Economía

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 00:17 AM

Más de 2.000 mipymes se benefician con páginas web de promoción comercial

La Cancillería impulsa la iniciativa a través de un plan de digitalización, a la que se acogieron emprendimientos en todos los departamentos.

/ 16 de septiembre de 2020 / 14:22

Un total de 2.013 micros, pequeñas y medianas empresas en todo el país lograron acceder a páginas web para la promoción comercial de sus productos a nivel internacional a través del Plan de Digitalización de Mipymes para el Comercio Exterior, que es impulsado por la Cancillería.

A un mes del lanzamiento del citado plan, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que de ese total de empresas 1.029 corresponden al departamento de La Paz, 608 a Santa Cruz, 102 a Cochabamba, 69 a Chuquisaca, 56 a Oruro, 46 a Tarija, 37 a Potosí, 37 a Beni y 29 a Pando.

Según la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, la meta es alcanzar a 10.000 mipymes digitalizadas en un año. Conforme a la respuesta de las más de 2.000 empresas en el primer mes, se prevé que la meta sea alcanzada en cinco meses.

«Invitamos a todas la empresas y emprendedores de todos los rincones de Bolivia a hacer click en la era de la digitalización, como una herramienta de facilitación del comercio en mercado nacional e internacional”, anunció la funcionaria, de acuerdo a un comunicado difundido por la Cancillería.

El de Plan de Digitalización de Mipymes pone a disposición de las empresas y emprendimientos nacionales, la oportunidad de contar con páginas web, correos electrónicos con dominio propio, georreferenciación, posicionamiento en el buscador Google, de manera gratuita y sin límite de tiempo.

Las empresas interesadas en acceder a la iniciativa pueden hacerlo a través del enlace www.kolau.es/pagina-web-gratis o por el portal web de la Cancillería de Bolivia.

Comparte y opina:

En Puerto Busch se realiza con éxito prueba piloto de exportación de 3.000 toneladas de yeso

La ASP-B informó que el material llegó desde Cochabamba y fue enviado a Paraguay a través de tres barcazas.

Una barcaza navega en la hidrovía. Foto: ASPB

/ 23 de julio de 2024 / 22:42

Cumpliendo la primera fase de la prueba piloto en Puerto Busch, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) realizó con éxito la exportación de 3.000 toneladas de yeso con destino a Paraguay.

Puerto Busch está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz y se conecta con la hidrovía Paraguay – Paraná. Facilitará una salida soberana al océano Atlántico.

“Este hito no solo representa un avance significativo en el tema de infraestructura y logística nacional; sino también cumple con el mandato de nuestro presidente Luis Arce, que establece lograr un puerto que potencie el comercio exterior y fortalezca la importación y exportación; con salida al océano Atlántico”, informó el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano.

Lea más: Unas 12 navieras transportan más del 50% de la carga nacional sin imponer modos de pago

La exportación de yeso proveniente de Cochabamba se realizó a través de tres barcazas tipo Misisipi con destino a Paraguay. Asimismo, la operación de acopio se realizó con maquinaria de propiedad de la ASP-B; y dentro del proceso de embarque se utilizó la cinta transportadora que permitió embarcar 200 toneladas por hora, permitiendo un carguío eficaz.

El equipo técnico y operativo participo de manera eficiente en todo el proceso de recepción, traslado, embarque y despacho de las 3.000 toneladas de yeso.

Además, Justiniano expresó que Puerto Busch tiene el acondicionamiento necesario para realizar las operaciones “en el área física y operativa, como los módulos; cintas transportadoras, maquinaria y muelle flotante que cumplen con todas especificaciones técnicas necesarias”.

Comparte y opina:

La Asfi multa con Bs 21,3 millones a 27 entidades por cobros elevados en venta de dólares y comisiones

La directora de la entidad dijo que se realizaron inspecciones y verificaron que vulneraron las normas para el cobro de tarifas, comisiones y la venta de dólares por encima del tipo de cambio oficial.

La Asfi realiza inspecciones a las entidades financieras. Foto: Archivo

/ 23 de julio de 2024 / 22:34

Por cobros elevados en comisiones, tarifas y en la venta de dólares, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sancionó a 27 bancos, casas de cambio, administradoras de tarjetas, controladoras, empresas de giros y remesas y Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safis) por un total de Bs 21,3 millones.

La directora de la entidad, Ivette Espinoza, informó este martes que, para la emisión de estas sanciones se realizaron inspecciones a 11 bancos, una controladora, una administradora de tarjetas, 32 casas de cambio, seis empresas de giro y remesas y tres Safis.

Lea más: La Asfi fija banda de hasta 20% para comisiones por transacciones al exterior en moneda que no sea dólar

Asfi

Esas entidades vulneraron las normas en el cobro de comisiones por encima de las tarifas máximas establecidas por la Asfi y en la venta de dólares a un tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (Bs 6,96). Además, por la omisión de la obligación de brindar al consumidor de servicios financieros “de manera clara y precisa” información sobre las comisiones que se aplican en función de sus tarifarios y por la transferencia de recursos en dólares para realizar inversiones en el extranjero a tipos de cambios superiores al establecido por el BCB.

“Se han determinado un monto total de sanciones por Bs 21,3 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme; siete casas de cambio, seis empresas de giros y remesas de dinero; una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora”, informó Espinoza en conferencia de prensa.

En mayo, la Asfi ya había informado sobre la sanción con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

En ese mes, se estableció que más de 9.200 clientes financieros fueron afectados con Bs 7,9 millones y se determinó que las instancias sancionadas debían devolver esos recursos.

Comparte y opina:

La Asfi fija banda de hasta 20% para comisiones por transacciones al exterior en moneda que no sea dólar

Para las transferencias en dólares se mantiene la gratuidad hasta $us 1.000 al mes y la banda de 5% a 10% para montos superiores. Las entidades financieras no pueden realizar otros cobros adicionales.

Autoridades de la Asfi en conferencia de prensa. Foto: APG

/ 23 de julio de 2024 / 19:49

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) fijó este martes una comisión de hasta 20% para transferencias al exterior en moneda extranjera que no sea el dólar. Las operaciones con la divisa estadounidense se mantienen en la banda de entre 5% y 10%.

LLa directora de la Asfi, Ivette Espinoza, explicó que la decisión fue asumida debido a que el uso del dólar en este tipo de transacciones disminuyó del 95% al 37% en los últimos seis meses dando paso a otras monedas.

“A julio del 2024 vemos que esto ha cambiado. El 63% (de las transferencias) se estaban realizando en otras monedas y solamente el 37% en dólar estadounidense. En virtud de eso, lo que se determina es hacer modificaciones a lo que es el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas”, informó en conferencia de prensa.

Y aclaró: “Si la operación fuera realizada en otra moneda extranjera” en equivalente superior a $us 1.000 se “utilizará la banda hasta un tope máximo del 20%”.

Lea más: A julio, las transferencias al exterior en dólares bajaron del 95% al 37%, según la Asfi

Asfi

En tanto las transferencias al exterior por montos menores a $us 1.000 en un mes se mantienen sin costo, pero en el caso de las transferencias al exterior por montos superiores a $us 1.000 se aplicará la banda del 5% hasta el 10%; como se lo hace desde febrero.

“En cualquiera de estos casos, la tarifa del servicio contempla todos los costos asociados al mismo, no pudiendo las entidades financieras realizar ningún cobro adicional; fuera de esta banda que se está ahora fijando para lo que es el tema de cobros de comisiones y tarifas”, complementó.

Espinoza reveló que se verificó que algunas entidades financieras aplicaban costos adicionales a sus clientes por transacciones al exterior; cuando usaban diferentes monedas, incluso haciendo uso del SWIFT (sistema que facilita el movimiento de capitales entre países).

“Con la normativa que estamos sacando estaríamos beneficiando con un tope máximo de cobro de comisiones al 100% de los clientes y usuarios de las entidades financieras; que quisieran realizar cualquier tipo de operaciones o transferencias”, apuntó.

Además de esta banda, la Asfi instruyó a las entidades financieras asegurar la continuidad de los servicios financieros ofrecidos; y que sean requeridos por los consumidores financieros, ya sea en moneda nacional o en moneda extranjera.

La medida entra en vigencia a partir de este martes 23 de julio para apuntalar la función social que deben cumplir las entidades financieras para beneficiar a los usuarios.

Comparte y opina:

A julio, las transferencias al exterior en dólares bajaron del 95% al 37%, según la Asfi

La directora de la entidad, Ivette Espinoza, explicó que este cambio no es “necesariamente” porque no hay dólares, sino porque los clientes optan por usar otras monedas como los euros, soles o pesos chilenos.

La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, en conferencia de prensa. Foto: APG

/ 23 de julio de 2024 / 18:53

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó este martes que las transferencias al exterior en dólares bajaron del 95%, en 2023, al 37% a julio de 2024, el otro 63% de operaciones se realiza en otras monedas (euros, soles, peso chileno y otras)

La directora de la entidad, Ivette Espinoza, explicó que este comportamiento “no necesariamente se refiere a la falta de dólares” sino al uso de otras monedas como los soles (de Perú) y la moneda chilena que se usa, por ejemplo, para pagar en los puertos de esos dos países.

“Hemos visto que de diciembre de 2023 a julio de 2024 hubo una disminución de las monedas que se estaban utilizando para hacer transferencias al exterior. En 2023 la mayor cantidad de operaciones, el 95% se realizaba en moneda estadounidense y el 5% en otras monedas; sin embargo, a julio de 2024 esto ha cambiado y el 63% se realiza en otras monedas y solo el 37% en dólar estadounidense”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad añadió que se usan diferentes tipos de moneda “en virtud a lo que se quiera realizar el cliente o la entidad financiera”.

Sin embargo, no especificó si las transacciones al exterior en general mantienen un nivel, bajaron o subieron en lo que va del año.

Lea más: La Asfi llama a la calma y garantiza que hay recursos para cubrir requerimientos de los consumidores

Tope de dólares

Asimismo, garantizó que la Asfi no emitió ningún tope para el uso y las operaciones con dólares en las entidades financieras, aunque sí reconoció que algunos bancos lo hicieron para cumplir con reglamentaciones internacionales; “porque se ha visto que mucha gente empezó a abrir cuentas de ahorros en diferentes bancos y van al exterior con diez tarjetas de débito o más; para realizar operaciones de compras en el exterior, sacar dinero de los cajeros y con eso hacer operaciones de carácter especulativo”.

Remarcó que los límites establecidos por algunos bancos “estarían dentro de la normalidad del uso que antes hacían las personas; en sus tarjetas de débito y el retiro de dinero de los cajeros en el exterior”.

“No son solo políticas de las entidades, sino externas, lo que hace la Asfi es controlar que en estas operaciones se cumplan; que sea gratuito hasta $us 1.000”, remarcó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno y los industriales acuerdan luchar contra el contrabando y promover lo hecho en Bolivia

Debatieron durante dos jornadas. Se acordó, además, trabajar y revisar la normativa que en algunos casos ya está fuera del ordenamiento jurídico.

El presidente de la CNI junto a autoridades de Gobierno. Foto: RRSS

/ 23 de julio de 2024 / 17:55

El Comité de Seguridad Alimentaria y los representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) acordaron este martes coordinar el trabajo para encarar una lucha frontal contra el contrabando, la escasez de dólares y promover lo hecho en Bolivia.

La CNI y los viceministros de Defensa del Consumidor, Jorge Silva; de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez; de Políticas de Industrialización, Luis Siles; de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo; y de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, sostuvieron una reunión desde el lunes.

En la cita, se acordó, además, “trabajar y revisar la normativa que en algunos casos ya está fuera del ordenamiento jurídico”; y “que amerita una adecuación a la nueva Constitución y a los nuevos tiempos”; anunció el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“Lo acordado en esta reunión es una lucha frontal contra el contrabando; revisar las competencias de entidades que controlan la inocuidad alimentaria, promover y destacar lo hecho en Bolivia”, informó el presidente de la CNI, Pablo Camacho, en conferencia de prensa.

Lea más: El Comité de Seguridad Alimentaria se reúne desde este lunes con sectores productivos

Contrabando

Según Camacho en el encuentro se generó una sinergia y los acuerdos necesarios para trabajar en temas importantes; que permitirán continuar con la producción nacional.

“Hemos debatido durante dos jornadas la problemática que está atravesando el sector productivo empresarial industrial de nuestro país; pero también hemos debatido la necesidad de avanzar juntos en el marco de ir construyendo alianzas entre los sectores público y privado”, explicó Silva.

La autoridad recordó que estas reuniones se realizarán con todo el sector productivo para garantizar el abastecimiento de productos en el mercado y promover la industria nacional.

Detalló que llevarán adelante una agenda cuyo objetivo es beneficiar a la población con productos nacionales de calidad; y garantizar que los mercados abiertos y privados estén abastecidos con lo hecho en Bolivia.

Además de “cambiar ese chip en la población de consumir lo nuestro, de valorar la calidad de la producción nacional y dejar de depender de la producción foránea; que últimamente ha incrementado los precios y a generado una crisis importada en nuestro país”, añadió.

Indicó que también se trazaron diferentes tareas como la lucha contra el contrabando especialmente en las zonas fronterizas de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú; por donde no solo el ingreso de mercadería atenta contra la industria nacional; sino también la salida ilegal de productos nacionales que afecta al país.

Según el cronograma presentado por Silva, en las siguientes horas el Comité se reunirá con el sector avícola del país.

Comparte y opina: