo de depósitos de largo plazo en ME a B3 de B2, y sus límites máximos de bonos y depósitos en moneda local a Ba3 de Ba2. El techo de bonos en moneda extranjera a corto plazo y el techo de depósitos bancarios en moneda extranjera a corto plazo permanecen sin cambios en Not Prime (NP), dice Moody’s.

En criterio del analista económico Jimmy Osorio, “eso tiene una repercusión inmediata en la capacidad para la obtención de créditos externos y en la captación de inversión extranjera directa”.

“Esto afecta directamente a la inversión pública y la generación de empleo”, explicó el experto.

Osorio consideró que la situación crítica de le conomía también se debe a que el país está “bajo un Gobierno de transición, que no tiene un programa ni un modelo económico en marcha”.

El Banco Mundial, en su informe Perspectivas económicas mundiales, presentado el 8 de junio, calculó que el Producto Interno de Bolivia (PIB) caerá en 5,9%.

La Razón publicó el 25 de mayo que, de enero a marzo de este año, la economía boliviana se ha ido desacelerando hasta alcanzar una expansión de solo 0,55%, uno de los crecimientos más bajos de los últimos 19 años si se lo compara con el primer trimestre de cada gestión.

Desde octubre, el país sufre de una difícil situación política, alimentada ahora por el COVID-19.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno busca reactivar el proyecto hub de Viru Viru vía alianza público-privada para atraer inversiones

No obstante, en septiembre de 2019 ya se había adjudicado la obra a la firma francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP). El ministro Iván Arias negó una intención de privatización y dijo que se irá por una alianza público-privada

/ 22 de septiembre de 2020 / 17:04

Una aeronave de BoA en el aeropuerto Viru Viru.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, negó una privatización de los aeropuertos, pero aclaró que el Estado puede delegar responsabilidades a través de una alianza público-privada para atraer inversiones como se está perfilando para la reactivación y consolidación del hub del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. En septiembre de 2019 ya se había entregado la obra a una firma francesa.

La aclaración surgió luego que el dirigente de los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A (SABSA), Alfredo Chávez, denunciara la intención del Gobierno de encarar un proceso de privatización de los aeropuertos. “No se dice qué va a pasar con los trabajadores. El gobierno de Jeanine Añez pretende privatizar los aeropuertos internacionales”.

Arias convocó a una conferencia de prensa para desmentir esa versión. “Desvirtuar cualquier cuestión referida a privatización, alianza pública privada no significa que el Estado pierda el control, el Estado puede delegar una función constitucional y en este caso los aeropuertos son estratégicos, pero eso no impide que establezcamos alianzas porque necesitamos atraer inversiones”, insistió.

Bajo esa lógica, explicó, se está trabajando en el Gabinete la reactivación del hub o centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga del aeropuerto de Viru Viru para aprovechar el bajón en el tráfico aéreo para poner en mejores condiciones los aeropuertos internacionales.

El gobierno de Jeanine Áñez asumió el poder en noviembre de 2019 con el mandato de convocar a elecciones, pero la pandemia hizo se extienda su permanencia en el poder. Ahora, las justas fueron fijadas para el 18 de octubre y el nuevo gobierno tomará el control del Estado hasta fin de este año.

“Lo que está en discusión en gabinete, y que no se ha aprobado, es el proyecto del hub que queremos hacer una alianza pública privada, donde el Estado mantiene el control como establece la Constitución”, sostuvo sobre el proyecto de envergadura impulsado en el gobierno del expresidente Evo Morales.

En septiembre de 2019 ya se había concretado la adjudicación a la francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) que comprometió una inversión de $us 420 millones. Inicialmente una firma china debía encarar el proyecto, pero se rescindió el contrato por incumplimiento.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

El Sedes interviene el aeropuerto de Sucre ante sospechas de casos de COVID-19

Un centenar de funcionarios son evaluados médicamente tras la alerta del médico de la terminal aérea que opera desde mediados de julio.

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:02

El aeropuerto de Alcantarí en Sucre. Foto: APG

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca intervino el aeropuerto de Alcantarí en Sucre ante la alerta de casos sospechosos de coronavirus, con lo cual se activó la evaluación médica de al menos un centenar de funcionarios.

«Tenemos un reporte de sospechosos por eso se está haciendo el triaje el día de hoy (martes) y mañana (miércoles) en el aeropuerto de Alcantarí en dos turnos, cada uno de 50 personas aproximadamente», informó a ABI el jefe de la Unidad de Epidemiología, Jhonny Camacho.

La solicitud fue hecha por el médico de esa terminal aérea que opera desde mediados de julio, tras la declaratoria de una cuarentena dinámica por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

(22/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: