Economía

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 11:47

Moody’s baja la calificación crediticia de Bolivia

La compañía afirmó que consideró dos parámetros en su decisión: la erosión material de las reservas fiscales y cambiarias, y las perspectivas a mediano plazo de crecimiento económico reducido del país

/ 23 de septiembre de 2020 / 00:17

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service bajó la calificación crediticia de Bolivia “a B2 desde B1 y cambió su perspectiva a estable desde negativa”, que plantea al gobierno próximo ajustes de política fiscal y una reforma estructural.

La compañía afirmó que consideró dos parámetros en su decisión: la erosión material de las reservas fiscales y cambiarias, y las perspectivas a mediano plazo de crecimiento económico reducido del país, la menor generación de ingresos del Gobierno y las menores ganancias de divisas en un contexto de demanda relativamente débil del sector de hidrocarburos y la persistente incertidumbre política.

Según la compañía, “la perspectiva estable refleja que, en el nivel de calificación B2, los riesgos para el perfil crediticio de Bolivia están equilibrados”.

Sin embargo, consideró que el gobierno que surja de las elecciones generales del 18 de octubre enfrentará desafíos importantes para “implementar ajustes de política fiscal y reformas estructurales”. “La estructura de deuda favorable de Bolivia y la alta asequibilidad de la deuda ayudarán a mitigar los riesgos crediticios y respaldarán su perfil crediticio soberano”, se lee en la traducción del comunicado de la entidad.

Moody’s redujo el techo de bonos en moneda extranjera (ME) a ​​largo plazo de Bolivia a B1 de Ba3, su techo de depósitos de largo plazo en ME a B3 de B2, y sus límites máximos de bonos y depósitos en moneda local a Ba3 de Ba2. El techo de bonos en moneda extranjera a corto plazo y el techo de depósitos bancarios en moneda extranjera a corto plazo permanecen sin cambios en Not Prime (NP), dice Moody’s.

En criterio del analista económico Jimmy Osorio, “eso tiene una repercusión inmediata en la capacidad para la obtención de créditos externos y en la captación de inversión extranjera directa”.

“Esto afecta directamente a la inversión pública y la generación de empleo”, explicó el experto.

Osorio consideró que la situación crítica de le conomía también se debe a que el país está “bajo un Gobierno de transición, que no tiene un programa ni un modelo económico en marcha”.

El Banco Mundial, en su informe Perspectivas económicas mundiales, presentado el 8 de junio, calculó que el Producto Interno de Bolivia (PIB) caerá en 5,9%.

La Razón publicó el 25 de mayo que, de enero a marzo de este año, la economía boliviana se ha ido desacelerando hasta alcanzar una expansión de solo 0,55%, uno de los crecimientos más bajos de los últimos 19 años si se lo compara con el primer trimestre de cada gestión.

Desde octubre, el país sufre de una difícil situación política, alimentada ahora por el COVID-19.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Renuncian los 4 directores interinos del BCB, por ‘falta de coordinación’ con Marinkovic

En sus cartas de renuncia ante la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, uno de ellos destaca los logros pese la “injerencia política ejercida sobre la institución”.

Aponte (primero de la izquierda) con los cuatro directores interinos del BCB, en diciembre de 2019.

/ 16 de octubre de 2020 / 20:23

Remezón en el Banco Central de Bolivia (BCB). Los cuatro directores interinos presentaron este viernes sus renuncias “irrevocables”. Uno de ellos observó la falta de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, y otro, señala que hubo avances pese a la “injerencia política”.

Armando Pinel, José Gabriel Espinoza, Wálter Morales y Roger Banegas presentaron sus cartas de renuncia a la presidenta transitoria, Jeanine Añez, a dos meses de cumplir un año en esas funciones y un día después de que Agustín Saavedra Weise sea posesionado como nuevo titular del BCB en reemplazo de Guillermo Aponte, afectado por el COVID-19.

“Como aspecto de complicación mayor, se lamenta la falta de coordinación con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marincovic; por lo cual, esperemos por el bien del país, que no se presenten episodios de incertidumbre y volatilidad financiera, que puedan afectar la estabilidad económica, generándose expectativas negativas y pérdidas de reservas internacionales netas, gestión que en el directorio hasta hoy fue estable (sic)”, escribió Banegas en su carta.

Morales atribuyó su renuncia a aspectos profesionales y personales. Mientras que Espinoza remarcó los avances logrados en su gestión, sobre todo los niveles adecuados de liquidez, pese a la “continua injerencia política ejercida sobre la institución”.

Aponte y los cuatro directores interinos fueron nombrados el 18 de diciembre de 2019 por la presidenta Áñez en el Palacio de Gobierno.

«El Gobierno ha decidido designar interinamente al presidente y a cuatro autoridades del BCB para que cumplan con lo establecido en la Constitución (…). Se han elegido a profesionales del más alto nivel técnico y ético. Todos ellos con amplia experiencia en materia económica y financiera», dijo entonces la Mandataria.

Esta crisis se da en medio de la recesión provocada por el coronavirus, el déficit fiscal por la caída en los ingresos estatales y el enfrentamiento entre el Gobierno y el Legislativo por la aprobación de créditos.

Incluso Marinkovic gestionó recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el cambio de la figura de un préstamo de $us 330 millones por el de “intercambio de divisas”, para no pasar por la Asamblea Legislativa, con mayoría del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS). La presidenta del Legislativo, Eva Copa, advirtió que la Constitución prohíbe que este tipo de recursos sean usados sin aval congresal.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno niega que haya desabastecimiento de alimentos en el país

Ante el temor de un conflicto social tras las elecciones del domingo, la gente acude a los mercados. El Ejecutivo asegura que sólo es “especulación”.

Un mercado de frutas en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de octubre de 2020 / 19:31

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, negó una carencia de alimentos en los principales centros de abastecimiento del país y anunció que el Gobierno se encargará de su normal distribución.

Al igual que en los surtidores de gasolina y diésel, en los últimos días se observó que la población acude masivamente a los mercados para abastecerse de productos, ante un eventual conflicto social que puede desatarse por los resultados de las elecciones del domingo.

Frente a esa situación, la autoridad afirmó que “no hay ningún desabastecimiento en este momento, todo lo que hay es especulación”.

Asimismo, Capobianco anunció que el Gobierno a través de sus diferentes instancias relacionadas al sector, se encargará de que la provisión de alimentos se lleve adelante con normalidad.

Por ello, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y no haga caso a la “especulación”.

“Nosotros pedimos a toda la población que tenga toda la calma, toda la tranquilidad, hay todos los alimentos en este momento y en todos los centros de abastecimiento», concluyó.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

YPFB garantiza la normal distribución de garrafas GLP

A diferencia del diésel y la gasolina, la estatal asegura que la producción es suficiente y que existen excedentes del energético.

La distribución de GLP es regular en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de octubre de 2020 / 12:54

Tras el incremento de la demanda de diésel y gasolina en diferentes regiones del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró este viernes que garantiza la distribución normal de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) para la población.

El anuncio lo realizó el vicepresidente Nacional de Operaciones de esta empresa estatal, Javier Velarde, quien explicó que en el caso de las garrafas de GLP es menos complicada la provisión, debido a que YPFB las produce y cuenta con excedentes de exportación.

“No es como el diésel o la gasolina, que una parte tenemos que importar y dependemos de que el producto llegue desde los puntos de importación; en cambio, en el GLP, la producción es 100% nacional, llega a la Planta de Senkata (El Alto) y de ahí se engarrafa y comienza la distribución. Está absolutamente normal”, aseguró.

No obstante, el ejecutivo también reconoció que la población está comprando mayores cantidades de garrafas, sin precisar mayores detalles.

Combustibles

Conforme a una evaluación realizada por YPFB, sobre la demanda de combustibles, Velarde indicó que en Cochabamba, de manera diaria, se distribuyen 700.000 litros, mientras que en los últimos días subió a 1,3 millones. De igual manera en Santa Cruz de 1,7 millones de litros subió a 2,5 millones.

“Son incrementos importantes que, lógicamente, se han reflejado en las filas pero entiendo que la provisión ya se está normalizando y en cuestión de horas no deberíamos ver más filas”, dijo en una entrevista en Bolivia Tv.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

El BCB exhorta a no prestar atención a ‘rumores’ y asegura solidez del sistema financiero

El instituto emisor reitera su predisposición para que cualquier instancia de supervisión revise sus operaciones y movimientos en sus bóvedas.

El edificio del Banco Central en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de octubre de 2020 / 11:13

Ante presuntas noticias sobre movimientos inusuales en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), el máximo ente financiero del país aclaró que se trata de “rumores” que buscan generar incertidumbre en el ambiente preelectoral.

Por ello, a través de un comunicado difundido este viernes, la entidad exhortó a la población a no prestar atención a los citados rumores que se circulan en las redes sociales.

El BCB destacó la estabilidad del sistema financiero en general y que las medidas asumidas para su fortalecimiento permiten garantizar la liquidez y los pagos que la población demande.

Además, relievó que la solidez de las Reservas Internacionales (RIN) es una garantía para las transacciones en moneda extranjera, conforme a los requerimientos de la población.

La entidad precisó que los movimientos en sus bóvedas responden estrictamente a operaciones usuales y en el marco de las normas vigentes. “El ente emisor entrega dinero en efectivo únicamente a las entidades financieras y lo hace con cargo a sus propias cuentas en el BCB, con el fin de que puedan atender satisfactoriamente todos los requerimientos de sus clientes a nivel nacional. Las entidades financieras, para trasladar el efectivo, utilizan los servicios de las empresas transportadoras de valores debidamente autorizadas”, se indica en el comunicado.

Finalmente, el BCB reitera su predisposición para que cualquier instancia de supervisión, revise todas las operaciones efectuadas por esta institución, en función a los procedimientos correspondientes y normativa vigente.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

Al segundo semestre, el Producto Interno Bruto cae en Bolivia en -11,11%

La minería y la construcción se vieron “particularmente” afectadas por la pandemia, mientras que los servicios de comunicación registraron un crecimiento debido al incremento de uso de internet doméstico con fines laborales y educativos.

/ 15 de octubre de 2020 / 23:57

Al segundo semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación acumulada de menos 11.11% por efectos del COVID-19, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo al informe, la minería y la construcción se vieron “particularmente” afectadas por la pandemia, mientras que los servicios de comunicación registraron un crecimiento debido al incremento de uso de internet doméstico con fines laborales y educativos.

“Sin embargo, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) a julio de 2020 muestra fuertes indicios de recuperación en la economía, en línea con lo proyectado por instituciones nacionales e internacionales para el PIB de esta gestión”, destacó el INE, de acuerdo a una nota de prensa institucional.

La caída de la actividad económica es parte de un fenómeno global, dado que todas las economías del mundo sufrieron efectos negativos en sus niveles de producción por la pandemia, que activó una cuarentena para evitar la propagación del virus.

“Perú fue la economía que registra la mayor caída acumulada en la región, presentando una tasa negativa de 17,27%, seguido por Argentina -12,55%, Bolivia -11,11%, Colombia -7,43%, Chile -7,08%, Uruguay -5,99% y Brasil -5,90%. Cabe destacar que los países que decrecieron a una tasa menor, presentaron cuarentenas menos rígidas que la aplicada en el país”, informó el Instituto.

El IGAE, que es un indicador que explica el comportamiento de la producción en el corto plazo, mostró “indicios de la recuperación de la economía”.

“En su variación acumulada, el IGAE muestra ya un cambio de tendencia luego de su nivel más bajo de -11,11% en junio (en línea con los datos del PIB al segundo trimestre del año) y alcanza un -10,48% en el mes de julio. Por su parte, la variación del IGAE a similar período muestra una importante recuperación a partir de mayo, pasando de su punto más bajo en abril (-26,59%) a una tasa negativa de 6,75% en el mes de julio”, según el INE.

(15/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: