Economía

lunes 30 nov 2020 | Actualizado a 23:05

Presionado y molesto, Ortiz es alejado del Gobierno: ‘Yo no he renunciado’

Fuentes de La Razón informaron que el nuevo ministro de Economía será Branko Marinkovic, aunque no pudo confirmar el dato en fuentes oficiales.

El ministro Óscar Ortiz, antes de su salida del Gobierno. Foto: José Lavayén-La Razón

/ 28 de septiembre de 2020 / 11:05

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, fue finalmente alejado del Gobierno en medio de reclamos por su destitución. “Yo no he renunciado”, dijo en conferencia de prensa este lunes, en la que expresó su desacuerdo con algunas acciones de la administración Jeanine Áñez.

“Yo no he renunciado, aunque desarrollaron una campaña falsa diciendo que ya lo había hecho, solamente para presionarme para que lo haga», afirmó.

“Me parece una forma indigna de actuar”, protestó Ortiz, designado en esas funciones a principios de julio en reemplazo de José Luis Parada, antiguo secretario de Haciendo de Rubén Costas.

El ahora exfuncionario develó que el gobierno de Áñez ya ha decidido designar a otra persona en su lugar. “Entiendo que ya han decidido designar a otra persona, por lo cual vine hoy a dejar limpio mi escritorio y terminar con mis últimos papeles”, afirmó.

Fuentes de La Razón informaron que el nuevo ministro de Economía será Branko Marinkovic, aunque no pude confirmar el dato en fuentes oficiales.

Ortiz tuvo fuertes diferencias con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre dos designaciones y el caso de la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), según supo este diario.

La renuncia de Ortiz había sido conocida el sábado, aunque el funcionario la había desmentido. No renunció, fue separado del Gobierno.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Descartan desabastecimiento de alimentos

Más de 56.000 hectáreas experimentaron fenómenos climáticos pero las pérdidas no afectaron la producción

/ 30 de noviembre de 2020 / 21:02

Conforme a una evaluación realizada por el Instituto del Seguro Agrario (INSA), en lo que va del año más de 56.000 hectáreas de papa, maíz, trigo y quinua fueron afectadas por granizo, inundaciones, heladas o sequía pero las pérdidas sólo alcanzan a 10.000, por lo cual el abastecimiento de estos alimentos está garantizado.

“En términos de superficie cultivada no es significativo, que quiere decir aquello, que no va haber un desabastecimiento de estos cultivos”, anunció el director de Estudios Productos y Riesgos del INSA, Cristian Aliaga.

Conforme a la citada evaluación de siniestros en el país, a partir de diciembre el INSA iniciará el proceso de pago de indemnización a los productores cuyos cultivos fueron afectados por los fenómenos climáticos adversos.

Según Aliaga, se prevé Bs 10,3 millones serán pagados a más de 13 mil productores de 50 municipios, actividad que será realizada por el sistema bancario nacional a través de cobros directos de los agricultores cuyos cultivos fueron afectados durante esta gestión.

El director de Riesgos de la entidad aprovechó para recordar que el productor que vive en el campo cuenta con el apoyo de un seguro agrario, una política importante en el marco de la gestión integral del riesgo, el cual es gratuito para el productor quien solo necesita estar registrado para ser beneficiado cuando su parcela agrícola se ve afectada por los fenómenos climáticos, sostuvo.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Gobierno: No se habló de ampliar el diferimiento del pago de créditos, sí se anuló el límite de Bs 1 MM

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que se modificó el decreto reglamentario de la ley de diferimiento de crédito para “blindar” al deudor y anular los límites puestos en el anterior gobierno

Créditos productivos Foto: Víctor Gutierrez - archivo

/ 30 de noviembre de 2020 / 17:22

La ampliación del diferimiento en el pago de créditos bancarios ya no fue considerada dentro del Gobierno, pero sí se modificó la normativa para que el beneficio llegue a todos sin el límite del millón de bolivianos que puso la administración de la expresita Jeanine Áñez, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“No se ha hablado de una ampliación del diferimiento para el próximo año, sino para los meses que han sido establecidos en la ley (diciembre de 2020). Es un decreto que reglamenta la ley, le da más blindaje al deudor”, explicó en alusión a los ajustes al decreto reglamentario de la ley que aprobó el diferimiento del pago de deudas bancarias.

Hasta diciembre de este año se amplió el diferimiento de los pagos de créditos bancarios, pero se excluyó a los que tienen deudas por encima del millón de bolivianos. Sectores como los choferes demandaron que se amplíe el plazo debido a los problemas económicos que aún atraviesan debido a las limitaciones en el horario y forma de trabajo.

Este lunes se reunieron los miembros del Consejo Nacional de Política Económica para analizar este tema de los créditos.

“Se están modificando los anteriores decretos que te ponían límites de deuda de hasta un millón de bolivianos, es para todos. Se ha eliminado ese requisito, el diferimiento es para todos los prestatarios del sistema bancario”, explicó.

De acuerdo a la norma, las cuotas diferidas debían pagarse de forma automática una vez concluya el plazo sin ninguna multa o sanción.

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Molina denuncia ‘sabotaje’ a los proyectos de instalación de redes de gas

“Luego de un año de paralización de las actividades del sector hidrocarburos todos los proyectos de conexiones de redes de gas prácticamente han sido parados, y esto no necesariamente porque hayan faltado los recursos”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:54

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, denunció este lunes un “sabotaje” por parte de la anterior administración gubernamental con relación a los proyectos de instalación de redes de gas. Aseguró que la paralización de esas obras no se debió a falta de recursos económicos.

“Luego de un año de paralización de las actividades del sector hidrocarburos todos los proyectos de conexiones de redes de gas prácticamente han sido parados, y esto no necesariamente porque hayan faltado los recursos”, afirmó en conferencia de prensa.

Molina señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con aproximadamente $us 250 millones para ejecutar los proyectos de conexión de redes de gas y tildó de “sabotaje” la paralización de esas obras. “Es realmente un sabotaje al pueblo boliviano, a las necesidades de las distintas poblaciones que carecen del servicio de redes de gas o de conexiones de gas domiciliario, que no se haya impulsado ni ejecutado ningún proyecto”.

Dijo que actualmente la empresa estatal está en un proceso de rearticulación de esos proyectos, para así “reiniciar lo que ya se había planificado durante 2019 y que durante 2020 prácticamente ha sido paralizado sin ninguna explicación”.

“Es importante manifestar que YPFB tiene, a partir de su presidente, toda la predisposición y el equipo técnico como para ejecutar estos proyectos de conexiones de redes de gas domiciliario”, insistió.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

El presidente Arce afirma que desde diciembre se dinamizará la economía

El mandatario adelantó que con las siete medidas anunciadas el viernes su gobierno pretende optimizar los gastos y reactivar la inversión pública para la generación de empleos.

El presidente Luis Arce junto a su equipo económico, este jueves. Foto: Luis Arce

/ 28 de noviembre de 2020 / 17:22

El gobierno de Luis Arce afirmó que con las siete medidas anunciadas el viernes la economía del país se dinamizará a partir de diciembre y anunció la optimización de los gastos y la reactivación de la inversión pública.

El propio presidente se encargó de informar de esas acciones en un tuit, horas después de su reunión con su equipo económico. “Definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre. Optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos”, escribió el mandatario.

A través del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la administración Arce anunció el viernes siete medidas destinadas a resolver la crisis económica y luchar contra la violencia a la mujer: 1) el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000, 2) la anulación del decreto que habilitaba importación de vehículos usados y 3) los “permisos especiales” a los funcionarios para la reactivación del turismo.

Además, 4) la creación del impuesto a las “grandes fortunas”, 5) la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, 6) la creación del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 7) la incorporación en la currícula escolar materias relacionadas a la prevención de la violencia contra la mujer.

Además, Arce anunció la aprobación de medidas complementarias para la lucha contra el COVID-19. “Con el esfuerzo y responsabilidad de la población en su conjunto, podemos evitar un posible rebrote”, afirmó.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

Roy Méndez asume la gerencia de Entel con el desafío de facilitar internet gratuito a la educación

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le encomendó garantizar servicios de alta calidad y a un precio razonable, además de ampliar la cobertura

El ministro Montaño congratula al nuevo gerente de Entel Roy Méndez.

Por Carlos Corz

/ 27 de noviembre de 2020 / 20:41

Roque Roy Méndez, ingeniero de profesión, fue posesionado este viernes por segunda vez como nuevo gerente de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le encomendó tres desafíos, entre ellos, garantizar internet gratuito a los maestros, padres de familia y estudiantes para la educación en la pandemia.

El resto de desafíos son el ofrecer “servicios de altísima calidad a un precio razonable” y extender los servicios de la telefónica estatal a “cada rincón de nuestro territorio, donde tenemos población”.

Méndez no solo estuvo al frente de Entel en el pasado, sino de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y del viceministerio de Telecomunicaciones, en el gobierno del expresidente Evo Morales.

Reemplazó en el cargo a Eddy Luis Franco, posesionado en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez el 8 de febrero de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias