Economía

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 23:37 PM

El Gobierno advierte que devolución de aportes a las AFP hará insostenible el pago futuro a jubilados

Señala que en 14 años se pagó una rentabilidad muy baja a las AFP y que el impacto de una medida de este tipo impactaría en las jubilaciones futuras.

/ 22 de septiembre de 2020 / 07:42

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, advirtió este martes que una devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) haría insostenible el pago futuro de las jubilaciones para las personas que recurran a este retiro, en medio de protestas que exigen esta medida y el debate que se realizará en la Asamblea Legislativa.

El problema de esto “es el impacto que tendría en jubilaciones futuras. En 14 años de gobierno del MAS se pagó un interés muy bajo a las AFP, porque le convenía al MAS (Movimiento al Socialismo). Bajó mucho lo que van a recibir (los beneficiarios)”, y tomar esta decisión, “en muchos casos haría insostenible en el futuro el pago a estas personas”, dijo a la Red Uno.

El Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de los aportes de las AFP realiza movilizaciones en ciudades. Hay al menos cuatro proyectos de ley que apoyan esta medida con diferentes porcentajes. Uno de ellos, de Edwin Rodríguez, senador disidente de Unidad Demócrata (UD), plantea que los desempleados accedan al 100% de sus aportes.

Precisamente el Gobierno respondió anteriormente a Rodríguez sobre su propuesta. El asambleísta informó en julio que el Ejecutivo expresó su objeción porque, primero, se debe hacer una consulta con la Central Obrera Boliviana (COB); segundo, la devolución puede afectar a las jubilaciones colectivas y, tercero, el dinero está invertido en el sistema financiero.

A comienzos de mes, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, instó al Gobierno y el Legislativo definir medidas oportunas, razonables y proporcionales que garanticen la devolución de aportes a las AFP ante el desempleo generado por la crisis por el COVID-19, asegurando que esta situación no menoscabe el actual sistema de seguridad social a largo plazo.

“Si bien la institución defensorial está de acuerdo con la devolución de aportes a aquellas personas que lo requieran, considera que la citada devolución no puede ser realizada al 100%, y el porcentaje debe guardar una relación entre la devolución y la sostenibilidad del sistema de pensiones; sin embargo, estos parámetros y cualquier medida, deben ser producto de un diálogo sincero, bajo conceptos netamente técnicos que no contengan sesgos políticos”.

Añadió que esta medida no debe beneficiar a los ciudadanos que actualmente cuentan con una renta, como tampoco las prestaciones de salud que perciben bajo su jubilación. Indicó que se requiere de un debate obligatorio que deben asumir el Legislativo y el Ejecutivo frente a la necesidad económica que enfrentan familias como resultado de la inestabilidad laboral.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Más de 166 municipios del país sufren por la sequía que se extenderá más allá de marzo

Muchos productores han perdido todo por la falta de lluvias. Hay 5.407 comunidades afectadas actualmente.

La sequía está castigando a varios municipios del país. Foto: ABI

/ 30 de enero de 2023 / 23:09

Más de 166 municipios del país están actualmente afectados por la sequía que continúa azotando a varias regiones del país y que probablemente se extenderá hasta más allá de marzo.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que las comunidades afectadas subieron de 2.020 a 5.407 actualmente.

«La sequía comenzó en el mes de mayo de 2022 y tiende esto a ampliarse más allá del mes de marzo», dijo la autoridad.

Calvimontes lamentó las grandes pérdidas que están sufriendo los productores, que han visto sus cultivos perdidos debido a la falta de lluvias.

Según el reporte del viceministerio de Defensa Civil, hay unas 486.045 familias afectadas y más de 175.000 familias damnificadas.

Hasta la fecha se han perdido más de 700.000 hectáreas.

“Hay regiones que no han recibido nada de lluvia, no cayó ni una gota, por ejemplo, Cuevo, Lagunillas, Boyuibe, Macharetí y Camiri”, dijo la autoridad.

Plan contra la sequía

Calvimontes dijo que el Gobierno presentó el año pasado un plan para combatir la sequía y éste está en marcha para coadyuvar a todos los afectados.

En muchos casos la atención inmediata se da llevando agua a las comunidades para consumo humano y animal, perforando pozos y construyendo atajados.

Con la sequía y los campos sin cultivos, la producción de alimentos está siendo seriamente afectada, sobre todo el verduras y hortalizas.

El ministro Calvimontes explicó que solo en las primeras dos semanas de 2023 el Gobierno benefició con 167,9 toneladas de ayuda humanitaria.

Lea más: El Gobierno no descarta ‘bombardear’ nubes para generar lluvias en caso de ser necesario

Se apoyó a 4.460 familias damnificadas por los efectos climáticos en municipios de La Paz y Cochabamba.

En 2022 se registraron 358 municipios afectados por diferentes eventos climáticos, entre inundaciones, incendios y sequía.

El Gobierno atendió a 171.890 familias, entregó 4.055 toneladas de ayuda humanitaria e invirtió alrededor de Bs 27 millones.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, anunció que los productores que pierdan su producción agrícola debido a factores climáticos podrán ser indemnizados por un seguro universal agrícola.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Banco Unión alcanzó una cartera de $us 3.600 millones en 2022

Se consolida como la entidad financiera con mayor crecimiento en créditos. Cuenta con 790 puntos de atención financiera en todo el país.

El Banco Unión tuvo un destacado crecimiento en 2022. Foto: Archivo

/ 30 de enero de 2023 / 22:59

La cartera del Banco Unión alcanzó, al 31 de diciembre de 2022, un crecimiento de $us 3.600 millones en créditos destinados al impulso económico del Estado.

Según un comunicado de la entidad bancaria, este logro es el resultado de la implementación de una adecuada tecnología crediticia que permite prestar servicios a toda la población.

En 2021, la entidad terminó con una cartera de más de $us 3.350 millones en créditos.

El Banco Unión ofrece productos crediticios competitivos al sector público como privado, priorizando, los sectores productivos y la vivienda de interés social.

La entidad financiera cuenta con 790 puntos de atención financiera en todo el país, que brindar atención continua.

Banco Unión, competitivo

El documento indica que el banco posee una cartera diversificada destinada al sector productivo, servicios, comercio, vivienda de interés social y consumo.

“La mejora continua, focalizada en la atención al cliente y condiciones crediticias competitivas, llegan a consumidores financieros que antes no podían acceder a ningún tipo de crédito”.

Lea más: Banco Unión festeja 10 años como entidad pública e inaugura nueva agencia en La Paz

La institución bancaria reinvierte el 100% de sus utilidades en la misma institución, permitiendo apalancar el importante crecimiento de cartera en los últimos años.

El pasado 27 de diciembre, el Banco Unión cumplió 10 años como entidad bancaria pública.

El Gobierno destacó el crecimiento que tuvo en esta década, periodo en el cual se convirtió en uno de los primeros bancos del país.

La entidad maneja los recursos de la administración pública en todos sus niveles de gobierno.

Comparte y opina:

La Gestora subió en 128% sus utilidades en 2022, llegando a Bs 17,93 millones

El gerente de la entidad dijo que ya tienen más de 15.000 asegurados y el proceso de migración tiene un avance del 75%.

El gerente de la Gestora hizo conocer los logros de la institución. Foto: APG

/ 30 de enero de 2023 / 21:14

La Gestora Pública alcanzó una utilidad de Bs 17,93 millones en 2022, superando en 128% lo obtenido en 2021, que era de Bs 7,85 millones.

El gerente de la Gestora, Jaime Durán, dijo en conferencia de prensa que la entidad estatal no es deficitaria y que se realiza una auditoria para ratificar esas cifras.

“El año 2021 la Gestora obtuvo utilidades de Bs 7,85 millones y el año 2022, nuestras utilidades han alcanzado a 17,93 millones de bolivianos”, remarcó.

Destacó, además, que hasta la fecha ya cuentan con 15.000 asegurados en la base de datos y que el proceso de migración desde las AFP tiene un avance del 75%.

“En mayo de esta gestión vamos a administrar la totalidad de los aportes, el proceso de migración tiene un avance del 75%”, agregó.

Asimismo, aseguró que la rentabilidad de la Gestora es superior al de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y puso como ejemplos que de septiembre a diciembre de 2022, la Gestora logró un 4,51%.

Mientras que la AFP Previsión logró 3,47% y la AFP Futuro tuvo 3,34%.

Préstamos

Durán salió a responder al senador Rodrigo Paz Pereira, de Comunidad Ciudadana, quien dijo que la entidad era deficitaria y que estaría obligada a prestar el dinero de los aportes al Gobierno.

“Hay que aclarar que es mentira que existiría una especie de obligación a la Gestora a realizar supuestos préstamos a las entidades estatales, la Gestora va invertir esos recursos”.

“En ningún caso los recursos se trasfieren al Estado, la Ley 065 es clara y establece el carácter de patrimonio autónomo cuyo único fin es generar inversiones y luego financiar pensiones”, acotó.

Indicó que si bien en la época neoliberal (1997-2001) las AFP lograron un rendimiento de más del 10%, era porque el Estado tenía mayor participación en los recursos.

Lea más: Rendimiento de los aportes: En la Gestora llega a 4,51%, más alto que de las AFP

“El 72% de los recursos estaba en manos de instrumentos del Estado, en cambio, con la Ley 065 esta participación se redujo al 27%».

El 9 de septiembre de 2022, la Gestora Pública inició operaciones en la administración del Sistema Integral de Pensiones, asegurando a los nuevos trabajadores y a las empresas.

Para mayo de 2023 debe iniciar actividades de manera total con la administración de los regímenes contributivo y semicontributivo, en apego al Decreto Supremo 4585.

Hasta mayo de 2023, la Gestora proyecta generar una recaudación de al menos Bs 70 millones, y así entrar de lleno en sustitución de las AFP.

Comparte y opina:

Sacrifican 160.000 aves por precaución; Senasag y avicultores garantizan pollos y huevos inocuos

Se estableció una zona de contención de la gripe aviar y se prohibió el movimiento de aves desde esas áreas. Bolivia cumple todos los protocolos para contener la enfermedad

Una de las granjas en Cochabamba donde detectaron gripe aviar y fue cerrada por precaución. Foto: APG

/ 30 de enero de 2023 / 19:20

Tras cumplir con los protocolos de seguridad para contener y mitigar el brote de gripe aviar en dos granjas de aves Cochabamba, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Asociación de Avicultores (ADA) garantizaron el envío de pollos y huevos inocuos.

Como medida de precaución y para “eliminar todo vestigio del virus”, se sacrificaron 160.000 aves que eran susceptibles a contraer la enfermedad por la cercanía a los puntos donde se detectó el virus.

El director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez Hurtado, explicó este lunes que se descartó que el virus de la gripe aviar haya llegado a otros municipios de Cochabamba.

“Son dos municipios afectados, Sacaba y Quillacollo, descartándose que haya llegado a Independiente y Tolata”, explicó, en conferencia de prensa.

Suárez remarcó que el Senasag y los avicultores están cumpliendo un estricto protocolo de seguridad para garantizar que el virus no se expanda.

Eliminadas

El foco fue detectado en Quillacollo y ya está resuelto con la eliminación de las aves y un entierro sanitario.

“Posteriormente se realiza la limpieza y desinfección en toda la zona y se hace un rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda para ver la existencia de otros sospechosos de la enfermedad”, acotó.

En Sacaba se eliminaron 160.000 aves para que desaparezca cualquier vestigio del virus, pues había susceptibilidad de contagio, ya que se trataba de dos granjas frente a frente.

“El Senasag está realizando la destrucción del resto de aves, la enfermedad tiene mortandad por encima del 90%. Después de la desinfección, las granjas entran en cuarentena y se pone animales centinelas para verificar que el virus haya sido eliminado”, explicó.

El director del Senasag aseguró que se estableció una zona de contención y se ha restringido el movimiento de aves desde ese sector hacía Cochabamba y hacia el interior del país, para evitar que se pueda diseminar el virus.

Contagio en aves

Respecto al origen del virus en Cochabamba, Suárez explicó que la hipótesis que manejan es que la enfermedad fue traída por aves que migraron.

“Es una enfermedad que se disemina a través de aves silvestres que pueden provenir desde el hemisferio norte, realizan esta migración natural, su hospedero son las aves acuáticas y en el norte están entrando a invierno y estas aves viajan al sur”.

Dijo que la gripe aviar ya se detectó el año pasado en Venezuela, el norte de Chile, Ecuador y Perú, por lo que “tarde o temprano” iba a llegar al país.

El Senasag y ADA establecieron un centro de control permanente en Cochabamba, donde están trabajando más de 90 funcionarios para contener la enfermedad.

Lea más: Gripe aviar: Senasag pide a productores reforzar las medidas de bioseguridad en granjas

Se están realizando reuniones de coordinación con todos los departamentos productores y se aplican, además, barreras sanitarias para evitar el traslado de aves sin certificación sanitaria.

Cumpliendo con su obligación, Bolivia informó del brote a la Comunidad Andina (CAN) y al Mercosur para que tomen sus precauciones.

En humanos

Sobre la posibilidad de que el consumo de un ave enferma pueda contagiar al ser humano, Suárez explicó que es poco probable, pues es un virus que generalmente ataca a aves.

Dijo que aún no se ha tipificado el tipo de virus en Sacaba y Quillacollo; sin embargo, un laboratorio en el exterior ya realiza los análisis y este martes se conocerá el resultado.

“Existen muchas variantes de los virus de influenza que atacan a las aves, específicamente hemos detectado H5, no hemos secuenciado qué tipo es, eso recién lo vamos a saber mañana (martes)”.

La autoridad explicó que desde 2020, en brotes que se detectaron en Canadá, México, Estados Unidos y gran parte de Sudamérica, solo se detectaron dos casos de humanos con sintomatología leve.

“No fue por consumo de alimento avícola, sino por la manipulación de las aves enfermas y que existe un tipo de riesgo. Nosotros estamos siguiendo protocolos mundiales”, remarcó.

El riesgo de contagio es mínimo, acotó, y dijo que el Senasag realiza un control riguroso de las aves desde que están en la incubadora.

“Sale el pollito bebé y va a la granja, donde es controlado. Luego va al matadero y se le hace un control con veterinarios acreditados y se hace una verificación si tiene patologías no solo de gripe”.

Una vez sacrificado el pollo se hace otro control post mortem con laboratorios para ver que no contenga contaminante biológico.

“El Senasag los declara aptos para consumo humano, por eso recomendamos que se consuma productos de lugares que tienen fiscalización del Senasag”.

Productores

Marco Calvi, gerente de ADA Cochabamba, garantizó el envío de pollos y huevos sanos y pidió calma a la población, pues solo se envía alimento inocuo y con certificación del Senasag.

“Queremos decirle a la población que la producción avícola garantiza que va a llegar un producto inocuo, estamos trabajando y coordinando las 24 horas”, dijo.

Remarcó que la gripe aviar en una enfermedad específica de las aves y que no hay afectación a los humanos y, por lo tanto, la carne de pollo puede ser consumida sin peligro.

Cochabamba posee un 95% de granjas certificadas por el Senasag, lo que garantiza la inocuidad de los productos que envían.

Explicó, además, que al cocinar el pollo y los huevos se matan los virus y bacterias, lo que es una doble garantía de la seguridad del producto.

Mediante un comunicado, ADA Santa Cruz informó que los productores de ese departamento se mantienen libres de influenza aviar y están reforzando las medidas de seguridad.

El fin de semana, el Senasag emitió una declaratoria de emergencia zoosanitaria por casos de influenza aviar en Cochabamba.

El primer brote se registró en una granja en Sacaba y el segundo, en Quillacollo.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Comparte y opina:

La Cámara Nacional de Industrias destaca la inflación ‘aún moderada’ en el país

El monitor macroeconómico No. 1 de 2023 tiene cifras similares a las presentadas por el Gobierno; sin embargo, observa que muchas redujeron en comparación con otras gestiones.

El índice de precios en el país está controlado. Foto: Archivo

/ 30 de enero de 2023 / 19:04

El monitor macroeconómico No. 1 de 2023 de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) destacó la cifra de la inflación acumulada a 2022 en Bolivia (3,12%) y la considera “aún moderada”, pese a que es mayor a la de 2021 (0,9%).

“La crisis internacional de suministros, los efectos de la guerra Rusia-Ucrania y los paros y bloqueos a nivel nacional impulsan una inflación aún moderada”, dice el documento.

El 3,12% registrado por el informe macroeconómico de la CNI coincide con la cifra presentada por el Instituto Nacional de Estadística.

En diciembre de 2022, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, destacó que Bolivia tiene la una de las inflaciones más bajas del mundo.

PIB

El informe de la CNI también se refiere al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a junio de 2022, que alcanzó el 4,13%, “inferior al registro de fines de 2021 que fue de 6,11%”.

“Tras el efecto ‘rebote económico-estadístico’ de 2021 la actividad económica aún no alcanza los niveles de 2019 por el efecto de la crisis de la guerra”, indica el documento.

Argumenta además que esa baja se debe a “la crisis de contenedores mundial, la estanflación en el planeta, el incremento de las importaciones, la conflictividad social y la aún salida gradual de la Pandemia de la COVID-19”.

Superávit comercial y deuda externa

El monitor macroeconómico se refiere, igualmente, al superávit económico que asciende a $us 761 millones a noviembre de 2022.

“Inferior a los $us 1.680 millones de noviembre de 2021. El incremento de las importaciones y la reducción de los precios de los commodities de exportación nacional son dos de los principales factores que explican el descenso del superávit comercial”, explica.

Respecto a la deuda externa pública, el documento añade que a septiembre de 2022 alcanzó a $us 13.121 millones, “3,3% mayor comparado con fines de 2021”.

“La deuda externa implica repago a capital e intereses contemplados en el PGE-2023 y años futuros e implicará reducción de recursos disponibles para el Estado”, puntualiza.

Lea más: Bolivia esta lista para sostener el crecimiento en 2023

Sobre las Reservas Netas Internacionales (RNI) coincide con datos del Banco Central de Bolivia, que a fines de diciembre de 2022 alcanzan a $us 3.796 millones.

“Es 20,1% menos que a fines de 2021. Las RIN actuales equivalen a alrededor de 4 meses de importaciones”, aclara el informe.

En cuanto a los depósitos en el sistema financiero, resalta que alcanzaron a diciembre de 2022 a $us 32.859 millones, superior en 6,2% respecto de 2021.

Inflación más baja

El monitor macroeconómico resalta también que el desempleo a septiembre de 2022 llegó a 4,2%, inferior al desempleo del pico de la pandemia (2020), cuando registró 8,23%.

“El retorno relativo a la actividad económica y la demanda de mano de obra del sector informal absorben la mano de obra”.

Respecto a la inversión pública programada en el Presupuesto General del Estado 2022, explica que alcanzó a $us 5.015 millones.

“Se aguarda la cifra de ejecución. La inversión pública es el principal motor de la actividad económica en el contexto del Estado Plurinacional”.

Indica, además, que el déficit fiscal programado para 2022 es de -8,5% respecto del PIB, “esto es alrededor de $us 3.480 millones”.

El ministro Montenegro destacó a finales de 2022 que la economía boliviana está en franco crecimiento y recuperación.

Destacó la estabilidad de precios, el crecimiento económico sostenido y la inflación más baja, pese a los efectos de la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Comparte y opina: